Gaia
Teknika espektroskopikoak kalitate eta segurtasunaren eta kontrolerako lanabes Gisa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Afianzar los conocimientos sobre la aplicación de distintas técnicas espectroscópicas para el análisis de estructuras orgánicas.Lograr que los alumnos sean capaces de elucidar la estructura de compuestos polifuncionales a la vista de la información obtenida de las distintas espectroscopías.
Que tengan una base sólida para el acceso posterior, de aquellos que lo deseen, hacia un trabajo de investigación científica.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
OCHOA DE RETANA MENDIBIL, ANA MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Kimika Organikoa | anamaria.ochoaderetana@ehu.eus |
VICARIO HERNANDO, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Kimika Organikoa | javier.vicario@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y manejar técnicas de análisis instrumental para la detección, identificación y cuantificación de componentes o de contaminantes de alimentos. | 50.0 % |
Interpretar datos experimentales y manejar bases de datos. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 35.5 | 53.5 |
Mintegia | 8 | 24 | 32 |
Gelako p. | 15 | 8 | 23 |
Tailer Ind. | 4 | 0 | 4 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 30.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa (arazoak) | 55.0 % | 55.0 % |
Praktikak egitea | 15.0 % | 15.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación continua.- A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas escritas así como prácticas (45%) :
Realización de las prácticas : entrega de las fichas del trabajo realizado y de un examen de prácticas (al finalizar las prácticas): (15%)
2 Pruebas escritas de autoevaluación/control: (30%).
Examen final ordinario escrito (55-85%). Para que se sumen las prácticas es necesario obtener un 40% mínimo en el examen final.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, el alumno podrá renunciar a la convocatoria ordinaria comunicándolo por escrito al profesor responsable, en un plazo de al menos 1 mes antes de la finalización del periodo docente, y constará como un “No Presentado”. De no renunciar por escrito, se producirá la pérdida de la convocatoria.
Evaluación final.- El alumno podrá renunciar a la evaluación continua de la asignatura y acogerse al sistema de evaluación final. En este caso, deberá hacerlo saber al profesor responsable dentro de las 9 primeras semanas del cuatrimestre. Este sistema de evaluación final consta de:
Realización de prácticas de laboratorio y fichas de trabajo y examen de prácticas (15% de la calificación).
Examen final ordinario escrito (85% de la calificación). Para que se sumen las prácticas es necesario obtener un 40% como mínimo en el examen final.
En cualquier caso, bien realice las pruebas asociadas a la evaluación continua o la prueba final deberá acreditar LA ADQUISICIÓN TANTO DE LAS COMPETENCIAS TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, el alumno que habiendo renunciado a la evaluación continua no se presentase a las pruebas de evaluación final, en la convocatoria ordinaria, supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No presentado.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si el alumno/a no supera la asignatura, podrá presentarse a la evaluación final en la convocatoria extraordinaria, donde se aplicará el mismo sistema de evaluación utilizado para el alumnado que opta por la evaluación final.- Realización de prácticas y fichas de trabajo y examen de prácticas (15% de la calificación).
Examen final ordinario escrito (85% de la calificación). Para que se sumen las prácticas es necesario obtener un 40% como mínimo en el examen final.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, el alumno que no se presentase a las pruebas de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria, supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No presentado.
Irakasgai-zerrenda
PROGRAMA TEÓRICOTEMA 1.- ESPECTROSCOPIA INFRARROJA. CONCEPTOS BASICOS
1- Teoría de la absorción Infrarroja
2-Absorción y Tipos de vibración. Acoplamiento entre vibraciones. Resonancia de Fermi
3-Reglas de Selección.
4-Instrumentación. Espectrómetros: Tipos. Preparación de Muestra. AccesoriosTécnicas Acopladas
TEMA 2.- ESPECTROSCOPIA INFRARROJA. APLICACIONES AL ANÁLISIS CUALITATIVO
1- Frecuencias características
1.1-Región de las vibraciones de tensión X-H
1.2-Región de las vibraciones de tensión del triple enlace
1.3-Región de las vibraciones de tensión del doble enlace
1.4-Región de la huella dactilar
2-Influencia del entorno químico y de los sustituyentes sobre las frecuencias de absorción.
