XSLaren edukia

Proiektuen Kudeaketa

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Ordenagailuko p.1522.5

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Competencias específicas del módulo de la Rama Informática (RI):



RI.3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las

habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.



RI.4: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su

fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.



RI.6: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares

y normativas vigentes.



RI.7: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los

ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.



Competencias transversales:



3. Trabajo en equipo (nivel Alto)



El estudiante debe ser capaz de:



- Llevar a cabo un proyecto desde el estadio previo a su existencia hasta su ejecución utilizando el estándar de Project

Management Institute (PMI).



- Hacer aflorar y detectar situaciones que en un proyecto requieren decisiones y cambios, tomarlos y aplicarlos.



- Planificar y llevar a cabo (incluidas las tareas posteriores) una reunión de trabajo bien estructurada, en particular las

reuniones de seguimiento de proyectos, equipos y de resolución de problemas.



- Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas

vigentes.



- Elaborar y gestionar el presupuesto del proyecto, para que sea viable económicamente.



- Elaborar y gestionar el plan de calidad del proyecto, para que en función de los riesgos del proyecto, se cumpla el

alcance del proyecto, los plazos y los recursos planificados.

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Tema 1. Gestión de un Proyecto Informático



Tema 1.1 Se muestran los procesos de iniciación



Tema 1.2 Planificación



Tema 1.3 Ejecución



Tema 1.4 Control



Tema 1.5 Seguimiento



Tema 1.6 Cierre de un proyecto informático.



Tema 2. Presupuestos



Tema 3. Pliego de condiciones técnicas de instalaciones informáticas



En este tema se presentan los aspectos generales relacionados con el desarrollo de pliegos de condiciones técnicas para

instalaciones informáticas, tanto en la parte del cliente como en la del servidor y desde el punto de vista del hardware y

del software.



Tema 4. Análisis de riesgos



En este tema se presentan el análisis y la gestión de los posibles riesgos asociados al proyecto, para su detección,

evaluación y control.

MetodologiaToggle Navigation

Las clases M se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la gestión de

proyectos y a la resolución de dudas que planteen los estudiantes. Sin embargo, en algunas clases M y en algunas de PO

se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios usando metodologías basadas en Aprendizaje

Basado en Proyectos. En estas ocasiones se les proporcionará el enunciado de la práctica, dónde se expondrá el caso a

solucionar y en grupos de 2 personas deberán llegar a una solución para:



(1) la estimación,



(2) la planificación y presupuesto del proyecto



(3) el control y seguimiento del proyecto.



(4) análisis de riesgos, cierre y entrega del proyecto.



Dependiendo de la situación motivada por la pandemia, la metodología podría cambiar. Se prevé tres tipos de escenarios:

presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizarán todas las actividades con total

normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizarán las clases Magistrales mediante video conferencia,

teniendo que realizar las Prácticas de Ornador y ejercicios en el propio ordenador del alumno. En el escenario

semipresencial, se hará un uso mixto de las dos metodologías comentadas anteriormente.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

ORIENTACIONES:



EVALUACION FINAL:



Los casos recogidos en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación del Alumnado vigente sobre evaluación del

alumnado, indica que aquellos alumnos que lo soliciten en la secretaría del centro en los plazos establecidos, serán

evaluados mediante una prueba escrita final que supondrá el 100% de la nota.



Nota final = 0,50 x Examen Project + 0,50 x Examen de Conceptos de Gestión de Proyectos



EVALUACION CONTINUA:



La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que

hayan renunciado expresamente a ella.



Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del trabajo del PI:

estimación, planificación y control y seguimiento.



Nota final = 0,45 x Trabajo en grupo (PI) + 0,45 x Examen escrito + 0,1 x Asistencia



Trabajo en grupo del Proyecto Informático (PI):



30% Documentación de la fase de planificación del PI



30% Documentación de la fase de control y seguimiento del PI



10% Presupuesto



10% Análisis de riesgos



5% Pliego de condiciones técnicas



15% Defensa del proyecto en una entrevista



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya participado activamente en las diferentes partes

del trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto la parte práctica como el examen escrito. Si el

trabajo o el examen están suspendidos, entonces la calificación obtenida será la correspondiente a la parte no aprobada

(bien la del trabajo o bien la del examen).



* CASO EXCEPCIONAL

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes

para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la

UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.



RENUNCIA:



- Se considerará que el alumno no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA, si no ha realizado el examen escrito,

y figurará como NO PRESENTADO en actas.



CASOS DE COPIA:



Se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de

grado.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Material disponible en la plataforma Moodle:
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, videos, artículo, lista de ejercicios y enunciado de la
práctica de ADSI.
Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de la asignatura de GP:
Enterprise Architect, que se puede descargar desde www.sparxsystems.com
Microsoft Project 2010 ó superior ó LibreProject (software libre).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición. PMI. 2017.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Guérin, Brice-Arnaud. Gestión de proyectos informáticos: Desarrollo, análisis y control. Editorial ENI. 2012

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
  • RAMIREZ FERNANDEZ, JUAN FRANCISCO

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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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