Compilación de los trabajos del alumnado

Uno de los objetivos de este Seminaro era mostrar a los y las alumnas la realida actual de Melilla y Almeria. El viaje estaba programado en la semana de Pascua, y para tomar parte en dicho viaje el alumnado debía de realizar un trabajo sobre alguno de los temas desarrollados en el seminario. El viaje ha tenido que ser pospuesto por la situación actual, pero se volverá a programar cuando la situación se normalice.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y EL NEOFASCISMO

El modelo económico actual es el principal responsable del aumento de los flujos migratorios y en el incremento de las desigualdades de tipo económico, social, político y ambiental. Por ello, los países de acogida tiene que asumir responsabilidades hacía los migrantes en lugar de criminalizarlos, y además hacer lo posible para atenuar las causas de las migraciones en los países de origen. Necesitamos sociedades en las que migrar no sea la última esperanza ni mucho menos un delito. Es importante seguir visibilizando la labor humanitaria que día a día vemos en nuestras calles y que solo es un punto de partida de todo un mundo de oportunidades en la búsqueda del bien común, algo que debe y va de la mano de la acción política: la denuncia de los desplazamientos forzados y de sus responsables.

Es importante que los países de origen puedan desarrollar su economía, y en consonancia, podamos generar cauces legales y seguros para las migraciones y que se respeten las normas internacionales de Derechos Humanos. Todo esto es imposible sin la voluntad de cada uno de los gobiernos.

Para que esto suceda es imprescindible que nuestras sociedades tengan esa mirada posibilitadora sin prejuicios; indiferencia; y alejada de  los discursos públicos de criminalización de la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas en Europa que dan aliento a instrumentalizaciones xenófobas como la vinculación de terrorismo e inmigración.

Este curso busca generar un análisis crítico para denunciar las violaciones de los derechos humanos y demonstrar que la solidaridad no es un delito. Una visión más humanitaria en el que podamos explicar y difundir las realidades en los países emisores de la migración y las violaciones a Derechos Humanos en las fronteras de Europa”.

PRESENTACIÓN.

Este curso pretende analizar desde diferentes perspectivas la realidad de las migraciones internacionales en el contexto actual.
El eje central del curso será la protección internacional de los derechos humanos, las políticas públicas, así como la labor humanitaria de la sociedad civil en cuanto a la acogida integral de personas migrantes y su consecuencia. Se abordarán igualmente los retos que plantean los fenómenos migratorios desde la perspectiva general de protección de los derechos humanos, el desarrollo y la intervención social.

OBJETIVOS.

El curso pretende acercar desde diferentes perspectivas la criminalización a la solidaridad y la realidad de las migraciones internacionales en el contexto actual. Teniendo como eje central las Políticas públicas, la labor humanitaria de la sociedad civil en las fronteras de Europa y en las sociedades de acogida, así como la protección internacional de los Derechos Humanos, a través de la perspectiva de expertos y cooperantes.

  • Conocer la realidad de las migraciones internacionales en el contexto actual
  • Denunciar todas las formas en las que se concretiza la criminalización a la solidaridad
  • Enfoque de las Políticas públicas, la labor humanitaria de la sociedad civil en las fronteras de Europa y en las sociedades de acogida
  • Conocer las normas de protección internacional y de Derechos Humanos.

PÚBLICO DESTINATARIO.

Alumnado de la UPV-EHU, y las otras universidades de Euskadi. Personal de las ONGDs y Movimientos sociales. Público en general interesado en la temática.