Menua Webgunearen menua ireki/itxi

Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tabla Tesis - Comunicación Social

 

Egungo doktorego programak

Aurreko doktorego programak

Defendatutako tesiak

17 60

Sari bereziak

- 1

Doktorego tesiak kotutoretzan

- 1

Nazioarteko doktorego tesiak

4 11

Doktorego industrialak

- -

 

XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

La cultura como componente de un modelo social de territorio inteligente en la sociedad del conocimiento. El caso de la política cultural para Tolosa

MITXELENA LAKARRA, MIREN LOURDES

Zuzendariak:
ZALLO ELGUEZABAL, RAMON
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2015
Laburpena:

Este trabajo trata de desarrollar algunos ejes de un modelo cultural acorde a una economía sostenible para una comarca (Tolosaldea), que puede ir cubriendo los rasgos para alcanzar un modelo de desarrollo multidimensional, que permita caracterizarla como un territorio inteligente capaz de enlazarse a otros nodos. Dada la naturaleza inductiva-deductiva de esta investigación, más que hipótesis, le corresponden unas preguntas que están en la raíz del caso de Tolosa. A cada pregunta le acompaña una respuesta (muy resumida) extraída de las conclusiones. a.¿Está justificada la elección de Tolosa como ciudad compleja para ensayar la aplicación de un modelo de desarrollo multidimensional? Tolosa se posiciona como ciudad comarcal de gran espesor económico, social, institucional y cultural. Es un avance importante, aunque todavía le quedan pasos intermedios para la consolidación del modelo de desarrollo multidimensional. b. ¿Es posible que una ciudad mediana como Tolosa con gran historia social, institucional, cultural y económica y un tejido relacional hoy espeso, pueda ser a futuro una ciudad inteligente y en las claves de un desarrollo humano? Después del análisis descriptivo y basándonos en el diagnóstico del sistema DAFO, podemos decir que Tolosa tiene potencial para posicionarse como ciudad inteligente -no solo en la comarca-, porque su idiosincrasia la capacita. c. Las políticas culturales y las industriales no suelen ir de la mano, ¿es posible cruzarlas en la gestión de un territorio local en dirección de la ciudad inteligente? Ello estaría condicionado a una política económica dirigida a la dinamización de la industria cultural y creativa. Requiere un planteamiento multidisciplinar en la gestión de la política pública y una estrecha relación de la Administración con el sector cultural y creativo en ámbitos diversos. d. La orientación hacia la ciudad inteligente y social requiere un gran cambio institucional con estructuras de democracia fuerte y participativa para su legitimación, ¿están preparadas las instituciones para ello? En un corto plazo no, pero hay una concienciación por parte de la Administración encaminada hacia una nueva estructura organizacional para desarrollar un modelo relacional por fases.

Gehiago jakin...

Monstruas. Deconstruyendo el monstruo femenino actual en el audiovisual del terror.

DEL CASTILLO AIRA, MIREN ITXASO

Zuzendariak:
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA;
MARZABAL ALBAINA, IÑIGO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Esta tesis deconstruye al monstruo femenino actual en el audiovisual de terror a raíz de la proliferación del mismo desde el año 2000. Para ello, se analizan cinco películas: Ginger Snaps (John Fawcett, 2000), Raw (Julia Ducournau, 2016), A girl walks home alone at night (Ana Lily Amirpour, 2014), The Babadook ( Jennifer Kent, 2014) teniendo en cuenta los siguientes objetivos: diseccionar la relación entre cuerpo, feminidad y poder que encarnan; comprobar si siguen definidas por su sexualidad ,y si esto ha cambiado, qué otras formas de monstruosidad femenina hay más allá del monstruoso-femenino promulgado por Bárbara Creed. Asimismo, observar si las monstruas hacen referencia o encarnan, de forma aberrante, las experiencias corporales femeninas, y si la estrategia formal y narrativa de la película busca la reacción corporal de los/as espectadores/as. La presente tesis tiene en cuenta también el cambio acaecido en el género de terror, siendo cada vez más evidente, su idoneidad para tratar temas femeninos dirigidos a la audiencia femenina, que entiende a la monstrua contemporánea como un cuerpo cultural subversivo. Este análisis solo es posible teniendo en cuenta antecedentes cinematográficos previos que ayudan a contextualizar las actuales novedades, aunque no se trata de una investigación de corte historicista, ordenadas en tres tipos de monstruas: Mujer-animal; Zombies y Vampiras; y Brujas y Madres monstruosas

Gehiago jakin...

Genero-identitatea Euskal Dantza tradizionalaren eraikuntzan.

ARAOLAZA ARRIETA, OIER

Zuzendariak:
ARESTI ESTEBAN, NEREA;
ITUARTE PEREZ, LEIRE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Euskal dantza tradizionalean indarrean diren genero-identitateen eraikuntza prozesuaren aro bati begiratzen dio tesi honek. XIX. mende bukaeran eta XX. mendearen lehen herenean, euskal identitate nazaionalaren eraikuntzarekin batera euskal dantzaren tradizio berria atondu zen. Dantza tradizio hori genero ikuspegi bitarrarekin eraiki zen, eta genero bakoitzari errepertorio, janzkera eta dantzakera bereiziz osatutako rol estereotipatuak egotzi zitzaizkion: maskulinitatea gorpuztu zuten ezpata-dantzariek eta feminitate eredu berria poxpolinek. Dantzei genero marka ezarri zitzaien eta ordura arte gizon eta emakumeek dantzatzen zituzten dantzak genero bakar bati lotura birformulatu ziren. Horrela, aurreskua, testuinguru ludiko zein erritualetan zabalduena zen dantza, ordura arte emakumeek ere dantzatu bazuten ere, esklusiboki gizonezkoen dantza bihurtu zen, eta emakumeek inoiz dantzatu izana ere ukatu zuen narrativa sortu zen. Emakumeek euskal dantzetan, eta bereziki aurreskuan, tradizioz ez direla dantzatu dioen sinesmen okerrak XXI. mendera arte iraun badu ere, azken urteotan hainbat froga dokumentalek agerian jarri da ukazio horren faltsutasuna. Aurrekariei eskainitako begiradan euskal dantzaren historian emakumeek izan duten parte-hartzearen testigantza biltzen ditu tesi honek. Ondoren 1874-1936 bitarteko aroan zentratuta, euskal dantza tradizionalaren eraikuntzan genero-identitateak nola aldatu eta konfiguratu ziren aztertu da.

Gehiago jakin...

LANDA- ETA HIRI-IDENTITATEAK TALKAN EUSKAL ZINEMA BERRIAN.

DOXANDABARATZ OTAEGUI, BEÑAT

Zuzendariak:
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA;
ZALLO ELGUEZABAL, RAMON
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

Ikerlan honetan aztertu da 2005etik aurrerako euskal zinemak euskal gatazkari buruzko gaia alboratu eta identitate-borrokak irudikatzera pasa dela, fokua landa- eta hiri- identitateen arteko talkan jarrita. Horretarako, euskaraz egindako zortzi film analizatu dira, bikoteka multzokaturik: Loreak (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014) eta Amama (Asier Altuna, 2015); Ander (Roberto Castón, 2009) eta 80 egunean (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2010); Kutsidazu bidea, Ixabel (Fernando Bernués, Mireia Gabilondo, 2006) eta Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi, 2017); eta ¿ez-lekuan¿ gertatzen diren Pikadero (Ben Sharrock, 2015) eta Oreina (Koldo Almandoz, 2018). Filmen azterketatik ondorioztatzen da landa-identitate kolektiboa -euskaltasunaren paradigma bailitzan- talkan ari dela haren baitatik sortutako identitate indibidualarekin, eta gu versus ni pultsu horretan belaunaldi gazteagoko pertsonaiek ahalegin bat egiten dutela bi munduak uztartzeko, osagarriak direla iritzita.

Gehiago jakin...

Estrategias de comunicación y organización institucional en la universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: evolución y retos en la comunicación interna y comunicación externa a través de la oficina de comunicación (2012-2017)

AQUINO PASCUAL, GLEMNY YUGEIRYS

Zuzendariak:
PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

Esta tesis doctoral realiza un análisis exploratorio de las estrategias de comunicación interna y comunicación externa a través de la Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea durante el periodo 2012-2017, que coincide con su Plan Estratégico. La UPV/EHU intenta pasar de un modelo `difusionista¿ heredado del pasado a un modelo participativo y colaborativo desde que su Plan Estratégico contemplara la creación del primer Plan de Comunicación (2012. En la UPV/EHU se trabaja por crear una imagen atractiva para su potencial alumnado, pero también pensando en clave social, intentando ganarse la confianza de la sociedad proyectando una imagen plural, inclusiva y transparente a través de la organización institucional y comunicacional. La metodología se basa en técnicas cualitativas: observación directa no participante, entrevistas en profundidad a responsables y empleados/as del área de comunicación de la UPV/EHU; entrevistas a profesorado y cargos de gestión académica; a periodistas que trabajan habitualmente temas de `universidad¿ en el País Vasco. Por otro lado, el método cuantitativo se ha basado en un cuestionario presencial dirigido a los tres sectores de la universidad: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de los tres Campus de la UPV/EHU. Además, se añade un enfoque particular con entrevistas a expertos/as de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde la doctoranda realizó una estancia de investigación predoctoral. Para completar la investigación holística se añade un análisis PEST y un análisis de oportunidades y amenazas relacionadas con el objeto de estudio.

Gehiago jakin...

Wayfinding inmersivo para personas con síndrome de Down. La realidad virtual aplicada al aprendizaje de itinerarios.

BROSSY SCARINGI, GERARDO OSCAR

Zuzendariak:
MARTIN SABARIS, ROSA MARIA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia

Fagor Etxetresna Elektrikoak Koop.E.: itxieraren azterketa krisi-kudeaketaren eta krisi-komunikazioaren ikuspuntutik/Fagor Electrical Appliances Coop.: analysis of the company¿s collapse from crisis management and crisis-communication point of view

MANIAS MUÑOZ, ITSASO

Zuzendariak:
PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN;
RAMIREZ DE LA PISCINA MARTINEZ, JESUS MARIA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

Doktorego tesi honek Fagor Etxetresnak Kooperatiba Elkartearen krisia eta haren tratamendu mediatikoan jarri du arreta nagusia. Kasu azterketan oinarriturik, eta triangelatze-metodologikoa baliatuz ¿teknika kuantitatiboak eta kualitatiboak uztartuz¿ 2013ko urrian Arrasaten piztu zen krisia arakatu du. Bi ikuspegi edo jakintzagai berezi erabili dira Fagorren itxieraren azterketa egiteko: krisi-komunikazioa eta krisi-kudeaketa. Horretarako, lehenik eta behin, ikergaiaren gaineko errebisio bibliografiko sakona egin da eta, horrekin batera, halaber, aipatutako bi jakintzagaiei buruzko marko teorikoa zabala osatu da. Horrek guztiak helburu eta hipotesiak ardazten, eta bildutako datuak interpretatzen lagundu du. Analisia, ordea, hiru zatitan banatu da; (1) atal kualitatiboa, (2) eduki-analisia eta (3) Delphi ikerketa. Lehenak, Fagor, Fagor Taldeko eta Mondragon Korporazioko subjektu eta krisi-aktore ezberdinei egindako elkarrizketak aztertzen ditu. Bigarrenak, Fagorren itxierak prentsa idatzian izandako tratamendu mediatikoa jasotzen du eta, azkenik, hirugarren atalak, ikergaiaren egoera, hau da, krisi komunikazioaren ikerketa eta irakaskuntza mundu zabalean nola dagoen aztertzen du. Horrekin guztiarekin, Fagorren krisiaren argazki komunikatiboa egin dugu, aztertzeko, besteak beste, zeintzuk izan diren euskal talde kooperatiboaren hutsegiteak eta indarguneak; horrez gainera, oraindik ahul dagoen ikergaiaren gaineko aurrera begirako ikerketa nahiz irakaskuntza esparruak zehaztu ditugu.

Gehiago jakin...

Análisis de las rutinas profesionales para la construcción de una agenda temática de proximidad y servicio: el caso de 20 minutos de Bilbao

ARGUIÑANO HERRARTE, JOSE LUIS

Zuzendariak:
ARMENTIA VIZUETE, JOSE IGNACIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

El proceso de construcción de la noticia es un fenómeno en constante cambio sometido a múltiples variables interdependientes. La agenda temática de los mass-media es, por lo tanto, el resultado de un proceso multifactorial imbricado en la sociología de las noticias. La profundización en las características de la agenda-setting ayuda a conocer mejor la manera en la que se forma el mensaje. Esta tesis tiene como objeto de estudio 20 Minutos, en su edición en Bilbao. Este periódico, gratuito, local, generalista, tiene particularidades que lo hacen único. A través del análisis cuantitativo de sus contenidos y de las entrevistas a redactores y dirección del diario, la investigación trata de descifrar las claves de un producto singular, que se apoya en temas de cosecha propia y que logra minimizar la presencia de voces poderosas a favor del protagonismo de la sociedad. El análisis de las piezas catalogadas como pseudoeventos o el periodismo de servicio contribuyen a una mayor introspección en el contenido de este medio de comunicación. La conformación de una agenda temática propia y cercana al ciudadano, y el empoderamiento del redactor, en la redacción y también ante la influencia omnipresente de las fuentes informativas, son algunas de las conclusiones de este trabajo. También queda acreditada, no obstante, la dificultad de realizar una labor periodística independiente en un mundo cada vez más influenciado por la sobreinformación y la competencia.

Gehiago jakin...

La precariedad en el periodismo: el colaborador en la prensa de Bizkaia

GUTIERREZ CUESTA, JUAN JOSE

Zuzendariak:
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Los diarios editados en Bizkaia cuentan con periodistas encargados de cubrir la información local que trabajan como autónomos, sin un contrato laboral con la empresa. Estos profesionales, denominados colaboradores, realizan su tarea prácticamente a diario para secciones estructurales de los periódicos, como la dedicada a la información local o de proximidad, siguiendo las órdenes de los responsables de las mismas. Los colaboradores de las páginas de local no son los únicos periodistas que carecen de un contrato laboral, puesto que también se encuentran en esa situación profesionales que publican sus textos de manera habitual en otras secciones. Esta tesis doctoral centra su atención en los colaboradores de la prensa vizcaína para mostrar sus condiciones laborales y profesionales, así como sus rutinas de trabajo y su precaria situación. En un momento de precariedad general en el periodismo, los colaboradores la sufren de manera más acusada, lo que tiene efectos sobre la calidad periodística.

Gehiago jakin...

Communication and public health challenges in Europe.Specialised journalism, sources and media coverage in times of anti-vaccine lobby

CATALAN MATAMOROS, DANIEL JESUS

Zuzendariak:
PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

This doctoral thesis lays under the field of health communication, and carries the European perspective where this research field is becoming highly recognised. The media are one of the leading sources of information about medicines for the public, to the extent that media sources are today more significant than health professionals in learning about new medicines and their effects. Among all types of medicines, vaccines represent one of the greatest scientific achievements in the battle against serious infectious diseases, improving quality of life and life expectancy worldwide. However, the public is not always aware of the important role of vaccines in preventing diseases mainly because lack of information, fake news, and the anti-vaccine lobby which may impact mistrust in vaccines. During the last decade, immunization uptake has decreased in some countries and new outbreaks of vaccine-preventable diseases have been declared, which has led eleven european countries to adopt mandatory childhood vaccination. In this regard, previous research has established that the media has been considered an important tool for increasing awareness, confidence and trust about vaccines, as well as motivating the public to make important decisions about their health care. However, research on public communication of vaccines is still limited regardless the importance of this scientific field in public health. a) Therefore the objectives of this thesis are: a) Understand the field of health communication and identify research gaps in the field of public communication of medicines and vaccines. b) Examine newspaper coverage of vaccines to understand the media agenda in Spain; c) Identify journalists¿ sourcing to understand the extent of sources in newspaper coverage of vaccines; d) Analyse specific patterns among health journalists, and assesses whether these differ from those among generalists; e) Explore the visual content in the press coverage of vaccines; f) Analyse the association of media coverage about vaccines and immunization rates. This Thesis followed a quantitative and qualitative method based on a set of observational studies. First, literature and systematic reviews on the field of public communication of medicines and vaccines were conducted. Second, taking into account identified research gaps, a content analysis of vaccine related was conducted in relation to the coverage in major newspapers in Spain during the period 2012 ¿ 2017. Results revealed that previous research has mainly analysed media from USA and other English speaking countries. Our analysis in the Spanish media showed that the tone towards vaccination switched from negative to positive and neutral, showing how journalists and the media support vaccination. Sources from the government, clinician associations and companies were the most frequent. There is a need to use a more variety of sources including different perspectives in vaccine media coverage. In addition, health specialised journalists used more scientific sources, and wrote less opinion but more feature articles than generalist journalists. Visual content and imagery was frequent, especially the use of photographs under the frames `human interest¿ and `conflicts¿. Finally, a significant inverse correlation was found between childhood immunization rates and the negative tone in media coverage about vaccines. The aforementioned studies shed light on key patterns about the media coverage of vaccines and journalistic practices. The study shows how journalists have become more aware about vaccines as an important public health challenge, and reflect about the relevance of the health journalism specialization to ensure objectivity and accurate vaccine media coverage. As communication strategies and media relations should be part of any vaccination program, collaboration between health professionals with the media and communication experts is required.

Gehiago jakin...

Commenting Natively: User-engagement Dynamics Below the Line within Spanish Digital Newspapers

CASTELLANO PARRA, ORGE LUVIN

Zuzendariak:
MESO AYERDI, KOLDOBIKA;
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLO
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

Aunque inicialmente se ofrecieron como un espacio perteneciente a la esfera pública digital, las secciones de comentarios se convirtieron en el foro democrático predilecto de los medios para alentar a sus lectores a entablar un diálogo constructivo sobre diversos temas y temáticas pertinentes. Sin embargo, los diarios digitales pronto empezaron a delimitar el acceso y moderar el tipo de interacción de sus usuarias, pidiéndoles un nivel de civismo y una serie de valores democráticos dentro de sus interacciones, lo que llevó a los usuarios a buscar formas alternativas de comentar las noticias, en especial fuera de los confines de los medios, por ejemplo, en las redes sociales. Esta tesis explora a fondo el contenido de una muestra de 98,426 comentarios recogidos entre febrero y marzo de 2019 de tres importantes periódicos digitales nativos españoles: ElDiario.es, ElEspañol.com, y ElConfidencial.com. Los objetivos principales consistieron en analizar si los comentarios en los medios de comunicación tenían una naturaleza deliberativa. Esto con el objeto de evaluar la calidad del debate y para describir las características intrínsecas específicas que se llevan a cabo dentro de la sección de comentarios. Se exploró la ética del discurso para determinar el impacto de los debates, el lenguaje utilizado, la aceptación de los argumentos y el reconocimiento y el civismo entre los participantes utilizando software de análisis cualitativo NVivo. Los resultados revelan que las secciones de comentarios en los medios de comunicación no tienen una naturaleza dialéctica coherente y que los debates generados son de baja calidad. No obstante, el grado de respeto mutuo en la interacción es aceptable, con niveles de incivilidad ligeramente observados. Por último, los datos sugieren que los comentarios que se centran en el tema que es objeto de debate son más prominentes en las redes sociales. En la misma línea, la aparición y uso generalizado de los memes, GIFs y emojis representan una nueva forma de discurso digital. Para finalizar, el grado de incivilidad se ve reducido gracias a los esfuerzos de los periódicos digitales y a su más reciente aplicación de sistemas de inteligencia artificial para la moderación del contenido generados por los usuarios.

Gehiago jakin...

Beyond negativity on television entertainment: positive perspectives and research on its contribution to public television. Additional analysis: the Basque night-show magazine Sorginen Laratza at Euskal Telebista.

AZPEITIA IRURETAGOYENA, MIREN ITZIAR

Zuzendariak:
ARANA ARRIETA, EDORTA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

This PhD dissertation has two main parts. The objective of the first part is to conduct research on the bad reputation of television and of television entertainment in particular, and, at the same time, to enquire into trends, theories, approaches and research models that allow a more positive perspective to the study of both this medium, an the entertaiment genre in particular. Its contributions to public television are also studied. This part consist mainly of documental research. A global, international approach is taken for that, from the pespective of various academic fields and disciplines, among which are sociology, audience and reception studies, cultural and popular culture studies, media effects, psychology, as well as television studies. The opinions and reports of professionals from the television industry are also taken into account. The second part of this research is a case study. A specific entertaiment television programme, the Basque night-shoy magazine Sorginen Laratza, is analysed, to identify its contributions both to the public television channel where it was produced and broadcast, and to the society where it is embedded. This study covers three main areas: content, production/management and audience/recepcion; and various research modes. The reflections and conclusions presented can be extrapolated to similar cases, as well as to public televison in general, at present times. A broad range of topics are posed throughout this doctoral thesis, and the particular features of the current television landscape are also reflected. A holistic approach is taken, several types of research methods are applied and both proffesional and academic analyses are combined.

Gehiago jakin...

El relato de una tragedia ausente. Testimonio audiovisual como método para la representación de la memoria traumática en las investigaciones de los desaparecidos bajo la represión de la guerra civil española.

EGILIOR MANCISIDOR, SABIN

Zuzendariak:
AROCENA BADILLOS, MARIA CARMEN;
MINGOLARRA IBARZABAL, JOSE ANTONIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Centrado en la investigación de las desapariciones que se produjeron bajo la represión de la guerra civil española, esta tesis pone al descubierto las limitaciones disciplinarias para elaborar el relato histórico de lo ocurrido debido a la falta de pruebas objetivas y a la incapacidad de abordar la dimensión del horror, y propone como respuesta una estrategia para representar la tragedia que tuvo lugar, basada en el medio audiovisual.

Gehiago jakin...

Martxoaren 8A Euskal Herriko prentsan: interpretazio-markoak eta edukien ezaugarriak

FERNANDEZ ASTOBIZA, MIREN ITXASO

Zuzendariak:
ZABALETA URQUIOLA, JOSE IGNACIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Doktorego tesi honetan ikertu da Hego Euskal Herriko prentsak, 40 urteko epean (1978-2018), Martxoaren 8ari buruz, Emakumeen Nazioarteko Eguna, egindako estaldura periodistikoa eta Euskal Mugimendu Feministaren inguruan eraiki duen irudia. Ikerketa hau egiteko, Hego Euskal Herriko hamaika egunkari, esparru ideologiko zein politiko desberdinetakoak, aztertu dira. Ikerketaren esparruak estaldura periodistikoa, 1978-2018 urtealdian egindakoa, eta Euskal Mugimendu Feministaren inguruan eraikitako enkoadre edo interpretazio-markoak izan dira. Metodologiari dagokionez, eduki-analisia eta framing/enkoadre edo interpretazio-markoen teoria erabili dira, ikuspegi kuantitatibo eta kualitatiboetan oinarrituz. Lehenengo helburua izan da ikertzea nola enkoadratu duten feminismoa EHko egunkariek eta zeintzuk eta zenbat frame edo koadratze-eskema erabili dituzten 40 urteotan feminismoaren inguruan; eta bigarrena, egunkari horien artean egon diren eta dauden desberdintasunak ikertzea. Ondorioak laburbilduz, esan dezakegu, salbuespenak salbu, feminismoa eta emakumeen errebindikazioak egunkarien orrialdeetatik kanpo gelditu direla.

Gehiago jakin...

Frantziako Tourra frantziar, espainiar eta euskal prentsan (1903-2013): kazetaritza eta nazio-identitatea

FERNANDEZ MONJE,PATXI XABIER

Zuzendariak:
ZABALETA URQUIOLA, JOSE IGNACIO
Laburpena:

Ikerketa honetan, Frantziako Tourraren ehun edizioko bizitza aztertzen da (1903-2013), hiru alor eta helburu nagusitan: kirol-ekintza eta komunikabide-gertakizun nagusi honen bilakaera historikoaren interpretazioa; prentsak egin duen kazetaritza-jarduera eta edukia; eta naziotasunaren identitatearen enkoadrea, soslaia edo framinga egunkarietako informazio eta iritzietan. Frantzian, Espainian eta Euskal Herrian argitaratutako hamabi egunkari garrantzitsu ikertu dira, generalistak eta kirolekoak. Metodo kualitatibo eta kuantitatiboak erabili dira (kasu-ikerketa, eduki-analisia eta framinga). Denbora-unibertsoa 110 urtekoa izanik (1903-2013), hiru urtealditan banatu da, irizpide estrategikoak eta historikoak kontuan hartuz: 1903-1914, hasierako urteak; 1930-1970, bigarren mundu-gerraren aurrea eta ondorena; eta 1978-2013, modernitatearen aroa. Edukien lagina 6.766 informazio eta iritziz osatuta egon da, 354.432 datuko datu-basea sortuz. Beraz, argudia daiteke tesi honek ekarpen aipagarria egiten duela gai hau horren zabal eta luze aztertzean.

Gehiago jakin...

La mediación parental en internet: estrategias, prevalencia y eficacia en Europa y España.

MARTINEZ FERNANDEZ, GEMMA

Zuzendariak:
CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL;
GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La investigación sobre mediación parental en internet para los menores en España ha sido uno de los objetivos de la agenda investigadora del equipo de EU Kids Online España y de forma más reciente Net Children Go Mobile España. El primer estudio centrado específicamente en mediación parental y desarrollado dentro del marco de EU Kids Online fue publicado en el año 2009 (Kirwil, Garmendia, Garitaonandia y Martínez, 2009). Desde esta fecha hasta la actualidad las publicaciones centradas en este tema han sido numerosas. Uno de los trabajos más relevantes llevados a cabo por este equipo de investigación es el informe de Riesgos y seguridad en Internet: los menores españoles en el contexto europeo (Garmendia, Garitaonandia, Martínez y Casado, 2011). Las publicaciones posteriores relativas a la mediación parental en España buscan completar este estudio, centrándose principalmente en los beneficios que la mediación parental, como uno de los múltiples factores contextuales en el proceso del uso de internet de los menores, puede implicar para el uso más seguro y eficaz de la red (Garmendia, Garitaonandia, Martínez y Casado, 2012; Garmendia, Garitaonandia, Martínez y Casado, 2014; Garmendia, Casado, Martínez y Garitaonandia, 2013; Garmendia, Casado y Martínez, 2015; Garmendia, Jiménez, Casado y Mascheroni, 2016). Esta tesis doctoral, en forma de compendio de publicaciones, se corresponde con una revisión de los resultados de las mencionadas contribuciones, centrándose principalmente en el estudio de la mediación parental desde la perspectiva de la aplicación de diferentes estrategias (incidencia) y su relación con algunos de los muchos factores que pueden influir como predictores de la aplicación de estas estrategias. Específicamente, los factores que hemos elegido son los sociodemográficos de los padres (nivel de estudios, estatus social) y de los menores (edad y género). Se ha intentado así, alcanzar un mejor conocimiento de los patrones de mediación para internet desde el año 2010 hasta el 2015 que han adoptado los padres y madres españoles en relación al uso de las tecnologías de la comunicación que emplean sus hijos e hijas y dar respuestas a ciertas preguntas (objetivos e hipótesis) como ¿Qué tipo de estrategias utilizan los padres españoles para proteger a los menores de potenciales riesgos y ayudarlos a adquirir diferentes competencias y habilidades digitales? ¿Influyen los factores sociodemográficos de padres y menores implicados en este proceso en la aplicación de una u otra estrategia? ¿Tienden los padres españoles a ser más restrictivos que o por lo contrario prefieren dialogar y compartir las actividades online con sus hijos? ¿Qué ventajas o desventajas pueden tener para el menor los diferentes perfiles de mediación parental para internet atendiendo a la incidencia de las diferentes estrategias? Esta investigación puede ser especialmente valiosa para entender de forma general qué avances hemos conseguido a nivel de investigación y qué retos nos quedan por conseguir como comunidad científica. Son muchos y muy valiosos los esfuerzos que a nivel estatal se están haciendo por conseguir un uso de internet efectivo y seguro de los menores. Las evidencias constatan que son muchos los esfuerzos que se están haciendo a nivel estatal (O¿Neil, 2014) para establecer estructuras y para promulgar marcos legales y regulatorios en torno a la seguridad online. Sin lugar a duda esto representa un avance muy positivo, pero no hemos de olvidar que en España, como uno de los países dentro del grupo catalogado como ¿protegidos por restricciones¿ y que dichos avances se han hecho en detrimento de la promoción de oportunidades online. Es aquí donde la academia, como agente social mediador, debe tomar posicionamiento para encontrar soluciones que ayuden a los padres (directa e indirectamente) a encontrar estrategias o soluciones que ayuden a los menores a aprovechar todas las oportunidades que la red les ofrece.

Gehiago jakin...

Orientaciones identitarias de los contenidos en la prensa escrita latina en España

MENDIETA BARTOLOME, ANA MARIA

Zuzendariak:
BLANCO FDEZ. DE VALDERRAMA, MARIA CRISTINA;
ZALBIDEA BENGOA, MARIA BEGOÑA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La tesis doctoral ¿Orientaciones identitarias de los contenidos en la prensa escrita latina en España¿, analiza la historia y los contenidos de las publicaciones dirigidas hoy a los latinoamericanos residentes en España. El primer objetivo de esta tesis es describir la procedencia y el contexto mediático que permitan entender el auge y mantenimiento de la prensa escrita latina en España. El segundo objetivo es realizar un mapa actual de la prensa escrita latina en España, y el tercero es relacionar sus contenidos con los componentes culturales de los latinoamericanos en España. El trabajo parte de las hipótesis de que los contenidos de la prensa escrita latina en España potencian los lazos de los lectores con sus países de origen, refuerzan sus patrones culturales de origen, no propician, en general, la incorporación de sus lectores latinoamericanos en España, y contribuyen a la formación de una identidad latina o Latinidad. Para la comprobación de esta hipótesis se ha llevado a cabo una metodología triangular con análisis cuantitativo, análisis cualitativo, y análisis de texto.

Gehiago jakin...

Diasporak nazioarteko harremanetan: komunikazioa eta harreman transnazionalak Euskal Herriaren eta Estatu Batuetan diren Euskaldunen artean/Diasporas and international relations: commnunication and transnational relations between the Basque Country and the Basque communities in the United States.

GOIRIZELAIA ALTUNA, MAIALEN

Zuzendariak:
ITURREGUI MARDARAS, LEIRE;
MOURE PEÑIN, LEIRE
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Ikerketa honen helburu nagusia da Euskal Herriaren eta kanpoan den euskal komunitatearen artean izan den komunikazioaren eta harremanaren azterketa egitea. Ikerketa aurrera eramateko, teknika kuantitatibo eta kualtitatiboak erabili dira: 83 sakoneko elkarrizketa egin dira diaspora gaiarekin zerikusia duten indibiduo, aditu eta ordezkari instituzionalekin, eta 424 erantzun izan dituen inkesta bat zabaldu dugu Estatu Batuetako euskaldunen artean. Migrazioa beti egon da presente Euskal Herriaren historian, eta hori bi eratara ezagutu izan da: Euskal Herria herri jasotzaile moduan (immigrazioa), non Bizkaiko ezker aldea, bere industriarekin, izan den protagonista; edota Euskal Herria migrazio igorle moduan, emigratu egin duenean, batez ere, eskuin alde eta nekazal zonaldeetatik. Euskal Herriak bizitako emigrazio horren ondorioz, euskal komunitatean sortu dira mundu zabaleko hainbat lekutan. Harreman guztietan komunikazioa beharrezkoa eta ezinbestekoa da, eta, kanpoan bizi diren euskal komunitateeta Euskal Herriaren kasuan ere, berdina gertatu da. Lan honetan Estatu Batuetan dauden euskaldunetan zentratu gara eta bai Euskal Herritik zein diasporatik komunikazioa eta harremana mantentzeko izan diren tresnak identifikatu, kategorizatu eta aztertu dira. Euskal Herritik bideratutako ekimenetan hiru garai identifikatu ditugu lehen garaia 1937urtetik 1986urtera doa, ¿Euskal Herria eraikiz¿, bigarrena urte horretatik 1994ra eta ¿Lehen pausuak¿ izenpean jarri dugu, eta azken garaia 1994urtetik gaur egun artekoa da eta ¿Finkatutako estrategiak¿izena jarri diogu. Diasporatik bideratutako ekimenen artean diasporaren eskutik antolatutako ekintzak aztertu ditugu. Horrez gain, diaspora sareak aztertu dira, bai diasporak berak sortuak eta euskal instituzioek diasporara begira sortu dituztenak. Amaitzeko, ikerketa exploratorio bat planteatu da non, Estatu Batuetako euskal komunitateen arteko konparazio bat egiten den eta ikusi daitekeen, nola, emigratzeko arrazoiak, belaunaldia eta kokapen geografikoaren arabera, antolatzeko eta komunikatzeko duten era, eta dituzten interes eta beharrizanak, desberdinak diren.

Gehiago jakin...

Bertsolaritzaren historia: hedabideratzea, eragiletza eta proiekuta (1823-2018). Ahots subalternoaren bizi-indarraren testigantza bat

AGIRRE MAIORA, ANTXOKA

Zuzendariak:
PEÑA FERNANDEZ, SIMON PABLO;
RAMIREZ DE LA PISCINA MARTINEZ, JESUS MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Ikerlanak bertsolaritzaren presentzia mediatikoaren historia du oinarri. Horrela, prentsa historikoan arakatuz eta fenomeno kulturalak irratian, telebistan nahiz interneten egindako bideari erreparatuz XIX. mendeko Lore-Jokoetatik gaurdaino luzatzen den kontakizun bat osatu ahal izan da. Kontakizun hori modu ulergarri batean artikulatu ahal izateko bertsolaritzaren historia ere hartu behar izan da kontutan, baita kultura popularrak Europa mailan izan duen bilakaera orokorra ere, eta arreta berezia jarri zaio aldi bakoitzeko bertsolaritzaren eragileek izan dituzten eraginei, proiektuei eta ekimenei. Ariketa horrek bertsolaritzak bizi izan duen bilakaera berezia uzten du agerian, gisako beste fenomeno batzuk izan dutena baina oihartzun mediatiko eta sozial handiagoa ekarri diona. Aldi berean, euskal kulturgintzak bizi izandako bilakaeraren berezitasunen ispilu egokia suertatzen delakoan gaude. Finean, bada, bertsolaritzaren historia kultural bat eskaintzen da, bere hedabideratzearen eta eragiletzaren historia bat, guztia testuinguru zabalagoekin harremanetan jarriz, eta euskal kulturgintzaren bilakaeraren nahiz bizi-indarraren testigantza gisa eskainiz.

Gehiago jakin...

Memoria historikoa XXI. mendeko zineman. II.Errepublica, guda zibila eta gerraosteko irudikapena Espainiar Estatuko ikus-entzunezko fikzioetan.

GOIKOETXEA PEREZ, ANDER

Zuzendariak:
MARZABAL ALBAINA, IÑIGO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Diktaduratik demokraziarako bidean, beste herri batzuetako prozesuetan ez bezala, Trantsizioak zauriak irekita utzi zituen Estatu espainiarrean. Aurreko garaiko interesik ezaren aurrean, milurteko berriarekin, 'oroimenaren leherketa¿ gertatu da, gizartearen espektro zabalak iragan gatazkatsu eta mingarriari helduz. Aro berri honetan, frankismoaren biktimen oroimena kontzeptualizatuz joan da, egia bilatuz eta gertatutakoa ikertuz, oroitzapenarekin batera, gerra galdu eta errepresioa jasan zutenei inoiz ez bezalako aitorpena eskaintzeko. Testuinguru honetan, asko dira memoria historikoa modu batera zein bestera jorratu duten ikus-entzunezkoak. Ikerketa lan honek bi zutabe ditu: oroimen historikoa eta zinema. memoria historikoa lantzen duten XXI. mendeko fikziozko ekoizpenak ikertuz, alde batetik, zein oroimen historiko mota igortzen duten, zein gako dituzten eta horien komunikazioa behar bezala funtzionatzea ahalbidetzen duten barne mekanismoak ezagutu nahi izan ditu. Bestalde, historiaren beraren irakurketa eskuratu nahi izan du, eta horretarako oso egokia izan da horren inguruan dauden istorioak aztertzea. Gure ikerketa-lanaren objektuak milurteko berrian ekoiztutako artefaktu-filmikoak dira, eta haien azterketari esker, helburu dugun garaiaren errepresentazioaren irakurketa egin dugu. Unibertso beraren konplexutasuna sinplifikatzeko, lagina murriztu behar izan da azterketa sakonago baten alde, eta horietatik lauk behin betiko lagina osatu dute aurretik ezarritako estrategia-sortako irizpideei jarraituz: Silencio roto (Montxo Armendariz, 2001), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), La buena nueva (Helena Taberna, 2008) eta Gernika (Koldo Serra, 2016). Ikerlana egitura-analisitik jorratu dugu: testuei so eginez, obrak ulertu ditugu, zentzua sortzeko mekanismoak irudikapen hautemangarriak ematen dizkioten formak bezain egituragarriak baitira. Hala, aztertutako film guztiek oso bestelakoak diren gatazkak erakusten badute ere, denek eusten diote historiari istorio partikularren bitartez.

Gehiago jakin...

La imagen de la periodista en los informativos y su influencia en el desarrollo profesional: percepciones de las reporteras y presentadoras en las principales cadenas privadas de televisión españolas

VINK LARRUSCAIN, NAIARA

Zuzendariak:
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

En el marco de la comunicación y la igualdad de género, la Academia ha prestado especial atención a la mujer como objeto de las informaciones, a analizar las condiciones de trabajo de las personas profesionales que ejercen su labor en los medios, al tratamiento de las noticias sobre cuestiones relacionadas con el género o la aplicación del uso de un lenguaje inclusivo. Pero se ha identificado que los estudios sobre las profesionales y su imagen, englobando en esta los conceptos de físico y belleza, son más bien escasos. Pudiendo los medios de comunicación actuar como un potente catalizador en la lucha para desterrar estereotipos y prejuicios basados en el género, la discriminación en los medios es aún frecuente y facilita la reproducción de dichos estereotipos y prejuicios, en especial representando a la mujer como objeto sexual o asignándola cualidades y roles procedentes de una visión androcéntrica de la realidad. En el caso concreto de la televisión, las reporteras y de presentadoras resultan una muestra de especial interés investigador habida cuenta de que representan las dos figuras profesionales que asumen una cuota de pantalla importante. Esta cuestión, unida a que dichas profesionales se ubiquen en los servicios informativos de la televisión y no en programas de otra naturaleza, otorga al estudio un marco útil en la medida en la que aquellos espacios representan el santo y seña de una cadena y parecen situarse, en general, al margen de malas praxis. Vivimos un momento histórico para el movimiento feminista. La cuestión de la perspectiva de género se sitúa en el centro de los debates políticos, sociales y mediáticos. Por ello, sería inadecuado destinar recursos para incluir la perspectiva solo al producto periodístico si los medios continúan favoreciendo una imagen de mujer periodista estereotipada que no beneficia a la profesión y que crea una imagen distorsionada de la labor que realizan, denostando a la profesional periodista que aparece en televisión y determinando y/o limitando su desarrollo y desempeño profesional. Además, se negaría una realidad que necesariamente debe variar: la falta de igualdad de oportunidades y de reconocimiento en el ejercicio de la labor periodística entre mujeres y hombres.

Gehiago jakin...

La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España.

MONTERO VARGAS, ESMERARDA

Zuzendariak:
ARANA ARRIETA, EDORTA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La investigación ¿La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España¿, se ocupa del tratamiento espectacularizado en las informaciones televisivas. Por otro lado, se analiza desde un punto de vista comparativo los modelos informativos televisivos imperantes en los dos países a estudio República Dominicana y España, a la vez que se busca establecer cómo incide el factor espectacularizante en ambos contextos observando cómo varía el uso de las herramientas, los modos y el lenguaje acorde al entorno social y los recursos técnicos con los que cada uno cuenta, ya que existen marcadas diferencias económicas y culturales entre ambos países. De igual manera, se busca examinar los elementos y herramientas que entran en esta nueva forma de hacer noticias y verificar hasta qué punto ha podido calar esta tendencia en el periodismo televisivo, planteando interrogantes como ¿De qué forma se presentan cambios en el ámbito de los informativos? ¿Cómo influye el modelo espectacularizado en la naturaleza de las informaciones que se brindan? En este sentido, hemos partido de una exhaustiva revisión de las investigaciones en este campo en el entorno de América Latina y Europa, abarcando tesis doctorales y otras publicaciones sobre el medio televisivo y la actual tendencia espectacular de las noticias, en el contexto evolutivo del medio y del periodismo televisivo. Todo ello con el fin de poder dibujar un mapa completo de la cuestión a estudio, así como su desarrollo en el tiempo e interacciones actuales ante la convergencia de las nuevas tecnologías.

Gehiago jakin...

Kalabaza Planeta eta Juanba Berasategi. Panorámica de la animación comercial vasca.

JUNGUITU DRONDA, MAITANE

Zuzendariak:
GUTIERREZ PAZ, MIREN ARANTZA;
NERECAN UMARAN, AMAIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La presente tesis doctoral es un estudio sobre la animación comercial producida en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) e incluye el estudio de caso de los siete largometrajes dirigidos por Juanba Berasategi. El estado de la cuestión expone que apenas existe bibliografía sobre el objeto de estudio, por lo que se estima necesario un trabajo que documente la citada producción cinematográfica y que sirva de referencia para futuras investigaciones. Como punto de partida se establece un marco teórico constituido por el estudio de la técnica de animación desde el punto de vista del lenguaje fílmico, en oposición al cine de imagen real. También se describen las convenciones narrativas del largometraje de animación comercial. A partir de ese planteamiento, el objetivo de esta investigación se centra en el estudio del cine de animación comercial de la CAV. Para empezar, se describe la producción de animación comercial de la CAV, enumerando obras y productoras. Se hace especial énfasis en el largometraje como máximo exponente, por lo que se identifican las constantes de producción de las obras de larga duración, concretamente, número de empresas e instituciones públicas participantes, idioma de la versión original y presencia en los premios Goya. Además, se dedica un espacio al cortometraje de animación a través del análisis del programa de promoción Kimuak. Habiendo descrito la animación comercial se vasca, se procede al análisis de caso y se analizan los largometrajes dirigidos por Juanba Berasategi, pionero y promotor de la animación comercial en la CAV. Los siete largometrajes estudiados son: Kalabaza tripontzia, Balearenak/Ipar haizearen erronka, Ahmed, Alhambrako printzea, Alhambrako giltza, Barriola, San Adriango azeria, Tormesko itsumutila y Nur eta herensugearen tenplua. La metodología utilizada para el estudio tanto del cine de animación vasco como de Juanba Berasategi es análisis bibliográfico y la entrevista en profundidad. La información sobre el idioma original de las obras se obtiene mediante encuesta y el análisis fílmico se aplica al estudio de caso de los siete largometrajes mencionados.

Gehiago jakin...

A multidisciplinary analysis of Amazon online reviews (2010-2019). Towards an augmented indexicality in the e-commerce communication.

ALMIRON CHAMADOIRA, PAULA GABRIELA

Zuzendariak:
PEÑAFIEL SAIZ, MARIA CARMEN
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

From a multidisciplinary perspective, this thesis analyses online reviews as a genre, and proposes an innovative theoretical development to Communication. It is highlighted the role of interfaces and mediations in the content production, circulation and reception. An augmented indexicality is argued to respond to the singularities of the Internet. The objective is to introduce an innovative methodological and theoretical perspective on online text research, specifically, in discourses regarding the purchase of products. A multidisciplinary methodology construct is built with contributions from Computer Science, Neuromarketing and Cognitive Neurosciences, in addition to traditional methodologies of the Social Sciences. A multidisciplinary analysis is performed through three phases which correspond to the discourse analysis of Eliseo Verón¿s Theory of Social Discourses (1987). Therefore, the conditions of production of the online reviews as discourses are reconstructed; the online reviews are analysed with a sociosemiotic analysis of a corpus of 700 Amazon.com 2010-2014 reviews, Sentiment Analysis, N-grams analysis, a contrast with the Corpus of Contemporary American English (COCA), and an exploration of reviews on Youtube; studies on the conditions of reception of online reviews are performed in the Basque Country and Navarre (a 474 participants survey and a focus group); and 19 in-depth interviews are conducted to experts from the fields of Communication, Semiotics, Computer Science and Neuromarketing. Online reviews filter and reference product messages, and define a shared space in the Internet networking system. The reviews are predominantly indexes, and they mediate between the individual and social level, and influence purchase decisions. They are social markers which are incorporated and reproduced by users and consumers. These social markers allow individuals to be part of the Internet community in a post-truth context, in which hierarchical systems and figures of authority are compromised.

Gehiago jakin...

Comunicación estratégica y política en el Ecuador: análisis de la campaña municipal de Augusto Barrera Guarderas (Quito, 2009)

ENRIQUEZ CRUZ, MARIA JOSE

Zuzendariak:
POZAS PARDO, SANTIAGO;
TORAL MADARIAGA, JOSE ANGEL
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2017
Laburpena:

La presente investigación cualitativa estudia cómo incide el momento y el contexto político de Ecuador en la campaña municiapl de Augusto Barrera Guarderas (Quito, 2009), a través de un procedimiento de análisis de materiales visuales y de contenido de las formas de difusión de la campaña electoral, tanto en la planificación como en la dimensión comunicacional desde el enfoque de las relaciones públicas. Concretamente, se indaga en las principales estrategias de campaña y, en los recursos comunicacionales y persuasivos utilizados, reconociendo la posición ideológica del candidato, ligada al movimiento oficialista de Alianza País y su consecuente éxito electroral. Para llevar a cabo dicho análisis, se propone un modelo que incluye cada uno de los elementos encaminados a lograr el objetivo comunicativo, en este caso, ganar votos. Así se concluye que en la comunicación electoral no intervienen únicamente soportes de propaganda y la manera de expresarlas, sino que también es importante cómo responden los electores al contexto político, es decir al sentido profundo del mensaje electoral.

Gehiago jakin...

Identidades fronterizas: (Des)composición artística y canibalismo (est)ético en Hannibal

AZKUNAGA GARCIA, LEIRE

Zuzendariak:
FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA;
MARZABAL ALBAINA, IÑIGO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

En el seno de la llamada Quality TV, destaca la serie de televisión Hannibal (Fuller et al., 2013-2015) como un ejemplo paradigmático del cambio al que asisten las ficciones contemporáneas, al ubicar al antagonista habitual, al villano, en el epicentro mismo del relato. La ficción de la NBC se presenta como una apuesta innovadora no solo por situar el canibalismo de su protagonista Hannibal Lecter como eje temático central, sino por la manera en la que subvierte toda una serie de normas, convenciones y fronteras sobre las que se inscriben los productos audiovisuales de este tipo. Uno de los rasgos distintivos es su sobresaliente puesta en escena con la que pretende embellecer los más cruentos crímenes de sus protagonistas y sean, estos mismos, los que sirvan como hilo conductor en cada uno de los episodios. En este sentido, el objetivo es explorar la serie objeto de estudio en el plano narrativo, temático y formal a través de las tres temporadas que la componen, atendiendo, igualmente, al legado literario y cinematográfico que le precede y que constituye el aquí llamado Hannibalverse o universo Hannibal. Por medio del análisis textual se busca examinar los conceptos culturalmente contrapuestos que atraviesan y se transgreden en la ficción televisiva. La cultura y sofisticación del protagonista contrasta con la brutalidad y salvajismo con el que culmina sus crímenes y la indeterminación con la que juega, tanto el caníbal como la serie, al crear obras de arte situadas entre la vida y la muerte, entre la belleza y la fealdad, entre lo sublime y lo abyecto o entre el bien y el mal. Son, en definitiva, las identidades fronterizas que adquieren tanto los personajes como la propia ficción sobre las que versa la presente investigación.

Gehiago jakin...

Western polimorfikoa Clint Eastwooden zineman

GASTACA EGUSQUIZA, IGNACIO

Zuzendariak:
MARZABAL ALBAINA, IÑIGO
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

Doktorego-tesi honek Clint Eastwood zinegilearen film batzuen analisia du aztergai. Hain zuzen ere, hark egindako westernak (Unforgiven, The Outlaw Josey Wales, Pale Rider eta Bronco Billy) eta, gaur egungo sasoi historikoan girotuta egon arren, westernaren aztarnak eta aieruak dituzten beste obra batzuen (Mystic River, Gran Torino, American Sniper, The Mule eta Space Cowboys) arteko alderaketa zinematografikoa. Westernaren munduak finkatzen dituen koordenatu kronologiko eta geografikoaz haratago, amerikar genero honen ezaugarriak, bereizgarritasunak, errainuak eta itzalak Clint Eastwooden bestelako obretan ere topa eta aurki daitezke. Gauzak horrela, esan genezake westernak kaliforniarraren filmografiaren bizkarrezurra osatzen duela, hein handi batean.

Gehiago jakin...

Fast garaiaren inferentzia irakurketan: slow paradigmaren ifrentzua. Narratiba digital berriek sortutako ikuspegien azterketa / The influence of the fast era in reading: the reverse of the slow paradigm. Analysis of the perspectives generated by the new digital narratives

GOIKOETXEA BILBAO, UDANE

Zuzendariak:
CAMACHO MARKINA, IDOIA;
RAMIREZ DE LA PISCINA MARTINEZ, JESUS MARIA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Laburpena:

La tesis aborda el paradigma informativo dentro del marco de la posmodernidad con la lectura como tema central. En la controversia del fast y del sow journalism la tesis trata de alcanzar el denominado tempo giusto de los músicos. En referencia al slow journalism, periodismo narrativo, afirmamos que consiste en una práctica antigua con etiquetas nuevas. En la exposición de las ideas nos valemos de los flashbacks y flashforwards, con argumentos que justifican la razón por la cual desistimos de salir en busca del lector poco exigente, a la vez que ensalzamos la lectura de calidad, a fin de que sea el lector o la lectora la que se nos acerque. Para el desarrollo de la tesis contamos con la inestimable aportación, tanto de los pensadores del periodismo en los Diálogos en Profundidad, como de las respuestas de los/las entrevistados/das en el Delphi y de las encuestas de los/las estudiantes de Comunicación. El marco de la posmodernidad parte de la afirmación ¿Posmodernidad es Internet¿, cuyo desglose engloba no solo el aspecto tecnológico, sino también las características del modo de pensar de posmodernidad en contraposición a la modernidad. La enorme influencia de Internet en el periodismo conlleva la aparición del slow journalism ante el impacto del aquí y ahora de la información en general y de las redes sociales en particular.

Gehiago jakin...

Historias de vida y comunicación social. Promoción y difusión de la ciencia en Chile: Carlos Emilio Porter Moso y su Revista Chilena de Historia Natural (1897-1942)

ESPINOZA CONCHA, PABLO MARCOS

Zuzendariak:
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Se presenta la historia de vida -metodología cualitativa- para rescatar la memoria histórica y sociocultural del profesor, naturalista, y micrógrafo Carlos Emilio Porter Mosso (Valparaíso, Chile, agosto 20 de 1867-Santiago, Chile, diciembre 13 de 1942), fundador, editor y director de la Revista Chilena de Historia Natural (RChHN), en 1897, -una de las más antiguas de América Latina, vigente hasta hoy- y que el paso del tiempo niega a las futuras generaciones. Esta metodología transformada en insumos o productos aporta al periodismo; en nuestro caso de estudio, contribuye al conocimiento y a la comprensión del naturalista Porter Mosso, `el sabio Porter¿ y, desde allí, adentrarnos hacia su obra. Tarea que sobrevivió al terremoto de Valparaíso, de 1906; la primera Guerra Mundial (1914-1918); la gran depresión económica de 1929; el terremoto de Chillán, de 1939 -casi seis mil muertos y sobre treinta mil víctimas sin identificar-; y la segunda Guerra Mundial (1939-1946). A pesar de las dificultades, Carlos Porter jamás dejó de publicar su revista. El estudio se sustenta en la investigación documental, revisión de la RChHN desde el 1 de octubre de 1897 hasta 1942 y en veintisiete entrevistas en profundidad a informantes clave, entre ellos, académicos, investigadores, científicos, editores de revistas especializadas y periodistas. Es un espacio de encuentro y de escucha de las voces de los `otros¿, actores principales que nos ofrecen sus miradas y formas de ver el mundo desde sus particulares modos de vida. Esta tesis doctoral apunta al rescate de la memoria de los naturalistas desconocidos de Chile, es un NO al olvido.

Gehiago jakin...

Retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense

ITURREGUI GARCIA DE MOTILOA, VICTOR

Zuzendariak:
AROCENA BADILLOS, MARIA CARMEN;
ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

El artista estadounidense David Lynch ha sido objeto de innumerables estudios, críticas y análisis proyectados desde todas las perspectivas, corrientes filosóficas y estéticas, y posturas epistemológicas imaginables. Sin embargo, se ha tendido a suspender e incluso negar todo contenido inteligible, a enjuiciar como irracionales o sin sentido sus formas fílmicas, así como reduciendo las más de las veces las ideas subyacentes en ellas a representaciones de conceptos psicoanalíticos o a arbitrarias creaciones surrealistas. Desde los presupuestos de la semiótica de los textos artísticos y la narratología, y con el análisis fílmico como herramienta principal, esta investigación propone enfrentarse a la obra de Lynch para demostrar la comprensibilidad de sus imágenes, y al mismo tiempo buscar una interpretación de estas que se aleje de y complemente las lecturas habituales ya mencionadas. El estudio se centra en tres películas y una serie pertenecientes a su etapa artística más reciente (1997-2017; Carretera perdida, Mulholland Drive, Inland Empire y Twin Peaks), así como en otras obras claramente relacionadas temática y formalmente con esta tetralogía. La tesis de este trabajo sostiene que en este conjunto de obras Lynch desarrolla un complejo y gradual ejercicio metacinematográfico en el cual las historias narradas remiten a relatos, personajes, acontecimientos, formas y convenciones propias del tantas veces discutido y puesto en tela de juicio lenguaje clásico surgido y evolucionado en Estados Unidos a principios del siglo XX. Lynch intenta regresar, desde un presente muy diferente histórica y audiovisualmente, a ese tiempo de gloria de las colinas de Hollywood; no obstante, las mismas imágenes, como trataremos de demostrar, reflejan en su superficie esa contradicción con la que Lynch parece reflexionar acerca de la creación, la tecnología, la recepción y la imagen cinematográficas. Precisamente en la asimilación poética de ese fracaso reside la novedad y la importancia de estos textos fílmicos que reescriben parte de la historia del cine. Aquí entran en juego la intertextualidad, la autoría, la originalidad, los remakes, los géneros cinematográficos, la ironía, los formatos y modos de consumo... Para Lynch, el cine clásico de Hollywood es un hogar al que regresar, pero esta vuelta a casa, como ocurre en la vida y en las películas, no siempre es feliz. Podemos volver a casa, sí, pero los fantasmas, es decir, las imágenes, también retornarán del pasado para asediarnos y rechazarnos.

Gehiago jakin...