LABORATORIO SINGULAR DE FACILIDAD LÁSER DE LA UPV/EHU

Presentación

La tecnología láser ha experimentado un gran desarrollo desde la aparición en 1960 del primer dispositivo, basado en la emisión estimulada del rubí, construido por Theodore Maiman. Diversos avances en el campo de la óptica han permitido obtener radiación láser prácticamente en cualquier región del espectro electromagnético entre el IR y los RX blandos, en pulsos de luz de casi cualquier duración (hasta el límite físico de una única oscilación del campo eléctrico, es decir, una duración de unos 2-3 femtosegundos para una longitud de onda de 800 nm). Las características especiales de estas fuentes de luz las convierten en herramientas esenciales en estudios fundamentales de la química, la física y la biología, y han permitido el desarrollo de aplicaciones fascinantes en otros campos como la ciencia de materiales, la ingeniería electrónica, la comunicación óptica, e incluso la medicina.

La Facilidad Láser ofrece sus servicios a los investigadores de la UPV/EHU, y a investigadores externos. El equipamiento de esta unidad SGIker consta de un completo conjunto de láseres de nanosegundos (láseres de excímeros, Nd:YAG, diversos sistemas de colorante sintonizables en el VIS-UV, etc.) y de un sistema de pulsos ultracortos. Este laser de femtosegundos consiste en un oscilador  y un amplificador regenerativo de Ti:zafiro cuya salida es un tren de pulsos de 40 fs. y 2 mJ. (se pueden alcanzar fluencias de unos 1014W/cm2 mediante focalizaciones moderadas). Además, el equipo de femtosegundos incluye un OPA  con una salida sintonizable en el rango 240-2100 nm. (a corto plazo se prevén extensiones del sistema que permitirán la sintonización hasta 200 nm.). La Facilidad Láser dispone también de los instrumentos necesarios para realizar experimentos de espectroscopia en jets supersónicos, ablación láser de metales, PLD, etc.

Además del equipamiento disponible, la Facilidad Láser ofrece un servicio de asesoría general sobre los láseres y sus aplicaciones.