Contenido de XSL

Introducción al Practicum de Psicología de la Educación

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer las funciones del/a profesional de la psicología en el ámbito de la intervención psico-educativa.

2. Ser capaz de identificar las necesidades de intervención psico-educativa en diferentes contextos educativos.

3. Conocer las herramientas y programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.

4. Conocer las pautas básicas para realizar intervenciones psico-educativas eficaces en los diferentes contextos educativos

5. Se capaz de diseñar programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.

6. Conocer el marco legal y ético en el que se desarrolla la actividad profesional del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención educativa.

7. En todos los módulos de la asignatura se incluirá la perspectiva de género como competencia transversal.

TemarioAlternar navegación

1. La orientación y el plan de acción tutorial.

2. Orientación vocacional desde una perspectiva de género.

3. Apego, empatía y conducta prosocial.

4. Dificultades de aprendizaje: la labor del/a psicólogo/a.

5. Intervención psico-educativa a través del deporte.

6. Metodología coeducativa: identificación de las formas de transmisión del sexismo y cambios para la igualdad.

7. Psicogerontología.

8. Intervención psico-educativa en el ámbito de la sexualidad.

9. La parentalidad positiva y la atención temprana en el proceso de crianza.



MetodologíaAlternar navegación

Estudio de casos; aprendizaje basado en problemas, entrenamiento en el uso correcto de instrumentos de evaluación y elaboración de programas de intervención psico-educativa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN



SITUACIÓN DE NORMALIDAD:

ALUMNADO PRESENCIAL: será evaluado por medio de las actividades realizadas en clase y del trabajo grupal. El alumnado que, por causa justificada, no asista a una clase correspondiente a un tema de la asignatura acordará con el profesorado de ese tema la forma en que será evaluado. En caso de faltar a más de una clase, el alumno/a será evaluado mediante examen.



ALUMNADO NO PRESENCIAL: El alumnado que no asista a más de una clase por tema será evaluado por medio de un examen en la convocatoria ordinaria (mayo) que incluirá preguntas y/o actividades relacionadas con los contenidos trabajados en la asignatura. El examen constará de dos partes: un examen de tipo test (80% de la nota) y un caso práctico a desarrollar (%20 de la nota).



SITUACIÓN DE ANORMALIDAD: PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA



Ante circunstancias excepcionales como las vividas recientemente con el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: El plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura "Introducción al prácticum de psicología de la educación" tratará de ser equitativa a la evaluación presencial y se realizará a través del aula virtual (eGela).



CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la parte de la asignatura la renuncia a la evaluación continua el día en el que se inicien las clases o en un máximo de 5 días a contar a partir de la fecha de inicio de las mismas.

En el caso del alumnado que haya optado por la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Además de los que se utilizarán en clase, los que aparecen en el apartado denominado "Bibliografía básica".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Borrego, M. y Díaz, J. (2000). Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para la ESO y Bachillerato. Madrid: CCS.

* Caballo, V. E. y Simon, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.

*Deba Barrenako Garapen Ekonomikorako Elkartea (s.e.). Genero gabeko lan orientazioa. Deba Barrenako Garapen Ekonomikorako Elkartea. https://www.debegesa.eus/eu/hiritarrak/aukera-berdintasuna/genero-gabeko-lan-orientazioa.

* Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill.

* Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.

* Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

* García García, A.M. et al (2002). Materiales para la observación y el análisis del sexismo en el ámbito escolar. Gijón: Consejería de educación y cultura. Centro de profesorado y de recursos de Gijón (disponible en el aula virtual).

* García Albertos, M. (2018). Mayores y diversidad sexual. Revista Prisma social, 21.

* Méndez, J.L (2016). Aprender y vivir mejor en la escuela: Orientaciones y dinámicas para tutoría en Secundaria (Materiales para educadores/as). Madrid: CCS.

* Ortiz, M. D. R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

* Pandora Mirabilia (2011). La coeducación en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata (disponible en biblioteca).

* Reizabal, L. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Bilbao: UEU y EHU (disponible en biblioteca).

* Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional: Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.

* Santana, L.E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

* Simon Rodríguez, M.E. (2010). La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea (disponible en biblioteca).

* Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

* Williford,A.P., Carter,L.M. & pinta, R.C.. (2016) Attachment and School Readiness. In J. Cassidy & P. Shaver (Eds.),Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications(pp. 966–983). New York: Guilford.

* Yanguas, J., Leturia, F.J., Leturia, M. y Uriarte, A. (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: manual práctico. Madrid: Cáritas Española.

Bibliografía de profundización

* Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1998). Los modelos en orientación: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
* Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.
* Antón Sierra, M.A. (2012). No da igual. Uso no sexista del lenguaje. Palencia: Universidad Popular de Palencia (disponible en el aula virtual).
* Calenti, M. (dir.) (2010). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Panamericana.
* Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco (2013). Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (disponible en el aula virtual).
* Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
* Giménez, F. J., Saénz-López, P. y Díaz, M. (2005). Educar a través del deporte. Huelva: Universidad de Huelva.
* Kuder, F. (2005). Kuder E Completo: Cuestionario general de intereses. Barcelona: Paidós.
* Montorio, I. e Izal, M. (1999). Intervención psicológica en la vejez. Madrid: Síntesis.
* Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.
* Rey, A., Canales, I. y La Cruz, M. I. (2008). Memoria en Movimiento. Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Santiago de Compostela: Obra Social la Caixa.
* Rodríguez, M.L. (1998). Los fundamentos de la orientación profesional. Barcelona: Ariel.
* Segura, J. (2016). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: UOC.
* Thomas, A. (1981). Psicología del Deporte. Barcelona: Herder.

Revistas

UZTARO giza eta gizarte-zientzien aldizkaria. https://www.uztaro.eus/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-20:00

15:00-18:00

17:00-19:00

15:00-20:00

21-21

15:00-20:00

15:00-20:00

17:00-20:00

15:00-20:00

22-22

17:00-18:00

16:00-19:00

15:00-17:00

18:00-20:00

16:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

18:00-20:00

15:00-17:00

19:00-20:00

21-21

15:00-17:00

22-22

15:00-17:00

18:00-20:00

15:00-16:00

19:00-20:00

17:00-18:00

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 A - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-20:00

15:00-20:00

15:00-20:00

21-21

15:00-20:00

18:00-20:00

15:00-18:00

18:00-20:00

17:00-20:00

22-22

15:00-17:00

17:00-20:00

15:00-20:00

15:00-17:00

17:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-16:00

16:00-18:00

18:00-20:00

21-21

15:00-17:00

17:00-18:00

15:00-17:00

22-22

15:00-16:00

16:00-17:00

17:00-19:00

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

15:00-17:00

17:00-18:00

18:00-20:00

21-21

15:00-16:00

16:00-18:00

15:00-16:00

16:00-17:00

22-22

15:00-16:00

16:00-17:00

17:00-18:00

18:00-19:00

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA