Materia
Medios de comunicación y socialización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura "Medios de comunicación y socialización" tiene como objeto de estudio la influencia de los medios de comunicación en el desarrollo y en el aprendizaje, considerando una serie de variables psicológicas y de aprendizaje. En la primera parte de la materia se pretende avanzar en la competencia mediática y digital abarcando aspectos relativos a los valores, la alfabetización digital y la alfabetización mediática. En la segunda parte, se estudia su relación con la socialización y el aprendizaje como desarrollo de competencias para la sociedad actual.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GIL MOLINA, PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | pilar.gil@ehu.eus |
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | No bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | juanignacio.demorentin@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los enfoques actuales acerca de la educación en medios y documentarse sobre su poder y su relación con el desarrollo y la educación. | 20.0 % |
Establecer un marco teórico que fundamente la investigación sobre medios de comunicación y socialización. | 20.0 % |
Conocer y discutir distintas investigaciones nacionales e internacionales sobre los medios, las pantallas y sus relaciones con los aspectos cognoscitivos, directivos y los sistemas de actividad. | 40.0 % |
Promover en el alumnado la capacidad para plantearse nuevos interrogantes en el ámbito de los medios de comunicación y la socialización. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 0 | 20 |
P. de Aula | 20 | 60 | 80 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 0.0 | 0 % |
Análisis de casos | 10.0 | 50 % |
Análisis de textos | 10.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 0.0 | 0 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 50.0 | 20 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 0.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 0.0 | 0 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 0.0 | 0 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 10.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Memoria de prácticas | 35.0 % | 70.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 7.5 % | 15.0 % |
Trabajos Prácticos | 7.5 % | 15.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Analizar e integrar de manera reflexiva la teoría y la práctica con atención a los procesos de cambio y mejora de los medios de comunicación, los procesos de socialización y los valores educativos en los diferentes contextos en los que participan las personasAdquirir conocimientos sobre la investigación en valores, estereotipos, emociones y habilidades narrativas en la infancia y la adolescencia; sobre la percepción que menores y adolescentes tienen de los contenidos y personajes mediáticos desde la perspectiva de género y de la mediación parental.
Analizar críticamente investigaciones en acciones de riesgo en Internet, la percepción del riesgo y sus consecuencias psicológicas, así como los valores educativos que subyacen de los contenidos emitidos desde la tecnología.
Elaborar proyectos e informes de investigación, innovación, cambio y mejora acerca de los medios de comunicación, la socialización a través de ellos y los valores, analizando instrumentos internacionales de medición de dichas variables.
Temario
Tema 1: Los medios de comunicación y su capacidad formativa.Tema 2: Competencia mediática y digital: instrumentos de medida.
Tema 3: La transmisión de valores y las pantallas.
Tema 4: Medios y aprendizaje como desarrollo de competencias.
Tema 5: Medios y socialización.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables
- Plantillas de observación
- Links a vídeos o documentos a analizar
Bibliografía básica
Aierbe, A., y Oregui, E. (2016). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar 47 (24), 69-77.Aierbe, A., Oregi, E. y Bartau, I. (2014). ¿Es posible fomentar la atención y el desarrollo sociopersonal a través de las narraciones audiovisuales de ficción infantil? Libro de actas CIMIE 14 - Third Multidisciplinary International Congress of Education. Segovia, 3-4 de Julio de 2014. http://amieedu.org/wp-content/uploads/2014/08/CIMIE14_es.pdf.
Aierbe, A., Oregi, E. y Cuero, E. (2015). Estrategias de mediación parental sobre el uso de videojuegos en menores de 8-12 años. Nuevos retos en la investigación psicodidáctica/Psikodidaktikako ikerkuntzaren erronka berriak (edición digital); 179-191ISBN/ISSN 978-84-9082-289-0
Altuna, J., Martínez de Morentin, J.I., y Lareki, A. (2020). The impact of becoming a parent about the perception of Internet risks. Children and Youth Service Review 110, 104803.
Cuervo, S. L., Medrano, C., y Aierbe, A (2016). Values perceived by adolescents on television: Cross-cultural and gender differences: Educación XX1 19(2), 383-404.
Foronda, A., Urbina, A., y Martínez de Morentin, J.I. (2018). Grado de competencia mediática en alumnado adolescente de esmeraldas (Ecuador). Revista Pixel-bit 52(1), 151-165.
García-Martínez, J.A., Herrera-Villalobos,G. & Fallas-Vargas, M.A. (2021). Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 41-60. https://doi.org/10.6018/educatio.463821
Gee, J.P. & Esteban-Guitart, M. (2019). El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales. Comunicar, 27(58), 9-18, https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
González-Patiño, J & Menéndez-Ferreira, R. (2019). Aprendizaje y medios digitales: cultura participativa en la sociedad conectada. In: C.J. Inglés, C. Ruiz-Esteban, & M.S. Torregrosa, (coords.). Manual para psicólogos educativos: teoría y prácticas (261-278). Pirámide. http://www.edicionespiramide.es/
Lareki, A., Martínez de Morentin, J. I., Altuna, J., y Amenabar, N. (2017). Teenagers' perception of risk behaviors regarding digital technologies. Computers in Human Behavior, 68(3), 395-402.
Lareki, A., Altuna, J., Martínez de Morentin, J. I., y Amenabar, N. (2017). Young people and digital services: analysis of use, rules, and age requirement. Children and Youth Services Review 79, 126-131.
Martínez de Morentin, J. I., Cortés, A., Medrano, C., y Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: a cross-cultural study. Computers & Education 70, 212-221.
Martínez de Morentin, J.I., Lareki, A., y Altuna, J. (2021). Risks associated with posting content on the social media. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje (in press).
Medrano, C., Aierbe, A., y Martínez de Morentin. J. (2010). The Development of Values and the media. En A. Unceta, A. y C. Medrano (Ed.). Equality, Equity and Diversity: Educational Solutions in the Basque Country (pp.175-193). Centre for Basque Studies University of Nevada.
Oregui, E., y Aierbe A. (2013). Hábitos televisivos, personajes de identificación y valores percibidos por adolescentes con TDAH y estándar. Avances en la Investigación Psicodidáctica. Edición digital.
Pallarés, M. (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 231-252. https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.10
Pereira, S., Fillol, J. & Moura,P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58, 41-50, https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
Santana, M., Martínez de Morentin, J.I., y Medrano, C. (2018). Series de televisión y percepción de prejuicios acerca de la figura del inmigrante. Un estudio con universitarios. ZER Revista de Estudios de Comunicación 23(45), 203-225.
Santos-Caamaño, F.J., Vazquez-Cancelo, M.J. & Rodríguez-Machado, E.R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 39 (2), 19-40. https://doi.org/10.6018/educatio.466091
Schwartz, S. H. (2003). A proposal for measuring value orientations across nations. En S. H. Schwartz, Questionnaire Development Report of the European Social Survey. Jerusalem University.
Segovia-Aguilar, B., Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M.A: & González-Alfaya, E. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,15 (3) https://doi.org/10.17398/1695288X.15.3.155
Sinde, J., Medrano, C., y Martínez de Morentin, J. I. (2015). Transmisión de valores en adolescentes: un análisis con videojuegos. Revista Latina de Comunicación Social 70, 230-251.
Zeivots, S. & Schuck, S. (2018) Needs and expectations of a new learning space: Research students’ perspectives. Australasian Journal of Educational Technology, 34(6), 27-40.
Revistas
- European Journal of Education and Psychology- Computers & Education
- Computers in Human Behavior
- Revista Comunicar
- Revista de Educación
- Revista de Psicodidáctica
- Revista de Psicología de la Educación
- Revista Latina de Comunicación Social
- Digital Education Review
Enlaces
- www.gandere.eus- http://www.repositorioedmediatica.net/
- https://www.ehu.eus/es/web/catedra-comunicacion-valores/
No ha sido posible cargar el contenido, inténtelo más tarde. En caso de que el problema persista contacte con el CAU (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).