XSLaren edukia

Grekolatindar Pentsamendua25628

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25628

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Magistrala4060
Gelako p.2030

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La asignatura "Pensamiento greco-latino" se imparte dentro del Grado en Filología, en la especialidad en Filología Clásica, y pertenece al Módulo 14 (M14): "Materias transversales de filología clásica". Es una asignatura obligatoria de segundo curso (primer cuatrimestre), y consta de 6 créditos ECTS.



Las tres materias incluidas en el Módulo 14 son las siguientes:



- "Historia y literatura" (15 ECTS), que engloba a las asignaturas "Introducción a las literaturas griega y latina" (6 ECTS) e "Historia del mundo clásico" (9 ECTS).



- "Lingüística indoeuropea" (9 ECTS), que consta de una asignatura de mismo nombre.



- "Filosofía clásica" (6 ECTS), a la cual pertenece nuestra asignatura.



Estas tres materias plantean contenidos de carácter transversal, en la medida en que se orientan todas ellas sin excepción y con total pertinencia y naturalidad al tratamiento conjunto de aspectos esenciales de la Filología Clásica, entendida como un conjunto articulado y coherente de nociones que trascienden la realidad básica e ineludible de las lenguas y textos griegos y latinos, y que permiten su consideración conjunta desde el punto de vista lingüístico, literario, cultural, filosófico, ideológico, religioso, social e histórico.



En lo que respecta a la asignatura "Pensamiento greco-latino", su objeto de estudio es el conjunto o sistema de conceptos filosóficos desarrollados por escritores y filósofos griegos y latinos y que en buena medida sirvió para establecer los fundamentos de la filosofía occidental. De este modo, comparte con el resto de asignaturas del módulo, sobre todo con las pertenecientes a la materia "Historia y literatura", un interés por arrojar luz sobre el contenido y sentido de los pensamientos e inquietudes del ser humano de la antigüedad tomando como referencia su contexto socio-histórico concreto, si bien nuestra asignatura se caracteriza por su carácter filosófico, o analítico, es decir por proponer un ejercicio elucidador de las bases más fundamentales del pensamiento y su constitución.



El modulo posibilita también la adquisición de competencias de carácter instrumental (e.g., capacidad de análisis y de síntesis, comunicación oral y escrita, resolución de problemas), competencias personales (e.g., trabajo en equipo, razonamiento crítico) y competencias sistémicas (e.g., aprendizaje autónomo, creatividad).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Específica: M14M05CM3 - G004/G005/G008 - Distinguir y formular los problemas y teorías filosóficas en el contexto histórico, social y cultural del período greco-latino.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. De la memoria oral al pensamiento conceptual: De las ¿sociedades de soberanía¿ a las ¿sociedades políticas¿. Del ¿lenguaje¿ mítico al filosófico.

2. La arche, ¿principio ¿physico¿ o ¿intelectual¿?: El problema de la physis. Los milesios. El logos de Heráclito y el Ser de Parménides. Monismo/pluralismo: Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

3. El problema del conocer: lenguaje y sociedad: Transformación del ¿saber¿ en ¿cultura¿. Los Sofistas: nomos/physis. Sócrates: la reflexión lógica-moral.

4. Las ideas o el carácter de lo múltiple: Platón: El lógos divino de la Ciudad Ideal. Aristóteles: la ¿filosofía primera¿.

5. De la polis a la cosmopolis: La universalización del logos: escuelas helenísticas (cínicos, estoicos, epicúreos). La filosofía latina: Cicerón y Lucrecio. El neoplatonismo pagano: Plotino.

El neoplatonismo cristiano: Agustín.









MetodologiaToggle Navigation

METODOLOGÍAS



- Clases magistrales (M)

- Prácticas de aula (GA)

- Trabajo autónomo del alumnado

- Tutorías individuales y grupales



En las Prácticas de Aula (GA) se aplicarán Metodologías Activas de aprendizaje:



- Metodología basada en la comprensión autónoma de textos académicos (lecturas obligatorias del curso).



- Metodología basada en el debate y puesta en común de las principales ideas y argumentos contenidos en las lecturas del curso.



- Metodología basada en la elaboración autónoma y continua, o gradual de un trabajo monográfico (bajo las directrices y supervisión del profesor y en conjunción con los avances e impresiones del resto de compañeros/as).



- Metodología basada en la presentación frente al resto de la clase de los principales contenidos y resultados del trabajo monográfico.



ACTIVIDADES FORMATIVAS



- Exposiciones teóricas

- Trabajo individual y en grupo

- Lectura y análisis de documentos

- Puestas en común

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 70
    • Banakako lanak (%): 20
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la presente asignatura se contemplan tres sistemas de evaluación:



1) Sistema de evaluación continuada. Este sistema de evaluación contempla dos tareas o grupos de tareas: (i) una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos del alumnado sobre los temas tratados en clase; (ii) la realización de ejercicios, trabajos y presentaciones, así como la participación activa en clase, en torno a los escritos y temas que se vayan tratando a lo largo del curso.



La tarea (i) representará el 60% de la nota final de la asignatura; la tarea (ii) representará el 40% de la nota final de la asignatura. Será necesario superar las dos tareas para aprobar la asignatura. Es decir, habrá que sacar, como mínimo, un 3 en la tarea (i) y un 2 en la tarea (ii).



La/el alumna/o que opte por esta vía tendrá que asistir como mínimo al 75% de las clases presenciales. (Importante: a efectos evaluadores, y como ya se adelanta más arriba, se valorará la participación activa e informada en clase, más allá del requisito mínimo de la asistencia.)



Además, a aquellas/os alumnas/os que tengan un comportamiento inadecuado en clase se les podrá descontar hasta un punto de la nota final.



Aquellas/os alumnas/os que no cumplan los requisitos para la superación de la asignatura arriba expuestos en convocatoria ordinaria, serán evaluadas/os de una de las dos siguientes maneras: (1) mediante un único examen final en convocatoria extraordinaria, en caso de que hayan suspendido ambas tareas; (2) solamente de la tarea que hayan suspendido. En este segundo supuesto, la nota de la tarea que sí haya sido superada se convertirá, a efectos de la media para obtener la nota final, en un 3 para la tarea (i) y en un 2 para la tarea (ii), independientemente de la nota obtenida durante convocatoria ordinaria.



No se guardará ninguna nota para la evaluación de la asignatura en cursos académicos posteriores.





2) Sistema de evaluación final, modalidad A. Aquellas/os alumnas/os que no puedan o no quieran acogerse al sistema de evaluación continuada tendrán la oportunidad de realizar un examen final donde se incluirán todos los temas tratados a lo largo del curso.



Además, el día del examen (o antes) la/el alumna/o deberá entregar un trabajo o conjunto de trabajos/ejercicios, a consensuar entre la/el alumna/o y el profesor al inicio del curso. En cualquier caso, la nota final corresponderá a la prueba escrita final (examen), y el trabajo se evaluará únicamente en función de dos categorías: "Apto/a" o "No-Apto/a". Será necesario obtener la calificación de "Apto/a" para aprobar la asignatura, además de obtener como mínimo un 5 en el examen final (sobre 10).



Quien vaya a seguir este tipo de evaluación tendrá que hacérselo saber al profesor antes de pasadas las dos primeras semanas de la asignatura. Si no se da esta comunicación el profesor entenderá que se opta por la evaluación continuada. No es posible cambiar de tipo de evaluación en mitad del curso.





3) Sistema de evaluación final, modalidad B. Este sistema, reconocido y regulado en el Artículo 43 de la normativa de gestión para las enseñanzas de grado (curso 2013/14), establece lo siguiente: "El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura."

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Distintos artículos que se ofrecen durante el curso.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

EGGERS, C. y JULIÁ, V., Los filósofos presocráticos., Madrid, Gredos, 1974.

BERNABÉ, A., De Tales a Demócrito. Madrid, Alianza, 1989.

GARCÍA GUAL, C. (Ed.), Historia de la filosofía antigua. Madrid, Trotta, 1997.

SAMBURSKY, S., El mundo físico de los griegos. Madrid, Alianza, 1990.

VERNANT, J.-P., Los orígenes del pensamiento griego. B.A. Eudeba, 1983.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALSINA CLOTA, J., Aristóteles: de la filosofía a la ciencia. Barna., Montesinos, 1986.
ALSINA CLOTA, J.: El Neoplatonismo. Síntesis del espiritualismo antiguo, Barcelona, Anthropos, 1989;
CALVO, T., De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid, Cincel, 1985.
CALVO MARTINEZ, T.: Aristóteles y el aristotelismo. Madrid, Akal, 1997.
CAPPELLETI, A., Mitología y filosofía: los presocráticos. Madrid, Cincel, 1986.
CORNFORD, F.M.: De la religión a la filosofía. Barcelona, Ariel, 1984.
CORNFORD, F.M.: La teoría platónica del conocimiento. Paidós, 1968, 1982.
DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional. Madrid, Alianza,
FARRINGTON, B., Ciencia y filosofía en la antigüedad. Barcelona, Ariel, 1974.
GARCIA GUAL, C. ¿ IMAZ, M.J: La Filosofía Helenística: éticas y sistemas. Madrid, Cincel, 1985.
JAEGER, W., La teología de los primeros filósofos griegos. México, FCE., 1977.
LINDBERG, D.C.: Los inicios de la ciencia occidental. Barcelona, Paidós, 2002.
LONG, A. A.: La Filosofía Helenística. Madrid, Alianza, 1988.
LLEDO, E., Lenguaje e historia, Barcelona, Ariel, 1978.
MAS, S., Pensamiento romano. Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.
MOSTERIN, J.: Hª de la Filosofía. 5: El pensamiento clásico tardío. Madrid, Alianza, 1985.
VALLEJO CAMPOS, A.: Platón, el filósofo de Atenas. Barcelona., Montesinos, 1996.

Aldizkariak

Journal of Ancient Philosophy:

http://www.revistas.usp.br/filosofiaantiga

Web helbideak

Stanford Encyclopedia of Philosophy

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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 0.06 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • AULA 0.06 - LETREN FAKULTATEA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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1-15

09:30-11:00 (1)

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Ikasgela(k)

  • AULA 0.06 - LETREN FAKULTATEA (1)