SERVICIO GENERAL DE MEDIDAS MAGNÉTICAS DE LA UPV/EHU

Servicios

Servicios ofrecidos

  • Medidas de imanación y susceptibilidad a temperatura ambiente y en función de la temperatura.
  • Determinación de temperaturas de transición (Curie, Neel).
  • Determinación de factores giromagnéticos, desdoblamientos de niveles de iones metálicos.
  • Granulometría magnética para  estudios de pequeñas partículas metálicas, oxidos, etc.
  • Medidas de resistividad y magnetorresistencia.
  • Medidas de ciclos de histéresis, Permeabilidad, Coercitividad, para materiales blandos e imanes permanentes.
  • Formación mediante cursos específicos. Apoyo docente en distintos grados y másteres.

Ejemplos de trabajos realizados:

Caracterización de la chapa magnética para cojinetes de levitación magnética

La chapa magnética, incluso la de Grano No Orientado (GNO), tiene una gran anisotropía, debida al proceso de fabricación por laminación.

La caracterización de las propiedades magnéticas de la chapa es fundamental para el correcto diseño de los dispositivos que la incluyan.

En la figura se aprecia la diferencia de curvas de imanación en direcciones paralela y perpendicular al laminado de una chapa magnética, considerada en principio para su utilización en un cojinete de levitación magnética de utilidad en máquina herramienta. (Colaboración con TEKNIKER y GOI-ALDE)

Fig. 1.- medidas realizadas en el trazador de ciclos a una frecuencia de 50 Hz

Granulometría de partículas nanométricas de ferrita de Cobalto (Fe2O3-CoO)

Fig. 2.- medidas de imanación (SQUID) tras un enfriamiento con y sin campo aplicado

Fig. 3.- medida de imanación (SQUID) a 300K, bien por encima de la temperatura de bloqueo, mostrando el comportamiento superparamagnético

Las nanopartículas magnéticas forman parte de muchos materiales con aplicaciones potenciales en grabación magnética, sensores etc. una de sus características es la de comportamiento superparamagnético por encima de una cierta temperatura, lo que implica ausencia total de coercitividad, por encima de una temperatura de bloqueo.

Las figuras muestran medidas de enfriamiento sin y con campo lo que determina la temperatura de bloqueo (aquí ≈150K) y la imanación a temp. ambiente. De las medidas se deduce un tamaño medio de unos 6 nanometros para partículas de Ferrita preparadas por emulsión (Colaboracición con CIDETEC).

Caracterización de bandas magnéticas para billetes de transporte público

Las elevadas prestaciones de los modernos aparatos de control de billetaje, hacen necesaria unas ajustadas características de las bandas magnéticas de los billetes, caracterizados por la coercitividad y rectangularidad del ciclo de histéresis.

La figura muestra la determinación de dichos parámetros en productos procedentes de varios suministradores y su comparación con las características exigidas (Trabajo para el Consorcio de Transportes del Gran Bilbao)

Fig. 4.- medidas realizadas en el magnetómetro SQUID