Quiénes somos

La Cátedra de Empresa Familiar nace en 2008 fruto del acuerdo de colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB/BFA), con la finalidad de apoyar y dar a conocer las características y valores diferenciales de la empresa familiar. Entre sus actividades destaca la formación, investigación, sensibilización y divulgación, trabajando estrechamente con las principales instituciones profesionales y académicas que trabajan y apoyan a la empresa familiar.

Además de contar con el respaldo de las instituciones fundadoras, Diputación Foral de Bizkaia y Universidad del País Vasco, la Cátedra mantiene acuerdos estables de colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Confederación de Empresarios de Bizkaia (CEBEK). La constitución en 2015 de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) fortalece aún más la vinculación de la Cátedra con el tejido empresarial de Euskadi, formado mayoritariamente por empresas familiares. La Cátedra colabora también con el Foro de Empresas Familiares de las Cámaras Vascas.

En definitiva, lograr que esta Cátedra no sea un proyecto unilateral de las instituciones que lo respaldan, sino un proyecto compartido con las empresas familiares y otras organizaciones empresariales de nuestro Territorio, es el objetivo de las personas que con ilusión y compromiso trabajan en esta Cátedra.

Organización

La Cátedra de Empresa Familiar se estructura a partir de un Comité Ejecutivo, que es su órgano de gobierno. Está compuesto por un representante de la UPV/EHU y otro de la DFB/BFA. El Comité Ejecutivo supervisa y da el visto bueno al plan anual de actividades, así como a su presupuesto.

La persona que asume la Dirección de la Cátedra es la encargada de su impulso y dinamización, asumiendo bajo su dirección la ejecución del programa de actividades. En la actualidad ejerce esta tarea de coordinación el Dr. Txomin Iturralde Jainaga, Profesor Titular de Universidad, que fue nombrado mediante Resolución del Rector de la Universidad del País Vasco, de 21 de abril de 2009.

Junto al Coordinador de la Cátedra se suma un equipo docente e investigador de la UPV/EHU de diferentes áreas relacionadas con la dirección y administración de empresas, apoyado por profesionales y expertos en empresa familiar. Se configura así un grupo multidisciplinar con el objetivo de generar y transferir el conocimiento en este ámbito, divulgar y asesorar a las empresas familiares del entorno, así como facilitar las relaciones entre el mundo universitario y el empresarial.

El grupo de personas de la UPV/EHU que de forma continuada está implicado en las distintas actividades desarrolladas por la Cátedra es el siguiente:

COORDINACIÓN
Dirección de la Cátedra
Relaciones con instituciones, empresas y demás agentes sociales
Txomin Iturralde
Organización y Gestión
Coordinación académica
Idoia Idigoras
INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación
Gobernanza, diversidad y sostenibilidad de la empresa familiar
Social capital, imagen y reputación de en la empresa familiar
Emprendimiento e innovación en la empresa familiar
Generación y sucesión en la empresa familiar
Internacionalización de la empresa familiar
Estrategia de branding en la empresa familiar
Valoración y gestión financiera de la empresa familiar
Txomin Iturralde
Amaia Maseda
Gloria Aparicio 
Valeriano Sánchez 
Unai Arzubiaga
Mikel Alayo
DOCENCIA DE GRADO Y POSTGRADO

Dirección y gestión de la empresa familiar (Grado)

Gobierno y control de la empresa familiar (Máster)

Mikel Alayo
Gloria Aparicio
Unai Arzubiaga
Idoia Idigoras
Txomin Iturralde 
Amaia Maseda
Valeriano Sánchez