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eForja

Grupo Especializado de Innovación Educativa en Evaluación Continua Formativa

El objetivo de este proyecto se  centra en la reforma de los procesos de evaluación en varias asignaturas de los Grados en Ingeniería Informática dotándolos del aspecto continuo y formativo del que carecen actualmente. Esta reforma facilitará que el alumnado pueda realizar el aprendizaje autónomo promovido por el modelo IKD y que el profesorado pueda mejorar sus diseños instruccionales.

Uno de los factores que limitan la aplicación de estos modelos de evaluación es el considerable aumento de carga de trabajo del profesorado. Facilitar al profesorado la implantación y monitorización de una evaluación continua formativa es vital. Por ello, planteamos el uso de las TIC para soportar estos procesos de evaluación mediante la recopilación y el análisis automatizado de la información del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La información recogida de cada estudiante se denomina modelo de estudiante. Cuando además se permite el acceso a dicha información se denomina modelo de estudiante abierto. Los modelos de estudiante abiertos que contextualizan la información del alumnado con su grupo se denominan Modelos de Estudiante Sociales Abiertos (OSSM). Este tipo de modelos incrementan la motivación y la efectividad en el aprendizaje y, por lo tanto, son apropiados para soportar procesos de evaluación continuos y formativos.

La información del proceso de enseñanza-aprendizaje se puede presentar de diversas maneras, por ejemplo, mediante visualizaciones. Varios investigadores han destacado la utilidad de las visualizaciones para fomentar en el alumnado actividades reflexivas  y la adopción de medidas correctoras. Además, las visualizaciones proporcionan al profesorado información de valor para el diseño y la mejora de intervenciones pedagógicas.

En los últimos años ha emergido la disciplina de Analítica del Aprendizaje (LA) orientada al análisis de la información de los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender y mejorar estos procesos. Las técnicas y herramientas del LA, ayudan a que el alumnado tome un rol activo en su aprendizaje, y a que el profesorado tome decisiones pedagógicas.

Por ello, en este trabajo se definirá un modelo de evaluación continua formativa (e2Forja) utilizando las TIC e integrando técnicas de LA y OSSM. La viabilidad de esta propuesta viene avalada por nuestra experiencia en la informática educativa y LA (grupo GaLan y red SNOLA).