SERVICIO GENERAL DE ANIMALARIO CAMPUS DE BIZKAIA

Equipamiento

En diciembre de 2014 finalizaron las obras de ampliación del animalario existente, con la anexión de un edificio de tres alturas y unos 800 m² de planta, quedando ambos conectados por una única entrada.

Este nueva instalación tiene esl estatus sanitario libre de patógenos (SPF) y está organizado en tres zonas, una para el lavado y esterilización de todos los útiles, una para cría (5 boxes) y estabulación (3 boxes) de animales mas un laboratorio para, la rederivación, entre otras actividades, a la que se accede mediante ducha de agua y otra exclusiva para los investigadores e investigadoras en las que se encuentran los quirófanos, las zonas de comportamiento y la estabulación postcirugía.

Todos los animales están estabulados en racks ventilados.

En lo referente a la instalación existente el servicio está dispuesto en cuatro zonas:

Zona de reproducción y cria:
(Acceso restringido): consta de 13 habitaciones reservadas para la producción y el mantenimiento de ratas y ratones en condiciones de SPF (Específico libre de patógenos).

Mantenimiento de animales e instalaciones especiales:

  • 9 salas para el mantenimiento de ratas y ratones durante la fase de experimentación, accesibles a los investigadores.
  • 2 salas de cuarentena. 1 habitación para ratones transgénicos equipados con jaulas ventiladas y cabina de flujo laminar para su manejo.
  • 1 habitación para ratones inmunodeprimidos con jaulas ventiladas y cabina de flujo laminar para su manejo.
  • 2 habitaciones para conejos reservadas exclusivamente para su mantenimiento y manejo.
  • 2 salas para anfibios y peces equipadas con material específico para su manejo.

               

Zona de experimentación:
Consiste en un laboratorio equipado con muebles, básculas, equipos pequeños y cabina de flujo laminar. También contiene un quirófano equipado con dos equipos estereotáxicos, dos equipos de anestesia inhalatoria y dos lupas quirúrgicas.

Área de servicio:
Consta de un almacén para la recepción de material, una sala para la preparación de jaulas y materiales de uso común, un área de lavado equipada con maquinaria para el lavado de jaulas y botellas, autoclave, sistema de esterilización por vapor y depósito de equipos estériles. Laboratorio de diagnóstico. Vestuario para el personal adjunto al Servicio y vestuario para acceder a la zona SPF.

Área administrativa:
Consta de dos oficinas, 2 archivos y sala de reuniones.

Certificado de Análisis de la Calidad Ambiental Interna:
Certificado de Calidad Ambiental

Equipamiento animalario Bizkaia