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Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tala tesis-Patrimonio Arquitectónico

 

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Defendatutako tesiak 11 59
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XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

Una bella sfida formale tra Quattro e Cinquecento I y II

DIEZ ORONOZ, ARITZ

Zuzendariak:
CABALLERO LOBERA, ANDRES;
USTARROZ CALATAYUD, VICENTE ALBERTO
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La génesis de la fortificación contra la artillería, entrelazada de un modo estructural con los moldes culturales del Renacimiento italiano, se convierte en este caso en el referente para estudiar los principios que rigen la forma arquitectónica. La reinvención de una nueva idea de la fortificación, obligada por la irrupción de la artillería e impulsada por las profundas transformaciones que sacudieron tanto los fundamentos de las fortificaciones medievales como las bases culturales del continente europeo, se postuló como uno de los momentos más intensos y fecundos de la historia en la reflexión sobre la forma arquitectónica. Bajo la aparente funcionalidad de la fortificación, más allá de sus requisitos técnicos, existen reflexiones desvinculadas de los aspectos más utilitarios de estas arquitecturas defensivas, que entroncan con las raíces del pensamiento arquitectónico y que se convierten en el principal objeto de estudio de esta Tesis. El esfuerzo colectivo realizado por los principales arquitectos del Renacimiento italiano para refundar ex nihilo la forma defensiva, guía las reflexiones sobre este tema. Tanto sus proyectos construidos como todas aquellas ideas jamás realizadas pero plasmadas en sus diseños ¿ estudiados con detenimiento durante mi estancia italiana ¿ se convierten en los protagonistas de este trabajo que finaliza con el estudio e interpretación de dos de los proyectos de fortificación más excepcionales y singulares propuestos durante este periodo: los bastiones ideados por Michelangelo Buonarroti para la ciudad de Florencia y el proyecto para la fortaleza de Roccasinibalda de Baldassarre Peruzzi.

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Museo Hedmark de Sverre Fehn (1967-2005). Vinculos de la Arquitectura con el lugar y su historia.

PEÑALBA ARRIBAS, IÑIGO

Zuzendariak:
LOPEZ-PELAEZ MORALES, JOSE MANUEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

significativos de la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), haciendo énfasis en los vínculos que establece su arquitectura con el lugar, las preexistencias, la naturaleza y su historia. Esta tesis trata de afirmar que desde una sensibilidad contemporánea es posible estimular el valor de las ruinas y mostrarlas de forma comprensible para nuestra perceptibilidad, no tratándolas como simple arqueología, sino incorporándolas a nuestro tiempo. El Museo es resultado del encargo de un antiguo alumno suyo, Martin Tvensberg, cuya finalidad es intervenir sobre unas preexistencias deterioradas, en un mal estado de conservación, para recuperar la memoria del lugar y dotar de vida a unos restos arqueológicos que habían perdido su razón de ser e identidad. La cualidad más representativa de esta obra es que todos los elementos que participan en ella integran un conjunto arquitectónico único y en armonía, que no sólo se identifica por su apariencia física, sino del que emana asimismo una vibración espiritual profunda. Esto es consecuencia del preciso engranaje en la ordenación de todos los elementos y puntos de vista, tales como la materialidad, la geometría, el tiempo, la disposición de los objetos expuestos, la naturaleza, la historia, la lírica y la construcción, en sintonía con la posición del ser humano danzando libremente en torno a ellos, formando parte de la arquitectura. La capacidad inventiva e intuitiva de Fehn será la que idee su arquitectura a través de la lírica, imaginando fábulas acerca de las preexistencias y los objetos allí encontrados, fundamentadas en hechos históricos. Una inspiración poética que no pasa desapercibida y se puede sentir en el interior de su obra, donde la confrontación es latente en la atmósfera, la naturaleza reclama su lugar, y la historia se hace presente mientras el universo observa, desde las alturas, el paso del tiempo¿, y la arquitectura de Fehn escribe el futuro.significativos de la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), haciendo énfasis en los vínculos que establece su arquitectura con el lugar, las preexistencias, la naturaleza y su historia. Esta tesis trata de afirmar que desde una sensibilidad contemporánea es posible estimular el valor de las ruinas y mostrarlas de forma comprensible para nuestra perceptibilidad, no tratándolas como simple arqueología, sino incorporándolas a nuestro tiempo. El Museo es resultado del encargo de un antiguo alumno suyo, Martin Tvensberg, cuya finalidad es intervenir sobre unas preexistencias deterioradas, en un mal estado de conservación, para recuperar la memoria del lugar y dotar de vida a unos restos arqueológicos que habían perdido su razón de ser e identidad. La cualidad más representativa de esta obra es que todos los elementos que participan en ella integran un conjunto arquitectónico único y en armonía, que no sólo se identifica por su apariencia física, sino del que emana asimismo una vibración espiritual profunda. Esto es consecuencia del preciso engranaje en la ordenación de todos los elementos y puntos de vista, tales como la materialidad, la geometría, el tiempo, la disposición de los objetos expuestos, la naturaleza, la historia, la lírica y la construcción, en sintonía con la posición del ser humano danzando libremente en torno a ellos, formando parte de la arquitectura. La capacidad inventiva e intuitiva de Fehn será la que idee su arquitectura a través de la lírica, imaginando fábulas acerca de las preexistencias y los objetos allí encontrados, fundamentadas en hechos históricos. Una inspiración poética que no pasa desapercibida y se puede sentir en el interior de su obra, donde la confrontación es latente en la atmósfera, la naturaleza reclama su lugar, y la historia se hace presente mientras el universo observa, desde las alturas, el paso del tiempo¿, y la arquitectura de Fehn escribe el futuro.

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Nafar erret gazteluen ikerketa arkeologiko-arkitektonikoa.Errolda eta loarre-ko kasua

YUGUERO SUSO, BEGOÑA

Zuzendariak:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Tesi honen xedea nafar erret gazteluen aztarnak eta arkitektura aztertzea da. Horretarako, bi ikerketa paralelo eta elkarlotuak egin ditugu. Alde batetik, nafar erret gazteluen errolda bat egin dugu, eta bakoitzaren zenbait datu bildu dugu datu base batean, aztarnen egoera, eraikuntza mota, materiala, kokapen mota eta abar. Datu horien bidez GIS mapa batzuk osatu ditugu, nafar erret gazteluen ikuspegi orokor bat edukitzeko, eta gazteluen eraikuntza tipologia eta lurraldearekiko duten antolamendua aztertu dugu. Eta bestetik, nafar erret gaztelu horietatik hoberen kontserbaturiko eta gehien gertatzen den tipologiako gaztelu bat sakonago ikertu dugu, Loarre-ko nafar erret gaztelua. Ikerketa honen helburua zera izan da, tipologia orokorreneko gaztelu bakar bat sakonago aztertzea tipologia horretako gazteluak hobeto ulertzeko. Azken batean, Loarre-ko gazteluaren bilakaera eta eraikuntzatik ateratako ondorioak, tipologia bereko edo antzekoei ere hein handi batean aplikatu ahal zaie, gazteluen eraikuntzak estandar minimo batzuk betetzen baitzituen. Loarre-ko gazteluan, Arkitekturaren Arkeologia baliatuz, fotogrametria bat burutuz, bere horma eta egiturak irakurriz, gaztelu honek izan zituen eraikuntza faseak aztertu ditugu, eta hauen hipotesi mailako kronologiak eman ditugu ere. Beraz, ikerketa hau nafar erret gazteluen ikuspegi orokor bat da, hau da, gaztelu sarearen testuingurua ulertzen hasteko nahi bat baino ez da. Baita ere, gazteluen hormen aztarnak esan nahi digutena entzuten hasteko deialdi bat, Loarre-ko gazteluaren adibideak garbi utzi duen bezala. Azpimarratzekoa baita, arkitektura dela garai horretatik heldu zaigun elementu objektibo bakarrenetakoa. Azken batean, ikerketa hau hastapenako lan bat baino ez da, arkitektook arkeologiaren betaurrekoak jantzirik, nafar erret gazteluak ikuspegi global batez ulertzen has gaitezen.

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Assessment with non-destructive techniques (NDT) of stone consolidation efficacy from architectural and archaeological Cultural Heritage: Influence of relative humidity to slow down damage and increase durability

ZORNOZA INDART, AINARA

Zuzendariak:
LOPEZ-ARCE MARTINEZ, PAULA;
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

La influencia de las condiciones ambientales y métodos de aplicación en la consolidación de materiales pétreos con nuevos productos basados en nanopartículas (Ca(OH)2 y SiO2), la comparación entre estos productos u otros nanoestructurados con otros consolidantes tradicionalmente empleados por restauradores (silicatos de etilo y resinas acrílicas) y, el estudio de su durabilidad y evaluación de los efectos de la consolidación mediante el uso de técnicas de análisis no destructivas (TND), son los tres principales temas en los que se centra el trabajo realizado en esta tesis doctoral.

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Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida / Stratégies formelles dans le langage compositionnel d¿Eduardo Chillida

DOVALE CARRION, MARIA DEL CARMEN

Zuzendariak:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA;
IÑIGUEZ VILLANUEVA, MANUEL MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

Esta tesis doctoral estudia la obra de Eduardo Chillida desde la forma. Una forma asociada ineludiblemente tanto a su parte constructiva como a su vertiente más poética. Se trata de encontrar aquellas constantes que puedan facilitar una posterior lectura de su obra. Esta labor es factible por la unidad de la obra de Eduardo Chillida. Finalmente, su obra, como él mismo dice, es sólo una. Y así, pese al paso del tiempo y al cambio de material de trabajo, las ideas subyacentes permanecen intactas. Chillida es un investigador de la forma. Se acerca a ella por aproximaciones sucesivas, a través de la serie, y siempre desde la intuición. La razón aparece únicamente una vez que la obra está acabada ya que él entiende que una obra racionalizada desde el comienzo nace muerta. Pero intuición no es sinónimo de azar, y el hecho de que en el proceso creativo de Eduardo Chillida no actúe expresamente la razón no significa que no haya un orden, que no aparezca de algún modo todo lo aprendido con el tiempo, ya que la intuición pura posiblemente no exista. Es más, Chillida habla de ¿aroma¿, de una manera de conocer previa al conocimiento que le guía en lo desconocido. El objeto de esta investigación es detectar y analizar algunas de esas invariantes compositivas que seguramente el autor no empleara de forma consciente, pero que impregnan toda su obra.

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Una visión transversal de la construcción del territorio y de la ciudad desde la arquitectura: El recorrido de Xabier Unzurrunzaga, 1954-2008.

ICETA ECHAVE, MARIA

Zuzendariak:
LOPEZ DE ABERASTURI CHASCO, JESUS ANTONIO LUIS
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

El recorrido profesional del arquitecto Xabier Unzurrunzaga vinculado al contexto político y socio-cultural acotado al espacio geográfico del territorio de Gipuzkoa y en el tiempo, al periodo de casi medio siglo, desde que inició los estudios de arquitectura hasta que se retiró del ámbito académico, 1959-2008. Se estructura el trabajo en los tres ámbitos espaciales en los que se ha ido adentrando en el tiempo; la arquitectura en los inicios, la ciudad durante el periodo de evolución y desarrollo, incorporando el territorio en la madurez. La ampliación del marco físico paralelamente a su experiencia profesional ha pivotado siempre en torno a la arquitectura; el método proyectual y el dibujo. Existe una triple lectura, escalonada entre las tres fases en las que se estructura el recorrido de X. Unzurrunzaga: el contexto político y socio-cultural; la concepción de la arquitectura, la construcción de la ciudad y la construcción del territorio; y su obra, proyectada y construida. Se inicia el trabajo con una breve reseña sobre la evolución del paisaje en el tiempo, para concluir en el epilogo argumentando la necesidad de proyectar la construcción cultural del paisaje.

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La piel mediadora

GARCIA ODIAGA, IÑIGO

Zuzendariak:
IÑIGUEZ VILLANUEVA, MANUEL MARIA;
SESE MADRAZO, LUIS RAMON
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Cabe pensar en la fachada como un elemento intermediador, un elemento que actúa poniendo en relación dos entidades; la arquitectura y el contexto. En este sentido el objetivo de este trabajo es el de explorar la capacidad de la fachada para establecer esa relación, construyendo una clasificación ordenada de los procesos que permiten esa mediación. Esos procesos a su vez han sido tachados a menudo de decorativos. En no pocas ocasiones la ornamentación de la fachada, ha sido tratada como un elemento superficial, cuya única posible función era adornar o engalanar la arquitectura. Pero por el contrario, cabe pensar y por lo tanto estudiar, esos procesos como mecanismos adoptados por la arquitectura para vincular el proyecto con su contexto. Un contexto entendido, tal y como define el diccionario, como el conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender aquella correctamente, un contexto por tanto necesario para comprender la arquitectura. La identidad última de la piel del edificio está supeditada a su realidad física, su materia. Por lo tanto este trabajo trata de esclarecer las lógicas de los sistemas que actúan sobre la materia para que la fachada pueda revelarse como un elemento mediador. No se trata de un archivo o compendio de los ejemplos más relevantes; sino de aquellos que puedan permitir establecer un compendio finito de las transformaciones de la materia. Una clasificación esclarecedora que sirva para interpretar en esas claves, cualquier fachada del pasado y al mismo tiempo aclarar procesos para propuestas futuras.

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Comprehensive anaysis method for the study of disused railway lines as territorial heritage systems: the vasco-navarro railway/Erabilerarik gabeko burdinbideak lurralde mailako ondare sistema gisa ikertzeko azterketa metodo integrala: vasco-navarro burdinbidea

EIZAGUIRRE IRIBAR, ARRITOKIETA

Zuzendariak:
ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN;
HERNANDEZ MINGUILLON, RUFINO JAVIER
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Erabilerarik gabeko milaka kilometro burdinbideren etorkizuna kolokan egonik eta gaiaren inguruko lorpen teoriko eta praktikoen arteko desadostasuna kontuan hartuz, ikerketaren helburua burdinbideak sistema konplexu gisa ulertzeko gai den azterketa metodo integral bat sortzea da, horrela, erabilerarik gabeko burdinbide batek lurraldean duten potentziala definitu ahal izateko. Ildo horretan, azterketa objektuaren inguruko ikuspuntu teoriko eta metodologikoak eta egungo proposamenak ikertu dira alde batetik, eta erabilerarik gabeko burdinbideek etorkizunean izan ditzaketen aukerak bestetik. Horiek kontuan hartuz erabilerarik gabeko burdinbideak garraio aktiborako ardatz gisa proposatzen dira, horretarako hiru baldintza zehaztuz: erabilerarik gabeko burdinbideak ondare sistema konplexu gisa ulertzeko beharra; hauek garraio aktiboko sistema gisa izan dezaketen potentziala; eta garapen jasangarria bultzatu beharra, horretarako, garraio eta lur erabileren arteko oreka mantenduz. Ondorioz, aurrekoetan oinarritutako eta modu berean antolatutako Azterketa Metodo Integrala sortu da. Metodoaren lehen ildoa sistemaren elementuen ezagutzan zentratzen da, erabilerarik gabeko burdinbideei ondare sistema gisako garrantzia emanez. Bigarren eta hirugarren ildoek, aldiz, burdinbide sistemak lurraldearen garapen jasangarriago baterako izan ditzakeen aukerak aztertzen dituzte: alde batetik, azpiegitura linealak lurraldean duen potentziala garraio ardatz ez¿motorizatu gisa eta, bestetik, nodo bakoitzaren potentziala inguruan. Lortutako emaitzek sistemaren birmoldaketarako estrategia edo gidalerro orokorrak eta aktuazio puntu zehatzak definitzea ahalbidetzen dute.

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Las residencias señoriales bajomedievales en el País Vasco: análisis de la evolución tipológica y del sistema constructivo.

LUENGAS CARREÑO, DANIEL

Zuzendariak:
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Las Residencias Señoriales Bajomedievales (RSB) son uno de los mayores bienes patrimoniales del País Vasco. Desde las primeras Casas-torre defensivas de mediados del siglo XIV, hasta las Casas-palacio prerrenacentistas de principios del siglo XVI, las Residencias Señoriales fueron evolucionando durante el periodo bajomedieval, adaptándose a los sucesos y circunstancias de cada momento histórico. No obstante, muchos de los componentes arquitectónicos de estos edificios corren un serio peligro de desaparecer en la actualidad. Las investigaciones realizadas durante los siglos XVI-XIX provocaron la aparición de una serie de tópicos falsos en torno a estos edificios, que han perdurado hasta nuestros días. Estas falsas creencias han originado la errónea catalogación y clasificación de muchas de estas construcciones, lo que a su vez ha dado pie a una serie de intervenciones totalmente desafortunadas. Esta tesis doctoral ha tenido como objetivo principal analizar y caracterizar la evolución tipológica y constructiva experimentada por las RSB del País Vasco, con la finalidad de que los resultados obtenidos sirvan para ayudar a las futuras intervenciones que se realicen en este amenazado patrimonio. El trabajo de investigación se ha dividido en tres fases complementarias: el análisis del contexto bajomedieval mediante las fuentes medievales, el estudio de las características generales de las RSB y el análisis de seis Casos de estudio. Se ha logrado identificar la evolución tipológica experimentada por las RSB del País Vasco. En este proceso se distinguen cinco tipos arquitectónicos principales: uno de carácter defensivo ¿Casa-torre¿ y cuatro no defensivos ¿Palacio-torre, Palacio apaisado simple, Palacio apaisado culto y Casa señorial de villa¿. Durante este trabajo se ha elaborado un Inventario con las RSB localizadas, en el que se han recogido un total de 2050 construcciones ¿675 en Gipuzkoa, 581 en Bizkaia y 794 en Álava¿. Además, se ha realizado una ¿Lista roja¿ con 472 RSB, cuyos vestigios se encuentran en peligro de desaparición. Igualmente, se ha logrado determinar la evolución experimentada por el sistema constructivo de estos edificios. A lo largo del periodo bajomedieval, se pasó de modelos estructurales simples e isostáticos a otros mucho más complejos e hiperestáticos, en donde las soluciones de nudos rígidos fueron adquiriendo cada vez más importancia. Esta evolución estuvo directamente relacionada con el aumento de tamaño experimentado por las plantas de los diferentes tipos evolutivos, debido a que el aumento de las luces provocó la progresiva multiplicación de los pies derechos intermedios. Así mismo, se ha identificado la evolución experimentada por los elementos arquitectónicos de las RSB. En líneas generales, las RSB pasaron de tener una gran cantidad de componentes defensivos a contar con elementos mucho más palaciegos y mejor ornamentados. Este proceso comenzó a darse primero en Gipuzkoa, a partir de mediados del siglo XV, y posteriormente también en Bizkaia y Álava, durante las últimas décadas de ese siglo. También se ha detectado una mejora progresiva de las condiciones de habitabilidad y acondicionamiento interior de las RSB; sobre todo, debido a las ordenanzas en materia de seguridad y salubridad promovidas desde las villas urbanas a finales del siglo XV.

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Patrimonio arquitectónico industrial en el eje del río Oria (Gipuzkoa): valoración, protección y conservación.

OTAMENDI IRIZAR, IRATI

Zuzendariak:
GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO, JAVIER;
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La reflexión internacional sobre el patrimonio industrial ha adquirido una importante relevancia. Sin embargo, poniendo el foco en la teorización sobre la materia, todavía existen notables lagunas en la delimitación, afianzamiento y aplicación de algunos conceptos fundamentales en torno a este patrimonio. En ese sentido, una de las principales carencias gira en torno a la cuestión productiva y la vinculación entre lo arquitectónico y lo productivo. Ante esta situación, el objetivo de este trabajo ha sido, por un lado, aportar al conocimiento de la realidad industrial de la cuenca del Oria y la incidencia que ello tuvo en su desarrollo, así como ahondar en la caracterización del patrimonio arquitectónico industrial del ámbito. Del mismo modo, ha perseguido evaluar el patrimonio arquitectónico industrial en torno al río Oria, atendiendo al grado de representatividad y a las iniciativas de protección y conservación aplicadas, para así detectar carencias específicas y plantear alternativas. Para ello, en primer lugar, se ha procedido a la caracterización de la cuenca hidrográfica del Oria y de su desarrollo urbano e industrial, con el fin de realizar una aproximación al contexto del patrimonio objeto de estudio. En segundo lugar, se ha analizado el contexto normativo. Para ello, además de desarrollar el estudio individualizado de varias normas sectoriales, se ha realizado un paralelo de leyes de regulación del patrimonio cultural procedentes de diversas comunidades autónomas. En un tercer apartado, se ha abordado la caracterización general del patrimonio arquitectónico industrial del ámbito estudiado, mediante la elaboración de un inventario, que permite identificar los elementos integrantes del patrimonio arquitectónico industrial en el curso del Oria, y una herramienta basada en SIG para su análisis de conjunto. Asimismo, se ha realizado el estudio pormenorizado de cinco casos de estudio representativos, considerando que el estudio de detalle puede contribuir en la comprensión integral y, por tanto, en la definición de criterios generales más acertados y aplicables. Y, por último, se ha abordado un análisis comparativo de los casos de estudio con el objeto de identificar pautas y etapas coincidentes en las características de estos conjuntos industriales y de sus procesos evolutivos.

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