Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Mesa redonda sobre formación dual en Euskadi

Fecha de primera publicación: 26/02/2018

Mesa redonda sobre formación dual en Encuentros SER Esukadi

VIDEO

Euskadi es pionera en el modelo de formación dual. Primero fue la Formación Profesional y poco después se han ido sumando los grados universitarios. El 84% del alumnado que estudian con el modelo dual, obtienen empleo al día siguiente de ser titulados. Esta cifra aumenta al 90% durante los cuatro meses posteriores.

De ello se ha hablado en el foro “Encuentros SER Euskadi”, donde representantes del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, empresarios alaveses, centros de formación y universidad, han destacado las cualidades de este modelo formativo, los beneficios para el alumnado y las ventajas que suponen para las empresas que se adhieren.

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, destacó los 50 títulos que actualmente se imparten en Euskadi y las más de 1200 empresas que colaboran.

En palabras de Xabier Sancho, director de la Escuela de ingeniería de Vitoria-Gasteiz, “la sociedad nos pide formación individualizada y las empresas demandan personas con competencias transversales, capaces de hacer frente a los nuevos retos industriales”.

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Alfredo Morais, ha planteado como reto para antes de 2020, pasar de los diez grados que se imparten actualmente dentro del ámbito universitario en el modelo formación dual, a veinte.

Por su parte, para Xavier López de Santiago, director de FP de Egibide, el reto de la formación dual pasa por la “formación especializada”.

El acto fue clausurado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y Pilar Martínez de Salazar, en representación de la Diputación, quien destacó la necesidad de “personas altamente capacitadas para incorporar las tecnologías en los procesos empresariales y la relación con los clientes”.

Yoana Arambalza, responsable de Formación y Empleo SEA Empresarios Alaveses, declaró que las profesiones más demandadas por los empresarios son los grados en ingeniería.

Partiendo de esta demanda de profesionales, SEA y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años con el objetivo de impulsar “el desarrollo económico y social de Álava”, con acciones conjuntas que tendrán como base la innovación, la formación, el trabajo en red y la gestión de nuevos proyectos.

Este acuerdo prorroga la colaboración que durante la última década han unido a la patronal alavesa y al campus de Vitoria.

Durante la firma de este convenio, Pascual Gómez, presidente de los empresarios alaveses, ha destacado la importancia que este acuerdo tiene en un momento en el que resulta “especialmente complicado encontrar profesionales con la formación adecuada”. También hizo especial mención a la formación dual como “eje fundamental en la unión de la universidad y la empresa”.