Gaia
Gaixotasun Ez Transmitigarrien Prebentziorako Esku Hartzeak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura pretende que los/las alumnos/as tomen contacto con diversos aspectosasí como la metodología para la investigación
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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APIÑANIZ FERNANDEZ DE LARRINOA, ANTXON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Elebakarra | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | antxon.apinaniz@ehu.eus | |
KAJARABILLE GARCIA, NAROA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | naroa.kajarabille@ehu.eus |
KORTAXARENA RUBIO, MAIDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | maider.kortajarena@ehu.eus |
LERTXUNDI IRIBAR, NEREA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Zientzien eta Portaeraren Metodologia | nerea.lertxundi@ehu.eus |
MUJIKA ZABALETA, AGURTZANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | agurtzane.mujika@ehu.eus |
UNANUE ARZA, SALOA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Erizaintza | saloa.unanue@ehu.eus |
IBARLUZEA MAUROLAGOITIA, JESUS MARIA | Biodonostia | Besteak | Doktorea | mambien3-san@ej-gv.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Analizar la magnitud del problema sanitario de las enfermedades respiratorias crónicas ( EPOC, asma, SAOS, cáncer de pulmón) en nuestro entorno y evaluar la importancia de las medidas preventivas | 20.0 % |
Evaluar la contribución del hábito tabáquico en la patología cardiovascular respiratoria y analizar la importancia de los planes poblacionales y las intervenciones clínico-preventivas para su erradicación. | 20.0 % |
Utilizar los métodos de diagnóstico y cribados en patología respiratoria crónica, así como las herramientas para la evaluación del nivel de salud y calidad de vida que presentan los pacientes respiratorios. | 20.0 % |
Analizar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y su interacción en el individuo. | 20.0 % |
Valorar el riesgo cardiovascular y las medidas de prevención utilizadas en la actualidad. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Gelako p. | 20 | 30 | 50 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Eskoletan parte hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Test motako azterketa | 90.0 % | 90.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer el concepto de enfermedades no transmisibles, así como su epidemiología, prevención y el concepto de educación sanitaria.Conocer la importancia de la nutrición desde la perspectiva comunitaria y de salud. Conocer los requerimientos nutricionales e ingesta recomendada, así como la importancia de la dieta en la prevención de enfermedades.
Conocer los instrumentos de medición de la dieta y el análisis de datos nutricionales.
Conocer la importancia de los beneficios e importancia de la actividad física en la salud, así como la evaluación y los programas de intervención.
Conocer los principales tipos de , sus características y resultados.
Conocer la estructura y organización del
Conocer el concepto y componentes de
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Consistirá en un examen de tipo test.Habrá de tener una asistencia continuada constatable a clase (hoja de firmas) con participación activa en las clases y participación/realización de las actividades desarrolladas en ellas.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Consistirá en un examen final de tipo test.Irakasgai-zerrenda
Tema 1.- Problemática actual de las enfermedades cardiovasculares en los países desarrollados. Situación en España y en la CAPV.Tema 2.- Descripción y análisis general de los factores de riesgo cardiovascular.
Tema 3.- Hipertensión arterial.
Tema 4.- Papel de la laimentación y la actividad física en las enfermedades cardiovasculares.
Tema 5.- Valoración del riesgo cardiovascular.
Tema 6.- EPOC. Concepto. Etiopatogenia. Evolución. Intervenciones clínico-preventivas.
Tema 7.- Asma. Concepto. Teorías etiopatogénicas. Epidemiología. Educación de la familia y del paciente.
Tema 8.- SAOS. Concepto. Epidemiología. Medidas higiénicas y tratamiento.
Tema 9.- Cáncer de pulmón. Clasificación. Epidemiología.
Tema 10.- Tabaco. Magnitud del problema. Programas poblacionales. Intervenciones clínico-preventivas.
Tema 11.- Situación actual de la diabetes mellitas en nuestro medio. Epidemiología e intervenciones clínico ¿ preventivas. Educación diabetológica.
Tema 12.- Cuestionarios de calidad de vida relacionados con la salud en la patología crónica.
Tema 13.- Manejo del bibliopro. Elección del cuestionario e interpretación.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
El material colgado en egela (salvo que se especifique lo contrario).El material explicado en clase: diapositivas, vídeos, artículos.