Menua Webgunearen menua ireki/itxi

Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tabla Tesis - Salud Pública

 

Egungo doktorego programak

Aurreko doktorego programak

Defendatutako tesiak

12 51

Sari bereziak

1 2

Doktorego tesiak kotutoretzan

- -

Nazioarteko doktorego tesiak

1 1

Doktorego industrialak

- -

 

XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

El cuidado informal de mayores: impactos en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras.

MOSQUERA METCALFE, ISABEL MARIA

Zuzendariak:
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA;
GARCIA CALVENTE, MARIA DEL MAR
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

El envejecimiento se acompaña de una mayor morbilidad, que implica que no toda la vida a partir de los 65 años sea sana y que, en ocasiones, sea necesario el cuidado por parte de otra persona para desempeñar actividades de la vida diaria. La prestación de cuidados sigue procediendo fundamentalmente de las familias y especialmente de las mujeres. Las herramientas empleadas para medir cómo afecta cuidar de una persona mayor dependiente en la vida de las personas cuidadoras son múltiples, siendo las dimensiones de sobrecarga y salud mental y emocional las más evaluadas. Aparte de estos impactos, cuidar también puede afectar a la salud física y otras dimensiones de la vida (personal, social, laboral, económica) de las personas cuidadoras, con peores resultados en las mujeres. En el País Vasco, la población cuidadora tiene peor salud que la población no cuidadora. Los hombres presentan problemas de salud crónicos con más frecuencia y las mujeres peor salud mental y más problemas de dolor/malestar, ansiedad/depresión y actividades cotidianas. En Gipuzkoa, las mujeres cuidadoras refieren peores resultados que los hombres en salud autopercibida, salud mental, dificultades para dormir y problemas de dolor/malestar y ansiedad/depresión. Las mujeres presentan más cansancio y han tenido que ponerse en tratamiento médico por la situación. Es preciso un debate en profundidad acerca del modelo de organización del cuidado y debe corresponderse con el diseño de políticas públicas que incluyan la perspectiva de la interseccionalidad de ejes de desigualdad (género, clase social, etnia) que contribuyan a reducir las desigualdades en salud.

Gehiago jakin...

Desarrollo de un sistema de identificación de pacientes de alto riesgo en el País Vasco

ORUETA MENDIA JUAN FRANCISCO

Zuzendariak:
AURREKOETXEA AGIRRE, JUAN JOSE;
GARCIA GOÑI, MANUEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

La multimorbilidad es un fenómeno emergente a nivel mundial y el coste de la atención a los pacientes que la sufren supone una carga económica tan importante que llega a comprometer la sostenibilidad de los sistemas de salud. Las personas con múltiples enfermedades presentan características dispares entre sí y, para implantar programas específicos acordes a sus necesidades, resulta necesaria su categorización en subgrupos homogéneos según sus patrones de comorbilidad. Los sistemas de ajuste de riesgo permiten clasificar en niveles a los individuos en función de su carga de morbilidad y sus necesidades futuras de asistencia. Aunque fueron diseñados en Estados Unidos, se ha comprobado su validez y aplicabilidad en nuestro sistema de salud. Sin embargo, hasta ahora su empleo ha resultado insuficiente en nuestro medio, entre otros motivos, por la desconfianza de los clínicos y gestores. Los profesionales observan con recelo sistemas sofisticados, que emplean modelos estadísticos complejos y que ellos no son capaces de interpretar con facilidad. El sistema FINGER es nuevo un sistema de estratificación basado en los diagnósticos de las enfermedades de las personas. Su diseño es deliberadamente sencillo, resulta muy fácil de comprender y sólo emplea variables accesibles en las historias clínicas. No obstante, consigue una capacidad predictiva suficiente para identificar a los pacientes que requerirán gran cantidad de recursos o presentarán hospitalizaciones no programadas en el año siguiente a su clasificación. Por ello, puede resultar una alternativa atractiva para ser aplicado en programas de estratificación poblacional.

Gehiago jakin...

Características clínicas y epidemiológicas de las infecciones producidas por los virus parainfluenza humanos en niños hospitalizados durante el periodo 2007-2016

ECHEVERRIA HERNANDO,NEREA

Zuzendariak:
CILLA EGUILUZ, CARLOS GUSTAVO;
GONZALEZ PEREZ-YARZA, EDUARDO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

El objetivo es describir las características clínicas y epidemiológicas de las infecciones producidas por los virus parainfluenza humanos (VPIH) y los diferentes serotipos. Para ello se han recogido los episodios con muestra nasofaríngea positiva a VPIH en menores de 14 años analizados en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia en el periodo comprendido entre 1-julio-2007 y 30-junio-2016. Se han analizado las variables epidemiológicas, demográficas, clínico-analíticas y de pronóstico de los diferentes episodios durante ese periodo de tiempo. Además de analizar las posibles diferencias entre los cuatro serotipos, se describieron las diferencias entre hospitalizados y no hospitalizados para las variables previamente descritas. Se ha obtenido una muestra total de 667 casos de VPIH positivos (6% de las muestras recibidas en el Laboratorio de Microbiología) para estudiar la circulación de este virus, obteniendo que la circulación de los serotipos VPIH-1 y VPIH-2 ha presentado un patrón cíclico bienal, durante los otoños de años impares. La detección de VPIH-3 ha sido anual (en primavera) y el serotipo VPIH-4 en otoño sin un patrón reconocible, observándose un aumento progresivo de detecciones durante las últimas temporadas del periodo estudiado. Para analizar las variables clínicas se ha obtenido una muestra de 551 casos de infección respiratoria con VPIH, presentando el 52,6% (n=290) de esta cohorte detecciones múltiples (VPIH + otros virus respiratorios). No se han encontrado diferencias clínico-analíticas entre los cuatro serotipos. Se han descrito los grandes síndromes clínicos producidos por infecciones por VPIH único, precisando hospitalización el 54,4% (n=142) de este grupo. Las conclusiones han sido las siguientes: los VPIH han sido detectados durante todo el año, sin ondas epidémicas claras, siendo predominantes entre los meses de mayo y octubre, tras rinovirus. El serotipo predominante ha sido el VPIH-3. Aproximadamente la mitad de las detecciones por este virus ocurrieron en lactantes menores de 6 meses de edad. La clínica predominante de estos pacientes fue la respiratoria, siendo las entidades más frecuentes la infección de vía respiratoria superior y la bronquiolitis.

Gehiago jakin...

Impacto de la fractura de cadera en la salud pública del País Vasco.

ECHEVARRIA FORONDA,IÑIGO

Zuzendariak:
ABECIA INCHAURREGUI, LUIS CARLOS;
MAR MEDINA, JAVIER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

INTRODUCCIÓN La fractura de cadera es un proceso traumatológico grave que tiene consecuencias, no sólo clínicas, con importantes secuelas y considerable mortalidad, sino también económicas, con un coste que es importante tener en cuenta. Sobre todo porque la previsión en el futuro es que se incrementen de forma notable. El aumento de la esperanza de vida dibuja un escenario que invita a considerar este proceso como un problema de Salud Pública ya que la edad uno de los principales factores de riesgo para su aparición. OBJETIVOS El objetivo principal de este trabajo, es analizar el impacto que tienen estas fracturas en la población de la Comunidad Autónoma Vasca en términos epidemiológicos, haciendo un análisis de la evolución de su incidencia, valorando aspectos clínicos y económicos que se derivan de su manejo hospitalario y planteando posibles medidas a implementar para intentar reducir el impacto que tienen en nuestro sistema sanitario. Como objetivos específicos también nos planteamos analizar la situación de la incidencia de la fractura de cadera en la población española, si existen diferencias con nuestro entorno. Para estimar su impacto económico medimos el coste que supone el proceso en sí en el ámbito hospitalario, evaluando la repercusión que tiene la demora quirúrgica tanto en la mortalidad de los pacientes como en el gasto que se genera. MATERIAL Y MÉTODOS Se llevó a cabo un análisis de la situación en 3 niveles de estudio. Inicialmente se realizó un estudio observacional ecológico para analizar la evolución de la incidencia de la fractura de cadera en la población vasca. Posteriormente, y una vez valorados los resultados, se analizó la situación en la población española desagregada por comunidades autónomas mediante un análisis de la evolución de la incidencia de esta fractura, también con un diseño observacional ecológico. Por último, para medir el impacto económico de la fractura de cadera, realizamos un estudio observacional de tipo transversal en el que analizamos además el impacto de la demora quirúrgica en la mortalidad y los costes de la atención hospitalaria de este tipo de pacientes. RESULTADOS La incidencia de la fractura de cadera para todos los grupos de edad dentro del País Vasco, ha aumentado un 38% que se convierte en un 50% en las mujeres mayores de 75 años. Además, en el año 2000 en la CAV se consumieron 4.830.608 DDDs en tratamientos para la prevención de la osteoporosis que se convirtieron en 17.003.724 nueve años después. El porcentaje de mujeres tratadas pasó del 2,2 al 6,9 %. Según estos resultados los cambios estadísticamente significativos desde el año 1994 hasta el 2008 se han dado en los grupos de edad de 65 a 74 años y los de 75 a 84 años. En las mujeres de 65 a 74 años se observa una disminución anual del 2,30% (1,00, 3,59) y en las mujeres de 75 a 84 años de un 1,32% (0,47, 2,18). En el conjunto español, la incidencia cruda poblacional también ha aumentado en un 34.1% si se comparan los datos del año 2000 y el 2012, sin embargo, la variabilidad entre las comunidades autónomas es muy grande. En el análisis de la regresión logística se ha apreciado una tendencia descendente estadísticamente significativa en las tasas de incidencia para todos los grupos de edad en mujeres mayores de 65 años La disminución anual es del 2.2% tanto para las mujeres entre 65 y 69 años como para aquellas de entre 70 y 74 años. El descenso es menor, pero aun así estadísticamente significativo para las mujeres de entre 75 y 84 años. En el grupo de edad de mayores de 85 años también se observa una tendencia estadísticamente significativa aunque en este caso corresponde al aumento de la incidencia en un 0.58% (0.2%, 1.3%). Respecto al análisis económico, el coste total incurrido para los 1.856 pacientes que se analizan fue de 23.306.089,0 €, dando una media de 12.557,2 € (DE 7.160,7 €) por ingreso. La estancia hospitalaria de estos pacientes fue de 2,7 (DE 3,3) días previos a la intervención y de 9,7 (DE 6,1) días una vez realizada la intervención. El 82,4% de los pacientes fue intervenido en un hospital general. En la regresión logística se observa que el hecho de ser mujer reduce significativamente la probabilidad de muerte casi a la mitad (OR=0,61). Además, los mayores de 75 años en comparación a los menores de 75 tienen casi 4 veces más posibilidad de fallecer en el ingreso (OR=3,5), y un índice de Charlson de 1 o más supone 2 veces más probabilidad de muerte que los de índice 0 (OR=2,2). La estancia pre-intervención no es un factor estadísticamente significativo. En cuanto al coste del ingreso, la regresión lineal indica que tanto la edad, como el sexo, el índice de Charlson o los días de estancia previos a la intervención aumentan significativamente el coste total. Por la reducción de un día de estancia total se ahorrarían de media 977,84 € si se ajustan los datos estadísticamente por las otras variables. Esta cifra no ajustada fue de 1012,7€. CONCLUSIONES Las fracturas de cadera siguen aumentando globalmente, con una previsión al alza, aunque creemos que la incidencia real debe de ser analizada ajustando las tasas por grupos de edad, en la que se puede apreciar una tendencia decreciente estadísticamente significativa en ciertos grupos. La causa de esta disminución puede tener un origen diverso. En ausencia de grandes cambios en la estructura poblacional que lo puedan justificar, el tratamiento para la osteoporosis puede incidir en la reducción de este tipo de fracturas, al menos en algunos de los grupos analizados. Existe una variabilidad en la incidencia de la fractura de cadera en las diferentes comunidades autónomas sin encontrar una justificación que lo avale. Existe una demora quirúrgica mayor de lo recomendado en nuestra comunidad, pero no influye en la mortalidad de los pacientes. Pero sí existe una relación directa con el coste del proceso, que es elevado.

