Info_Materiales_y_superficies-RayosX_Moleculas_presentacion

SERVICIO GENERAL DE RAYOS X DE LA UPV/EHU: UNIDAD DE MOLÉCULAS Y MATERIALES

Presentación

El Servicio General de Rayos X de la Universidad del País Vasco/EHU pretende dar apoyo a la investigación básica y aplicada, entre otras, a las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, Ciencias de Materiales, Aeronáutica, Farmacia, Bioquímica, Arqueología, Paleontología, Antropología, Ciencias Ambientales. Además de contribuir a prestar servicio en los campos de la Construcción, Prospección Minera, Ingeniería Civil, etc. También, pueden acceder al mismo, investigadores de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, otros investigadores externos a la UPV/EHU, otras Instituciones Públicas y Privadas, en todo el ámbito nacional e internacional.

Integrado en el Servicio General de Rayos X, la Unidad de Análisis de Moléculas y Materiales, contempla el estudio estructural de materiales orgánicos e inorgánicos, en forma de monocristales o de muestra policristalina, bajo un amplio intervalo de condiciones.

Las prestaciones de esta unidad abarcan todos los aspectos del estudio de una estructura cristalina a partir de datos de difracción: la selección y montaje de la muestra, estudios previos de simetría, recogida de datos de difracción, la resolución o identificación estructural y el análisis de los resultados obtenidos.

El equipamiento disponible también posibilita abordar estudios estructurales partiendo de datos de difracción de materiales policristalinos. Esta técnica permite identificar las fases cristalinas presentes en la muestra sin destruirla, permitiendo recuperar el material sin deterioro alguno. Es posible caracterizar, en una amplia variedad de materiales, su estructura cristalina, la presencia de texturación o tensiones residuales, la fatiga del material, etc., Estos estudios se realizan mediante el análisis de perfil del difractograma, utilizando, en los casos que lo requieren, el método de Rietveld. El Servicio de Rayos X: Unidad de Moléculas y Materiales apoya a la investigación básica y aplicada a través del asesoramiento científico-técnico y del empleo de una infraestructura con altas prestaciones en el análisis de materiales por difracción de rayos X, con aplicaciones en numerosas áreas de conocimiento.