Grupo deInvestigación Nutrición y Obesidad

Irudia

Albisteak

Iñaki Milton Laskibar, Laura Isabel Arellano García y María Puy Portillo, Investigadores del Grupo de Nutrición y Obesidad

Nos hacemos mayores y nuestras bacterias también

Este artículo se encuentra publicado originalmente en The Conversation

Lehenengo argitaratze data: 2023/04/27

La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha provocado un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, como el cáncer o enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

La esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, pasando de los 62,8 y 58,1 años registrados en 1950 en Europa y América, respectivamente, a los 77 y 74,2 años en la actualidad. Aunque es buena noticia, ese incremento también ha provocado un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, como el cáncer o enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

¿Hay solución? Si bien el envejecimiento es un proceso natural e inevitable, las patologías asociadas a él se pueden prevenir. En ese sentido, las estrategias más utilizadas son las intervenciones dietéticas y la promoción de ejercicio físico regular. Curiosamente, esas estrategias tienen un denominador común: influyen sobre la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal.


Nutrición y Obesidad

Twitter