Info_mol_y_mat_datos_20240409

SERVICIO GENERAL DE RAYOS X DE LA UPV/EHU: UNIDAD DE MOLÉCULAS Y MATERIALES

Presentación

El Servicio General de Rayos X de la Universidad del País Vasco/EHU pretende dar apoyo a la investigación básica y aplicada, entre otras, a las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, Ciencias de Materiales, Aeronáutica, Farmacia, Bioquímica, Arqueología, Paleontología, Antropología, Ciencias Ambientales. Además de contribuir a prestar servicio en los campos de la Construcción, Prospección Minera, Ingeniería Civil, etc. También, pueden acceder al mismo, investigadores de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, otros investigadores externos a la UPV/EHU, otras Instituciones Públicas y Privadas, en todo el ámbito nacional e internacional.

Equipamiento

El Servicio posee una dotación instrumental de última generación que actualiza de manera continua.

Campos de aplicación

Las prestaciones de esta unidad abarcan todos los aspectos del estudio de una estructura cristalina a partir de datos de difracción en monocristal: la selección y montaje del monocristal, estudios previos de simetría, recogida de datos de difracción, la resolución estructural y el análisis de los resultados.

El equipamiento disponible también posibilita abordar estudios estructurales partiendo de datos de difracción de materiales policristalinos. Esta técnica permite identificar las fases cristalinas presentes en la muestra sin destruirla, permitiendo recuperar el material sin deterioro alguno.

A su vez, el servicio dispone de equipamiento para la realización de medidas de micro fluorescencia (análisis puntual y mapeos) asi como medidas de tomografía computerizada (mocro-nano CT)

Normas de acceso

Para el acceso a la Unidad de Proteómica se deben cumplir los requisitos establecidos en el Protocolo de acceso a los SGIker y de uso de los servicios disponibles.

Normas generales

Para el acceso a la Unidad de Rayos X: Moléculas y Materiales además de los requisitos específicos del Servicio, también se deben cumplir los requisitos establecidos en el Protocolo de acceso a los SGIker y de uso de los servicios disponibles.

Normas de acceso específicas

El presente protocolo, establece las condiciones específicas de acceso al Servicio de Difracción de Rayos X, por parte de las personas usuarias internas (UPV/EHU) y externas (otras universidades, OPIS, centros tecnológicos, empresas, etc.).

Solicitud

La solicitud de un servicio se realiza a través de la aplicación IKERKUDE, la cual te ayudará a mantener la trazabilidad de todos los trabajos que realices en los SGIker. Al realizar la solicitud de un servicio la persona usuaria conoce y acepta el protocolo de acceso y la tarifa que se aplicará por los servicios prestados.

Localización

El Servicio de Difracción de Rayos X (Unidad de Moléculas y Materiales) dispone de equipamiento ubicado en dos emplazamientos dentro del Campus de Bizkaia:

• Universidad del Pais Vasco UPV/EHU
    • Facultad de Ciencia y Tecnología, Campus de Bizkaia
    • Edificio CD3
    • Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
  • Parque Científico de la Universidad del País Vasco UPV/EHU
    • Edificio Martina Casiano