SERVICIO GENERAL DE RAYOS X DE LA UPV/EHU: UNIDAD DE MOLÉCULAS Y MATERIALES

Equipamiento

  • Bruker D8 Advance: Opera con geometría Theta-2Theta. Dispone de un monocromador primario Vårio (CuKa1) y un detector 1-D LynxEye de 3 grados de apertura y discriminación de energías optimizado para dicha radiación. Trabaja con un portamuestras con spinner para mejorar la estadística de las medidas. (Nº matrícula PK001905).
  • Bruker D8 Advance: difractómetro con geometría Theta-Theta. Está destinado a medidas no ambientales, de alta temperatura (cámara HTK2000). Dispone de un detector ultrarrápido Vantec de 6º de apertura máxima. (Nº matrícula PK002005).
  • Philips X'Pert, PRO. Configuración Cu-Ka (λ = 1.5418 Å) con geometría Theta-Theta, monocromador secundario y detector ultrarrápido PIXcel (longitud activa en 2θ 3.347º). Opera con un cargador automático de 45 posiciones. Dispone de rendijas de divergencia fijas o en modo variable para iluminación de área o volumen constante.
  • PANalytical Cubix3. difractómetro automático de alta intensidad para recogida de diagramas rápidos. Configuración theta-theta, Cu-Ka y detector ultrarrápido PIXcel. Dispone de una mesa de intercambio de muestras de 60 posiciones.
  • Bruker D8 Discover. Difractómetro multifunción con configuración theta-theta, longitudes disponibles de Cu y Cr Twist tuve, filtros de Ni y V, sistema de haz paralelo PolyCapTM (1m), colimadores de 0.3, 0.5 y 1mm y detector1-D LynxEye de 3 grados de apertura. Dispone de un sistema de láseres para el correcto posicionamiento de las muestras y una plataforma de control automático X-Y-Z. El difractómetro está equipado con una cuna de Euler que permite la medida de Stress y Textura.
  • Rigaku Smartlab. Difractómetro multifunción con configuraciones optimizadas para XRR y SAXS. Dispone de una fuente de Cu (λ = 1.5418 Å), intercambio de caminos ópticos CBO para medidas con haz divergente o paralelo y monocromador primario. Dispone de portamuestras en configuraciones de reflexión/trasmisión para muestra sólida o capilar. Detector 1-D DteX250.
  • SuperNova Cu: Difractómetro de monocristal con goniómetro de cuatro círculos, geometría Kappa y fuente de Cu microfoco, equipado con un detector bidimensional CCD modelo Atlas de gran tamaño que ofrece una combinación óptima de gran tamaño de área activa (Ø135 mm) y sensibilidad del detector. Es la opción ideal para recopilar datos de alta calidad con la mayor rapidez. Dispone de sistemas de baja temperatura Oxford Cryosystems Cryostream 700 Plus (80–500K), pudiéndose programar la toma de forma automática a temperaturas variables.
  • SuperNova Mo: Difractómetro de monocristal con goniómetro de cuatro círculos, geometría Kappa, y fuente de Mo microfoco, equipado con un detector bidimensional CCD modelo Eos de elevada sensibilidad ideal para las aplicaciones de molibdeno de longitud de onda única. Nuevamente dispone de sistemas de baja temperatura Cryosystems Cryostream 700 Plus (80–500K) y permitiendo estudios en un alto intervalo de temperaturas, pudiéndose programar la toma de forma automática a temperaturas variables.
  • Xcalibur 2: (En proceso de actualización) Difractómetro de monocristal con goniómetro de cuatro círculos y geometría Kappa, y radiación de Mo, equipado con un detector bidimensional CCD Shappire 2 y una óptica Enhance que incrementa la intensidad de rayos X. Dispone de sistemas de baja temperatura OD Helijet (10–90K) y Oxford Cryosystems Cryostream 700 (80–400K) y de alta temperatura RKD Hotjet (300-600K) permitiendo estudios en un alto intervalo de temperaturas.

Imagenes