Carlos Santamaría y su obra escrita

Índice

Lan honen asmoa eta edukiak

Solasaldien lehen testuinguru orokorra (1947-1953)

Lehenengo gerraostea (1937-1946)

Nazioartean, bakarrik (1945-1953)

Intelektualen bakartzea (1939-1950)

— Neotomismoa nagusi

— Talde intelektual lehiakideak

— Teologiaren berrikuntza noizko?

Solasaldien erakundetzea

Asmoaren sustatzaileak (1935. 1947)

Erakundetze osagarria (1954-1959)

Ardura ekonomikoak

Solasaldien berariazko nortasuna

Solasaldien lan-prozedura, eta haiekiko iritziak

Arau orokorrak

Solasaldietako hizkuntzak

Solasaldiekiko iradokizun eta kritika

— Lehen kritikak: F. García

— Zenbait lagun atzerritarren usteak

Solasaldien oihartzun politiko-ideologikoak

— Atzerri Ministerioaren iritzia?

— Falangea, La Voz-etik (1951)

— Oposizioen jarrerak eta lekua

— Integrismo katolikoa

Solasaldietara deituak

Aukera zaindua

— Nazioarteko bidaiak

— Maritain baietz, Maritain ezetz

Hautapen-bideak

Solaskideen xehetasun orokorrak

Solaskideen estatistikak

Prentsa eta aldizkarietako oihartzunak

Eguneroko prentsa

Kazetari solaskideak

— Egunerokoak

— Astekari eta hilabetekari orokorrak

— Kultura-aldizkari orokorrak

— Kultura-aldizkari berezituak

Solasaldietako eztabaidagaiak

Gaien hautapena

— Testuinguru ideologiko hurbilean

— Garaiko gai sorta eredugarri bat

Hautatutako gaiak

— Gai-programa osoa (1935-36. 1947-1959)

— Gaien analisia: txosten-banaketa (1954 eta 1959)

– «Obedientzia eta askatasuna Elizan» (1954)

– «Talde-bekatua» (1959)

Argitalpen-bilduma: Documentos (1949-1956)

Xedeak eta eduki orokorrak

Zabalkunde mugatua

Iritziak iritzi: askatasuna eta zentsura

Lankideak

Gai ardatzak

Azken epealdiko arazo aldartetsuak (1953-1959)

Hierarkiaren ardura

— Nuntzio berriaren urruntasuna

— Apezpikuen eta teologoen hurbiltasunak

Erromarekin harremanetan

— Erromara lehen bidaia (1955)

— Erromara bigarren bidaia (1958)

Lanerako arauen arazoa (1955-1959)

— 1955eko oharrak

— Lan-arau berriak (1958)

Solasaldiei segida bilatzen (1959)

— Berriro Erromara, hirugarrenez (1958ko udazkena)

— Erromara azken bidaia (1959ko apirila)

Azken Solasaldiak prestatzen

— Solaskideak

— Arazo praktikoak

— Gotzainekikoak

— Teologoen Batzordearen ibilera aldartetsua (1955-59)

– Batzordea nahi, eta ezin (1956-1958)

– Batzordearen eraketa (1959)

– Batzordekideen iritzia 1959ko Solasaldiez

Bukatu da Solasaldien garaia (1959)

Solasaldien baliospen historikoa

Eranskinak

1. Gotzainen agiriak

1.1. Ikastaroaren sorrera-agiria (1934-1935)

1.2. Solasaldien sorrera-agiriak (1947)

1.3. Solasaldien berreraketa-agiria (1954)

1.4. Solasaldien berreraketa-agiria (1956)

2. Erromako agiriak

2.1. Ofizio Santuaren lehen oharra (1955)

2.2. Gutuna, Aita Santuaren izenean (Dell'Acqua, 1957)

2.3. Ofizio Santuaren bigarren oharra (1958)

3. Zuzendaritza eta Idazkaritzen agiriak

3.1. 1935eko deialdia

3.2. 1947ko deialdiak

3.3. 1948ko deialdia

3.4. 1949ko deialdia

3.5. Juntaren akta: Maritainen kasua (1951-52)

3.6. Ofizio Santuaren oharraren betearazpena (1956)

3.7. Ofizio Santuari deskargua (K. Santamaria, 1958)

3.8. Krisialdiko agiri argigarri bat (Akta, 1959-01-04)

3.9. Solasaldien barne-arautegigaia (1959)

4. Beste zenbait agiri jakingarri

4.1. Eusko Erresistentziak banaturiko testua (1949)

4.2. Elkarrizketaren lan-moldeak (1954)

4.3. A. de Bovis, S.J.: historia eta iritziak (1955)

4.4. J.M. Bochenskiren zalantzak (1957)

4.5. Teologoen Batzordeaz (1956)

4.6. Solasaldien atzerapenaz gutuna (1958)

4.7. Teologoen Batzordearen azken akta (1959)

Iturriak eta oinarrizko bibliografia

Solasaldiekiko iturriak

Oinarrizko bibliografia

 

