ZEHARGAITUZ


Aurkezpena

Proiektuaren izenburua: "Iraunkortasuna eta gizarte erantzukizuna" zeharkako gaitasunaren garpena lankidetza-metodologia aktiboen bitartez Giza Elikadura eta Dietetikako Graduan.

Gure proiektuaren helburu nagusia Giza Elikadura eta Dietetikako Graduko ikasleen artean iraunkortasuna eta gizarte erantzukizunaren inguruko irakaskuntza-ikaskuntza prozesua hobetzea da eta gaitasun honen integrazioa ahalbidetzea dietista-nutrizionistaren lanbidean. Zeharkako gaitasun bezala jorratu nahi da gradu osoan zehar era mailakatu eta jarrai batean. Gaitasuna lankidetza dinamikekin landuko da irakaskuntza-ikaskuntzarako metodologia aktiboen bitartez.
Gure irakaskuntza berrikuntza lerroak ondorengoak dira:
- Garapen iraunkorra eta gizarte erantzukizuna
- Zeharkako gaitasunen garapena
- Irakaskuntza-ikaskuntzako metodologia aktiboak: ERAGIN
-  Lan kooperatibo eta kolaboratiboa, lantaldeako lana ikasleen artean eta ikasle-irakasleen artean
- IKT-en garapena


Materiales Didácticos

OpenCourseWares: 

Recursos IKD:


Internacionales

Con proceeding:

  • Txurruka I, Martinez O, Etaio I, Miranda J, Lasa L, Bustamante MA, Simon E, Rodriguez VM, Labayen I. Cooperative active learning methodology to develop cross-curricular skills: transferring knowledge about healthy diet and nutrition from the university to the social scene. Edulearn Conference. Barcelona, España, 2013. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3823-9).
  • Txurruka I, Etaio I, Miranda J, Lasa A, Sarrionandia F, Rada D, Saracibar A, Simón E, Labayen I, Martínez O. Proposal of a methodology based on active-learning and collaborative strategies to develop cross-curricular skills during final year dissertation (FYD). International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Lasa A, Txurruka I, Simón E, Miranda J. Problem based learning implementation in the degree of human nutrition and dietetics. International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Etaio I. Project based learning applied to enology course: how will you make your wine? International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Lasa A, Txurruka I, Miranda J, Simón E. Aplicación del método del caso en la asignatura dietética general y aplicada del grado de nutrición humana y dietética. Congreso Univest, Girona, España, 2013. Publicación: Univest International Congress Proceedings (ISBN:978-84-8458-417-9).
  • Labayen I, Txurruka I, Bustamante MA, Miranda J, Simón E, Martínez O, Rodríguez VM, Etaio I, Lasa A. Metodología cooperativa de aprendizaje activo para el fomento de competencias transversales: la nutrición y la alimentación saludable de la universidad al ámbito social. Congreso Univest, Girona, España, 2013. Publicación: Univest International Congress Proceedings ISBN: (978-84-8458-417-9).
  • Sarrionandia F, Martínez O, Rada D, Saracibar A, Miranda J, Lasa A, Txurruka I, Simon E, Labayen I, Etaio I. Preliminary results of the application of active learning and collaborative methodologies in the development of cross- curricular skills during the final year dissertation. EDULEARN Conference. Barcelona, España, 2014. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-617-0557-3).
  • Martinez O, Arroyo M, Lasa A. Adaptation of the subject “management of food quality and safety” of “food sciences and technology” degree to the European credit transfer system. EDULEARN Conference. Barcelona, España, 2014. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-617-0557-3).
  • Lasa A, Etaio I, Bustamante MA, Martinez O, Miranda J, Simon E, Larretxi I, Navarro V, Txurruka I. Sustainability and social responsibility in the Degree of Human Nutrition and Dietetics: definition of the competence and development of evaluation tools. EDULEARN 2017. Editorial: IATED Academy. ISBN/ISSN: 2340-1117. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Miranda J, Bustamante MA, Simon E, Lasa A, Rada D, Martinez O, Etaio I, Eseberri I, Navarro V, Txurruka I. Active and collaborative methodologies to develop “sustainability and social responsibility” as a cross curricular skill in the degree of human nutrition and dietetics. Proceedings of EDULEARN 2017. Editorial: IATED Academy. ISBN/ISSN: 2340-1117. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Miranda J, Navarro V, Rada D, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Martinez O, Larretxi I, Txurruka I. Garapen jasangarria eta gizarte erantzukizuna gaitasuna UPV/EHUko Giza Nutrizioa eta Dietetika Graduan. Conferencia Internacional RED-U 2017: Universidad y Desarrollo Sostenible: experiencias de aprendizaje que comprometen el futuro. Bilbao, España. 14 de noviembre de 2017. Revista: Universidad y Desarrollo Sostenible de la Conferencia internacional RED-U 2017. ISBN: 978-84-697-9162-7.

