Gaia

XSLaren edukia

Historia, Kultura eta Identitatea: ZH eta Komunitate Gorra

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundea
LARRAKOETXEA SALGADO, NAIARAEuskal Herriko Unibertsitatea

Gaitasunak

-Adquirir conocimientos para fomentar la conciencia y el entendimiento entre los estudiantes sobre las experiencias de las personas sordas, así como la promoción de la inclusión y el respeto.-Desarrollar familiaridad con los eventos históricos clave que han impactado a la comunidad sorda y su movimiento asociativo.-Potenciar la sensibilidad hacia las experiencias culturales únicas de las personas sordas y la capacidad para incorporar estas perspectivas en la labor de traducción e interpretación.-Reconocer de la diversidad dentro de la comunidad sorda en términos de identidades culturales, lingüísticas, étnicas y otras, y la capacidad para abordar estas diversidades de manera respetuosa en su labor profesional.-Reconocer y desarrollar una consideración crítica de las intersecciones de la identidad sorda con otros aspectos de la diversidad, como género, edad, etnia, orientación e identidad sexual, situación socioeconómica, etc.,-Desarrollar habilidades críticas para abordar estereotipos y prejuicios relacionados con la sordera y las lenguas de signos, promoviendo una comprensión más profunda y precisa de la identidad sorda.

Ikasgai-zerrenda eta bibliografia

  • Historia: Personas sordas y lenguas de signos.
  • Bibliografia:Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (2020). II Informe sobre la situación de la lengua de signos española. Real Patronato sobre Discapacidad.
  • La interseccionalidad y la discriminación múltiple.
  • Bibliografia:Verdugo, MA., y Schalock, RL (2013) Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú ediciones, Salamanca
  • Identidad sorda: Deaf Gain, Deafhood
  • Bibliografia:Bauman, H.-D. L., & Murray, J. J. (2014). Deaf Gain: Raising the Stakes for Human Diversity. University of Minnesota Press
  • Cultura sorda y movimiento asociativo
  • Bibliografia:Cohen, L. H. (1995). Train Go Sorry: Inside a Deaf World. Vintage.
  • Las intérpretes de lengua de signos
  • Bibliografia:Uhlberg, M. (2009). Hands of My Father: A Hearing Boy, His Deaf Parents, and the Language of Love. Bantam

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak