Contenido de XSL

Educación para la Convivencia

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario23
P. de Aula57.5
P. Ordenador57.5
Taller913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Se trabajará la perspectiva de género como competencia transversal.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

Conocer los fundamentos teóricos de la educación para la convivencia.

Conocer la importancia de la educación para la paz (EPP) y la resolución de conflictos (RC) como marco para la intervención en el ámbito escolar.

Conocer los objetivos y líneas generales de la EPP y la RC, los agentes que intervienen en los mismos y sus fundamentos psicopedagógicos en el ámbito escolar.

Ser capaz de identificar las demandas de intervención sobre la convivencia en el ámbito escolar.

Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación de la convivencia en el contexto escolar.

Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención dirigidas a la adquisición de habilidades para la convivencia en la escuela

Ser capaz trabajar en equipos multiprofesionales.

Ser capaz de elaborar informes técnicos orales y escritos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS



1 Que el alumnado describa los fundamentos teóricos de la educación para la convivencia.

2 Que el alumnado sea consciente de la importancia de la educación para la paz (EPP) y la resolución de conflictos (RC) como marco para la intervención en el ámbito escolar.

3 Que el alumnado describa los objetivos y líneas generales de la EPP y la RC, los agentes que intervienen en los mismos y sus fundamentos psicopedagógicos en el ámbito escolar.

4 Que el alumnado identifique las demandas de intervención sobre la convivencia en el ámbito escolar.

5 Que el alumnado utilice instrumentos de evaluación de la convivencia en el contexto escolar.

6 Que el alumnado diseñe, aplique y evalúe estrategias de intervención dirigidas a la adquisición de habilidades para la convivencia en la escuela

7 Que el alumnado sea capaz trabajar en equipos multiprofesionales.

8 Que el alumnado elabore informes técnicos orales y escritos.

9 Que el alumnado conozca las funciones y responsabilidades éticas del psicólog@ en el ámbito escolar.

10 Que el alumnado utilice las diferentes fuentes documentales relativas a la educación para la convivencia y domine de las estrategias necesarias para acceder a la información.



TemarioAlternar navegación

BLOQUE I: CONVIVENCIA

1. Introducción: La educación para la convivencia.

1.1. La convivencia y los contenidos y valores de su pedagogía.

1.2. Factores que obstaculizan la convivencia.



2. Aspectos del sistema educativo actual que obstaculizan la convivencia.

2.1. Los valores y contenidos.

2.2. La forma de educar.

2.3. El sistema de evaluación.

2.4. La concepción del alumnado y del profesorado.

2.5. La estructura escolar.





BLOQUE II: LA EDUCACION PARA LA PAZ COMO MARCO PARA LA INTERVENCIÓN EN EL AMBITO ESCOLAR



3. Fundamentos teóricos de la Educación Para la Paz (EPP)

3.1. Bases conceptuales de la EPP: paz positiva y perspectiva positiva del conflicto.

3.2. Objetivos, valores y contenidos, líneas educativas y agentes que pueden participar en el proceso de EPP.



4. EPP en acción.

4.1. La estructura escolar en la EPP.

4.2. Cómo implementar el proceso de educar para la paz.





BLOQUE III: PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (RC)



5. Programas de mediación.

5.1. Cómo poner en marcha un programa de mediación escolar entre compañer@s.

5.2. Funcionamiento del servicio de mediación escolar entre compañer@s.

5.3. Diseño de un programa de mediación escolar entre compañer@s.



6. Programas curriculares para la enseñanza de habilidades de RC.

6.1. Programa de RC en Educación Primaria.

6.2. RC: currículum para Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato





MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte por medio de metodologías activas de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumnado que acuda por lo menos al 80% de las sesiones tanto teóricas como prácticas será evaluado por medio de las actividades que se realizarán en ellas, por lo que no tendrá que realizar examen.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado que acuda por lo menos al 80% de las sesiones tanto teóricas como prácticas será evaluado por medio de las actividades que se realizarán en ellas, por lo que no tendrá que realizar examen. Concretamente, será evaluado por medio de tres técnicas acordes con los planteamientos de la educación para la paz. A saber: la observación; un portafolio, en el que se incluirán los informes/trabajos/… que se realicen en las sesiones tanto teóricas como prácticas y la autoevaluación.

El alumnado no presencial, por su parte, será evaluado por medio de un examen. Para poder acceder a este tipo de evaluación, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 4 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado/a”. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de esta parte de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la misma.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Jares, X. (2005): Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Popular, Madrid. Concretamente, los siguientes capítulos: VII, IX, X, XI y XII.

Jares, X. (2006): Pedagogía de la convivencia, Barcelona: Grao. Páginas 20-40.

Reizabal, L. (2015): Hezkidetza bakea lortzeko ezinbesteko tresna. In L. Reizabal, "Genero-berdintasunean hezteko gida", 37-51. Bilbo: UEU eta EHU. Eskuragarri esteka honetan: http://www.ueu.eus/denda/ikusi/genero_berdintasunean_hezteko_gida.Reizabal, L. (2015):

• AVISO: Dado que, además de estas publicaciones, se utilizarán otros materiales que no están publicados, aquellas personas que vayan a realizar la asignatura por su cuenta deberán ponerse en contacto con la profesora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Jares, Xesus (2005): Educación para la paz. Su teoría y su práctica, Popular, Madrid. Concretamente, los siguientes capítulos: VII, IX, X, XI y XII.



Jares, Xexus (2006): Pedagogía de la convivencia, Barcelona: Grao. Páginas 20-40.



Lederach, Jean Paul (1984): Educación para la paz. Barcelona: Fontamara.



Reizabal, Luixa, (2007): Bakearen eta gerraren inguruko ikusmoldeen garapena. In L. Reizabal (arg.), “Gizarte-ezagutzaren garapena nerabezarora arte”, 349-367, Bilbo: UEU. Eskuragarri esteka honetan: http://www.buruxkak.eus/liburua/gizarte-ezagutzaren-garapena-nerabezarora-arte/340.



Reizabal Luixa (2007): Esku-hartzea eta gizarte-ezagutzaren garapena. In L. Reizabal (arg.), “Gizarte-ezagutzaren garapena nerabezarora arte”, 459-480. Bilbo: UEU. Eskuragarri esteka honetan: http://www.buruxkak.eus/liburua/gizarte-ezagutzaren-garapena-nerabezarora-arte/340



Reizabal, Luixa y Acha, Joana (2012): Hezkuntza sozioemozionala eta ikaskuntza zailtasunak: hezkuntza-testuinguruetan aplikatzeko esku-hartzea, Bilbo: UEU eta EHU.



Reizabal, Luixa (2015): Hezkidetza bakea lortzeko ezinbesteko tresna. In L. Reizabal, "Genero-berdintasunean hezteko gida", 37-51. Bilbo: UEU eta EHU. Eskuragarri esteka honetan: http://www.ueu.eus/denda/ikusi/genero_berdintasunean_hezteko_gida.



Bibliografía de profundización

CEIP Los Pinos de Bicorp (Valencia) (2009), 'El respeto es la base de la convivencia”. Bideoa. Iturria: http://www.youtube.com/watch?v=0VJFxQHvyfQ. Premio 2009 de la Comunitat Valenciana.

Jares, Xesus (2008): Pedagogía de la convivencia, Barcelona: Grao.

Lederach, Jean Paul (1984): Educación para la paz. Barcelona: Fontamara.

Reizabal, Luixa (1995): Bakearen Dimentsio Kulturala Euskal Herriko Uste Sistema eta Pertzepzioetan/La dimensión cultural de la paz en los sistemas de creencias y percepciones de Euskal Herria. Tesis Doctoral. Bilbao: UPV/EHU.

Reizabal Luixa (2007): Esku-hartzea gizarte-ezagutzaren garapenean. In L. Reizabal (arg.), “Gizarte-ezagutzaren garapena nerabezarora arte”, 459-464, Bilbao: UEU.

Reizabal, Luixa y Acha, Joana (2012): Hezkuntza sozioemozionala eta ikaskuntza zailtasunak: hezkuntza-testuinguruetan aplikatzeko esku-hartzea, Bilbao: UEU.


Reizabal, Luixa (2015): Hezkidetza bakea lortzeko ezinbesteko tresna. In L. Reizabal, "Genero-berdintasunean hezteko gida", 37-51. Bilbo: UEU eta EHU. Eskuragarri esteka honetan: http://www.ueu.eus/denda/ikusi/genero_berdintasunean_hezteko_gida.



Revistas

Journal of Peace Research
Journal of conflict resolution

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CORRES MEDRANO, IRUNE
  • PASCUAL JIMENO, AITZIBER
  • PASCUAL SAGASTIZABAL, EIDER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

2-2

09:00-11:00

3-3

09:00-11:00

4-4

09:00-11:00

5-5

09:00-11:00

6-6

09:00-11:00

7-7

11:00-13:00

8-8

11:00-13:00

9-9

10:00-13:00

10-10

10:00-13:00

11-11

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

14:00-15:00

12-12

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

10:00-11:00

12-12

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

2-2

11:00-13:00

3-3

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:00

8-8

13:00-14:00

9-9

09:00-10:00

10-10

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.5 B ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

09:00-11:00

8-8

09:00-10:00

9-9

14:00-15:00

10-10

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-12:00

4-4

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.3 AULA NORMAL - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:30-17:30

2-2

15:30-17:30

3-3

15:30-17:30

4-4

15:30-17:30

5-5

15:30-17:30

6-6

15:30-17:30

7-7

15:30-17:30

8-8

15:30-17:30

9-9

16:30-19:30

10-10

15:30-18:30

11-11

15:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

18:30-19:30

12-12

15:30-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

13:00-14:00

12-12

16:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 0.1 B - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:30-19:30

2-2

17:30-19:30

3-3

18:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

17:30-18:30

9-9

15:30-16:30

10-10

18:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 2.4 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 0.2 ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:00

8-8

14:00-15:00

9-9

19:30-20:30

10-10

14:30-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 2.5 B ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 2.5 A ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 2.5 B ORD - FACULTAD DE PSICOLOGIA

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

17:30-18:30

4-4

17:30-19:30

5-5

17:30-19:30

6-6

17:30-19:30

11-11

17:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
  • FAK 1.2 - FACULTAD DE PSICOLOGIA