Materia

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Metodología para el análisis y evaluación del lenguaje: recursos para el tratamiento de la información

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura ofrece una visión general sobre los aspectos más innovadores en torno a la adquisición y didáctica de la lengua para ello se analizan desde un punto de vista metodológico las últimas investigaciones en este campo. En la última década el análisis de la lengua, y sus derivaciones didácticas, han ido unidas a diferentes herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan y ofrecen al investigador y al profesional nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales de aula, evaluación de la lengua, etc. En este contexto, se analizan varias de estas herramientas tecnológicas de análisis de la lengua con el objetivo de que el alumnado desarrolle e implemente con distintas actividades, y en una contextualización práctica, estos recursos. Además, atendiendo a las nuevas perspectivas de análisis estadístico que también afecta a la lingüística, se analizarán los resultados de diferentes corpora de adquisición y evaluación de lengua con el programa SPSS.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ETXEBARRIA LEJARRETA, AINTZANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica de la Lengua y la Literaturaaintzane.etxebarria@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral151025
Seminario505
P. de Aula153045
P. Laboratorio52025

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual20.020 %
Analizar y discutir trabajos10.00 %
Estudio de casos20.050 %
Exposición de proyectos10.080 %
Lectura y análisis prácticos20.040 %
Manejo de fuentes y recursos20.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 40.0 %
Resolución de problemas y casos60.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1.- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia y saber identificar sus distintas etapas evolutivas hasta el último ciclo de Educación Primaria.

2.- Conocer el currículo de esta etapa relacionado con las habilidades lingüísticas así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

3.- Analizar e interpretar investigaciones sobre evaluación de la lengua con herramientas y recursos tecnológicos en corpus de interlengua.

4.- Ser capaz de analizar los resultados de estas investigaciones lingüísticas con herramientas estadísticas.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

-La asignatura contará con varios mini retos entregables y un proyecto final entregable. Algunos de los mini retos podrán realizarse en grupo pero el proyecto final será de realización individual. En todo caso, la suma de las notas de estos los diferentes entregables constituirá el 60 % y el proyecto final el 40% de la calificación final.

-Se evaluarán las capacidades de identificar coherencia entre objetivos y métodos, entre resultados y conclusiones en la investigación al aplicar herramientas de análisis.

-Se evaluará la actitud de los asistentes ante los retos planteados por la metodología de la asignatura.

-Se valorará la asistencia a las actividades presenciales.

-Los tres entregables se evaluarán atendiendo a la siguiente rúbrica.

• Justificación del proyecto

• Criterios de unidad argumental

• Criterios que justifiquen los contenidos y recursos didácticos seleccionados

• Claridad y coherencia

• Ejemplos y evidencias

• Profundidad y excelencia



Observaciones:

Nota 1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. (Normativa de gestión de Másteres oficiales de la UPV/EHU, art. 19)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

-La asignatura contará con varios mini retos entregables y un proyecto final entregable. Algunos de los mini retos podrán realizarse en grupo pero el proyecto final será de realización individual. En todo caso, la suma de las notas de estos los diferentes entregables constituirá el 60 % y el proyecto final el 40% de la calificación final.

-Se evaluarán las capacidades de identificar coherencia entre objetivos y métodos, entre resultados y conclusiones en la investigación al aplicar herramientas de análisis.

-Se evaluará la actitud de los asistentes ante los retos planteados por la metodología de la asignatura.

-Se valorará la asistencia a las actividades presenciales.

-Los tres entregables se evaluarán atendiendo a la siguiente rúbrica.

• Justificación del proyecto

• Criterios de unidad argumental

• Criterios que justifiquen los contenidos y recursos didácticos seleccionados

• Claridad y coherencia

• Ejemplos y evidencias

• Profundidad y excelencia



Observaciones:

Nota 1. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. (Normativa de gestión de Másteres oficiales de la UPV/EHU, art. 19)

Temario

1. Investigación en didáctica de la lengua: adquisición y desarrollo de la lengua

2. Metodología y diseño de la investigación sobre didáctica de la lengua

3. Creación, anotación y análisis de corpus de interlengua: CHILDES, EDAK, CREA

4. Herramientas y recursos tecnológicos para la evaluación del lenguaje: PRAAT, ELAN y CHAT (CLAN).

5. Análisis e interpretación de los resultados: estadística aplicada a la investigación lingüística (SPSS)

Bibliografía

Bibliografía básica

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Bustamante, P. (2007). ¿Cómo se define un problema de investigación en las Didácticas Específicas? El caso de la Didáctica de la lengua y la literatura. En G. Fioriti (Ed.), La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas (pp. 137-144). San Martín: UNSAM.

Camps, A., Milian, M. (2008). Miradas y voces. investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona: Graó.

Camps, A. (2000). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. En A. Camps (Ed.), Recerca i formació en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao.

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Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U., Romero A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.

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Siguan, M. (1990). Metodología para el estudio del lenguaje en la infancia. Barcelona: Universidad de Barcelona.

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