Info_Biomedicina_Genomica-ADN_servicios-pruebas_paternidad

PRUEBAS DE PATERNIDAD Y PARENTESCO BIOLÓGICO

Presentación

La Unidad de Banco de ADN del Servicio General de Genómica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU constituye un apoyo a la investigación básica y aplicada en diferentes áreas de las Biociencias.

Extracción de ADN

• Humano de diversas fuentes de procedencia tales como sangre, saliva y otros fluidos corporales (semen, orina), cabellos (con y sin raíz), piezas dentales, tejidos de biopsias y necropsias, tejidos incluidos en parafina, material óseo reciente y restos óseos antiguos.

Determinación de perfiles genéticos

Los perfiles o huellas genéticas se obtienen mediante el análisis de cada muestra de ADN.

Los procedimientos actualmente empleados para obtener dicho perfil son el análisis de marcadores de ADN microsatélite o STRs, y el análisis del ADN mitocondrial.

• Los marcadores de ADN microsatélite pueden ser autosómicos o ligados a los cromosomas sexuales X e Y.
  • El sistema convencional de análisis de estos marcadores es óptimo cuando las muestras no están altamente degradadas.

Para abordar el problema de la obtención del perfil genético de ADN altamente degradado, el Banco de ADN de la UPV/EHU utiliza la metodología de miniSTRs.

• El ADN mitocondrial que se analiza es la región hipervariable o D-loop.
  • El análisis este ADN ayuda a resolver el problema de las muestras con ADN muy escaso como ocurre en los cabellos sin raíz.
  • Además de la optimización de las técnicas en uso con fines Genético-Forenses, el Banco de ADN investiga en búsqueda de nuevos métodos y aplicaciones tales como polimorfismos SNPs y su estudio masivo mediante la tecnología de microarrays.