Materia

Contenido de XSL

Gestión de proyectos para productos electrónicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Dentro del desarrollo de sistemas electrónicos se requieren múltiples competencias, muchas de ellas competencias técnicas y otras competencias transversales. Entre estas últimas se encuentra la gestión de los proyectos.



La asignatura de gestión de proyectos es una asignatura complementaría a las competencias técnicas que se despliegan en el máster. Esta asignatura pretende potenciar competencias como es la gestión de personas, la relación con el cliente, la capacidad de ser crítico ante retos tecnológicos, etc.



En este curso se pretenden cubrir los siguientes objetivos:

• Iniciar al alumnado en introducir criterios no técnicos a la hora de optar a la hora de gestionar un proyecto electrónico.

• Acostumbrarse a hacerse preguntas, y responderlas, sobre aspectos administrativos y de gestión en el desarrollo de un proyecto electrónico: especificaciones, riesgos en el suministro, relación con el cliente, competitividad, etc.

• Distinguir a los actores de un proyecto: cliente, director de proyecto, grupo de proyecto, etc.

• Aprender a relacionarse con cliente, a gestionar grupos de trabajo así como a prevenir riesgos imprevistos

• Usar las herramientas más adecuadas para la gestión en cada momento: gestión preventiva, gestión iterativa.

Las competencias que se trabajan en este curso son:

• Capacidad crítica y autocrítica

• Capacidad de aplicar conocimientos básicos en gestión de proyectos

• Capacidad y hábito para trabajar en grupo y con el cliente.





Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBAÑEZ EREÑO, PEDROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeTecnología Electrónicapedro.ibanez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad de aplicar metodologías modernas y buenas prácticas en el desarrollo de productos tecnológicos.100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral182543
P. Ordenador122032

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas55.055 %
Trabajos con equipos informáticos20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua0.0 % 100.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Hábitos de comunicación.

Escucha activa.

Análisis crítico.

Trabajo en grupo.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación continua, mediante observación directa y tutorías individuales.

Trabajo en grupo desde el inicio de la asignatura hasta el final, evaluación continua.

Pruebas orales en seminarios de grupos pequeños.

Prueba breve final mediante cuestionario.

La evaluación se basa en un seguimiento personalizado del alumnado a fin de asegurar que se adiestra en las habilidades que debe adquirir en esta materia. No se trata de aprender fórmulas ni resolver problemas en el sentido clásico, sino de adquirir buenos hábitos y destrezas.



En el caso de que un alumno renunciará a la evaluación continua, tiene que avisar con 1 mes de antelación, de tal forma que su evaluación será en base a un trabajo individual sobre un proyecto previamente asignado.



Para la renuncia de la convocatoria, los alumnos deben informar por escrito al coordinador de la asignatura con al menos dos semanas de antelación a la finalización del periodo lectivo de dicha asignatura según el calendario publicado para cada curso académico.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Existirá una evaluación extraordinaria en la que el estudiante deberá presentar un trabajo individual sobre un proyecto.



Para la renuncia de la convocatoria, los alumnos deben informar por escrito al coordinador de la asignatura con al menos dos semanas de antelación a la finalización del periodo lectivo de dicha asignatura según el calendario publicado para cada curso académico.

Temario

1. OBJETIVOS DEL CURSO

2. VISIÓN GENERAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3. ACTORES DE UN PROYECTO

4. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

5. DEFINICIÓN DE UN PROYECTO

6. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

7. HERRAMIENTAS PREDICTIVAS E ITERATIVAS

8. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO

9. FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación disponible en eguela durante el curso:



. Presentaciones utilizadas en los seminarios



. Guía para realizar la propuesta de proyectos.



. Información audiovisual.



. Información juegos de role.

Bibliografía básica

Bibliografía básica

• Monica Talledo Jimenez, GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GUÍA DEL PMBOK®). Project Management Institute, Inc.

• Ken Schwaber y Jeff Sutherland, La Guía de Scrum . Scrum.org 2013.

Enlaces

• www.proyectosagiles.org. Gestión de proyectos con técnicas ágiles



• www.deepfriedbrainproject.com. Guía de gestión de proyectos según la certificación PMP.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes