Contenido de XSL

Psicogerontología

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. de Aula710.5
Taller1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Conocer los cambios cognitivos, emocionales y sociales que ocurren durante el envejecimiento.

2. Conocer las orientaciones teóricas en el ámbito de la psicogerontología.

3. Ser capaz de identificar las demandas de intervención gerontológica en diferentes contextos.

4. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación específicos en el ámbito de la psicología de la tercera edad.

5. Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención, dirigidas a mejorar el afrontamiento de los cambios ocurridos como consecuencia de la jubilación, las pérdidas afectivas, los cambios cognitivos o el afrontamiento de la propia muerte

6. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.

7. Ser capaz de elaborar informes técnicos orales y escritos.

8 Conocer las funciones y responsabilidades éticas del psicólogo en el ámbito de la psicogerontología.

9. Ser capaz de utilizar las diferentes fuentes documentales relativas a la psicogerontología y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Introducción.

Tema 2. Envejecimiento biológico.

Tema 3. Proceso de adaptación a la jubilación

Tema 4. Desarrollo socio-afectivo y personalidad en la vejez

Tema 5. Desarrollo cognitivo en la vejez.

Tema 6. Trastornos emocionales y cognitivos en la vejez.

Tema 7. El final de la vida: agonía y muerte.

MetodologíaAlternar navegación

Distribución de horas

Magistral Semin. P.aula P.labor. P. orden. P. clínica Taller Taller indiv. P. campo

35 0 7 0 0 0 18 0 0



La metodología empleada en los talles y las prácticas de aula está disponible en la guía del estudiante en E-gela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para conocer si se han adquirido las competencias específicas y trasversales de esta asignatura, cada alumno/a será evaluado/a de manera individual (un examen teórico al final del cuatrimestre) y de manera grupal a través del trabajo de prácticas y del informe (en el día que especifica el cronograma).



Según las competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE8, CPE1, CPE2, CPE3

Evaluación teórica: el %55 de los resultados

Según las competencias: CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CPE2, CPE3, CPE4, CPE5, CPE6, CPE7, CPE8

Evaluación práctica: el 45% de los resultados



Hay dos opciones de evaluación:

1. Evaluación continua:

La evaluación del conocimiento teórico tendrá un valor de 5,5 puntos. El examen se realizará en la fecha oficial y es necesario aprobarlo (punto de corte 2,75).

La evaluación de los conocimientos prácticos tendrá un valor de 4,5 puntos.

Los alumnos/as, organizados en grupos, deben entregar los informes detallados por la profesora en el apartado práctico del programa. Las fechas de entrega de los informes están señalada en el cronograma de las prácticas. La evaluación de los informes será de 1.33 puntos cada uno de ellos. La evaluación de la práctica será de 0,5.



2. Evaluación final:

La evaluación del conocimiento teórico tendrá un valor de 5,5 puntos. El examen se deberá hacer en la fecha oficial y es necesario aprobarlo (punto de corte 2,75).

La evaluación de los conocimientos prácticos tendrá un valor de 4,5 puntos. Se deberán presentar los trabajos acordados con la profesora al comienzo de las clases.



Notas aclaratorias:

1. Para que se realice la suma ponderada de las notas correspondientes a la parte teórica y a la parte práctica, es necesario haber alcanzado una nota mínima de 2,25 (sobre 4,5) en las prácticas y de 2,75 (sobre 5,5) en la teoría. En cualquier otro caso, la nota final que pasará a las Actas (GAUR) será la obtenida en el examen teórico.

2. En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.



PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA



Ante circunstancias excepcionales como las vividas recientemente con el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: el plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura de Psicogerontología tratará de ser un reflejo de la evaluación presencial presentada anteriormente, a través de diferentes actividades disponibles en la plataforma docente virtual eGela".



Resultados de aprendizaje esperados:



1 Que el alumnado describa los cambios cognitivos, emocionales y sociales que ocurren durante el envejecimiento.

2 Que el alumnado conozca las orientaciones teóricas en el ámbito de la psicogerontología.

3 Que el alumnado identifique las demandas de intervención gerontológica en diferentes contextos. Que el alumnado describa y administre instrumentos de evaluación específicos en el ámbito de la psicología de la tercera edad.

4 Que el alumnado describa, diseñe, aplique y evalúe estrategias de intervención, dirigidas a mejorar el afrontamiento de los cambios ocurridos como consecuencia de la jubilación, las pérdidas afectivas, los cambios cognitivos o el afrontamiento de la propia muerte.

5 Que el alumnado trabaje en equipos.

6 Que el alumnado describa y elabore informes técnicos orales y escritos.

7 Que el alumnado identifique las funciones y responsabilidades éticas del psicólogo en el ámbito de la psicogerontología.

8 Que el alumnado describa las funciones y responsabilidades éticas del psicólogo en el ámbito de la psicogerontología.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lizaso, I. eta Aizpurua, A. (2010). Alzheimer motako dementzia: zer da eta zer egin? Bilbao:UEU.
Lizaso, I; Leturia, P. eta Yanguas, J.J.; (2009). Esku-hartze psikologikoa gerontologian. Donostia: Erein.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: paraninfo.

Birren & Schaie (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego: Academic Press.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: pirámide.

Montorio & Izal (1999). Intervención psicológica en la vejez. Madrid: síntesis.

Muñoz, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid. Pirámide

Pinazo, S., & Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.

Schaie & Willis (2003) Psicología de la Edad Adulta y la vejez. Madrid: Pearson Educación

Triadó, C., & Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Bibliografía de profundización

Buendia, J. (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI.
Fernández-Ballesteros, R. (1999). Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca nueva.
Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1991). Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Barcelona: Martínez Roca.
Lehr & Thomae (2003). Psicología de la senectud. Barcelona, Herder.
Perlmutter & Hall (1992). Adult development and aging. Canada: Wiley.
Vega & Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Revistas

Revista Española de Geriatría y Gerontología
International Journal of Aging and Human Development
Journals of Gerontology
The Gerontologist

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CORRES MEDRANO, IRUNE
  • PASCUAL JIMENO, AITZIBER
  • PASCUAL SAGASTIZABAL, EIDER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-2

10:00-13:00

3-3

11:00-13:00

4-4

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

8-8

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

14-14

09:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-10:00

3-3

09:00-11:00

7-7

09:00-11:00

11-11

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00

3-3

13:00-15:00

7-7

13:00-15:00

11-11

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 1.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:00-11:00

5-5

09:00-11:00

6-6

09:00-11:00

8-8

09:00-11:00

9-9

09:00-11:00

10-10

09:00-11:00

12-12

09:00-11:00

13-13

09:00-11:00

15-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

13:00-15:00

5-5

13:00-15:00

6-6

13:00-15:00

8-8

13:00-15:00

9-9

13:00-15:00

10-10

13:00-15:00

12-12

13:00-15:00

13-13

13:00-15:00

15-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.4 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00

2-2

09:00-12:00

3-3

09:00-11:00

4-4

09:00-11:00

5-5

09:00-11:00

6-6

09:00-11:00

7-7

09:00-11:00

8-8

09:00-11:00

9-9

09:00-11:00

10-10

09:00-11:00

11-11

09:00-11:00

12-12

09:00-11:00

13-13

09:00-11:00

14-14

09:00-11:00

15-15

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00

3-3

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.5 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

8-8

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

15-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.2 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA