UNIDAD DE CIENCIOMETRÍA

El objetivo de la evaluación no es demostrar, sino mejorar (Zweizig, Wilcox y Robbings, 1996:70)

Presentación

La importancia que han adquirido las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) requiere acciones de evaluación que aseguren que los esfuerzos invertidos en la producción y explotación del conocimiento sirvan a las necesidades e intereses de la sociedad y reviertan efectiva y eficazmente en ella.

La Unidad de cienciometría se integra en los Servicios Generales de Investigación (SGIker) como un mecanismo de seguimiento y evaluación de las políticas de investigación e innovación tecnológica. Su actividad se caracteriza por incorporar la gestión evaluadora tanto a los recursos humanos, tecnológicos y materiales, como a los resultados de las actividades de I+D+I llevadas a cabo por las distintas unidades de SGIker o en las que éstas han participado, para fomentar así su valorización y transferencia.

Tal actividad se enmarca en la tendencia actual de introducir la gobernanza como método eficiente de gestión del conocimiento y la tecnología y de su transformación en innovación, en el ámbito de la investigación universitaria. Únicamente a partir del seguimiento y control de las actividades y resultados es posible detectar las necesidades y déficits existentes en el sistema y contribuir así al perfeccionamiento y mejora de las políticas de I+D+i.