La gestión inteligente de los recursos información y conocimiento constituye un área interesante de la Ingeniería de Organización desde hace mucho tiempo. Las empresas del siglo XXI se mueven en un contexto incierto y dinámico donde la tecnología y el conocimiento son valores fundamentales del proceso de innovación. Sin embargo, conocer la evolución tecnológica en el mundo (vector externo) es un proceso complejo debido a la gran cantidad de información de las bases científico técnicas y a su dimensión internacional y también por ser necesaria la existencia de modelos de gestión eficaces que permitan optimizar el recurso conocimiento en las organizaciones (vector interno)

TFM liderará la fusión de la Inteligencia Competitiva (IC) con la gestión del conocimiento (GdC) ya que se requiere un modelo efectivo y profesionalizado que permita la toma de decisiones en el mundo competitivo soportado por la ciencia. Este modelo debe desarrollarse en tres líneas de investigación empresarial:

PROSPECTIVA

Foresight.- Detección de tecnologías futuras en estado emergente. Su objetivo es la identificación, descarga y análisis de grandes cantidades de información tecnológica, su explotación y evaluación para detectar tecnologías emergentes y futuras. Incluye Technology Monitoring (Webscrapping), Technical Intelligence, Technology Forecasting, Technology Roadmapping.

Irudia
Bildosola, I. et al. (2017). TeknoRoadmap, an approach for depicting emerging technologies. Technological Forecasting and Social Change, 117, 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2017.01.015

MINERIA DE DATOS TECNOLOGICOS

Irudia
Keyword map for the year 2002. Garechana et al. JOURNAL OF THE ASSOCIATION FOR INFORMATION SCIENCE AND TECHNOLOGY, 66(7):1431–1446, 2015 DOI: 10.1002/asi

Technology.- Aplicaciones de la minería de textos tecnológicos (Technology Text Mining /Techmining). Nuevas herramientas y métodos para automatizar la minería de la información tecnológica con el objeto de extraer patrones y tendencias tecnológicas, orientado a la gestión de la innovación en Tecnología.

Gestión de la I+D+i

Management.- Optimización de la gestión del conocimiento como herramienta clave para la innovación. Es preciso dotar al sistema de procedimientos y herramientas de gestión adecuadas en organizaciones en las que hay muchas personas con talento a las que es preciso integrar para “explotarlas” (una agrupación de personas inteligentes no tiene por qué ser necesariamente inteligente). Por tanto, se debe aunar la gestión del conocimiento interno con la inteligencia competitiva.