Info_Materiales_y_superficies-Resonancia_presentacion

SERVICIO GENERAL DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN) DE LA UPV/EHU

Presentación

El embrión del actual Servicio de RMN de la UPV/EHU fue creado en 1996, incorporando los equipos de RMN de campo alto (frecuencias de 1H superiores a 200 MHz) de los Departamentos de Química Orgánica (Facultad de Química de San Sebastián, Facultad de Farmacia de Vitoria y Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa) así como del Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de San Sebastián.

A partir del año 2002, el Servicio de RMN se ha adaptado al nuevo Reglamento de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad, siguiendo las directrices del Primer Plan Universitario. El mismo se ha constituido en un apoyo de naturaleza supradepartamental a la investigación básica y aplicada a la que pueden acceder todos los investigadores de la UPV/EHU, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación (RVCTI), así como a otros investigadores externos, en condiciones similares a los de la UPV/EHU.

El Servicio de RMN está organizado en tres Unidades. La sede administrativa y la dirección del servicio se ubica en la Facultad de Química (San Sebastián), que se halla asociada a las Unidades de la Facultad de Farmacia (Vitoria) y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Leioa). Esta distribución de equipos tiene por objeto aproximar al máximo las prestaciones del Servicio a los usuarios directos y facilitar su utilización.

Las principales prestaciones consisten en el estudio estructural de moléculas orgánicas y organometálicas, biomoléculas, materiales, aditivos, trazas, etc… mediante la determinación cualitativa y cuantitativa de sus componentes. Asimismo, es posible abordar el estudio de procesos de dinámicos, cambios estructurales con la temperatura, etc….en dichos materiales.

Los actuales equipos permiten trabajar en observación simultánea de diferentes núcleos, incluyendo: 1H, 13C, 19F, 31P, 29Si, ... Todas las instalaciones y equipos están interconectados mediante la red de datos de la UPV/EHU y los espectros adquiridos en los diferentes equipos son accesibles desde cualquier instalación existente en la UPV/EHU o la Red Vasca de Tecnología con sólo disponer de una mínima infraestructura (ordenador personal).

Es voluntad del Servicio de RMN adaptarse en cada momento a las necesidades de sus usuarios, por lo que los equipos disponibles tienen una configuración suficientemente abierta, que permite la incorporación de complementos (particularmente sondas y programas adicionales de software) que satisfagan nuevas necesidades.

El equipamiento del Servicio de RMN está compuesto por un total de nueve instrumentos, de los cuales tres se pueden considerar de rutina 300 MHz (disolucion) y funcionan en exclusiva en regimen de autoservicio de la investigación básica de la UPV/EHU. Los dos equipos de 500 MHz (ubicados en San Sebastián y Leioa), los dos equipos de 400 MHz (tres canales/CPMAS, Vitoria) y ( 19F-broadband San Sebastian) y los espectrometros de muestras sólidas de 400 MHz y 300 MHz localizados en San Sebastián, son los destinados a prestar servicios externos.

Existen tres modalidades de tarifas para acceder a las prestaciones del Servicio de RMN: a) en autoservicio, sólo para personal autorizado; b) mediante servicio ordinario, que incluye la realización de experimentos sin interpretación por el personal del mismo y c) el servicio bajo contrato.

El acceso al régimen de autoservicio (recomendado para los becarios de investigación que trabajan con muestras de rutina) sólo depende de las necesidades del usuario y de la autorización del coordinador del Servicio. El sistema de autoservicio garantiza el uso simultáneo de los equipos, favoreciendo la difusión de la técnica de la RMN entre los usuarios.

El acceso como servicio ordinario (destinado a los usuarios internos y externos a la UPV/EHU interesados en la información de los espectros, pero no en los detalles de su registro) pretende ser un apoyo eficaz a la investigación básica y aplicada del máximo número de departamentos universitarios y centros tecnológicos que decidan valerse de la RMN en sus proyectos, contratos, etc….

Por último, el servicio bajo contrato está destinado a cualquier usuario que desee llevar a cabo un análisis o estudio estructural de sustancias desconocidas, materiales, etc…mediante una gestión integral del problema. Incluye la preparación de muestras, realización de experimentos personalizados, interpretación de resultados, elaboración de informes, etc… Se realiza bajo presupuesto y está destinado a usuarios que, desconociendo la técnica de RMN, desean tener resultados analíticos empleando esta técnica.

El protocolo de acceso a los Servicio Generales de Investigación permite que todos los posibles usuarios de RMN accedan a sus servicios a través del personal de las Unidades, tanto para la realización de experimentos de rutina, como de otros de mayor complejidad. Para la realización de espectros en régimen de servicio ordinario por el personal del Servicio de RMN, basta con una solicitud dirigida a las personas de contacto de las diferentes Unidades y observar las normas de utilización.