XSLaren edukia

Finantza Kontabilitatea

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Double Bachelors degree in Business and Economics
Ikasturtea
2023/24
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Ingelesa

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Magistrala4263
Ordenagailuko p.1827

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El análisis avanzado del modelo contable y la información económica, integrando en dicho modelo contable las operaciones básicas de la actividad a largo plazo de la empresa, es el objeto de estudio de esta asignatura. Los Estados Financieros, como documentos de síntesis de toda la información procesada a través del modelo contable, obliga a un estudio detallado de los mismos, y su conocimiento detallado es el objetivo básico de esta asignatura de Contabilidad Financiera.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



El alumnado debe comprender las normas relativas a la valoración y reconocimiento de las operaciones de inversión no corriente de la empresa, tanto el inmovilizado material, el intangible o el activo fijo no relacionado con la actividad de explotación. Así mismo, deberá aprender a valorar y reconocer las operaciones de financiación no corriente tanto propias como ajenas.



Se seguirá el Plan General Contable, y teniendo en cuenta la complejidad y cambio constante de la realidad económica, se dotará al alumno de la capacidad y habilidad necesarias para reconocer y reflejar adecuadamente todos los hechos que se deben reflejar en la contabilidad. Todo ello, fomentando la crítica y el análisis de las diferentes alternativas para reflejar los hechos observados.



COMPETENCIAS GENÉRICAS



* Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el diagnóstico y resolución de problemas empleando los instrumentos analíticos oportunos en la toma de decisiones.



* Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica para valorar la situación y previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes de índole económico-empresarial, social y ético.



* Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones.



* Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito de estudio y contexto profesional.



* Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.



* Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.

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INTRODUCCIÓN



1. MARCO CONCEPTUAL: ELEMENTOS, CRITERIOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

2. ESTADOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y NO FINANCIERA



SECCIÓN PRIMERA. OPERACIONES DE INVERSIÓN



TEMA 1: LA ESTRUCTURA FIJA DE LA EMPRESA COMO SOPORTE DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN



1. EL INMOVILIZADO: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

2. CORRECCIONES VALORATIVAS EN EL INMOVILIZADO



TEMA 2. EL INMOVILIZADO MATERIAL

1. NORMAS DE VALORACION DEL INMOVILIZADO.

2. FORMAS DE ADQUISICION DEL INMOVILIZADO.



TEMA 3. INMOVILIZADO MATERIAL: OPERACIONES POSTERIORES A LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

1. REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN.

2. RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORAS.

3. OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES: REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN Y DESMANTELAMIENTO



TEMA 4. EL INMOVILIZADO INTANGIBLE

1. CONCEPTO Y VALORACIÓN DEL INMOVILIZADO INTANGIBLE.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

3. PROPIEDAD INDUSTRIAL.

4. APLICACIONES INFORMÁTICAS

5. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.

6. FONDO DE COMERCIO.

7. DERECHOS DE TRASPASO.

8. OTROS INTANGIBLES.



TEMA 5. LA ESTRUCTURA FIJA DE LA EMPRESA. INMOVILIZADO NO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD DE

EXPLOTACIÓN

1.LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS

2.ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

3.INVERSIONES FINANCIERAS



SECCIÓN SEGUNDA: OPERACIONES DE FINANCIACIÓN



TEMA 6. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. EL PASIVO NO CORRIENTE

1.MARCO CONCEPTUAL: ELEMENTOS, CRITERIOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

2.LAS PROVISIONES

3.FINANCIACIÓN AJENA



TEMA 7. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO NETO

1.MARCO CONCEPTUAL: ELEMENTOS, CRITERIOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

2.FONDOS PROPIOS

3. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS



TEMA 8. APLICACIÓN DEL RESULTADO

1. REQUISITOS LEGALES PARA LA APLICACIÓN DEL RESULTADO

2. APLICACIÓN DEL RESULTADO POSITIVO

3. LAS PÉRDIDAS EN LA APLICACIÓN DEL RESULTADO



SECCIÓN TERCERA: PRESENTACIÓN DE OTROS ESTADOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL



TEMA 9. ESTADOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA Y DIVERSIDAD

1. EL INFORME DE GESTIÓN

2. OTROS INFORMES: GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

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El profesorado que imparte esta asignatura promueve la ética académica fomentando la sensibilidad y percepción de los aspectos éticos del alumnado, tanto en su actitud dentro del aula como en la realización de trabajos individuales o en equipo y de tareas y prácticas varias a lo largo del curso.



La docencia será presencial, así como las pruebas de evaluación. Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos, lo que supone 4 horas de sesiones presenciales durante 15 semanas. De ellas, 2,5 horas/semanales seguirán la modalidad docente de lección magistral y 1,5 horas/semana de prácticas de aula. Para un mejor desarrollo de las actividades prácticas, hay un desdoble de las clases prácticas.



Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, la docencia se amoldará a las circunstancias del momento, desarrollándose bien con carácter bimodal o virtual. Las pruebas de evaluación, en su caso, también se ajustarán a esas circunstancias. En e-gela se dará la oportuna información de todos estos aspectos, por lo que se recomienda encarecidamente un acceso regular a la plataforma.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

El sistema educativo implantado está basado en la evaluación continua, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante - aspecto éste que confirma la importancia de la asistencia regular a las clases, en las que se exponen cuestiones que no figuran habitualmente en los textos y manuales de las materias, y que los enriquecen y complementan.



De igual modo, la realización de los trabajos - en la modalidad de grupos de estudiantes - sirve para poner en práctica las nociones y contenidos que se van asimilando, enfrentarse a las mismas dificultades a las que se enfrenta el profesional en su tarea (y resolver los dilemas para poder desarrollar el trabajo), y ganar en la capacidad de comunicar con rigor a terceros los principales aspectos detectados en el proceso de elaboración de la información económico/financiera de la entidad.



En el caso de que por razones sanitarias no se permitiera la presencia en el aula, la enseñanza será bimodal o virtual, según dictamine la autoridad competente.



Sistema de Evaluación Continua:



Se evaluará al alumnado mediante la realización de examen/es escrito/s, así como diferentes tareas y pruebas de seguimiento (realización de prácticas, trabajos, exposiciones, lecturas, etc.). Estas tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura y se presentarán en las fechas que determinará y comunicará el profesorado.



El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 70% mediante examen/es escritos, y 30% con las tareas. Para superar la asignatura se deben aprobar los exámenes escritos y elaborar las tareas propuestas y, además, la puntuación alcanzada tras aplicar las ponderaciones previstas sea al menos de una calificación de 5 (sobre 10 puntos).



Las pruebas de evaluación mediante examen escrito tendrán carácter presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencia en el aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, estas pruebas de evaluación se ajustarán teniendo en cuenta estas circunstancias.



Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/iraunkortasun-arautegia-gradua

la Normativa de permanencia del alumnado de la UPV/EHU.



Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y

prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en el siguiente enlace:

https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation


1.- Materiales que facilitará el profesorado de la asignatura, tanto teórico como práctico.

2.- Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007), de 16 de noviembre.

3.- Resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en relación con los temas analizados en el temario de la asignatura. Por ejemplo:

* Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

* Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos.

* Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.

* Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

DIRECTIVA 2014/95/UE, sobre Divulgación de información no financiera e información sobre

diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.LEY 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad.



NACIONES UNIDAS, UN (2015): Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Accesible en la dirección

web https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/



REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (modificado el 15 de noviembre de 2012)



PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2007 (REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad), y adaptaciones posteriores.



PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y LOS CRITERIOS CONTABLES ESPECÍFICOS PARA MICROEMPRESAS (Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas), y adaptaciones posteriores.

Gehiago sakontzeko bibliografia

AECA (2010): Normalización de la información sobre RSC. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas -AECA-, Madrid.

AECA (2012): Marco Conceptual de la Información Financiera (revisado). Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas -AECA-, Madrid.

ARQUERO. J.L., JIMÉNEZ, S.M, RUIZ, I. (2017): Introducción a la contabilidad financiera. Ed. Pirámide.

CASTRILLO LARA, L.A. (coordinador) (2008): Plan General Contable 2007. Aplicación de las normas de valoración. (Comentarios y casos prácticos). Ed. Delta. Publicaciones Universitarias.

GALLIZO, J.L. coordinador (2006): 'Responsabilidad social e información medioambiental de la empresa'. Ed. AECA. Colección Monografías.

GOBIERNO VASCO/EUSKO JAURLARITZA (2019): Contribución Vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Accesible en la dirección web http://www.euskadi.eus/pdf/agenda-euskadi-basque-country-2030.pdf

MONTESINOS JULVE, V. (coordinador) (2017). Fundamentos de contabilidad financiera (3ª edición – adaptado al RD 602/2016). Ed. Pirámide.

WANDEN-BERGHE, J.L. (coordinador) (2012). Contabilidad financiera II. Ed. Pirámide.

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