Contenido de XSL
Química del Medio Ambiente
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 37 | 55.5 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. de Campo | 3 | 4.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
C1.- Desarrollar las herramientas de la Química-Física (Termodinámica, Mecánica Cuántica-Espectroscopía y Cinética Física y Química) en su aplicación al medio ambiente: Comportamiento de contaminantes en los distintos compartimentos medioambientales.
C2.- Analizar y sintetizar el modo de empleo de las herramientas a problemas de contaminación química atmosférica y de los sistemas terrestres
C3.- Seminario/proyecto
C4.- Trabajar en equipo en el desarrollo de C3.
C5.- Desarrollar la sensibilidad a los problemas de contaminación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Reconocer las pautas de funcionamiento en un equipo de trabajo para abordar proyectos innovadores y en entornos multidisciplinares.
Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química del medioambiente, en euskara y/o castellano y en inglés.
Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química
TemarioAlternar navegación
I. Química de la Atmósfera
1. La atmósfera.
2. Contaminantes atmosféricos.
3. Propiedades fotoquímicas de los componentes de la tropósfera.
4. Reacciones fotoquímicas en la troposfera: Smog fotoquímico.
5. Transferencia de contaminantes entre fases.
6. Aerosoles troposféricos.
7. Formación de ácidos: Lluvia ácida.
8. Efecto invernadero: Cambio climático.
9. Química estratosférica: Disminución de la capa de ozono.
II. Química de los Sistemas Terrestres.
10. Sistemas terrestres: hidrosfera y litosfera. Comportamiento y destino de contaminantes en sistemas terrestres.
MetodologíaAlternar navegación
Propuesta de Modalidad Docente: Tareas Principales:
C1-C2.- Clases expositivas (Programa): Seguimiento con preguntas y esquemas de los temas y/o examen.
C3 y C4.- Seminario/proyecto: sobre un tema relacionado con la contaminación.
C5.- Participación en trabajos en grupo, mesas redondas, foros, clase etc.
Se propone una salida de campo entre varias opciones: La incineradora de Zabalgarbi, una central termica, instalaciones energeticas de separacion de residuos. Amorebieta.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La renuncia a la convocatoria de evaluación continua se podrá presentar mediante un escrito dirigido al profesor o profesora, en un plazo inferior a 9 semanas después del comienzo de curso de acuerdo con la normativa del 13.marzo.2017.
Los y las estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua, deberán acogerse al sistema de evaluación final. Dicha prueba final constara de dos partes: un examen escrito y, si la calificación es superior a 4 puntos, una prueba oral.
- Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
- La no presentación a la prueba fijada supone la renuncia a la convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los colgados en eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
J.E. Figueruelo y M. Marino Dávila: Química Física del Medio Ambiente. (Ed. Reverté, 2001 ó 2004).
X. Doménech y J. Peral: Química Ambiental de sistemas terrestres (Ed. Reverté, 2006).
X. Doménech: ¿Química de la Contaminación¿, Ed. Miraguano, 1999 )
C. Baird: Química Ambiental .Ed. Reverté, 2001. )
Bibliografía de profundización
T:G: Spiro y W.M. Stigliani: Química Medioambiental (Pearson, Prentice Hall, 2003).
S Manahan: Environemental Chemistry (CRC Press, 1994).
J. Seinfeld y S. Pandis: Atmospheric Chemistry and Physycs(Wiley, 1998).
B. Finlayson-Pitts y J. Pitts: Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere (Academic Press, 2000
Revistas
Journal of Chemical Education
Environment Science &Technology
Medio Ambiente (Generalitat, Catalunya)
Ecologista
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GARTZIA RIVERO, LEIRE
- RUIZ RUBIO, LEIRE
- VILAS VILELA, JOSE LUIS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-09:30 | ||||
1-9 | 12:00-13:00 | ||||
1-15 | 12:00-13:00 | ||||
8-8 | 08:30-09:30 | ||||
10-15 | 08:30-09:30 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-14 | 12:00-13:00 |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 12:00-13:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-09:30 | ||||
1-9 | 12:00-13:00 | ||||
1-15 | 12:00-13:00 | ||||
8-8 | 08:30-09:30 | ||||
10-15 | 08:30-09:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-14 | 12:00-13:00 |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 12:00-13:00 |