Gaia

XSLaren edukia

Mahastizaintzaren Eragina Ardoaren Zentzumen - Ezaugarrietan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Con esta asignatura el/la alumno/a adquirirá conocimientos suficientes para valorar la influencia del terroir y de las prácticas culturales en la producción, calidad y características sensoriales del vino. Los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados por el/la alumno/a en diversos ámbitos (bodegas, centros de investigación, laboratorios).

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GONZALEZ MORO, MARIA BEGOÑAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraLandareen Fisiologiamariabegona.gonzalez@ehu.eus
HERNANDEZ HERNANDEZ, ANTONIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaLandareen Fisiologiaantonio.hernandez@ehu.eus
LACUESTA CALVO, MARIA TERESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraLandareen Fisiologiamaite.lacuesta@ehu.eus
BALDA MANZANOS, PEDRO JOSEErrioxako UnibertsitateaBesteakDoktorea
MEDRANO GIL, HIPOLITOBalear Uharteetako UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaLandareen Biologia
ORTIZ BARREDO, MARIA AMAIAInstituto de Agrobiotecnología (Navarra)BesteakDoktoreaaortizb@neiker.net
POU MIR, ALICIAGobierno de la rioja BesteakDoktorea
RUIZ DE ARCAUTE RIVERO, ROBERTO DE LOS ANGELES3dB ConsultoresBesteak

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar el impacto que las diferentes prácticas vitivinícolas tienen en la producción, calidad y características sensoriales del producto final.33.0 %
Integrar los conocimientos y experiencias con el fin de producir vinos que se ajusten a la demanda del mercado que va a satisfacer.33.0 %
Analizar de forma crítica la información sobre las diferentes prácticas agronómicas aplicadas en viña y su influencia en la calidad.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala284270
Mintegia4610
Gelako p.81220
Landa p.57.512.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak36.0100 %
Bisita industria-instalazioetara5.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala67.50 %
Txostenak eta azalpenak lantzea6.067 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 10.0 %
Idatzizko azterketa10.0 % 10.0 %
Lan praktikoak80.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

El alumnado reconoce los principales componentes de la uva y su origen

El alumnado identifica los diferentes aspectos relacionados con la viticultura que determinan la composición y características de la uva y que pueden condicionar las carácterísticas sensoriales del vino.

El alumnado identifica en una cata la potencial influencia de las variedades/prácticas vitivinícolas en las características del vino

El alumnado integra los conocimientos teórico-prácticos que le permiten identificar las prácticas vitivinícolas con mayor incidencia en la calidad del producto final.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Asistencia y participación: 10%. Se evaluará: Faltas de asistencia no justificada / puntualidad.

- Examenescrito 10%

- Trabajos individuales y colectivos 80%.

Se valorará la presentación, la calidad del trabajo, y la información incluida. El trabajo se entregará aproximadamente, 20-30 días tras la finalización del curso.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta durante el desarrollo de la prueba de evaluación se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, cuestionarios, exposiciones de trabajos y otras actividades de evaluación de manera presencial, la evaluación podrá ser realizada de forma telemática, por eGela, email, videoconferencia u otra alternativa remota”.

El alumnado dispondrá de seis convocatorias de evaluación para cada asignatura (dos por curso académico).

Aquellas asignaturas con calificación de No Presentado serán contabilizadas a efectos de convocatorias consumidas.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Quien haya suspendido o no se haya presentado a la convocatoria ordinaria tendrá derecho a una evaluación final de la materia.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realiza por el sistema de evaluación final con las características descritas en la convocatoria ordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1. Sistemas de producción vitivinícola. .

Tema 2. Incidencia de las variedades de uva y la edad en el potencial aromático y fenólico

Tema 3. Importancia del suelo y del clima en la composición de los vinos.

Tema 4. Influencia del riego en la composición de los vinos

Tema 5. Nutrición mineral y composición de los vinos.

Tema 6. Impacto de las prácticas culturales en la composición y las características sensoriales

Tema7. Valoración del potencial aromático y fenólico

Tema 8. Evaluación del potencial del viñedo y control de la calidad de la vendimia.

Tema 9. Valoración de la vendimia tinta y blanca

Tema 10. Trazabilidad y seguimiento técnico de viñedos

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

MARTÍNEZ, R., MELGAREJO P., MARTÍNEZ, J.J., SALAZAR, D. HERNÁNDEZ, F., MARTÍNEZ, F. 1991. Prácticas integradas de viticultura: Seguimiento del ciclo biológico de la VID y de la práctica de su cultivo: prácticas de campo: viticultura y cultivos leñosos. Ed. Mundi- Prensa Libros.

HIDALGO-TOGORES, J. 2006. La calidad del vino desde el viñedo. Ed. Mundi-Prensa. 389 pp.

REYNIER, A. 2013. Manual de viticultura. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 624 pp.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BAEZA, P. 2018. Guía de Campo de Viticultura. 108 pp.

HIDALGO, L; HIDALGO-TOGORES, J. 2011. Tratado de Viticultura. (2 volúmenes) Ed. Mundi-Prensa. 2.096 pp.

KELLER, M. 2010. The Science of Grapevines: Anatomy and Physiology. 400pp Academic Press

MARTÍNEZ DE TODA F. 2008. Claves de la viticultura de calidad: nuevas técnicas de estimación y control de la calidad de la uva en el viñedo. Ed. Mundi-Prensa

MULLINS, M. 1992. Biology of the grapevine. 239 pp. Ed. Cambridge University Press.

RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E., 1982. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid.Tomo I. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 671 pp.

RIBEREAU-GAYON, J.; PEYNAUD, E , 1986. Tratado de ampelografía Ciencias y técnicas de la vid. Tomo II. Ed Hemisferio Sur. Buenos Aires. 658 pp.

M.A.P.A.2000. Daños y síntomas producidos en la vid por accidentes meteorológicos 86 pp. Ed. Ministerio de Agricultura

Aldizkariak

Advances in Agronomy. http://www.elsevier.com.

American Journal of Enology and Viticulture. http://www.ajevonline.org/

Australian Journal of Grape & Wine Research. http://www.asvo.com.au/ajgwr/.

HortScience. http://hortsci.ashspublications.org/.

Journal International des Sciences de la Vigne et du Vin. www.vigne-vin.com.

Australian and New Zealand wine Industry Journal. http://www.winetitles.com.au/wij/.

European Journal of Agronomy. http://www.elsevier.com.

Enoviticultura http://quatrebcn.es/enoviticultura

OenoOne. http://oeno-one.eu/

Estekak

Instituto de las Ciencias de la vid y del vino http://www.icvv.es/

Oficina Internacional de la Vid y el Vino (OIV) www.oiv.int

Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) www.ptvino.com

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Iradokizunak eta eskaerak