Gehiago jakin...

Evaluación a nivel poblacional del beneficio en salud y costes del programa de detección precoz del cancer de colon y recto en la CAPV.

IDIGORAS RUBIO, MARIA ISABEL

Zuzendariak:
ABECIA INCHAURREGUI, LUIS CARLOS;
GUTIERREZ IBARLUCEA, INAKI
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema importante de salud pública por su incidencia y morbi-mortalidad. En la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en 2009 se implantó un programa de cribado poblacional dirigido a las personas entre 50 y 69 años, mediante un test de sangre oculta en heces inmunoquímico (FIT), con colonoscopia con sedación en los casos positivos y posterior seguimiento de lesiones pre-malignas. Objetivos: Conocer la efectividad del programa de cribado de CCR de la CAPV en términos de beneficio epidemiológico, supervivencia y costes. Resultados: De acuerdo con los parámetros de simulación de MISCAN-Colon y a través de los datos de los primeros años del programa, el cribado reduciría la incidencia en un 17,2% y 14,7% en hombres y mujeres respectivamente, y la mortalidad 28,1% y 22,4% en hombres y mujeres en su proyección a 30 años desde su implantación. Un total de 5.909 personas fueron diagnosticadas con un CRC (2009-2014). El estudio pone de relieve una diferencia significativa (p <0,0001) en la supervivencia a 5 años en el grupo detectados por el cribado en comparación con los no cribados (90,1% frente a 66,0%). Conclusión: La efectividad del programa queda evidenciada con las cifras tanto de reducción de incidencia como de mortalidad, así como en el aumento de la supervivencia en la población participante del programa de prevención de CCR del País Vasco.

Gehiago jakin...

Tosferina en Gipuzkoa en la época postvacunal (1998-2017)

LUENGO ECHEVESTE AITZIBER

Zuzendariak:
ABECIA INCHAURREGUI, LUIS CARLOS;
CILLA EGUILUZ, CARLOS GUSTAVO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

En los últimos años, en países con coberturas vacunales elevadas como España, se ha observado de manera inesperada un incremento de la frecuencia de tosferina, desencadenando brotes de notable magnitud. Hasta la fecha no se ha realizado en el País Vasco un estudio sobre una muestra amplia de casos que abarque un período temporal prolongado. Estudio retrospectivo (1998-2013), descriptivo por revisión de historias clínicas y prospectivo (2013- 2017) observacional, de todos los casos con diagnóstico principal o secundario de tosferina con confirmación microbiológica en el área sanitaria de Gipuzkoa. El objetivo general ha sido describir las características clínico-epidemiológicas de las infecciones causadas por Bordetella pertussis en el Territorio Histórico de Gipuzkoa durante el período 1998-2017, así como estudiar la incidencia de la infección, analizar si ha ocurrido algún cambio en el patrón epidemiológico y clínico de la enfermedad. Como resultados más relevantes cabe destacar que la enfermedad ha reemergido desde el año 2011 en los tres Territorios de la CAPV. En Gipuzkoa la incidencia de tosferina en este período alcanzó las registradas en los años 80 del siglo pasado. En este período de reemergencia, la incidencia media anual fue más elevada en los menores de un año. La mayor parte de los casos correspondían a sujetos vacunados, objetivándose además que es una enfermedad benigna y poco específica, requiriendo un alto nivel de sospecha. La tos en accesos sigue siendo la manifestación clínica más frecuente. Los macrólidos han sido los antibióticos empleados casi exclusivamente en el tratamiento de esta enfermedad. Esta reemergencia de la enfermedad con incidencia elevada en cohortes que presentan una alta tasa de cobertura vacunal, mayoritariamente con vacunas acelulares, sugiere que el programa actual de vacunación no bloquea la transmisión de la enfermedad y por tanto no crea inmunidad de masa.

Gehiago jakin...

Desigualdades sociales en la cobertura y participación en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi.

MENDIZABAL GALLASTEGUI, NERE

Zuzendariak:
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA;
PORTILLO VILLARES,MARIA ISABEL
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

Las diferentes modalidades de programas de cribado, así como la distribución desigual de los determinantes sociales de la salud, pueden generar desigualdades tanto en la cobertura como en la participación de los mismos. En Euskadi, se lleva a cabo el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal que, desde su inicio en 2009, ha ido aumentando su cobertura y participación. Continuar manteniendo la calidad del programa requiere la reducción de las desigualdades que en el mismo puedan existir. Objetivo: Comprobar la existencia de desigualdades de género, edad y socioeconómicas en la cobertura y participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal y, en particular, en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi. Métodos: el diseño del estudio ha estado basado en dos aproximaciones metodológicas: por una parte, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura internacional sobre las desigualdades sociales en la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal. Por otro, se ha utilizado una aproximación cuantitativa utilizando datos relativos al Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi, procedentes del registro del programa, para los años 2014-2015, así como derivados de las respuestas a las preguntas sobre el programa en la Encuesta Vasca de Salud de los años (ESCAV) 2013 y 2018. Resultados: los resultados de la revisión sistemática han mostrado la existencia de desigualdades sociales en la participación en los programas de cribado. El análisis, llevado a cabo con las dos muestras, ha obtenido evidencia de la existencia de desigualdades en la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que se ponen de manifiesto en relación con el género, la edad, el estado convivencial, la posición socioeconómica y la comorbilidad. Conclusión El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi está plenamente implantado y ha alcanzado un alto grado de calidad en sus más de diez años de implementación. Las diferentes acciones e intervenciones realizadas durante estos años han permitido actuar para reducir las desigualdades sociales que en el mismo se manifiestan, si bien no han logrado aún su desaparición.

Gehiago jakin...

Construcción y validación de un fantoma que reproduzca el comportamiento del hígado con diferentes concentraciones de hierro y grasa.

ALVAREZ DE EULATE LOPEZ, COLOMA

Zuzendariak:
EMPARANZA KNORR, JOSE IGNACIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Diseño y desarrollo de un material y dispositivo para la construcción y validación de un Fantoma que reproduzca el comportamiento del hígado con sobrecarga de hierro y grasa a través de Resonancia Magnética. Este fantoma permite compara entre sí los diferentes métodos y modelos de cuantificación de la concentración de hierro y grasa en hígado por RM con intensidad de campo magnético de 1,5 Teslas sin necesidad de biopsia.

Gehiago jakin...

Euskal autonomia erkidegoko kolon eta ondesteko minbiziaren baheketa programan parte-hartzean lehen mailako arretak duen rola.

UNANUE ARZA, SALOA

Zuzendariak:
ARANA ARRI, EUNATE;
AROSTEGUI MADARIAGA, INMACULADA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

El Cáncer Colorrectal es el de mayor incidencia y mortalidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el año 2009 se implementó el programa de cribado dirigido a la población de 50-69 años y desde entonces se ha conseguido una cobertura del 100%. La prueba de cribado es un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en heces que ha de realizarse con una periodicidad bienal. En los casos en los que la prueba de cribado es positiva es preciso realizar una colonoscopia con el objetivo de hacer un diagnóstico definitivo. La participación en el programa es uno de los indicadores más importantes de su éxito. La implementación del programa se lleva a cabo en Atención Primaria, siendo las y los profesionales que allí trabajan quienes están en contacto con la población durante todo el proceso, desde la invitación a participar hasta la gestión de los resultados de la colonoscopia. Objetivo: Analizar la influencia de la Atención Primaria, concretamente las y los profesionales que implementan el programa y las características estructurales, en la participación de la población en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. Material y Métodos: En ese estudio utilizamos la metodología mixta, en la que se combinan el diseño cuantitativo y el cualitativo, con el fin de tener una visión lo más amplia posible. De este modo, esta tesis se divide en cuatro secciones o sub-estudios. En el primero de ellos realizamos una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de identificar los factores que influyen en la participación de la ciudadanía en los programas de cribado de cáncer colorrectal. En el segundo sub-estudio identificamos los factores facilitadores y las barreras para la participación en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde la perspectiva de las y los profesionales que trabajan en Atención Primaria utilizando un diseño cualitativo. En la tercera parte también analizamos el rol de las y los profesionales de Atención Primaria en el programa de Doktorego tesia 2019 Saloa Unanue Arza cribado, pero en este caso utilizando un enfoque cuantitativo. En este tercer sub-estudio diseñamos y utilizamos un cuestionario dirigido al personal de enfermería y medicina, tanto para analizar su implicación, como para identificar los factores que influyen en ella. Finalmente, en el cuarto sub-estudio utilizamos también un diseño cuantitativo para analizar las características de la población invitada durante el periodo 2009-2015. En este caso, además de las características de las personas invitadas, utilizamos las características de los centros de salud y médicas y médicos de familia para describir los resultados del programa y establecer relaciones entre ellas. Resultados: En la revisión sistemática identificamos varios factores que influyen en la participación de la población invitada a los programas de cribado de cáncer colorrectal, entre otras sus características sociodemográficas y psicológicas, su situación de salud y algunos factores correspondientes al sistema sanitario. Las y los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco identificaron también en nuestro entorno algunos de los factores identificados en la revisión sistemática. Entre los factores facilitadores identificamos la confianza que la ciudadanía tiene tanto en el sistema como en el personal sanitario, las características del programa de cribado, la accesibilidad del sistema y la socialización del cáncer. Entre las barreras se encuentran el proceso de toma de decisiones de las personas invitadas, el miedo tanto a la realización como el resultado de la colonoscopia, la vulnerabilidad de las personas y la inestabilidad laboral de las y los profesionales. Todo el personal sanitario en general, médico y de enfermería muestra un alto grado de compromiso con la implementación del programa. Por un lado, acuden a la formación sobre el programa y a las jornadas científicas organizadas por el centro coordinador del programa, y además, consideran que el programa es muy importante. Por otro lado, hemos observado que una larga experiencia de las y los profesionales influye en su participación en la formación y en la utilización que hacen de los recursos informativos disponibles sobre el programa. Cuando analizamos las diferencias entre profesionales de enfermería y medicina, encontramos que el porcentaje de profesionales de medicina que acude a formación es mayor que el de enfermería, mientras que con la asistencia a las jornadas científicas ocurre justamente lo contrario. Además, el porcentaje Doktorego tesia 2019 Saloa Unanue Arza que considera que el programa es muy importante es mayor entre el personal de enfermería que entre el personal médico. Teniendo en cuenta al conjunto de profesionales de enfermería y medicina, el porcentaje de hombres es mayor que el de mujeres tanto en la asistencia a formación como en la evaluación del programa como muy importante. Finalmente, identificamos las características del sistema sanitario que influyen en la participación de la ciudadanía. Por un lado, tener asignada una médica de familia menor de 50 años, en un centro que esté abierto sólo por la mañana, ubicado en el entorno rural y de pequeño tamaño, son factores determinantes de la participación en el programa. Por otro lado, es preciso añadir que las buenas tasas de participación en los centros de salud no se correlacionan con altas tasas de realización de colonoscopia ni con altas tasas de buena preparación para la colonoscopia. Conclusiones: Son muchos los factores que influyen en la participación de la población en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre ellos se encuentra el propio Sistema Sanitario. Concretamente, la ubicación y el horario de los centros de salud y las características de las y los profesionales que trabajan en estos influyen de forma significativa en la participación. Además, el personal de Atención Primaria es una valiosa fuente de información para poder realizar mejoras en el programa, ya que ellas y ellos son quienes tienen un contacto más cercano con las personas invitadas.

Gehiago jakin...

Modelos predictivos de la infección nosocomial en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas

SAENZ RUIZ, MERCEDES

Zuzendariak:
AURREKOETXEA AGIRRE, JUAN JOSE;
SAENZ DOMINGUEZ, JOSE RAMON
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2017
Laburpena:

La infección nosocomial (IN) o infección hospitalaria, en su definición más sencilla, es aquella infección adquirida en el hospital. Constituye, por tanto, un riesgo asociado a la hospitalización y ocasiona graves trastornos tanto al enfermo como a la sociedad. Supone un grave problema sanitario en todos los países del mundo. Según la OMS/WHO(341) afecta a un 5 - 10% de los pacientes ingresados en el hospital y más de 1,4 millones de pacientes en el mundo contraen infecciones en el hospital continuamente. En el enfermo conlleva un incrementan de sufrimiento, de estancia hospitalaria, de tiempo de incapacidad y pueden ocasionarle la muerte. Su repercusión en la sociedad, debido al requerimiento de asistencia, ocasiona un importante gasto, en parte evitable. Además, acarrea una pérdida de confianza en el sistema sanitario ya que resulta paradójico que un paciente acuda al hospital para ser curado de una afección y contraiga, por ese hecho, una infección que va a complicar de forma importante su estancia y que puede incluso ocasionarle la muerte. En la actualidad se están aplicando a la prevención de esta infección recursos económicos y humanos importantes en todos los países del mundo, especialmente en los desarrollados. Medidas tan sencillas como la higiene correcta de manos acarrean un descenso considerable de su frecuencia. El futuro es incierto: cada vez se somete a los pacientes a procedimientos más agresivos, el problema de la inmunodepresión va in crescendo y la aparición y difusión de microorganismos multirresistentes constituye una amenaza real que ha necesitado la adopción de medidas excepcionales. Identificar los factores de riesgo (FR), formar adecuadamente al personal sanitario, determinar la magnitud del problema en cada Centro Sanitario, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención necesarias, dotar a los centros de los medios humanos y materiales necesarios¿ resulta imprescindible. Todos los Organismos, tanto nacionales como internacionales, se han puesto en marcha para luchar contra esta lacra. Todas las IN no son evitables, pero sí porcentajes que oscilan entre un 35 y un 55%, según se trate de países desarrollados o países en vías de desarrollo.(93) En este contexto, disponer de instrumentos de medida precisos que permitan conocer la magnitud del problema y su evolución en el tiempo es altamente recomendable. Además, poder identificar a los pacientes más susceptibles de contraer una IN para adoptar las medidas preventivas necesarias, constituye un gran avance. Por tanto, el objetivo fundamental de este trabajo es obtener modelos que nos indiquen el riesgo concreto de contraer una IN de un determinado paciente y, además, poder comparar el riesgo de adquirir una IN entre distintos pacientes, servicios, centros etc. Y, por supuesto, determinar el peso específico de cada variable o factor de riesgo en la génesis de la IN.

Gehiago jakin...

Evaluación de la calidad de la colonoscopia de cribado en el programa de cribado de cáncer colorectal en la CAPV.

FERNANDEZ LANDA, MARIA JOSE

Zuzendariak:
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA;
PORTILLO VILLARES,MARIA ISABEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema importante de salud pública debido a su incidencia y mortalidad. En el País Vasco en 2009 se implantó el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad, mediante un test de sangre oculta en heces y una colonoscopia de confirmación en caso de test positivo. Objetivo: Evaluar la calidad de la colonoscopia del programa de cribado poblacional del País Vasco en el periodo 2009-2018. Resultados: La proporción de exploraciones con preparación buena-excelente no obtuvo el nivel aceptable. Se realizaron 39.254 colonoscopias bajo sedación a través del programa en las que se identificaron 393 complicaciones graves. La satisfacción de las personas a las que se les realizó la colonoscopia se asoció a haber tenido una experiencia positiva en relación a la preparación colónica, no referir dolor o molestias, valorar la espera hasta la cita como corta, tener más de 55 años y hacerse la colonoscopia en un hospital comarcal. La calidad de la preparación de la colonoscopia mostró diferencia significativa entre los dos años comparados, siendo mejor tras la intervención de enfermería (141 (88,7%) vs. 132 (97,8%), p=0,003). Conclusión: Si bien los indicadores de calidad registrados se sitúan actualmente en los estándares de las Guías de Práctica Clínica, la identificación de estos factores relacionados con la experiencia del paciente permitirá mejorar los parámetros de la calidad de la colonoscopia. La realización de la consulta de enfermería de preparación colónica siguiendo el check list implantado además de la llamada telefónica 24 horas antes de la colonoscopia resultó efectiva en la mejora de la calidad de la limpieza colónica.

Gehiago jakin...

Análisis psicométrico del OHIP-14 y su utilización para una población odontológica.

SALAZAR CANTERO JON

Zuzendariak:
BALLESTEROS RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER;
RUEDA MARTINEZ DE SANTOS, JOSE RAMON
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

El cuestionario OHIP-14 es utilizado en odontología para medir la CVrSO. Hasta la publicación de esta tesis, no se ha realizado un análisis psicométrico del OHIP-14 desde la Teoría de Respuesta al ítem. Se obtuvo una muestra de 403 sujetos de una clínica odontológica privada y una clínica universitaria, que permitió realizar un análisis IRT que demostró la unidimensionalidad del cuestionario y el buen funcionamiento del cuestionario en su conjunto (H=0,423) y de sus ítems, a excepción del ítem 2 (H=0,259). Se encontró un valor de tamaño del efecto que indicaba una buen sensibilidad al cambio del cuestionario (0,413). En conclusión, el cuestionario OHIP-14 parece comportarse como una escala unidimensional y tiene unas características psicométricas adecuadas para evaluar la CVrSO.

Gehiago jakin...

Erradizaio ez-ionizatzaileko eremu elektromagnetikoekiko esposizioaren ezaugarritzea haurrengan/Characterization of children¿s exposure to non-ionizing electromagnetic fields.

GALLASTEGI BILBAO, MARA

Zuzendariak:
AURREKOETXEA AGIRRE, JUAN JOSE;
JIMENEZ ZABALA, ANA MARIA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

Tesi hau erradiazio ez-ionizatzaileko eremu elekromagnetikoen (EEI-EEM) esposizioaren ezaugarritzean zentratu da, 8 urteko umeek oso maiztasun txikiekiko (ELF), bitarteko maiztasunekiko eta irrati-maiztasunekiko duten esposizioaren (IM) ezaugarritzea burutuz. Ikerketa INMA (Ingurumena eta haurtzaroa) kohortearen parte izan da, zeina ingurumen eragileekiko esposizio goiztiarrek haurren garapenean eta osasunean duten eragina ikertzen duen ikerketa epidemiologiko prospektiboa da. Hasiera batean, 638 ama eta seme-alaba bikotez osatua zegoen. Laburbilduz, tesi honetan EEI-EEMen maiztasun tarte guztiak kontuan izan dituen metodologia aurkeztu da. Era ezberdinetako neurketak egin ziren umeek egunean zehar denbora gehien ematen duten lekuetan, hots, etxe, eskola eta parkeetan, lagin batean IMen neurketa pertsonalak egiteaz gain. Metodologien arteko konparazioa gauzatu da, komunitate zientifikoak egokienentzat dituen metodologiak (baina denbora edo ditu iturri handiak eskatzen dituztenak) esfortzu (ekonomiko edo bestelakoa) gutxiago eskatzen duten batzuengatik ordezkatu daitezkeen edo ez ikertzeko asmoz. Gainera, umeen amek EEI-EEMen inguruan zuten pertzepzioa jaso zen tesi honetan. Halaber, informazioa emateak pertzepzio mailetan zelako eragina zuen eta pertzepzio mailak zein aldagai soziodemografikorekin erlazionatuta zeuden aztertu ziren. Tesi honek ikerketa epidemiologikoak gauzatzea ahalbidetuko du, esposizioaren deskribapena detaile handiz egin izanaren abantailarekin.

Gehiago jakin...

Desigualdades de género en salud mental. Análisis de su medicalización desde la perspectiva interseccional.

CABEZAS RODRIGUEZ, ANDREA

Zuzendariak:
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA;
MARTIN RONCERO, UNAI;
RODRIGUEZ ALVAREZ, MARIA ELENA

Análisis de la incidencia y características de los errores de medicación en una UCIN de un hospital terciario

CAMPINO VILLEGAS,AINARA

Zuzendariak:
ABECIA INCHAURREGUI, LUIS CARLOS;
GUTIERREZ IBARLUCEA, INAKI
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La seguridad del paciente en general y los errores de medicación en particular, ha pasado de ser una cuestión conocida pero no afrontada, a convertirse en un elemento clave y prioritario en las políticas sanitarias. La incidencia de errores de medicación en pediatría se estima tres veces superior a la de la población adulta. Dentro del grupo poblacional pediátrico, son los pacientes neonatos unos de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir errores de medicación. Los errores de medicación más frecuentes son en los procesos de prescripción y administración de medicamentos. Esto se refleja en un mayor número de estudios de detección de errores e implementación de estrategias de mejora en los procesos. Diferentes organismos nacionales e internacionales han publicado recomendaciones para la reducción de los errores de medicación en los diferentes procesos de utilización de los medicamentos. El registro y posterior análisis de los errores de medicación en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es el punto de partida para la implementación de estrategias de mejora avaladas por la literatura, estas estrategias reducirán las tasas de errores respecto a los niveles iniciales. El objetivo principal de esta investigación fue cuantificar la incidencia y la tipología de los errores de medicación en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y su influencia en la seguridad del paciente. Así mismo, proponer estrategias de mejora en base a la literatura y los hallazgos descritos. Los objetivos secundarios fueron cuantificar la incidencia y describir las características de los errores de prescripción, transcripción, dispensación y preparación, y establecer estrategias de prevención de errores de prescripción, transcripción, dispensación y preparación evaluando posteriormente su efecto en la incidencia de errores. La metodología empleada para la cuantificación de la incidencia de errores de medicación en cada uno de las procesos a estudio del proyecto fue la de un estudio observacional prospectivo. Tras una primera fase diseñada para estimar la incidencia de los errores de medicación, se llevó a cabo una fase de intervención basada principalmente en estrategias formativas. Posteriormente se cuantificó nuevamente la incidencia de los errores de medicación. La incidencia de errores de prescripción se calculó como número de prescripciones incorrectas por cada 100 prescripciones y como número de errores de prescripción por cada 100 prescripciones. La incidencia de errores de transcripción se calculó como el número de transcripciones incorrectas por cada 100 transcripciones y como el número de errores de transcripción por cada 100 transcripciones. La incidencia de errores de dispensación se calculó como el número de líneas de petición de pedido con errores de dispensación por cada 100 líneas de petición y como el número de errores de dispensación por cada 100 líneas de petición. Los errores de preparación se desglosaron en errores de cálculo y en errores de exactitud. La incidencia de errores de cálculo se determinó como número de errores de cálculo por cada 100 preparaciones analizadas y la incidencia de errores de exactitud como el número de errores de exactitud por cada 100 preparaciones analizadas. La implementación de medidas formativas redujo los errores de prescripción de 19.2 prescripciones erróneas por cada 100 prescripciones analizadas a 2.9 prescripciones erróneas por cada 100 prescripciones. El número de errores de prescripción disminuyó de 20.7 a 3. La implementación de medidas formativas redujo los errores de transcripción de 15.9 transcripciones erróneas por cada 100 transcripciones analizadas a 2.5 transcripciones erróneas por cada 100 transcripciones. El número de errores de transcripción disminuyó de 24 a 4.3. La implementación de estrategias formativas no disminuyó los errores de dispensación, 3.7 líneas con errores por cada 100 líneas de dispensación en la fase inicial frente a 3.9 líneas con errores por cada 100 líneas de dispensación en la fase postintervención. La implementación de medidas formativas en el proceso de preparación eliminó los errores de cálculo en la fase postintervención (1.35% vs 0%) y los errores de exactitud disminuyeron de un 54.7% a un 23%. Conclusión: la implementación de estrategias formativas estructuradas tiene una incidencia positiva en la reducción de las tasas de errores de medicación. Intervenciones sencillas al alcance de los profesionales sanitarios redundan en mejoras significativas en la seguridad del paciente.

Gehiago jakin...

Moving forward health equity: implementation research on governance for health equity at local level.

GINE MARCH, ANNA

Zuzendariak:
BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Tesia Tutorekidetzan
Laburpena:

BACKGROUND: Urbanization is one of the leading sociodemographic trends of the 21st century, which makes urban areas one the most important settings for tackling current and new global challenges. In fact, the importance urban health has been increasingly recognised for its central role shaping public health globally. In this context, an equity-promoting urban governance offers a window of opportunity not only to face these challenges, but also to be part of the solution. Policy coherence, accountability and social participation have been identified both as drivers of health equity and key dimensions of governance for health equity. OBJECTIVE: The fundamental question that underlies this research is how local health strategies can drive forward an equity-promoting urban governance for health. This thesis aims to describe the urban governance for health context in three urban case studies, and to appraise and comparatively analyse how the key dimensions of governance for health equity have been incorporated within local health strategies. Moreover, the thesis assesses the main barriers and facilitators of the implementation of equity-promoting local health strategies. , METHODS: This is a qualitative-based implementation research, which employs a multiple case study method to in-depth examine the local health strategies of Bilbao, Barcelona and Liverpool. Participant observation, document analysis and 27 in-depth semi-structured interviews among technicians, managers, decision-makers and other local actors were conducted. The key dimensions of governance for health equity were assessed: 1. Policy coherence was analysed using an adaptation of the Storm's Maturity Model for HiAP; 2. Accountability was assessed using the Ebrahim and Weisband¿s proposal and the corresponding domain of the PAHO Equity Commission's rubric for accountability; 3. Social participation was analysed using the Health Canada¿s Public Involvement Continuum model. To assess the barriers and facilitators of the implementation processes the Consolidated Framework for Implementation Research was used. In addition, to contrast and validate the comparative analysis results, 16 experts in the field of governance for health, health equity and implementation science were interviewed. RESULTS: There were significant variations in the levels of maturity of policy coherence, accountability and participation across the local health strategies explored, being more developed in the cases of Barcelona and Liverpool, and somewhat more incipient in Bilbao. The heterogeneity of the governance for health strategies revealed that there is no one-size-fits-all type of strategy that fosters health equity. However, there are elements in common that can act as enablers of an equity approach. Regarding policy coherence, the results suggest that a democratic and socially progressive political environment supports the integration of health and equity as a shared value. Likewise, the establishment of legal and regulatory frameworks such as public health laws or strategic government plans can provide an umbrella for the institutionalization of a social model of health. Specifically with regard to local health strategies, these seem to be more operative when they involve multi-level policies, as they enable more easily the establishment of structures and resources for intersectoral action for health, the use of decision-support tools, and the development of individual and institutional capacities, which are key elements for its implementation. Building synergies with other programs and networks can also foster the implementation of policy coherence at the local level. With regard to accountability, a human rights-based approach to health combined with structures, mechanisms and processes for accountable governance can foster transparency and answerability, but also compliance and enforcement. Accountability in local health strategies can be operationalized through Public Health Observatories with a technical profile and a sufficient degree of autonomy from the political level. Ensuring continuous and inclusive monitoring and evaluation, an availability of openly available disaggregated local data as well as the generation and transfer of applied knowledge are also key enablers of accountability at the local level. Regarding social participation, a more horizontal model of governance involves promoting deliberative capacity and the decentralisation of power through the establishment of a variety of processes, mechanisms and instruments that encourage the participation of all social groups. It is key ensuring an inclusive and representative participation and incorporate social participation as an essential part of the whole policy circle. Local health strategies should strive for leadership by and for the community, including specific actions for the development of participatory skills and capacities for both the population and local government. CONCLUSION: The results highlight that progress in the implementation of equity-promoting local health strategies requires the inclusion of equity as a general value and as a specific policy objective through goals to reduce inequalities, but also through goals to strengthen and operationalise policy coherence, accountability and social participation. This implies moving from short-term, fragmented or isolated policies to a comprehensive set of policies that place equity at the centre. Effective policy action to respond to the global challenges cannot fit into low-cost policy options that fits within electoral cycles. Health inequalities will only be reduced as a result of substantial political change; moving forward policy coherence, accountability and social participation into local health strategies can foster the creation of arenas to challenge the distribution of power.