Sin proceeding:

  • Txurruka I, Rada D, Etaio I, Miranda J, Lasa A, Sarrionandia F, Saracibar A, Simón E1, Labayen I, Martinez O. Análisis DAFO de la aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España, 2015. Publicación: Libro de resumenes XII FECIES (ISBN: 978-84-608-9267-0)
  • Churruca I, Larretxi I, Miranda J, Fernández Gil MP, Lasa A, Simón E, Bustamante MA. Desarrollo de competencias en torno a la sostenibilidad en la facultad de farmacia de la UPV/EHU. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España, 2015. Publicación: Libro de resumenes XII FECIES (ISBN: 978-84-608-9267-0)
  • Miranda J, Churruca I, Simón E, Bustamante MA, Larretxi I, Eseberri I, Lasa A. Pilotaje para el desarrollo de competencias sobre la sostenibilidad ambiental y justicia social en las asignaturas de nutrición y dietética y nutrición humana. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, FECIES. Granada, España, 2016. Publicación: Libro de resumenes XIII FECIES (ISBN: 978-84-608-9268-7)
  • Lasa A, Miranda J, Bustamante MA, Navarro V, Simón E, Rada D, Martínez O, Etaio I, Churruca I. Diseño de actividades para el desarrollo de la competencia sostenibilidad y responsabilidad social en el grado de nutrición humana y dietética. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, FECIES. Granada, España, 2016. Publicación: Libro de resumenes XIII FECIES (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Txurruka I, Miranda J, Lasa A, Bustamante MA, Martínez O, Rada D, Simón E, Etaio I, Aguirre L, Navarro V. La competencia de sostenibilidad y responsabilidad social en la asignatura de restauración colectiva. FECIES, Granada, julio 2017-06-27. Publicación: Libro de resumenes XIV FECIES (ISBN: 9788469727812)

Nacionales

Con proceeding:

  • Martinez O, Miranda J, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Rada D, Navarro V, Txurruka I. Ezarpen esperientzia: Iraunkortasuna eta erantzukizun soziala giza dietetikako eta nutrizioko graduan. Publicación: Revista Forum de Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/ EHU. Nº 08. 2017. ISBN/ISSN: 1887-9810.

Sin proceeding:

  • Miranda J, Txurruka I, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Etaio I. Martinez O. Zeharkako gaitasunen garapena Gradu Amaierako Lanean jarduera aktibo eta kooperatiboen bitartez (Aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado). Jornada IKD-Jendartea 2015: Intercambio de experiencias de innovación de la UPV/EHU. Bilbao, 2015.

Nacionales

Con proceeding:

  • Martinez O, Miranda J, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Rada D, Navarro V, Txurruka I. Ezarpen esperientzia: Iraunkortasuna eta erantzukizun soziala giza dietetikako eta nutrizioko graduan. Publicación: Revista Forum de Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/ EHU. Nº 08. 2017. ISBN/ISSN: 1887-9810.

Sin proceeding:

  • Miranda J, Txurruka I, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Etaio I. Martinez O. Zeharkako gaitasunen garapena Gradu Amaierako Lanean jarduera aktibo eta kooperatiboen bitartez (Aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado). Jornada IKD-Jendartea 2015: Intercambio de experiencias de innovación de la UPV/EHU. Bilbao, 2015.

Nacionales

Con proceeding:

- Martinez O, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Miranda J, Txurruka I, Etaio I. Gestión de actividades de aprendizaje adaptadas al trabajo fin de grado mediante plataformas de docencia online. Congreso Interuniversitario del Trabajo de Fin de Grado, (CITFG).  Bilbao, 2014. Publicación: Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento (ISBN: 978-84-9082-032-2).


