XSLaren edukia

Ingurumen Zuzenbidea27847

Ikastegia
Bilboko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Ingurumen Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27847

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Gelako p.1522.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Derecho ambiental tiene por objeto el estudio y análisis del conjunto de normas aplicables para la protección y preservación de los distintos elementos del medio ambiente. Además de aprender las reglas básicas contenidas en la legislación sectorial, el alumnado ha de adquirir conocimientos en torno a la interpretación de todas esas normas y las técnicas de intervención administrativa destinada a reducir, eliminar o mitigar los impactos ambientales que puedan ocasionar las actividades que lleva a cabo el ser humano con incidencia en aquellos elementos del medio físico. En otras palabras, la asignatura no consiste únicamente en aprender la normativa, sino también los procedimientos que ha de seguir la Administración para controlar o supervisar dichas actividades, así como los planes o programas que determinan los usos o la forma de llevar a cabo aquellas actividades en un territorio determinado.

Por lo que se refiere a la contextualización de la asignatura en el Grado de Ingeniería Ambiental, el alumnado no sólo ha de tomar en consideración las cuestiones técnicas y científicas, vinculadas a los umbrales que pueden soportar los elementos del medio físico, sino también ha de conocer qué técnicas o mecanismos tiene la Administración a su disposición para llevar a cabo un control efectivo de esas cuestiones técnicas, así como qué normas deben cumplirse para ello. Asimismo, el Derecho ambiental no puede ignorar otros aspectos indispensables para lograr una protección efectiva del medio ambiente, como la participación del público o los medios de defensa a su disposición para oponerse o impugnar decisiones contrarias a la legislación ambiental o inviables desde un punto de vista técnico.

Tomando en consideración un plano más práctico, el Derecho ambiental aporta numerosas herramientas para que las personas que egresen en el grado de Ingeniería ambiental conozcan cómo deben tramitar procedimientos, qué reglas deben cumplir las administraciones y los poderes públicos para examinar y evaluar los impactos ambientales de los proyectos o planes y, básicamente, cómo deben aplicar todas esas normas para asegurarse de que los proyectos y su evaluación se acomodan a los requisitos técnicos. Por último, no puede ignorarse la importancia que en la actualidad ha adquirido el control de las evaluaciones ambientales y de las autorizaciones de actividades y proyectos que tengan una amplia repercusión en los elementos ambientales.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

A) Irakasgaiaren helburua ingurugiro zuzenbidea ezagutaraztea da. Ikasleak ingurugiroa ikuspuntu juridikotik babesteko aurki daitezkeen tresnak ezagutzea da aburua.



b) Irakasgai hau Gradu ikasketa honetan ezinbesteko edukitzat jotzen da. Lehenengo, gradu ikasketa hau ondo ulertzeko eta kudeatzeko ezinbestekoa delako. Bigarrenik, ikasketen ikuspegi juridiko honek osatu egiten ditu beste irakasgaien ikasketa.



c) Irakasgaia Ingurugiro Ingenieritza ikasketen laugarren kurtsoko bigarern lau-hilabetean kokatzen da. Kokapen honen zentzua zera da: ikasleak ingurugiroa ukitzen duten jarduerak kontrolatu eta erregulatzeko tresnak ezagutzea, eta administrazio publikoek ingurugiroa babesteko dituzten tresnak ezagutzea.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. GAIA. Sarrera orokorra

2. GAIA. Ingurugiro zuzenbidearen eremu ezberdinak.

3. GAIA. Ingurugiro baimenak.

4. GAIA. Ingurumen inpaktuaren ebaluaketa.

5. GAIA. Kutsaduraren kontrol integratua.

6. GAIA. Uren ingurugiro babesa.

7. GAIA. Natura Gune Babestuak.

8. GAIA. Biodibertsitatearen babesa: fauna eta flora.

9.GAIA. Atmosferari buruzko zuzenbidea eta aldaketa klimatikoa.

10. GAIA. Zarataren aurrean babes juridikoa.

11. GAIA. Basoen babes juridikoa.

12. GAIA. Paisaiaren babesa.

13. GAIA. Genetikoki eraldatutako organismoen erregimen juridikoa.

14. GAIA. Erradiazio elektromagnetikoen erregulazioa.

15. GAIA. Hondakinen erregimen juridikoa.

MetodologiaToggle Navigation

Los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho ambiental se adquirirán por el alumnado mediante la realización de diferentes tareas, tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo de las mismas consistirá en aportar una perspectiva que supere los conocimientos teóricos y que sirva para la aplicación práctica en la resolución de casos o simplemente para resolver las dudas que pueda suscitar un determinado procedimiento.

La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Se desarrollarán diferentes tareas, como la redacción de informes, resolución de casos prácticos, exposición y presentación de temas o contestación a cuestionarios (%): 50

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El 60 % de la nota corresponde a un examen final.

El 30% de la nota corresponderá a la realización de las prácticas.

El 10 % de la nota corresponderá a una evaluación continua.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se permitirá computar el 100% de la nota con el resultado obtenido en el examen. No obstante, a petición del alumnado, podrá guardarse las notas correspondientes a las prácticas si le permitieran mejorar su calificación del examen en la convocatoria extraordinaria. Del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, la no presentación al examen supone considerar al/a alumno/ como no presentado en actas.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

1)Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.
2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.
3)Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

-LASAGABASTER HERRARTE, GARCÍA URETA, LAZCANO BROTONS, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, Oñati, 2007).

-IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

-.LASAGABASTER HERRARTE, I. y LAZCANO BROTÓNS, I., Régimen jurídico de la ordenación del

territorio en Euskal Herria, IVAP, Oñati, 1999.

-.FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R., Manual de Derecho Urbanístico, Abella, Madrid, 22ª ed., 2009.

-.Oinarrizko araudia (Estatutko eta EAEaren aldizkari ofizialean)

Gehiago sakontzeko bibliografia

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Aldizkariak

Revista Aranzadi de Derecho ambiental
Revista de Dret Ambiental
Actualidad Jurídica Ambiental
Environmental Quaterly
Revue Juridique de l´environnement
Ecology Quaterly

Web helbideak

www.eitelkartea.com

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO
  • GALDEANO LARISGOITIA, JOSEBA IÑAKI
  • LAZKANO BROTONS, IÑIGO

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-28

16:30-17:30 (1)

16:00-18:00 (2)

29-29

16:30-17:30 (3)

16:00-18:00 (4)

31-34

16:30-17:30 (5)

16:00-18:00 (6)

35-35

16:30-17:30 (7)

16:00-18:00 (8)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (1)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (2)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (3)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (4)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (5)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (6)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (7)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (8)

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-28

17:30-18:30 (1)

29-29

17:30-18:30 (2)

31-34

17:30-18:30 (3)

35-35

17:30-18:30 (4)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (1)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (2)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (3)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (4)

46-16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-28

16:30-17:30 (1)

16:00-18:00 (2)

29-29

16:30-17:30 (3)

16:00-18:00 (4)

31-34

16:30-17:30 (5)

16:00-18:00 (6)

35-35

16:30-17:30 (7)

16:00-18:00 (8)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (1)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (2)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (3)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (4)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (5)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (6)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (7)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (8)

46-16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-28

17:30-18:30 (1)

29-29

17:30-18:30 (2)

31-34

17:30-18:30 (3)

35-35

17:30-18:30 (4)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (1)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (2)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (3)
  • P2I 4A - I.I.T.U.E. BILBO - SAN MAMES BARRIA (4)