Gehiago jakin...

Adaptación transcultural de la escala ESQ para la medición del estrés en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y pilotaje de la misma.

PORTUONDO JIMENEZ,JANIRE

Zuzendariak:
RUEDA MARTINEZ DE SANTOS, JOSE RAMON
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Introducción: Las características físicas y organizativas de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI y el tipo de atención allí practicada, con altos niveles de control y de limitación para pacientes, pueden ocasionar niveles de estrés añadido a los ocasionados por su enfermedad. Objetivos: - Elaboración de una nueva versión en español del cuestionario ESQ, adaptada al entorno socio-sanitario de Euskadi, y Pilotaje de la misma en pacientes ingresados en UC Coronarios del Hospital Universitario de Basurto y en profesionales sanitarios de dicha unidad. - Análisis psicométrico de la fiabilidad la nueva versión español del cuestionario ESQ y de sus dimensiones. Metodología: Se han realizado análisis descriptivos sobre los factores percibidos como más estresantes, tanto por pacientes como por profesionales. Se han realizado comparaciones tanto entre grupos de pacientes, (según ingreso programado o urgente; por género), como entre las percepciones de pacientes y profesionales sanitarios de las UCIs. Con las respuestas a la encuesta se han realizado análisis de estructura y de fiabilidad de la nueva versión del cuestionario. Resultados: Los diez factores considerados como más estresantes por pacientes ingresados en esa UCI eran los siguientes: echar de menos a mi familia/amigos, ver a la familia o amigos solamente unos pocos minutos al día, no saber qué hora es, tener limitada la movilidad por la presencia de cables, sondas, tubos de drenaje o catéteres/vías venosas, no poder mover manos o brazos por tener catéteres/vías intravenosas, que el personal hable demasiado alto, Ser pinchado con agujas, no poder dormir, no saber cuánto tiempo voy a estar en cuidados intensivos, y tener tubos en la nariz o la boca. Aunque las mujeres puntuaban ligeramente un poco más alto el nivel de estrés generado por los distintos factores ambientales la diferencia era pequeña (media de 1.33 frente a 1,19 los hombres) y no era significativa estadísticamente. Tampoco se han encontrado diferencias significativas en los niveles de estrés según el ingreso hubiera sido programado o urgente (media 1.16 frente a 1,28). Por su parte, profesionales sanitarios de las UCIs puntuaban en casi todos los ítems del cuestionario mucho más alto que las y los pacientes: media por ítem de 3,7 puntos para sanitarios y de 1,8 para pacientes.

Gehiago jakin...

Sobrecarga ponderal infantil: determinantes familiares y personales como factores de riesgo.

TEJADA GARRIDO CLARA ISABEL

Zuzendariak:
ABECIA INCHAURREGUI, LUIS CARLOS;
ECHEVARRIA ORELLA, ENRIQUE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Nuestra sociedad se encuentra viviendo un proceso de transición epidemiológica que hace que las personas enfermen y mueran por causas diferentes a las de hace un siglo, siendo las enfermedades crónicas no transmisibles la principal razón de mortalidad y discapacidad prematura en todo el mundo. Esta tesis doctoral se centra en el estudio de una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalente en nuestra sociedad, la obesidad infantil, y su propósito es determinar la prevalencia de normopeso, sobrepeso y obesidad en escolares de la ciudad de Logroño (La Rioja) e identificar factores de riesgo sociodemográficos y psicosociales (percepciones, autopercepciones y creencias) de los escolares y sus familias, relacionados con el desarrollo de sobrecarga ponderal infantil. Es un estudio de tipo transversal, realizado a escolares de segundo y sexto curso de Educación Primaria y sus familias. La variable dependiente fue la sobrecarga ponderal, derivada de las variables índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal. Los factores de riesgo analizados para desarrollar sobrecarga ponderal fueron la percepción parental y de los escolares del peso, las creencias relacionadas con la obesidad, la preocupación por el peso de los hijos, la percepción del estado de salud y enfermedad, y la satisfacción por la imagen corporal. Para identificar los factores de mayor influencia se generó un modelo de regresión logística y para comparar los resultados, un árbol de decisiones. El análisis descriptivo de los datos aportados por las 730 diadas que participaron en el estudio indican que un 65,1% de los escolares presenta normopeso, un 17,6% sobrepeso y un 17,3% obesidad, siendo mayor el sobrepeso y la obesidad en el sexo masculino. El exceso de grasa corporal se detectó en un 40,6% de los escolares, independientemente de su percentil. El análisis asociativo indicó de manera global que los factores de riesgo más influyentes para la sobrecarga ponderal en los escolares fueron la percepción paterna del peso corporal de los hijos por imágenes (¿2: 120,929, p<0,001), percepción paterna del peso corporal de los hijos por palabras (¿2: 16,601, p<0,001) y el sexo masculino (¿2: 15,604, p<0,001). La percepción del propio escolar sobre su imagen corporal es la variable con mayor fortaleza para explicar la sobrecarga ponderal (Exp(b): 7,142). La prevalencia se sobrepeso y obesidad en la ciudad de Logroño muestra cifras similares a las del territorio español, siendo los resultados mayores en el sexo masculino. Los porcentajes de grasa elevados se relacionan con estados de sobrepeso y obesidad, así como con baja actividad física. Pese a las cifras tan alarmantes de sobrecarga ponderal detectadas, los progenitores no muestran preocupación por el peso de sus hijos. Este dato, junto con la errónea percepción del peso, favorece la falta de conciencia del problema, lo que lleva a que se retrase la búsqueda de ayuda para mejorar el estado nutricional de los escolares, además de ser una barrera ante cualquier tipo de intervención, tanto preventiva como de tratamiento, que se quiera realizar para mejor los hábitos de los niños.

Gehiago jakin...