XSLaren edukia

Gaztelania III. Lexikologia eta Semantika25649

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Filologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25649

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4060
Gelako p.2030

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation



La asignatura, como parte del módulo de Lengua Española: Historia y Presente, da cuenta de una parte de la materia Gramática y Semántica del Español, que aborda el estudio de los distintos niveles o componentes de la gramática de la lengua y los principios de la interpretación semántica.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation



La Lexicología estudia el componente léxico de la lengua, sus unidades, relaciones sistemáticas y configuraciones, así como sus conexiones con los otros niveles gramaticales. La estructura de la palabra y los procedimientos de formación de palabras en español, constituyen uno de los contenidos de la asignatura. Las relaciones sintagmáticas y las expresiones fijas integran el dominio de la Fraseología, en los límites entre el léxico y la sintaxis, la gramática y el diccionario. Se aborda la distribución social del léxico, las diferencias cuantitativas y cualitativas. Los procesos genuinos de renovación y crecimiento léxico, y el préstamo. La Semántica léxica se ocupa de todo lo relativo al significado de las palabras; la Semántica composicional descubre la contribución que la estructura y las relaciones sintácticas aportan a la construcción de las expresiones complejas.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. El nivel léxico de la lengua. Gramática y diccionario. La competencia léxica. El lexicón mental y el diccionario. Caracterización de una entrada léxica. Conocimiento y descripción del léxico: Diferencias cuantitativas y cualitativas; los subléxicos. La renovación léxica: creaciones genuinas y préstamos.

2. Las unidades del léxico. Unidades simples y complejas. Fraseología. Las unidades fraseológicas: propiedades fromales, semánticas y pragmáticas. Tipología: locuciones y enunciados fraseológicos

3. Morfología léxica. La estructura de la palabra. Unidades y procesos. Palabra posible y palabra existente. Procedimientos de formación de palabras en español: derivación y composición.

4. Semántica léxica. Conceptos básicos: significado, denotación, referencia. Tipos de significado. La ambigüedad léxica. Relaciones de significado: identidad, inclusión, incompatibilidad. Configuraciones léxicas: Jerarquías y estructuras lineales. El análisis del significado: campos léxicos, postulados de significado, enfoques cognitivos. El cambio semántico.

5. Semántica composicional. Oraciones y proposiciones. Relaciones de significado y conexión entre oraciones. La estructura semántica de las oraciones simples. La zona de contacto entre el léxico y la sintaxis: las restricciones léxicas.

MetodologiaToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:

A) Trabajo personal: Estudio de los temas. (CM02) Lecturas obligatorias y elaboración de reseñas. (CM02) Trabajo individual y/o en grupo sobre alguno de los aspectos del contenido de la asignatura. (CM02, CM01, CM05)

B) Actividades en el aula: Ejercicios de aplicación de los conceptos desarrollados en las clases teóricas. (CM02) Sesiones de puesta en común del trabajo personal o de grupo, reflexión y debate. (CM02, CM01, CM05)

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Banakako lanak (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Instrumentos y criterios de evaluación



La evaluación consta de las suma de las calificaciones correspondientes a diversas tareas que, genéricamente, son las siguientes:



1. Asistencia y participación (20%). Se valora la asiduidad, colaboración e iniciativa en la elaboración y desarrollo de los contenidos de la asignatura.



2. Examen de respuesta abierta sobre los contenidos de la asignatura (50%). Se valora la capacidad de expresión escrita de contenidos específicos especializados.



3. Reseñas de lecturas obligatorias (15%). Se valora la expresión y la capacidad de sintetizar contenidos específicos.



4. Ejercicio personal de aplicación práctica (15%).

Se valora la capacidad de aplicar contenidos específicos de la materia a problemas concretos.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Si se renuncia al sistema de evaluación mixto que se especifica en el apartado anterior, el alumno deberá realizar una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, tal y como se especifica en la guía del alumno que se facilita al principio del curso.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Diccionarios de español; procesador de textos, internet, correo electrónico.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia



Almela Pérez, R., 1999: Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona: Ariel.

Bosque, I., 2001: "Sobre el concepto de 'colocación' y sus límites", LEA, 23.1, pp. 9-40.

Bosque, I. y V. Demonte (eds.), 1999: Gramática descriptiva de la Lengua Española, Madrid: R.A.E / Espasa Calpe, vol. 3, pp. 4303-5096 ["Quinta parte. Morfología"].

Corpas Pastor, G., 1997: Manual de fraseología española, Madrid: Gredos.

Cruse, D.A., 2000: Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics, Oxford: Oxford University Press.

Escandell Vidal, M.V., 2004: Fundamentos de semántica composicional, Barcelona: Ariel.

¿¿ , 2007: Apuntes de semántica léxica, Madrid: UNED.

Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo, 1995: "El léxico", en Sintaxis y cognición, Madrid: Síntesis, pp. 89-105.

García-Page Sánchez, M., 2008: Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones, Barcelona: Anthropos.

Hurford, J.R. y B. Heasley, 1988: Curso de Semántica, Madrid: Visor (ed. original: 1983).

Lara, L.F., 2006: Curso de Lexicología, México D.F.: El Colegio de México.

Luque Durán, J. de D., 2001: Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Granada: Granada Lingüística.

Saeed, J.I., 1997: Semantics, Cambridge (Mass.) / Oxford: Blackwell.

Varela Ortega, S., 2005: Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid: Gredos.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aitchison, J., 1987: Words in the Mind. An Introduction to the Mental Lexicon, Oxford: Basil Blackwell. ¿¿ , 1997: The language web. The power and problem of words, Cambridge: Cambridge University Press. Almela, R., E. Ramón Trives y G. Wotjak (eds.), 2005: Fraseología contrastiva. Con ejemplos tomados del alemán, español, francés e italiano, Murcia: Universidad de Murcia y Universidad de Leipzig. Almela Pérez, Ramón; Montoro del Arco, Esteban (eds.), 2008: Neologismo y morfologia, Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia. Alvar Ezquerra, M. , 2003: La enseñanza del léxico y el uso del Diccionario, Madrid: Arco. Alvar Ezquerra, M. y G. Corpas Pastor (eds.), 1998: Diccionarios, frases, palabras, Málaga: Universidad de Málaga. Anscombre, J.-C. Y O. Ducrot , 2001: Problemas de semántica y referencia / Problèmes de sémantique et référence, M.L. Donaire (coord.), Oviedo: Universidad de Oviedo. Aronoff, M. y K. Fudeman, 2005: What is Morphology?, Oxford: Blackwell. Babin, J.P., 2000: Lexique mental et morphologie lexicale, Bern, Berlín, Bruxelles, Frankfurt, New York, Oxford, Wien: Peter Lang [2ª ed., 1ª ed.: 1998]. Behrens, L. Y D. Zaefferer (eds.), 2002: The Lexicon in Focus. Competition and Convergence in Current Lexicology, Frankfurt am Main [¿]: Peter Lang. Booij, G., C. Lehmann y J. Mugdan (eds.), 2000: Morphologie / Morphology. An International Handbook on Inflektion and Word-Formation / Ein Internatinales Handbuch zur Flexion und Wortbildung, Vol. 1., Berlín: Mouton de Gruyter. Bosque, I., 2004: "La direccionalidad en los diccionarios combinatorios y el problema de la selección léxica", Lingüística Teòrica: anàlisi i perspectives, Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB, I, pp. 11-59. Brinton, L.J. y E. Closs Traugott, 2005: Lexicalization and Language Change, Cambridge: Cambridge University Press. Bustos Plaza, A., 2005: Combinaciones verbonominales y lexicalización, Frankfurt a.M.: Peter Lang.

Aldizkariak

Boletín de la Real Academia Española Cahiers de Lexicologie Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación Lexis Lingüistica Española Actual Revista de Lexicografía Revista de la Sociedad Española de Lingüística

Web helbideak

http://www.cervantesvirtual.com http://www.rae.es http://dialnet.unirioja.es http://www.uned.es/sel http://www.elcastellano.org/ http://multiwordnet.itc.it/english/home.php http://gemini.uab.es/SFN http://elies.rediris.es/infoling/ http://grial.uab.es/index.php?idioma=es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CUNDIN SANTOS, MARGARITA
  • RAMOS REMEDIOS, EMILIANA
  • VILLACORTA MACHO, MARIA CONSUELO

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)
  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (2)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-15:00 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA 216 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)