Materia
Transformar el proceso en conocimiento. Aprendiendo a partir de la mirada y la experiencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Consideramos que el conocimiento no sólo se produce desde el raciocinio relacionado con una base empírica. El conocimiento puede derivar de la experiencia, y una forma genuina de experiencia es la artística. autores como Bruner cuestionaron y propusieron otras alternativas a la investigación como es la "narrativa" que está centrada en el ser humano, en sus intenciones, deseos y necesidades. Esta propuesta busca abrir la investigación a otras formas narrativas que representen la experiencia humana, prestando especial atención al proceso, y transformando éste en conocimiento. Se trata de reflexionar sobre las prácticas artísticas y especialmente sobre su potencial para la construcción de un aprendizaje (curriculum) global que empodere la imaginación y preste especial atención al proceso de experimentación. Trabajaremos por un lado con modelos que prioricen la cultura del hacer (do it yourself/do it with others), en tanto que en nuestra opinión ofrecen un modelo interesante de investigación para la conexión entre arte y educación artística. Por otro lado, además buscamos analizar aquellas metodologías abiertas de trabajo que permitan visibilizar otras narrativas o relatos de experiencia que vayan de abajo arriba en sintonía con los intereses de aquél que lo realiza.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Plástica | estitxu.aberasturi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Transformar el proceso en conocimiento como base de otros modos de investigación educativa. | 50.0 % |
Educar la mirada y conocer las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa desarrollando dicha capacidad en sus trabajos e investigaciones | 25.0 % |
Desarrollar la capacidad de aprender de la experiencia y apropiarse de las posibilidades de analizar los significados en grupo | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 11.0 | 0 % |
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 10.0 | 100 % |
Clases expositivas | 3.0 | 100 % |
Debates | 2.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 2.0 | 100 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 3.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 9.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 14.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 46.0 | 44 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 20.0 % |
Debate crítico en el aula | 10.0 % | 20.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 20.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.Comprende las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa.
Analiza y sintetiza las posibilidades artístico-visuales en investigación educativa
Aplica las posibilidades artístico-visuales en sus trabajos de investigación educativa.
Aprende de su propia experiencia (artística) y la aplica en sus trabajos de investigación educativa.
Evalúa y se apropia de las posibilidades y de los significados generados y debatidos en grupo.
Temario
1. Bases de la investigación artística, sus autores y características : principales corrientes actuales y conceptos.2. La experiencia y la mirada como bases para la investigación educativa: praxis artística y procesos educativos.
3. Propuestas a partir de la cultura contemporánea. Investigación de campo: condiciones y problemas metodológicos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador y acceso a internetBibliografía básica
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Revistas
Educación basada en las artes. (s.f.) En INSEA, International Society for Education throught art. Recuperado de http://www.insea.orgEnlaces
Artea ikasbide. https://lta.guggenheim-bilbao.eus/eu/Comunidad de práctica ARTikertuz. Aprendizaje e investigación basada en las artes: www.artikertuz.es
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