Miguel Sánchez-Mazas

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio (1925-1995)

Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio

Catedrático de Lógica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), nació en Peschiera (Italia) en 1925. Licenciado en Ciencias Exactas y en Filosofía, fue Secretario de la Sección (luego Departamento) de Filosofía e Historia de la Ciencia del Instituto "Luis Vives" del CSIC a comienzos de la década de los cincuenta. Participó en la fundación de la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia, en la creación del Seminario de Lógica Matemática en el seno del Instituto "Luis Vives", así como en la serie de publicaciones conocida como "Cuadernos" del Instituto. Pero sobre todo fue el principal impulsor de Theoria. Revista de Teoría, Lógica y Fundamentos de la Ciencia, publicación que, desde 1952, hizo posible la introducción de nuevas corrientes de pensamiento filosófico en el sistema universitario español.

En 1955 obtiene el Premio "Menéndez Pelayo" del CSIC por su obra Fundamentos de la lógica formal. Detenido en 1956 por su oposición al régimen fascista de Franco, partiría al exilio antes de ser condenado en rebeldía. Durante años aseguró la representación ugetista ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

En 1973 obtuvo el doctorado "ès-lettres" por la Universidad de Neuchâtel con su tesis Cálculo de las Normas, que terminaría siendo una referencia clásica de la lógica de los sistemas normativos.

Su investigación se orientó durante décadas en el reto leibniziano de construir una característica universal, completa y consistente, con el fin de obtener una representación perfecta de las nociones completas. Característica que aplicó a una diversidad de dominios, desde la silogística aristotélica y moderna hasta los sistemas normativos. Sus principales contribuciones se hallan recogidas en dos volúmenes publicados por la UPV/EHU.

En esta universidad fue nombrado Catedrático en 1982, siendo director del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En 1985 retoma la publicación de Theoria (cuya edición se había visto suspendida desde su exilio en 1956), desde el Centro de Análisis, Lógica e Informática Jurídica, institución también fundada por Sánchez-Mazas en 1978, a su regreso del exilio. Nombrado Catedrático Emérito de la UPV/EHU en 1990, falleció en Donostia en 1995.