Materia
Investigación sobre las Relaciones entre Grupos Sociales y Étnicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Dentro del campo de la Psicología social esta asignatura incluye estudios de psicología social de los grupos, las emociones, y la psicología política. Proporciona una visión actualizada de las líneas de investigación activas en la Psicología social en Europa. Se revisan los desarrollos contemporáneos en la investigación sobre las relaciones entre grupos sociales.Comenzado por los estudios sobre relaciones inter-grupales, desde las teorías de la Identidad Social y sus desarrollos teóricos y metodológicos, se pasa al estudio de cuestiones sociales como las minorías étnicas en el contexto de las sociedades contemporáneas y la aculturación, así como los estudios sobre identidades sociales y estigma.
Igualmente se exponen las investigaciones sobre emociones colectivas y emociones trascendentes en el marco de los estudios sobre rituales sociales, movilizaciones y afrontamiento colectivo de hechos traumáticos y colectivos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PAEZ ROVIRA, DARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Psicología Social | dario.paez@ehu.eus |
TELLETXEA ARTZAMENDI, SAIOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | saioa.telletxea@ehu.eus |
BOBOWIK , MAGDALENA | UNIVERSITY OF WARSAW | Otros | magdalena.bobowik@upf.edu |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los principales desarrollos de la Psicología social, sus enfoques y líneas punteras de investigación | 35.0 % |
Ser capaz de aplicar los conocimientos y la metodología científica al análisis del prejuicio y la discriminación, la conductas prosociales y el afrontamiento de conflcitos colectivos para diseñar intervenciones basadas en la evidencia | 35.0 % |
Ser capaz de diseñar una investigación en psicología social | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 25.5 | 45.5 |
Seminario | 15 | 15 | 30 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Laboratorio | 0 | 5 | 5 |
P. Ordenador | 5 | 14.5 | 19.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Debates | 10.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 55.0 | 0 % |
Ejercicios | 10.0 | 100 % |
Presentación y defensa de proyectos | 10.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Valoración por parte del Tribunal del Trabajo escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Evaluación continua.(Presencialidad 80%)
- Trabajo escrito (70%). Defendido públicamente en la última sesión de evaluación sobre uno de los temas de la asignatura con una revisión de artículos (extensión entre 10.20 pp). Trabajo escrito: Se evalúa el contenido del trabajo, ajustarse a las reglas de un artículo científico, capacidad de síntesis, claridad de conceptos, compresión de resultados, visión crítica. Presentación oral: se evalúa la claridad expositiva, ajustarse al tiempo, y respuesta a las preguntas
- Resumen de un artículo (propuesto por alguno de los profesores). Entregar copia escrita y exponer en clase (10%)
- Resumen de las sesiones. Informe escrito máx. 10pág. (10%)
Participación en las actividades desarrolladas en las clases presenciales. Debates y ejercicios. (10%)
En caso de evaluación no presencial por la epidemia COVID19, se mantendrán los mismos porcentajes que para la opción de evaluación continua. Sin embargo, todos los trabajos, pruebas de evaluación o presentaciones de la asignatura, se llevarán a cabo de forma virtual (Egela, BBC Collaborate u otras plataformas virtuales).
Evaluación global.
- Examen oral (50%). Valoración crítica de 4 artículos sobre las líneas de investigación de la materia (materiales disponibles en egela) Deberán saber exponer los artículos y responder a las cuestiones planteadas por el tribunal
- Examen escrito (50%): Tres preguntas sobre el temario de la asignatura con su bibliografía correspondiente (materiales disponibles en egela).
El alumnado dispone de cuatro convocatorias de evaluación, es decir, dos por curso académico. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, lo que implica que no se contabilizará la misma. El alumnado deberá informar a la persona coordinadora de la asignatura sobre su decisión de renuncia con una semana de antelación al día de evaluación oficial.
Evaluación no presencial excepcional debido a la situación de pandemia
Trabajo escrito: comentario crítico de 8 artículos correspondientes a los 4 grandes temas del temario.
Formulación de un diseño de investigación en psicología de los grupos. Extensión máxima 40 páginas incluida bibliografía.
Materiales disponibles en egela, entrega fecha limite día de la convocatoria oficial de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Cuando haya en la asignatura alumnado en tercera, cuarta o convocatoria excepcional, se constituirá un tribunal de acuerdo con las normas que se establezcan al efecto. Agotadas las cuatro convocatorias de la asignatura, el alumnado podrá solicitar la concesión de una única convocatoria excepcional en escrito dirigido al Rector o Rectora de la UPV/EHU.Temario
Tema 1. Relaciones entre grupos: Migraciones, aculturación e identidad1.1. Introducción: revisión de las teorías psicosociales sobre relaciones entre grupos.
1.2. Bienestar subjetivo: dimensiones y correlatos psicosociales.
1.3. Identidad, Aculturación y Migraciones. Actitudes y estrategias de aculturación: modelos postulados y formas de medición. Revisión de estudios
1.4. Factores psicosociales (distancia cultural, estrés, apoyo social y afrontamiento) y adaptación socio-cultural y bienestar en la migración. Teorías del estigma, la identidad Social y afrontamiento de la inmigración.
1.4. Rituales y afrontamiento colectivo: identidades colectivas y procesos emocionales.
Tema 2.- Aculturación e intervención psicosocial en inmigración
2.1. Identidad y minorías étnicas
2.2. Adolescencia y escuela: disonancia socio-cultural
2.3. Género e identidad
2.4. Reagrupación familiar
2.5. Modelos de intervención psicosocial
Tema 3.- Procesos colectivos: Emociones ante y en el grupo
3.1. Afecto, emociones y estados de ánimo. Emociones: appraisal, reacciones fisiológicas y tendencias de acción. Estado de la cuestión
3.2. Emociones básicas, antagonistas (ira, asco y desprecio), abandono (tristeza y miedo), positivas (alegría, interés, sorpresa, humor o diversión), morales (culpa, vergüenza y orgullo), de trascendencia: (respeto sobrecogido, inspiración o admiración, cercanía o amor, gratitud).
3.3. Emociones intergrupales o ante el grupo, en el grupo o colectivas.
3.4. Emociones colectivas. Procesos psicosociales de creación del clima emocional: conducta sincronizada, flujo colectivo y sincronía emocional. Regulación del clima emocional.
3.5. Procesos de perdón y reparación: Experiencias internacionales y el papel de los rituales sociales.
Tema 4.- Identidad social, relaciones intergrupales y exclusión social
4.1. Perspectiva histórica en los estudios psicológicos sobre las relaciones intergrupales diversión), morales
4.2. El valor del grupo y la dinámica grupal subjetiva
4.3. El desacuerdo intergrupal: exclusión social, infrahumanización y etnocentrismo.
4.4. El estudio del conservadurismo político y la construcción de la desigualdad social. Estudio de los motivos cognitivo-epistémicos, experienciales e ideológicos que subyacen a la desigualdad.
4.5. La cooperación intergrupal: alofilia, hipernormas y sentimiento de identificación global.
4.6. Una visión de los delitos de odio
Bibliografía
Bibliografía básica
Berry, J.W. (2005). Conceptual Approaches to Acculturation. In K.M. Chon, P.B. Organista & G. Marin (eds.),Acculturation. Advances in Theory, Measurement and Applied Research. Washington, DC: American Psychological
Association.
Bourhis, R.Y. and Leyens, J-P. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. Fiske, S., Gilbert, D.T., and Lindzey, G. (2010). Handbook of Social Psychology (5th ed.). Hoboken: NY, Willey & Sons. Morales, J.F. Huici, C. Gómez A., y Gaviria, E. (coords.) (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Basabe, N. y Paéz, D. (2017). Cultura, Cognición y Emoción: investigaciones en valores y emociones a través de los individuos, los grupos y las organizaciones. J.J. Arróspide, C. Martínez de Taboada, J.F. Morales (eds.). Innovación, transparencia y comunicación en grupos y organizaciones. Inlfuencia de las aportaciones teóricas y metodológicas de Sabino Ayestarán. (pp. 29-54). Madrid: Sanz y Torres. ISBN 978-84-16466-57-3.
Bobowik, M., Basabe, N., & Wlodarczyk, A. (2017). Only Real when Shared: Social Wellbeing, Collective Efficacy, and Social Networks among Immigrant Emerging Adults in Spain. In R. Dimitrova (Eds.), Well-Being of Youth and Emerging Adults across Cultures. Springer.
Páez, D. (ed.) (2018). Monográfico. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva. Vol.4 Special Issue
Páez, D., Martin Beristain, C., González, J.L., Basabe, N., y de Rivera J. (Coords.) (2011). Superando la Violencia
Colectiva y Construyendo Cultura de Paz. Madrid: Fundamentos.
Páez, D., Rimé, B., Basabe, N., Wlodarczyk, A., & Zumeta, L. (2015). Psychosocial Effects of Perceived Emotional Synchrony in Collective Gatherings. Journal of Personality and Social Psychology, 108(5), 711-729. doi: 10.1037/pspi0000014
Urzúa, A., Basabe, N., Echeverry, M., Gibbons, J.L. (eds.) (2017). Editorial Monográfico Universitas Psychologica, 16(5). doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.aeai
Zickfeld, J. H., Schubert, T. W., Seibt, B., Blomster, J. K., Arriaga, P., Basabe, N., … Fiske, A. P. (2018, January 24). Kama Muta: Conceptualizing and Measuring the Experience of Being Moved Across 19 Nations and 15 Languages. Emotion, Retrieved from osf.io/apgfs
Bibliografía de profundización
Chun, K., Organista, P.B. and Marín, G. (2003). Acculturation. Advances in Theory, Measurement, and Applied Research. Washington, D.C.: APA.Delle Fave, A., Massinmini, F., and Bassi, M. (2011). Psychological Selection and Optimal Experience Across Cultures (Vol. II). ISBN: 978-90-481-9875-7 (Print) 978-90-481-9876-4 (Online), available on http://link.springer.com/book/10.1007/978-90-481-9876-4.
Echebarria-Echabe, A. (2013). Mortality salience and uncertainty: Similar effects but different processes?. European Journal of Social Psychology, 43, 185¿191.
Gómez, A, Morales, J.F., Hart, S., Vázquez, A., and Swann, W. B., Jr. (2011b). Rejected and excluded forevermore, but even more devoted: Irrevocable ostracism intensifies loyalty to the group among identity fused persons. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 1574-1586.
Nguyen, A.M., and Benet-Martínez, V. (2013). Biculturalism and adjustment: A meta-analyisis. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(1), 122-159.
Enlaces
GRUPO Consolidado de investigación en psicologíahttp://www.ehu.es/pswparod/articulos.asp
Aplicación online instrumentos de medida
http://www.ehu.es/GCIPS/
SCEPS: Sociedad Científica Española de Psicología Social
http://www.sceps.es/
Revista de Psicología Social
http://www.fia.es/journals/revistadepsicologiasocial/home
European Association of Social Psychology
http://www.easp.eu/
Society for Personality and Social Psychology
http://www.spsp.org/
The International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP)
social psychology
http://www.usu.edu/psy3510/links/links1a.html
http://www.socialpsychology.org/siteweek.htm
Prejudice
http://www.topsite.com/goto/understandingprejudice.org
http://www.topsite.com/goto/janeelliott.com
http://www.topsite.com/goto/beyondprejudice.com
Social identity:
http://www.issiweb.org/
ENCUESTA MUNDIAL VALORES
http://www.worldvaluessurvey.org/
The Pew Global Attitudes Project
http://pewglobal.org/