Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que plantea el grupo se estructuran bajo una visión integral de la sostenibilidad, que comprende desde la escala del material hasta la del edificio, al objeto de conseguir un valor sostenible máximo como agregación de las escalas antes referidas. Todo ello, bajo un prisma que abarca sus ámbitos funcionales (durabilidad, resistencia), sociales (confort, seguridad y salud, etc.), económicos y ambientales (eficiencia energética, valorización de residuos, etc.).

En definitiva, el ámbito global de la actividad investigadora del grupo se ciñe al fomento de la "Eco-innovación" en los diferentes ámbitos (industrial, residencial, patrimonio histórico) y escalas (material, producto, sistema y edificio) de una Edificación nueva y/o rehabilitada, fomentando la transición hacia una sostenibilidad integral de valor máximo.

  • Línea 1: abordar el conocimiento de la ciencia del material denominado "pastas basadas en cemento". Este estudio será escalado a nivel de sus componentes y ámbitos físico-químico, además del mecánico más tradicional.
  • Línea 2: abordar el estudio de hormigones especiales, haciendo hincapié en la mejora de sus prestaciones en estado fresco, comportamiento y modelización fluido-dinámica y endurecido, según diferentes edades, todo ello con el objetivo de incrementar la productividad (prefabricación y obra "in situ").
  • Línea 3: estudiar los materiales compuestos de matriz inorgánica (pastas de cemento y morteros) y núcleo reforzarte textil (tejido técnico) orientados a la rehabilitación estructural (fábrica y hormigón)
  • Línea 4: abordar la viabilidad de la industrialización edificatoria como garante de la sostenibilidad integral, en las diferentes tipologías edificadas: industriales, servicios y viviendas (en hormigón armado, madera y/o acero, desde la escala de sus elementos constructivos hasta la de sus sistemas principales.
  • Línea 5: analizar la sostenibilidad energética de los principales sistemas constructivos del edificio con un especial enfoque hacia sus interfaces (pérdidas/ganancias) energéticas: piel o envolvente. Todo ellos con empleo de herramientas de los ámbitos energético, fluido-dinámica y valoración sostenible (MIVES).
  • Línea 6: Considerado al edificio en su totalidad y entornos próximos, se obtendrán los suficientes indicadores para poder abordar, en fase de diseño, el valor sostenible integral de este ámbito, en lo referido a aspectos tales como: lo ambiental (transmisión ruido ambiental), localización y transporte.