Banco de ensayos de brochado de alta velocidad EKIN A218

Una de las operaciones más críticas a la hora de fabricar un disco de turbina es el proceso de brochado de ranuras de montaje con forma de “Fir Tree” o “Dove Tail”. Esta ranura tiene unos requisitos muy exigentes en cuanto a precisión e integridad superficial. Se trata de la geometría encargada de asegurar la sujeción de los álabes situados en la periferia del disco, los cuales trabajan en un rango elevado de temperaturas de funcionamiento y a más de 60.000 revoluciones por minuto.  Como es habitual en componentes de turbina, las operaciones de brochado se realizan en superaleaciones base níquel y cobalto, aleaciones termorresistentes capaces de mantener sus propiedades mecánicas a altas temperaturas. Estas presentan muy baja maquinabilidad, añadiendo un extra de complejidad al proceso.

El CFAA dispone de una brochadora vertical ideada como banco de ensayos con capacidad para introducir probetas en forma de anillo o disco de 500 mm de diámetro. Soporta un esfuerzo máximo de brochado de 70kN, alcanzado una velocidad máxima en operaciones de acabado de 40m/min. Dispone de un único portabrochas apto para la instalación de un set de brochas de hasta 2640 mm de longitud.

El banco de ensayos está destinado a realizar investigación en dos líneas fundamentales. En primer lugar, desarrollo de nuevas calidades, geometrías y condiciones de corte de brochas. En segundo lugar, el brochado de nuevos materiales en fase de investigación; esto es, materiales clave para el diseño de las nuevas turbinas de alta velocidad. Es este punto se persigue el cumplimiento de los estrictos requisitos geométricos y superficiales del componente final.