2.1-Efecto de los sustituyentes
2.2-Tensión de enlace
2.3-Enlace por puente de hidrógeno
3-Información estructural y correlaciones empíricas.
4-Identificación de grupos funcionales.
TEMA 3.- ESPECTROMETRIA DE MASAS
1-Generalidades. Instrumentación. Aplicaciones
2-Iones moleculares
3-Tipos de reacciones de fragmentación
4-Fragmentaciones en los distintos grupos funcionales
TEMA 4.- ELUCIDACIÓN ESTRUCTURAL POR ESPECTROMETRIA DE MASAS
1-Información general. Análisis del espectro de masas
2-Espectrometría de masas de los distintos tipos de compuestos.
2.1-Hidrocarburos
2.2-Olefinas
2.3-Alquinos
2.4-Compuestos aromáticos
2.5-Heterociclos
TEMA 5.- ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR
1- Introducción
2- El fenómeno de la RMN.
3- Fundamentos físicos. Spín nuclear. Momento magnético.
4- Tipos de Espectrómetros de RMN
5- Desplazamiento Químico. Factores que afectan al desplazamiento: Efecto inductivo. Sustitución e hibridación. Enlaces por puentes de hidrógeno.
6- Multiplicidad de las señales.
7- Constante de acoplamiento.
TEMA 6.- ACOPLAMIENTO DE SPINES
1- Interacciones spin-spin
2- Núcleos equivalentes.
3- Acoplamientos de primer orden.
4- Sistemas de spines: Sistemas de dos spines. A2, AX y AB
5- Sistemas de tres spines. AB2 y AX2, AMX, ABX y ABC.
6- Sistemas de cuatro spines.
TEMA 7.- CONSTANTES DE ACOPLAMIENTO.
1- Acoplamientos a corta y larga distancia
2- Magnitud y signo de la constante de acoplamiento.
3- Constante de acoplamiento geminal y vecinal.
4- Acoplamiento a larga distancia.
5- Elucidadción estructural.
TEMA 8- ESPECTROSCOPIA DE RMN DE CARBONO 13.
1- Introducción
2- Técnicas de registro. Técnicas de desacoplamiento.
3- Correlaciones Desplazamiento-Estructura.
4- Constantes de acoplamiento 13C-1H.
5- Elucidación Estructural.
PROGRAMA PRÁCTICO
Elucidación estructural de distintos compuestos, con diferente grado de dificultad, a la vista de la información obtenida de las distintas espectroscopías
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Es imprescindible la utilización del libro de tablas:Determinación estructural de compuestos orgánicos. E. Pretsch, P. Bühlmann, C. Affolter, A. Herrera, R. Martinez. Ed. Masson. 2005
Oinarrizko bibliografia
-Determinación estructural de compuestos orgánicos. E. Pretsch, P. Bühlmann, C. Affolter, A. Herrera, R. Martinez. Ed. Masson. 2005-Métodos espectroscópicos en Química Orgánica. M. Hesse, H. Meier, B. Zeeh. Ed.Sintesis. 1997
-Spectroscopic Methods in Organic Chemistry. D.H.Williams, I.Fleming.Ed.Mc.Graw Hill.1995
-Análisis orgánico. A. García, E. Teso. UNED. 1992
-Spectroscopic problems in chemistry. B.J. Brisdon,D.W. Brown. Van Nostrrand Reinhold Company. 1973
-Espectroscopia Infraroja. R.T. Conley. Ed. Alhambra 1979
-Espectrometría de masas. J. Seibl. Ed. Alhambra 1973
-Magnetic Resonance in Chemistry and Medicine. R. Freeman.Ed.Oxford.2003
Estekak
-Estructuras 3D de moléculas y animaciones: http://www.colby.edu/chemistry/OChem/demoindex.html y http://wetche.cmbi.ru.nl//organic/- Programa gratuito para dibujar moléculas y modelado molecular: http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html
- Recursos varios (bibliografía, síntesis, reactividad, espectroscopía, tutoriales): http://www.organicworldwide.net/ y http://chemconnections.llnl.gov/Websters/
- Protein Data Bank: http://www.rcsb.org
-IUPAC nomenclatura: http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/