SERVICIO GENERAL DE RAYOS X DE LA UPV/EHU: UNIDAD DE MOLÉCULAS Y MATERIALES

Áreas de aplicación

Las prestaciones de esta unidad abarcan todos los aspectos del estudio de una estructura cristalina a partir de datos de difracción en monocristal: la selección y montaje del monocristal, estudios previos de simetría, recogida de datos de difracción, la resolución estructural y el análisis de los resultados.

El equipamiento disponible también posibilita abordar estudios estructurales partiendo de datos de difracción de materiales policristalinos. Esta técnica permite identificar las fases cristalinas presentes en la muestra sin destruirla, permitiendo recuperar el material sin deterioro alguno. Es posible caracterizar, en una amplia variedad de materiales, su estructura cristalina, la presencia de texturación o tensiones residuales, el espesor de capas, transiciones estructurales, etc., Estos estudios se realizan mediante el análisis de perfil del difractograma, utilizando, en los casos que lo requieren el software específico para ello.

Las principales aplicaciones se pueden englobar en los siguientes apartados:

  • La identificación de fases puras o de las fases presentes en una mezcla.
  • La caracterización de la estructura cristalina de un compuesto.
  • La identificación y el estudio de las transiciones de fases cristalinas en función de la temperatura.
  • El estudio de las imperfecciones o defectos de los materiales, tamaño de cristal, impurezas, términos de soluciones sólidas.
  • El análisis de fenómenos de tensión residual (estrés).
  • Caracterización microestructural, cálculo de espesores o macroestructuras.
  • La identificación y el estudio de fases polimorfas, por ejemplo, para uso farmacéutico.
  • La determinación de grados de texturación de diferentes aleaciones y composites.
  • Los estudios estructurales en sólidos periódicos y no periódicos, especialmente en materiales con estructuras inconmensurables y en cuasicristales.

Además, el Servicio de Rayos X ofrece asesoramiento para obtener un mayor rendimiento de las medidas a realizar, así como una optimización de los experimentos. En el caso de problemas específicos que no puedan ser solucionados con los recursos disponibles, se ayudará a formular las solicitudes de propuestas de medidas en grandes instalaciones supranacionales (fuentes de radiación sincrotrón y/o de haces de neutrones).