ST1: Registro sedimentario del Antropoceno

Coordinación: Alejandro Cearreta y María Jesús Irabien (Universidad del País Vasco UPV/EHU)

Las evidencias geológicas que aparecen en los sedimentos recientes muestran que los procesos que operan en los medios litorales y marinos están cambiando aceleradamente desde mediados del siglo XX. Estas señales geológicas incluyen, entre otras, la presencia a gran escala de nuevos minerales y materiales (por ejemplo, plásticos y cemento), intensos cambios bióticos que incluyen eliminación de taxones y niveles sin precedentes de especies invasoras, perturbaciones químicas a gran escala en los ciclos de carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos incluidos los radiactivos, o el inicio de un cambio significativo en el clima global y el nivel del mar. Diferentes combinaciones de estas señales estratigráficas permiten reconocer una unidad geológica asignable al Antropoceno en prácticamente todos los ambientes sedimentarios. Este intervalo estratigráfico coincide con la denominada "Gran Aceleración" del crecimiento de la población humana, la industrialización y la globalización desde mediados del siglo XX.