Gaia

XSLaren edukia

Ondarea eta Ekonomia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

la Materia contiene aspectos de impactos económicos para la sociedad derivados de la conservación de las construcciones históricas. Se analizan los impactos tanto del mantenimiento del uso para las que fueron erigidas como de las propuestas de nuevos usos. Se hace especial inmcapié en la cadena de valor y en la importancioa del marketing.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AZPIRI ALBISTEGUI, ANAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaArkitektura Konposizioaana.azpiri@ehu.eus
BAREA ARRAZUBI, JOSE ANTONIOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego TitularraElebakarraArkitekturako Proiektuaksantos.barea@ehu.eus
DE LA FUENTE ARANA, ANDEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaArkitektura Konposizioaander.delafuentea@ehu.eus
OTAMENDI IRIZAR, IRATIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaArkitekturako Adierazpen Grafikoairati.otamendi@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que los alumnos adquieran una visión global sobre la normativa contable aplicada al Patrimonio50.0 %
Que los alumnos conozcan los instrumentos para valorar económicamente el patrimonio cultural: valor económico de los intangibles50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala252550
Mintegia255075

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Kasuen analisia90.040 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea35.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones25.0 % 25.0 %

Irakasgai-zerrenda

TEMARIO



Tema 1. Breve análisis histórico del valor patrimonial



Tema 2. Economía Ambiental y Urbana. La nueva contabilidad ambiental y el patrimonio paisajístico y arquitectónico.



Tema 3. El patrimonio urbano y paisajístico como recurso económico duradero y de valor añadido.



Tema 4. Valoración económica y fiscalidad de los bienes patrimoniales. El marco legislativo estatal y europeo.



Tema 5. Métodos de contabilidad analítica y valoración de bienes patrimoniales públicos y privados. Los ¿Intangibles¿ culturales y su incidencia.



Tema 6. La gestión y administración del valor del Patrimonio en el contexto de la economía sostenible. Creación de valor durable.



Tema 7. Metodología y procesos de análisis de la rentabilidad ambiental del patrimonio natural urbano.



Tema 8. Análisis de ¿ciclo de vida¿ y ¿sostenibilidad¿ del patrimonio.







JUSTIFICACIÓN DE LA PRESENCIA DE LA MATERIA



El presente módulo pretende profundizar en el Patrimonio Construido como activo económico, ya que se puede afirmar que el Patrimonio Cultural constituye una fuente de riqueza y un motor económico con expectativas de crecimiento muy positivas. En años recientes se ha generalizado el reconocimiento de la importancia económica de los bienes del Patrimonio Territorial y Urbano. La ciudad, la arquitectura y el paisaje característicos de cada lugar ó región constituyen activos de gran importancia, tanto en el aspecto puramente productivo (piscicultura, sector maderero, sector agroalimentario) como en el aspecto de diferenciación turística y sociocultural dentro de la denominada sociedad del conocimiento.



Al igual que se han desarrollado distintos ámbitos de aplicación de la economía, como la economía ambiental, es una prioridad crear una socio-economía del patrimonio que permita establecer indicadores fiables sobre el valor económico de los bienes patrimoniales, el coste y beneficios de invertir en ellos y el funcionamiento del sector de las Industrias del Patrimonio dentro del mercado y el PIB de las sociedades actuales. Estos estudios, fundados en los métodos más avanzados de la investigación econométrica, deben analizar la recepción e impacto económico del patrimonio generando datos y sistemas de indicadores para reconocer la incidencia del Patrimonio Construido en la estructura y dinámica económicas, el impacto sectorial y global de las actividades de conservación y restauración, y la valoración de la contribución del Patrimonio Construido a la economía del Turismo. Tienen particular importancia el análisis socioeconómico del sector profesional vinculado de forma directa al patrimonio y la realización de estudios sobre la innovación en la gestión del patrimonio. Estos estudios deben contribuir a trazar visiones prospectivas sobre las demandas (técnicas, científicas, formativas y normativas) del sector del patrimonio y a orientar decisiones de política I+D en el sector patrimonial.



Los objetivos básicos que se pretenden conseguir a lo largo del desarrollo del módulo están directamente relacionados, en consecuencia, con la valoración económica del Patrimonio Construido. El alumnado debe adquirir el conocimiento necesario para poder:



- estimar el valor de uso, tanto directo como pasivo, de un elemento concreto del patrimonio histórico.



- evaluar el impacto económico del patrimonio histórico.



- evaluar las metodologías de valoración del patrimonio histórico.







CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO



Proyectos destacables que guardan relación con la asignatura

- Desarrollo de un modelo financiero de valoración de intangibles. Financiación: FESIDE. Duración: 31/12/03 a 31/12/04. Investigador responsable: ARTURO RODRÍGUEZ. Otros investigadores participantes: ANDRÉS ARAUJO.



- Asesoría técnica en el campo de la gestión del conocimiento. Financiación: INFORMACIÓN Y DESARROLLO, S.L. Duración: 31/11/06 a 21/04/07. Investigador responsable: ARTURO RODRÍGUEZ. Otros investigadores participantes: ANDRÉS ARAUJO.



- Gestión de la cadena de valor del patrimonio cultural. Financiación: GOBIERNO VASCO. Duración: 01/01/07 a 31/12/12. Investigador responsable: AGUSTÍN AZKARATE GARAI-OLAUN. Otros investigadores participantes: ANDRÉS ARAUJO.



- GUM (Grupo Universitario Multidisciplinar de Gestión Avanzada, Gestión del Conocimiento y Gobernanza Pública). Financiación: Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Duración: 30/06/08 a 01/07/05. Investigador responsable: ARTURO RODRÍGUEZ. Otros investigadores participantes: ANDRÉS ARAUJO.



- Lurralde (CON)EX: Impulsando una cultura social innovadora en Euskadi para un desarrollo sostenible (ETORTEK07/10). Financiación: GOBIERNO VASCO (Convocatoria Etortek). Duración: 01-01-2007 a 31-12-2009. Investigador responsable: CARLOS FERNÁNDEZ ISOIRD.



- Promoción, liderazgo y dirección del primer laboratorio de innovación europeo, ¿Innovalab¿. Financiación: BATZ, MATRICI, MB SYSTEMS, LORAMENDI, AURRENAK, CICAUTXO, AZK, BIZKAIA:XEDE, GOBIERNO VASCO, DIPUTACION FORAL BIZKAIA, BAI, IPAR KUTXA, CAJA LABORAL, ELANTXODE, INNOBASQUE. Dirección científica: GREG RIVERA. Promoción y liderazgo: CARLOS FERNÁNDEZ ISOIRD.



- Desarrollo del centro vasco de innovación aplicada ¿DenokInn¿ (Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo). Financiación: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Itsasmendikoi, Elantxobeko Udala, Bermeoko Udala, Mundakako Udala. Managing director: CARLOS FERNÁNDEZ ISOIRD.



Bibliografía destacable que guarda relación con la asignatura

1. Libros

- FERNÁNDEZ ISOIRD C., 2008: ¿Tocamos las trompetas? Organizándose para innovar, Madrid.



- FERNÁNDEZ ISOIRD C., 2005: Del cambio operativo al cambio estructural, Madrid.



- FERNÁNDEZ ISOIRD C., 2004: Comportamientos estratégicos, Madrid.



- FERNÁNDEZ ISOIRD C., 2002: TECTRA: métodos y herramientas para la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, Bilbao.



- FERNÁNDEZ ISOIRD C., 2001: Rumbo: Camino a la empresa innovativa, Eibar.



- FORCADA F.J.,PERIÁÑEZ I., 1996: Casos prácticos de dirección comercial, Bilbao.





2. Capítulos de libros

- ARAUJO DE LA MATA A., ARTARAZ M., GARCÍA O., 2003: Vinculaciones económicas, en Informe sobre las vinculaciones históricas, culturales, sociales y económicas de Treviño y Álava, pp. 301-352.



- RODRÍGUEZ CASTELLANOS, A.; A. ARAUJO DE LA MATA, 2005: Métodos para la valoración económico-financiera de los intangibles, en La ciencia de la Contabilidad, pp. 763-784.



- FORCADA F.J., BARAÑANO L., 2000: El comercio electrónico, en Marketing en sectores específicos, pp. 471-501.





3. Artículos

- APAOLAZA V., HARTMANN P., FORCADA F.J., 2004: Superando los límites medioambientales de la empresa: un estudio experimental del efecto del posicionamiento ecológico en la actitud hacia la marca, Cuadernos de Gestión vol. 4, nº 1, pp. 83-96.



- RIVERA G., 2003: An Evolutionary Learning Community Network: How evolutionary artscience emerges through Evolutionary Systems Design, World Futures: Journal of General Evolution, vol. 59 nº 8, pp. 577-584.



- RODRÍGUEZ CASTELLANOS, A.; A. ARAUJO DE LA MATA, 2005: Métodos para la valoración económico financiera de los intangibles, Capital Intelectual nº 0 1er trimestre, pp. 18-27.





Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

1. BALLART J., FULLOLA J.M., PETIT M.A., 1996: El valor del patrimonio histórico, Complutum Extra, nº 6, pp. 215-224.



2. BEDATE A., HERRERO L.C., SANZ J.C., 2004: Economic valuation of the cultural heritage: application to four case studies in Spain, Journal of Cultural Heritage, 5, 1, 101-111.



3. MOURATO S., OZDEMIROGLU E., HETT T., ATKINSON G., 2004: Pricing Cultural Heritage: A New Approach to Managing Ancient Resources, World Economics, 5: 1-19.

Oinarrizko bibliografia

1. ALONSO J.Y, SANZ M., 2000: El patrimonio histórico de España desde una perspectiva económica, Madrid.



2. AAVV 2007: Aportaciones teóricas y experimentales en problemas de conservación, Aguilar de Campo.



3. CABALLER V., et al., 1999: Valoración del Patrimonio Cultural Arquitectónico y Cultural, Valencia.



4. HARVEY D., 2007: Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, Madrid.



5. FÖRSTNER U., 2008: Umweltschutztechnik, Berlín.



6. STÅLE NAVRUD S., READY R.C., (eds.), 2002: Valuing Cultural Heritage: Applying Environmental Valuation Techniques to Historic Buildings, Monuments and Artifacts, Cheltenham.



7. OCDE (2006): International measurement of the economic and social importance of the culture, Paris.



8. RIZZO I., TOWSE R., 2002: The Economics of Heritage: A Study in the Political Economy of Culture in Sicily, Cheltenham



9. THROSBY D., 2001: Economía y cultura, Cambridge.

Aldizkariak

1. Journal of Cultural Economics, Ohio, 1977, nº 1-33.

2. Journal of Environmental Economics and Management, New York, 1975, nº 1-58.

Estekak

http://www.culturaleconomics.org/

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak