Eduki publikatzailea

Ordua: 12:00 - 13:00
Lekua: Aula 1.A.1
Zientzia eta Teknologia Fakultatea

TÍTULO:  " Tecnologías Cuánticas: Sensórica y computación cuántica"
SPEAKER: Ana Martin Fernandez
Departamento de Química Física
EHU Quantum Center

ABSTRACT: La mecánica cuántica es una teoría fundamental de la física que describe el comportamiento de partículas a escalas muy pequeñas, como átomos, electrones, fotones y otras partículas subatómicas. Las tecnologías cuánticas, como la computación cuántica y la sensórica cuántica, se basan en los principios de la mecánica cuántica para realizar tareas que van más allá de las capacidades de los dispositivos clásicos. En esta charla hablaremos de cómo la superposición y el entrelazamiento cuántico son fenómenos fundamentales que se emplean en la computación cuántica para realizar cálculos de manera simultánea y más eficiente que los ordenadores clásicos. De manera similar, la sensórica cuántica utiliza los principios cuánticos para detectar y medir con precisión magnitudes físicas, como campos magnéticos, lo que tiene aplicaciones importantes en medicina, exploración espacial y seguridad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TÍTULO:  "Helio 3 superfluido y la búsqueda de nueva física  "
SPEAKER: Asier Lopez-Eiguren
Departamento de Física
EHU Quantum Center

ABSTRACT: En esta charla presentaré un nuevo proyecto para utilizar helio

superfluido como banco de pruebas de laboratorio para cosmología. La colaboración, Quantum-Enhanced Superfluid Technology for Dark Matter and Cosmology (QUEST-DMC), utiliza las propiedades especiales de la fase superfluida del isótopo más ligero del helio, 3He, para construir detectores más sensibles para la materia oscura y estudiar teorías de transiciones de fase de primer orden, que se aplican igualmente al 3He superfluido y al universo primitivo.

TÍTULO:  " La luz guiada en las tecnologías cuánticas"
SPEAKER: David Novoa
Escuela de Ingeniería
EHU Quantum Center

ABSTRACT: Actualmente estamos viviendo una segunda revolución cuántica donde la físicacuántica moderna se está convirtiendo en una herramienta diferencial con aplicacionesen múltiples ámbitos. En todos ellos, la luz es protagonista por su capacidad paratransmitir información a largas distancias sin apenas interaccionar con el entorno. Enesta charla presentaremos las líneas de investigación en óptica cuántica utilizandofibras ópticas que desarrollamos en el Grupo de Fotónica Aplicada. Tambiénhablaremos del Laboratorio de Óptica Cuántica dónde se imparte la docenciaexperimental del Máster en Ciencia y Tecnología Cuánticas. En este espacio, el alumnado tiene la oportunidad de reproducir el trabajo que dio lugar al premio Nobelde Física en 2022, entre otras experiencias.

TÍTULO:  " QCD en colisionadores: explorando el corazón de la materia "
SPEAKER: Miguel Garcia Echevarria
Departamento de Física
EHU Quantum Center

ABSTRACT: Quarks y gluones son los constituyentes fundamentales de los nucleones (protones y neutrones). Sin embargo, todavía ahora, después de varias décadas de la Cromodinámica Cuántica (QCD), quedan muchas cuestiones por aclarar. ¿Cómo están distribuidos? ¿Cómo forman los hadrones? ¿Cuánto y cómo contribuyen a una de las propiedades más fundamentales de la naturaleza, i.e. el espín del nucleón? En esta charla hablaremos de la investigación que desarrollamos en el grupo de “QCD, Hadron Structure and Formation”, donde nos centramos en estas cuestiones desde diferentes ángulos, ya sea con desarrollos teóricos más fundamentales como con estudios fenomenológicos de datos experimentales de colisionadores, pasando por novedosas simulaciones cuánticas junto con otros grupos de investigación.

Komunikazioaren informazioa

• Izenburua: Charlas de Ciencia y Tecnologías Cuánticas
  • Egileak: Máster de Ciencia y Tecnología Cuánticas, EHU Quantum Center
  • Hizlaria: Ana Martin Fernandez, Asier Lopez-Eiguren, David Novoa, Miguel Garcia Echevarria