Internacionales

Con proceeding:

  • Bustamante MA, Lasa A, Simon E, Churruca I, Miranda J. Mejora de la calidad a través del desarrollo de un plan de sostenibilidad en laboratorios de investigación. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Bilbao, España, 2014. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-697-1002-9).
  • Bustamante MA, Lasa A, Simón E, Churruca I, Fernández-Gil MP, Larretxi I, Miranda J. Desarrollo de un procedimiento normalizado de trabajo sobre sostenibilidad para personal docente e investigador y de administración y servicios. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Sevilla, España, 2015. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-606-6428-4).
  • Churruca I, Larretxi I, Miranda J, Bustamante MA, Simón E, Lasa A. Development of sustainability and social responsibility as a cross curricular skill in the subject general and applied dietetics in the degree of human nutrition and dietetics. Edulearn 16, Virtual session. Barcelona, España, 2016. Argitalpena: Proceedings of EDULEARN16 Conference (ISBN: 978-84-608-8860-4).
  • Aranzeta L, Zaldibar H, Churruca I, Urkiza I, Ruiz A, Rico A, Bustamante MA, Lasa A, Simón E, Navarro V, Larretxi I, Miranda J. Trabajos colaborativos de fin de grado: puesta en marcha de una unidad didáctica para alumnado de educación primaria. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Granada, España, 2016. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-608-9268-7).
  • Bustamante MA, Miranda J, Simon E, Larretxi I, Churruca I, Lasa A. An approach to develop sustainability in a subject of Human Nutrition and Dietetics Degree, a pilot experience. 2nd International Conference on Higher Education Advances. Valencia, España, 2016. Argitalpena: Procedia Social and Behavioral Sciences (ISSN: 1877-0428).

 

Sin proceeding:

  • Martínez O. Biziki yogur saludable de caserío; las bases legales de la higiene alimentaria y el etiquetado y la publicidad de los alimentos a debate en el primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. ALAC, IX Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos. Organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Tecnológico de Monterrey. Bilbao, del 30 de junio al 1 de julio de 2014.
  • Martínez O, Etaio I, Saracibar A, Miranda J, Rada D, Txurruka I, Lasa A, Simón E, Sarrionandia F. A practical protocol to improve achievement and evaluation of the cross-curricular skills in the final year dissertation (FYD). International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies (ICEILTL2015). Granada, España, 2015. Argitalpena: Science KNOW Conferences. ISBN 978-84-944311-3-5.

Nazioartekoak

dfefe

Nazioartekoak


Presentaciones orales


Nazionalak


Material Didaktikoak

OpenCourseWare-ak:

IKD Baliabideak:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/13936/Biziki%2c%20baserriko%20jogurt%20osasungarria.mht?sequence=2&isAllowed=y


Guías

Olaia Martínez; Jonatan Miranda; Fernando Sarrionandia; Amaia Saracibar; Edurne Simón; Iñaki Etaio;Arrate Lasa; Idoia Labayen; Diego Rada; Itziar Txurruka. Desarrollo y evaluación continua de las competencias transversales en el Trabajo Fin de Grado mediante dinámicas activas y colaborativas. Servicio Editorial de la UPV/EHU, 20/10/2017. Disponible en Internet en:  https://addi.ehu.es/handle/10810/23100. ISBN 978-84-9082-723-9


Formación y evaluación docente

El equipo ha realizado formación DOITU / ERAGIN de las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

ERAGIN: Programa de Formación del Profesorado en Metodologías Activas de Enseñanza

  • Metodo del Caso: Arrate Lasa, Olaia Martínez, Itziar Txurruka:
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Jonatan Miranda, Edurne Simón
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Iñaki Etaio

DOITU: Marian Bustamante, Diego Rada.

Han sido Tutores en este programa: Olaia Martinez, Jonatan Miranda, Itziar Txurruka.

DOZENTIAZ

Los siguientes miembros del equipo cuentan con evaluación DOZENTIAZ:

Marian Bustamante, Iñaki Etaio, Arrate Lasa, Olaia Martínez, Jonatan Miranda, Edurne Simón, Itziar Txurruka.


Libros

CAPITULOS DE LIBRO:

  • Diego Rada, Itziar Txurruka, Kontxesi Berrio-Otxoa, Enrique Echevarría, Jon Zarate. Kalitatezko unibertsitatea lortzeko taldeko lan kooperatiboan oinarrituriko irakasketa-ikasketa metodo baten azterketa. En Palomares T, González MN, Madariaga JM. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008. ISBN: 978-84-9860-082-7.
  • Diego Rada, Itziar Txurruka, Kontxesi Berrio-Otxoa, Enrique Echevarría, Jon Zarate. Kalitatezko unibertsitatea lortzeko taldeko lan kooperatiboan oinarrituriko irakasketa-ikasketa metodo baten azterketa. Non: Palomares T, González MN, Madariaga JM. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Bilbo, 2008. ISBN: 978-84-9860-082-7.
  • Francisco Javier Pérez Elortondo, L Arregi, Marta Albisu, Ramón José Barrio, Maite Lacuesta, Iñaki Etaio. Adecuación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior: balance del Máster en Enología innovadora. En: Salinero-Cascante, MJ y González-Fandos E. Vino y alimentación: Estudios humanísticos y científicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, Logroño, 2012. ISBN 978-84-96487-72-7.
  • Francisco Javier Pérez Elortondo, L Arregi, Marta Albisu, Ramón José Barrio, Maite Lacuesta, Iñaki Etaio. Adecuación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior: balance del Máster en Enología innovadora. Non: Salinero-Cascante MJ eta González-Fandos E. Vino y alimentación: Estudios humanísticos y científicos. Universidad de La Rioja, Argitalpen Zerbitzua, Logroño, 2012. ISBN 978-84-96487-72-7.
  • Arrate Lasa, Jonatan Miranda, Itziar Txurruka, Olaia Martínez, Iñaki Etaio, Marian Bustamante, Bittor Rodríguez, Edurne Simón, Idoia Labayen. Lankidetasun hezkuntza aktiboko metodologia zeharkako gaitasunen lorpenerako: nutrizioa eta elikadura osasungarria unibertsitatetik gizarte mailara hurbilduz. A la espera de su publicación por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. 

Artículos

  • Etaio I, Churruca I, Rada D, Miranda J, Saracibar A, Sarrionandia F, Lasa A,  Simon E, Labayen I, Martinez O (2018) Cross-curricular skills development in final year dissertation by active and collaborative methodologies. Interactive Learning Environments, 26:2, 175-188. DOI: 10.1080/10494820.2017.1283337

PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA

1. TÍTULO DEL PROYECTO: Gaitasun orokorren sustapena: Nutrizioa eta Elikadura Osasuntsua Unibertsitatetik Gizarte Esparrura. / Fomento de Competencias Genéricas: la Nutrición y la Alimentación Saludable de la Universidad al ámbito social. COORDINADOR: Idoia Labayen Goñi. COLABORADORES: VM Rodríguez, I Txurruka, E Simon, O Martínez, I Etayo, J Miranda, A Lasa, MA Bustamante. 2009-2011.

2. TÍTULO DEL PROYECTO: Aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado. COORDINADOR: Olalla Martinez Gonzalez. COLABORADORES: I Txurruka, E Simon, I Etayo, J Miranda, A Lasa, I Labayen, F Sarrionandia, D Rada, A Saracibar. 2012-2014.

3. TÍTULO DEL PROYECTO: PIE ADITUA Desarrollo de la competencia transversal "sostenibilidad y responsabilidad social" en la titulación Nutrición Humana y Dietética mediante metodologías activas y cooperativas. COORDINADOR: Itziar Txurruka. COLABORADORES: Navarro V, Etaio I, Miranda J, Lasa A, Bustamante MA, Rada D, Simón E, Martínez O, Larretxi I. 2015-2017.


Quiénes somos

Integrantes
Profesor/a Correo electrónico Teléfono
Arrate Lasa arrate.lasa@ehu.eus 945014070
Marian Bustamante marian.bustamante@ehu.eus 945014086
Virginia Navarro virginia.navarros@ehu.eus 945013923
Iñaki Etaio iñaki.etaio@ehu.eus  945013470
Idoia Larretxi idoia.larretxi@ehu.eus 945013863
Jonatan Miranda jonatan.miranda@ehu.eus 945014038
Edurne Simón edurne.simon@ehu.eus 945013069
Olalla Martinez olaia.martinez@ehu.eus 945013078
Diego Rada diego.rada@ehu.eus 945013886
Itziar Txurruka itziar.txurruka@ehu.eus 945013071


 


Congresos

1. Churruca I, Larretxi I, Miranda J, Fernández Gil MP, Lasa A, Simón E, Bustamante MA. Desarrollo de competencias en torno a la sostenibilidad en la facultad de farmacia de la UPV/EHU. Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, Sevilla, España. 2015. ISBN: 978-84-608-9267-0

2. Lasa A, Miranda J, Bustamante MA, Navarro V, Simón E, Rada D, Martínez O, Etaio I, Churruca I. Diseño de actividades para el desarrollo de la competencia sostenibilidad y responsabilidad social en el grado de nutrición humana y dietética. Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior 2016. ISBN:978-84-608-9268-7

3. Miranda J, Churruca I, Simón E, Bustamante MA, Larretxi I, Eseberri  I, Lasa A. Pilotaje para el desarrollo de competencias sobre la sostenibilidad ambiental y justicia social en las asignaturas de nutrición y dietética y nutrición humana. Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior 2016. ISBN:978-84-608-9268-7

4. A. Lasa, I. Etaio, M. Bustamante, O. Martínez, J. Miranda, D. Rada, E. Simon, I. Txurruka, V. Navarro. Sustainability and social responsibility in the degree in human nutrition and dietetics: definition of the competence and development of evaluation tools. EDULEARN, 2017

5. Txurruka I, Miranda J, Bustamante M, Simon E, Lasa A, Rada D, Martinez O, Etaio I, Navarro. Active and collaborative methodologies to develop "sustainability and social responsibility" as a cross curricular skill in the degree of human nutrition and dietetics. EDULEARN, 2017

6. Itziar Txurruka, Jonatan Miranda, Arrate Lasa, María Ángeles Bustamante, Olaia Martínez,  Diego Rada, Edurne Simón, Iñaki Etaio, Leixuri Aguirre, Virginia Navarro. La competencia de sostenibilidad y responsabilidad social en la asignatura de restauración colectiva. FECIES, Granada, julio 2017-06-27.

7. Leire Aranzeta, Haizea Zaldibar, Itziar Churruca, Iker Urkiza, Aritz Ruiz, Arantza Rico, María Ángeles Bustamante, Arrate Lasa, Edurne Simón, Virginia Navarro, Idoia Larretxi y Jonatan Miranda. Analisis de resultados de intervención en educación primaria mediante una unidad didáctica sobre celiaquía. FECIES, Granada, julio 2017-06-27.


— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Publicador de contenidos


Asignaturas de Grado


Aurkezpena

Proiektuaren izenburua: "Iraunkortasuna eta gizarte erantzukizuna" zeharkako gaitasunaren garpena lankidetza-metodologia aktiboen bitartez Giza Elikadura eta Dietetikako Graduan.

Gure proiektuaren helburu nagusia Giza Elikadura eta Dietetikako Graduko ikasleen artean iraunkortasuna eta gizarte erantzukizunaren inguruko irakaskuntza-ikaskuntza prozesua hobetzea da eta gaitasun honen integrazioa ahalbidetzea dietista-nutrizionistaren lanbidean. Zeharkako gaitasun bezala jorratu nahi da gradu osoan zehar era mailakatu eta jarrai batean. Gaitasuna lankidetza dinamikekin landuko da irakaskuntza-ikaskuntzarako metodologia aktiboen bitartez.
Gure irakaskuntza berrikuntza lerroak ondorengoak dira:
- Garapen iraunkorra eta gizarte erantzukizuna
- Zeharkako gaitasunen garapena
- Irakaskuntza-ikaskuntzako metodologia aktiboak: ERAGIN
-  Lan kooperatibo eta kolaboratiboa, lantaldeako lana ikasleen artean eta ikasle-irakasleen artean
- IKT-en garapena


Materiales Didácticos

OpenCourseWares: 

Recursos IKD:


Internacionales

Con proceeding:

  • Txurruka I, Martinez O, Etaio I, Miranda J, Lasa L, Bustamante MA, Simon E, Rodriguez VM, Labayen I. Cooperative active learning methodology to develop cross-curricular skills: transferring knowledge about healthy diet and nutrition from the university to the social scene. Edulearn Conference. Barcelona, España, 2013. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3823-9).
  • Txurruka I, Etaio I, Miranda J, Lasa A, Sarrionandia F, Rada D, Saracibar A, Simón E, Labayen I, Martínez O. Proposal of a methodology based on active-learning and collaborative strategies to develop cross-curricular skills during final year dissertation (FYD). International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Lasa A, Txurruka I, Simón E, Miranda J. Problem based learning implementation in the degree of human nutrition and dietetics. International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Etaio I. Project based learning applied to enology course: how will you make your wine? International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI. Sevilla, España, 2013. Publicación: ICERI Conference Proceedings (ISBN: 978-84-616-3847-5)
  • Lasa A, Txurruka I, Miranda J, Simón E. Aplicación del método del caso en la asignatura dietética general y aplicada del grado de nutrición humana y dietética. Congreso Univest, Girona, España, 2013. Publicación: Univest International Congress Proceedings (ISBN:978-84-8458-417-9).
  • Labayen I, Txurruka I, Bustamante MA, Miranda J, Simón E, Martínez O, Rodríguez VM, Etaio I, Lasa A. Metodología cooperativa de aprendizaje activo para el fomento de competencias transversales: la nutrición y la alimentación saludable de la universidad al ámbito social. Congreso Univest, Girona, España, 2013. Publicación: Univest International Congress Proceedings ISBN: (978-84-8458-417-9).
  • Sarrionandia F, Martínez O, Rada D, Saracibar A, Miranda J, Lasa A, Txurruka I, Simon E, Labayen I, Etaio I. Preliminary results of the application of active learning and collaborative methodologies in the development of cross- curricular skills during the final year dissertation. EDULEARN Conference. Barcelona, España, 2014. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-617-0557-3).
  • Martinez O, Arroyo M, Lasa A. Adaptation of the subject “management of food quality and safety” of “food sciences and technology” degree to the European credit transfer system. EDULEARN Conference. Barcelona, España, 2014. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-617-0557-3).
  • Lasa A, Etaio I, Bustamante MA, Martinez O, Miranda J, Simon E, Larretxi I, Navarro V, Txurruka I. Sustainability and social responsibility in the Degree of Human Nutrition and Dietetics: definition of the competence and development of evaluation tools. EDULEARN 2017. Editorial: IATED Academy. ISBN/ISSN: 2340-1117. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Miranda J, Bustamante MA, Simon E, Lasa A, Rada D, Martinez O, Etaio I, Eseberri I, Navarro V, Txurruka I. Active and collaborative methodologies to develop “sustainability and social responsibility” as a cross curricular skill in the degree of human nutrition and dietetics. Proceedings of EDULEARN 2017. Editorial: IATED Academy. ISBN/ISSN: 2340-1117. Publicación: EDULEARN Conference Proceedings (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Miranda J, Navarro V, Rada D, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Martinez O, Larretxi I, Txurruka I. Garapen jasangarria eta gizarte erantzukizuna gaitasuna UPV/EHUko Giza Nutrizioa eta Dietetika Graduan. Conferencia Internacional RED-U 2017: Universidad y Desarrollo Sostenible: experiencias de aprendizaje que comprometen el futuro. Bilbao, España. 14 de noviembre de 2017. Revista: Universidad y Desarrollo Sostenible de la Conferencia internacional RED-U 2017. ISBN: 978-84-697-9162-7.

Sin proceeding:

  • Txurruka I, Rada D, Etaio I, Miranda J, Lasa A, Sarrionandia F, Saracibar A, Simón E1, Labayen I, Martinez O. Análisis DAFO de la aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España, 2015. Publicación: Libro de resumenes XII FECIES (ISBN: 978-84-608-9267-0)
  • Churruca I, Larretxi I, Miranda J, Fernández Gil MP, Lasa A, Simón E, Bustamante MA. Desarrollo de competencias en torno a la sostenibilidad en la facultad de farmacia de la UPV/EHU. XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Sevilla, España, 2015. Publicación: Libro de resumenes XII FECIES (ISBN: 978-84-608-9267-0)
  • Miranda J, Churruca I, Simón E, Bustamante MA, Larretxi I, Eseberri I, Lasa A. Pilotaje para el desarrollo de competencias sobre la sostenibilidad ambiental y justicia social en las asignaturas de nutrición y dietética y nutrición humana. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, FECIES. Granada, España, 2016. Publicación: Libro de resumenes XIII FECIES (ISBN: 978-84-608-9268-7)
  • Lasa A, Miranda J, Bustamante MA, Navarro V, Simón E, Rada D, Martínez O, Etaio I, Churruca I. Diseño de actividades para el desarrollo de la competencia sostenibilidad y responsabilidad social en el grado de nutrición humana y dietética. XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, FECIES. Granada, España, 2016. Publicación: Libro de resumenes XIII FECIES (ISBN: 978-84-697-3777-4)
  • Txurruka I, Miranda J, Lasa A, Bustamante MA, Martínez O, Rada D, Simón E, Etaio I, Aguirre L, Navarro V. La competencia de sostenibilidad y responsabilidad social en la asignatura de restauración colectiva. FECIES, Granada, julio 2017-06-27. Publicación: Libro de resumenes XIV FECIES (ISBN: 9788469727812)

Nacionales

Con proceeding:

  • Martinez O, Miranda J, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Rada D, Navarro V, Txurruka I. Ezarpen esperientzia: Iraunkortasuna eta erantzukizun soziala giza dietetikako eta nutrizioko graduan. Publicación: Revista Forum de Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/ EHU. Nº 08. 2017. ISBN/ISSN: 1887-9810.

Sin proceeding:

  • Miranda J, Txurruka I, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Etaio I. Martinez O. Zeharkako gaitasunen garapena Gradu Amaierako Lanean jarduera aktibo eta kooperatiboen bitartez (Aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado). Jornada IKD-Jendartea 2015: Intercambio de experiencias de innovación de la UPV/EHU. Bilbao, 2015.

Nacionales

Con proceeding:

  • Martinez O, Miranda J, Lasa A, Simon E, Etaio I, Bustamante MA, Rada D, Navarro V, Txurruka I. Ezarpen esperientzia: Iraunkortasuna eta erantzukizun soziala giza dietetikako eta nutrizioko graduan. Publicación: Revista Forum de Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/ EHU. Nº 08. 2017. ISBN/ISSN: 1887-9810.

Sin proceeding:

  • Miranda J, Txurruka I, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Etaio I. Martinez O. Zeharkako gaitasunen garapena Gradu Amaierako Lanean jarduera aktibo eta kooperatiboen bitartez (Aplicación de las metodologías activas y cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de las competencias transversales en la realización del trabajo de fin de grado). Jornada IKD-Jendartea 2015: Intercambio de experiencias de innovación de la UPV/EHU. Bilbao, 2015.

Nacionales

Con proceeding:

- Martinez O, Lasa A, Rada D, Simón E, Labayen I, Sarrionandia F, Saracibar A, Miranda J, Txurruka I, Etaio I. Gestión de actividades de aprendizaje adaptadas al trabajo fin de grado mediante plataformas de docencia online. Congreso Interuniversitario del Trabajo de Fin de Grado, (CITFG).  Bilbao, 2014. Publicación: Actas del I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento (ISBN: 978-84-9082-032-2).


lkjop

Bases - Resultado provisional

Fecha de convocatoria:
13-4-2018
Fecha de publicación BOPV - BOE:
13-4-2018

Bases

Fecha de publicación:
13-4-2018


Internacionales

Con proceeding:

  • Bustamante MA, Lasa A, Simon E, Churruca I, Miranda J. Mejora de la calidad a través del desarrollo de un plan de sostenibilidad en laboratorios de investigación. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Bilbao, España, 2014. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-697-1002-9).
  • Bustamante MA, Lasa A, Simón E, Churruca I, Fernández-Gil MP, Larretxi I, Miranda J. Desarrollo de un procedimiento normalizado de trabajo sobre sostenibilidad para personal docente e investigador y de administración y servicios. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Sevilla, España, 2015. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-606-6428-4).
  • Churruca I, Larretxi I, Miranda J, Bustamante MA, Simón E, Lasa A. Development of sustainability and social responsibility as a cross curricular skill in the subject general and applied dietetics in the degree of human nutrition and dietetics. Edulearn 16, Virtual session. Barcelona, España, 2016. Argitalpena: Proceedings of EDULEARN16 Conference (ISBN: 978-84-608-8860-4).
  • Aranzeta L, Zaldibar H, Churruca I, Urkiza I, Ruiz A, Rico A, Bustamante MA, Lasa A, Simón E, Navarro V, Larretxi I, Miranda J. Trabajos colaborativos de fin de grado: puesta en marcha de una unidad didáctica para alumnado de educación primaria. Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES), Granada, España, 2016. Argitalpena: Asociación Española de Psicología Conductual (ISBN: 978-84-608-9268-7).
  • Bustamante MA, Miranda J, Simon E, Larretxi I, Churruca I, Lasa A. An approach to develop sustainability in a subject of Human Nutrition and Dietetics Degree, a pilot experience. 2nd International Conference on Higher Education Advances. Valencia, España, 2016. Argitalpena: Procedia Social and Behavioral Sciences (ISSN: 1877-0428).

 

Sin proceeding:

  • Martínez O. Biziki yogur saludable de caserío; las bases legales de la higiene alimentaria y el etiquetado y la publicidad de los alimentos a debate en el primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética. ALAC, IX Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos. Organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Tecnológico de Monterrey. Bilbao, del 30 de junio al 1 de julio de 2014.
  • Martínez O, Etaio I, Saracibar A, Miranda J, Rada D, Txurruka I, Lasa A, Simón E, Sarrionandia F. A practical protocol to improve achievement and evaluation of the cross-curricular skills in the final year dissertation (FYD). International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies (ICEILTL2015). Granada, España, 2015. Argitalpena: Science KNOW Conferences. ISBN 978-84-944311-3-5.

Nazioartekoak

dfefe

Nazioartekoak


Presentaciones orales


Nazioartekoak

Fecha de primera publicación: 13/04/2018

jk

Nazionalak


Material Didaktikoak

OpenCourseWare-ak:

IKD Baliabideak:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/13936/Biziki%2c%20baserriko%20jogurt%20osasungarria.mht?sequence=2&isAllowed=y


Guías

Olaia Martínez; Jonatan Miranda; Fernando Sarrionandia; Amaia Saracibar; Edurne Simón; Iñaki Etaio;Arrate Lasa; Idoia Labayen; Diego Rada; Itziar Txurruka. Desarrollo y evaluación continua de las competencias transversales en el Trabajo Fin de Grado mediante dinámicas activas y colaborativas. Servicio Editorial de la UPV/EHU, 20/10/2017. Disponible en Internet en:  https://addi.ehu.es/handle/10810/23100. ISBN 978-84-9082-723-9


Formación y evaluación docente

El equipo ha realizado formación DOITU / ERAGIN de las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

ERAGIN: Programa de Formación del Profesorado en Metodologías Activas de Enseñanza

  • Metodo del Caso: Arrate Lasa, Olaia Martínez, Itziar Txurruka:
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Jonatan Miranda, Edurne Simón
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Iñaki Etaio

DOITU: Marian Bustamante, Diego Rada.

Han sido Tutores en este programa: Olaia Martinez, Jonatan Miranda, Itziar Txurruka.

DOZENTIAZ

Los siguientes miembros del equipo cuentan con evaluación DOZENTIAZ:

Marian Bustamante, Iñaki Etaio, Arrate Lasa, Olaia Martínez, Jonatan Miranda, Edurne Simón, Itziar Txurruka.


Libros

CAPITULOS DE LIBRO:

  • Diego Rada, Itziar Txurruka, Kontxesi Berrio-Otxoa, Enrique Echevarría, Jon Zarate. Kalitatezko unibertsitatea lortzeko taldeko lan kooperatiboan oinarrituriko irakasketa-ikasketa metodo baten azterketa. En Palomares T, González MN, Madariaga JM. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008. ISBN: 978-84-9860-082-7.
  • Diego Rada, Itziar Txurruka, Kontxesi Berrio-Otxoa, Enrique Echevarría, Jon Zarate. Kalitatezko unibertsitatea lortzeko taldeko lan kooperatiboan oinarrituriko irakasketa-ikasketa metodo baten azterketa. Non: Palomares T, González MN, Madariaga JM. La Innovación Educativa en la Universidad: adaptación al cambio. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Bilbo, 2008. ISBN: 978-84-9860-082-7.
  • Francisco Javier Pérez Elortondo, L Arregi, Marta Albisu, Ramón José Barrio, Maite Lacuesta, Iñaki Etaio. Adecuación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior: balance del Máster en Enología innovadora. En: Salinero-Cascante, MJ y González-Fandos E. Vino y alimentación: Estudios humanísticos y científicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, Logroño, 2012. ISBN 978-84-96487-72-7.
  • Francisco Javier Pérez Elortondo, L Arregi, Marta Albisu, Ramón José Barrio, Maite Lacuesta, Iñaki Etaio. Adecuación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior: balance del Máster en Enología innovadora. Non: Salinero-Cascante MJ eta González-Fandos E. Vino y alimentación: Estudios humanísticos y científicos. Universidad de La Rioja, Argitalpen Zerbitzua, Logroño, 2012. ISBN 978-84-96487-72-7.
  • Arrate Lasa, Jonatan Miranda, Itziar Txurruka, Olaia Martínez, Iñaki Etaio, Marian Bustamante, Bittor Rodríguez, Edurne Simón, Idoia Labayen. Lankidetasun hezkuntza aktiboko metodologia zeharkako gaitasunen lorpenerako: nutrizioa eta elikadura osasungarria unibertsitatetik gizarte mailara hurbilduz. A la espera de su publicación por parte del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU. 

Artículos

  • Etaio I, Churruca I, Rada D, Miranda J, Saracibar A, Sarrionandia F, Lasa A,  Simon E, Labayen I, Martinez O (2018) Cross-curricular skills development in final year dissertation by active and collaborative methodologies. Interactive Learning Environments, 26:2, 175-188. DOI: 10.1080/10494820.2017.1283337