Los estereotipos de mujer en el cine de Lars Von Trier. Medea, Rompiendo las Olas, Los Idiotas, Bailar en la Oscuridad, Dogville

Doktoregaia:
Iratxe Fresneda Delgado
Urtea:
2012
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Iñigo Marzabal Albaina
Deskribapena:

RESUMEN: La presente tesis doctoral analiza los personajes femeninos de la obra audiovisual del cineasta danés Lars Von Trier. Tras revisitar el mito de Medea (1988) el realizador danés reinventa el arquetipo de la heroína trágica en la Trilogía de los corazones de oro- Breaking the Waves (1996), The Idiots (1998) y Dancer in the Dark (2000)-, para regresar al mito de la mujer como elemento desestabilizador de la comunidad, en una de las películas más innovadoras del comienzo del nuevo milenio: Dogville (2002). Mediante el análisis fílmico y apoyándose en los estudios culturales, esta investigación se interroga acerca de la importancia y el poder del cine a la hora recuperar antiguos mitos y demostrar la vigencia de estos en el orden simbólico de las culturas occidentales. DESCRIPTORES: Teoría Análisis y Crítica de las Bellas Artes FECHA DE LECTURA: 28/11/2012 TRIBUNAL: Santos Zunzunegui Diéz (Presidente), Josu Rekalde Izaguirre (Secretario), Valeria Camporesi Lami (Vocal), José Enrique Monterde Lozoya (Vocal), Maria del Carmen Rodríguez Fernández (Vocal)