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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 45 | 67.5 |
Gelako p. | 30 | 45 |
Ordenagailuko p. | 15 | 22.5 |
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BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
Métodos y técnicas de representación gráfica aplicadas a la geometría constructiva.
Normalización. Aplicaciones asistidas por ordenador.
OBJETIVOS
Establecer la base científica y normativa de la representación gráfica en el ámbito general de la Ingeniería Industrial, como medio de expresión y comunicación para el diseño, creación, definición y desarrollo de una instalación y/o producto industrial con el aprovechamiento práctico de los actuales medios tecnológicos, respondiendo al marco científico docente y a la evolución tecnológica.
COMPETENCIAS
• Competencias del módulo:
FB5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT12 Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.
CT13 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.
CT14 Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.
• Competencias específicas (resultados de aprendizaje):
Conocer, comprender, y aplicar un soporte de conocimientos sobre los fundamentos y normalización del dibujo de ingeniería industrial, que propicie, simultáneamente, un desarrollo de la capacidad espacial.
Desarrollar las estrategias y procedimientos en la resolución de los problemas gráficos como cauce para abordar los proyectos de ingeniería.
Utilizar la comunicación gráfica entre técnicos, concretada en realizar e interpretar los planos normalizados de dibujo técnico de ingeniería industrial, implicando las nuevas tecnologías.
Trabajar en equipo, donde desarrollar sus conocimientos con un intercambio técnico/cultural crítico y responsable.
Propiciar una actitud favorable hacia el aprendizaje en la profesión mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante las dificultades de formación.
Ser capaz de modelar con precisión (3D) piezas y conjuntos, y realizar sus planos asociados de forma completa, mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador".
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Tema Denominación Descripción
1 NORMALIZACION Y DIBUJO INDUSTRIAL Normalización. Elementos soporte (Formatos. Escalas. Líneas. Escritura.)
2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Geometría constructiva.
3 VISUALIZACION DE FORMAS CORPÓREAS.
(Definición formal). Vistas principales, complementarias y auxiliares. Visualización interna y externa.
4 ACOTACIÓN. (Definición dimensional.) Sistemas de acotación (Funcional, de fabricación, de verificación y geométrica de definición.)
5 TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS.
(Definición del error dimensional y geométrico.) Tolerancias dimensionales. Tolerancias de forma, posición y oscilación.
6 ESTADO SUPERFICIAL MECÁNICO. MATERIALES. TRATAMIENTOS. Clases de rugosidad.
7 SISTEMAS DE FIJACIÓN.
ELEMENTOS DE TRANSMISIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO. Sistemas de fijación desmontables y no desmontables.
Engranajes. Ruedas de fricción y de cadena. Correas y poleas. Muelles y resortes. Cojinetes y rodamientos. Excéntricas y levas.
8 CONJUNTOS
Despiezar y montar. (Planos de conjunto y despiece.)
9 TIPOLOGÍA DE PLANOS Y SIMBOLOGÍA NORMALIZADA EN
INGENIERÍA. Representación esquemática y simbólica
10 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. CAD/CAM/CAE/CIM
11 ACERCAMIENTO A UN SISTEMA CAD: Módulos pieza/plano/conjunto.
MetodologiaToggle Navigation
Dado que la asignación de la docencia teórica y práctica no coincide en un mismo docente, la metodología principalmente se basa en la realización de ejercicios múltiples, de forma posterior a la exposición de los conocimientos teóricos básicos previos.
La exposición teórica se fundamenta en un seguimiento y análisis de los contenidos en base al análisis conjunto con los alumnos y alumnas de los aspectos claves de los mismos para cada tema. Se exponen dichos contenidos bajo supuestos aplicables a los requerimientos reales y prácticos que se dan en diferentes supuestos de proyectos de ingeniería.
Los alumnos y alumnas, realizan parte de los ejercicios prácticos en horario presencial y otra parte en horario no presencial. Se plantean los ejercicios y problemas con ejemplos claros de identificar necesidades de aprendizaje, dando a dichas prácticas un carácter significativo para el alumno y alumna.
Se aplica evaluación formativa complementando la autoevaluación con la observación del profesor con el objeto de localizar las deficiencias observadas durante un tema, unidad o bloque del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos, midiendo mediante evaluación sumativa los resultados obtenidos al final de cada bloque o periodo de aprendizaje.
El alumnado realza tareas de trabajo en equipo con el objeto de resolver conjuntamente problemas y ejercicios aplicando con ellos conocimientos y competencias desarrolladas.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial)
TRABAJOS, 50 % (cuestiones, problemas, trabajos de mayor complejidad bajo la dirección del profesorado, etc.): Podrán ser trabajos individuales (50%-35%) y/o trabajos en equipo (0-15%).
EXÁMENES INDIVIDUALES: 50%
Los exámenes de las distintas partes de la asignatura (Geometría constructiva, Piezas y Conjuntos, y CAD) deben ser aprobados de forma individual y en su totalidad para superar la asignatura.
RENUNCIA
El estudiante puede renunciar a la evaluación continua y optar a una prueba de evaluación final. Para ello, deberá enviar un escrito formal debidamente firmado al profesor responsable de la asignatura, solicitando la renuncia a la evaluación continua. Dicho escrito deberá presentarse antes del 16 de febrero del curso académico correspondiente.
El sistema de evaluación final evaluará los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
La prueba final contemplará el conjunto de capacidades, conocimientos y competencias desarrollados en la presente guía docente.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Documentación teórico - práctica (apuntes de los profesores) de la asignatura recogida en la plataforma virtual. (e-Gela)
Útiles de dibujo. Ordenador
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
GONZALEZ GARCIA, V., LOPEZ POZA, R., NIETO OÑATE, M. "Sistemas de Representación. Sistema Diédrico, Tomo I". Editorial: Texgraf. Valladolid, 1977.
FELEZ, Jesús; MARTINEZ M. Luisa. Ingeniería Gráfica y diseño. Madrid. 1ª Edición. (Editorial
Síntesis 2008).867 páginas. ISBN 978-84-975649-9-1
Normas UNE de Dibujo Técnico (3ª edición) Cd-rom. AENOR. 2005.
TORRECILLA INSAGURBE, E. El gran libro de Catia. Marcombo. Ediciones Técnicas. Barcelona 2010
• Apuntes de Modelado 3D y Prácticas de CAD. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2014
• Apuntes de Teoría y Prácticas de Expresión Gráfica. Profesores del Departamento de Expresión Gráfica. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. 2014
Gehiago sakontzeko bibliografia
CHEVALIER, A. Dibujo Industrial. Limusa Noriega Editores. México. 1998.
ZORRILLA, E. ;BERMEJO, M.Dibujo de Ingeniería. (1ª y 2ª parte). 1987.
ZORRILLA, E.; MUNIOZGUREN, J Normalización Básica. Dibujo Técnico. 1995.
AURIA, JM. IBAÑEZ, P. UBIETO, P. Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces. Ed. Thomson Paraninfo. 2005
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ALVAREZ RUBIO, JOSE LUIS
- BERRIO-OCHOA OCHOA DE ANGUIOZAR, LUIS MARIA
- RAMIREZ PASCUAL, MANUEL
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 09:00-10:00 | ||||
16-30 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 203 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 203 - ELURRETA ERAIKINA
16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 10:00-11:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 203 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 203 - ELURRETA ERAIKINA
16 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 11:00-12:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
16 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 09:00-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
16 Ordenagailuko p.-3 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 11:00-12:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
46 Teoriakoa (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 09:00-10:00 | ||||
16-30 | 09:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 101 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA S.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
46 Gelako p.-1 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-15 | 10:00-11:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 101 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA S.2 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
46 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 09:00-10:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
46 Ordenagailuko p.-2 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 11:00-12:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA
46 Ordenagailuko p.-3 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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16-30 | 12:00-13:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA