MICROSCOPÍA: SERVICIO GENERAL DE CARACTERIZACIÓN DE POLÍMEROS DE LA UPV/EHU

Presentación

Microscopía: Servicio de Caracterización de Polímeros de la UPV/EHU forma parte de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad del País Vasco, y nace debido al gran auge que durante las últimas décadas han adquirido los materiales poliméricos.

Actualmente la Ciencia de Materiales aplicada en el campo de los polímeros está centrada en las relaciones existentes entre los procesos de obtención, las estructuras presentes y las propiedades finales de los materiales poliméricos. Para conseguir encontrar estas relaciones es necesaria una exhaustiva caracterización del material polimérico a estudiar.

La microscopía es una de las técnicas actuales más empleadas, y de mejores resultados, a la hora de realizar una caracterización morfológica, superficial, estructural, y en el caso de las dispersiones, coloidal de los polímeros. Por ello, la finalidad de este Servicio es proporcionar el equipamiento, la asistencia técnica y la formación especializada necesaria para caracterizar los materiales mediante la microscopía.

Las principales prestaciones consisten en el estudio morfológico de los materiales poliméricos multicomponente y de los polímeros semicristalinos, y en la determinación de tamaños de partícula de dispersiones coloidales. Sin embargo, debido al gran avance en el campo de la microscopía analítica en los últimos años, también es posible un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los distintos compuestos que forman las fases de un material multicomponente. Además de todas estas prestaciones, este Servicio está dispuesto a adaptarse a nuevas necesidades que estén relacionadas con el estudio de nuevos materiales poliméricos.

El Servicio posee una dotación instrumental que incluye un microscopio electrónico de transmisión, así como el instrumental necesario para la preparación de muestras: un ultramicrotomo y un crioultramicrotomo.