XSLaren edukia

Latinezko Testuak I25632

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25632

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

ANOTACIÓN COMPLEMENTARIA:

Esta es una asignatura con un componente práctico muy importante, lo que justifica que se valore mucho el trabajo continuado. Por tal motivo, esta circunstancia ha de ser tenida en cuenta si, llegado el caso, la docencia no pudiera ser, en todo o en parte, presencial. Si tal eventualidad llegara a producirse el trabajo continuado se mantendrá con trabajos semanales tutorizados personalmente, en la medida que lo requieran las circunstancias, y por los medios y métodos que se consideren más eficaces. Por tal motivo, dadas tales circunstancias dichos trabajos semanales no sólo serán tenidos en cuenta para la nota final del curso, sino que se considerarán requisito necesario para poder optar a la propia calificación, salvo que se dieran circunstancias excepcionales que impidieran su realización y que tendrán que ser justificadas oportunamente.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Competencias:

Competencia del módulo (Módulo M13: Filología Latina):

CM01: Capacidad de comprender la literalidad de textos latinos de cualquier época, así como de situarlos en su contexto histórico y cultural y, principalmente, en la historia de su literatura.

CM03: Capacidad para interpretar correctamente un aparato crítico y valorar los problemas que plantea la transmisión de los textos.



Competencias de la titulación (Grado en Filología):

G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información FILOLÓGICA (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC.

G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.

G010: Familiarizarse con las vertientes aplicativas de la filología en la edición y corrección de textos, traducción, terminología, neología y planificación lingüística.



Competencias básicas del MEC

MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Capacidad de traducción y comentario filológico de los textos.

Conocimiento más profundo de la Historiografía latina.

Familiarización con los problemas y los instrumentos de estudio de los textos seleccionados.





Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Contenido Práctico: Tito Livio.

Contenidos Teóricos: La Historiografía latina.

La lengua de Livio: Características específicas sintácticas y léxicas.

MetodologiaToggle Navigation

Explicación de los aspectos lingüísticos, literarios e históricos necesarios para la comprensión de los textos selccionados.

Las prácticas de aula se centran esencialmente en la traducción y comentario de los textos y exigen el trabajo previo por parte de los alumnos según las indicaciones y los materiales aportados por el docente.

Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 60
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • Banakako lanak (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Proceso de evaluación por competencias y criterios:

Competencias

CM01

Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.

Criterio de evaluación: Nivel de participación en la traducción y comentario de textos. Porcentaje de la nota final: 10%.

Instrumento de evaluación: Examen final escrito.

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión, traducción y comentario de los textos. Porcentaje de la nota: 60%.

CM04

Instrumento de evaluación: Realización de trabajo teórico – práctico adicional.

Criterio de evaluación: Nivel de capacidad de situar los textos en su contexto lingüístico – literario y gestionar la información.

Porcentaje de la nota final: 30%.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation



Similar a la ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Textos, diccionarios, sintaxis y morfologías recomendados en la bibliografía.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Ch. T. Lewis - Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.

P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.

A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.

Codoñer, C. (ed.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.

Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, Cátedra, 1997.

André, J.M. - Hus, A., La historia en Roma, Madrid, 1983.

Gehiago sakontzeko bibliografia

R.M. Ogilvie, A Commentary on Livy, Books 1-5 (2nd edition), Oxford, 1970.
S.P. Oakley, A Commentary on Livy, Books 6-10, Oxford, 1996.
J. Briscoe, A Commentary on Livy, Books 31-33, Oxford, 1973.
J. Briscoe, A Commentary on Livy, Books 34-37, Oxford, 1981.
P.G. Walsh , Livy, Book XXXVI-Book XL (5 vols., Warminster, Eng., 1990- ).
C. Edwards, Writing Rome. Textual Approaches to the City, Cambridge, 1996.
T.J. Luce, Livy. The Composition of his History, Princeton, 1977.
M. Bassols de Climent, Sintaxis histórica de la lengua latina, Barcelona, 1974 (2 vols.).
A. Ernout-F. Thomas, Syntaxe latine, París, 1972 (3ed.).
H. Pinkster, Sintaxis y semántica del latín, Madrid, 1995.
L. Rubio, Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1982.
J. M. Baños Baños, Sintaxis del latín clásico, Madrid, 2009.

Web helbideak

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/.
http://www.liceus.com/cgi-bin/index.html.
http: //clasicas.usal.es/recursos/index.html.

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

15:00-17:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1.52 - LETREN FAKULTATEA (1)
  • 1.52 - LETREN FAKULTATEA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:30-11:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1.52 - LETREN FAKULTATEA (1)