3. Zuzendaritza eta Idazkaritzen agiriak

 

3.1. 1935eko deialdia

 

CURSOS INTERNACIONALES CATÓLICOS DE SAN SEBASTIÃN

 

     Con el fin de establecer lazos de unión y colaboración entre intelectuales católicos de distintos países y con el deseo de cooperar a la formación de centros de alta cultura católica, preparamos la organización de Cursos Internacionales de Verano que (D.M.) se inaugurarán este año en San Sebastián.

     Hoy es patente en la mayoría de los pueblos europeos la manifestación de un renacimiento cristiano en los órdenes intelectual y espiritual que se alza sobre el escepticismo y la negación que fueron característicos de los últimos siglos, con el brío y el esfuerzo de la juventud y, al mismo tiempo, con toda la fuerza que le presta la tradición profunda de su doctrina perenne. El contraste de una realidad angustiosa ha desbordado, con ímpetu de guerras y de crisis, el débil cerco que le impusieron las teorías y las ficciones.

     Nuestro propósito es contribuir a esta obra de restauración de la conciencia católica. Aprovechando la ventaja de nuestra situación fronteriza, podemos ofrecer a las juventudes intelectuales y a los más destacados profesores católicos de Europa ocasión propicia a una mutua comunicación de ideas, intercambio de puntos de vista, contraste de tesis y doctrinas, particularmente útiles y adecuados a la amplitud del principio cristiano, católico y universal.

     Y al mismo tiempo queremos ofrecer a la juventud de nuestro País el ejemplo aleccionador de grupos selectos de la intelectualidad católica que en medio del paganismo ambiente tan activamente cooperan a la cristianización de la vida colectiva, deduciendo con tal fin de las doctrinas eternas de nuestro catolicismo fundamental los principios que han de resolver los arduos problemas que se suscitan en la inquietud y en la angustia de los tiempos actuales.

     Un programa doctrinal, un programa informativo y una base de colaboración intelectual. Este es el triplo orden que abarcarán los Cursos Internacionales de Verano de San Sebastián. Y en cuanto a su espíritu, queremos que sea el de una aportación de nuestro País y de nuestra época a la gran Misión civilizadora del cristianismo.

     Campaña de Misión, la más adecuada a nuestro tiempos de lucha. Las luchas de hoy se plantean en un mundo de ideas doctrinales. E incluso las porfías que se susciten en torno a inferiores concupiscencias, gustan de disfrazarse con aparato de ciencia y de teorías.

     La doctrina de Cristo es, ante todo, Luz. De las mentes iluminadas ha de descender a las masas que hoy parecen ciegas, mediante la operación de los grupos selectos en los centros vitales, rectores de la sociedad actual.

 

* * *

 

     A cooperar en esta obra, llamamos a los católicos conscientes de su deber en los momentos actuales, pidiéndoles que mediante su aportación económica practiquen una de las formas, tal vez la más olvidada, de la virtud cristiana de la Caridad: la Caridad intelectual. Al mundo, al hombre que necesita y que pide ideas, no se le sacia con darle pan.

     Aquellos para quienes tuvo el Señor la doble magnanimidad, de darles junto al tesoro de la Fe, provisión de medios materiales, recuerden que hay en el mundo de hoy una miseria intelectual y espiritual que Dios pide y exige que sea atendida y satisfecha.

     San Sebastián, Mayo 1935.

 

PRESIDENTE

Mateo Obispo de Vitoria

 

VICEPRESIDENTES

José A. Lizasoain

Presidente de la Junta de la Junta de Acción Católica de Guipúzcoa

Luis Mª Uriarte

Presidente de la Junta de Acción Católica de Ãlava

José R. de Moronati

Presidente de la Junta de Acción Católica de Vizcaya

 

VOCALES

Don Gregorio Martínez de Murguía                    Don José Aguirre

Director del Colegio de Santa María

Don Julián Lojendio                                               Don Víctor Artola

Don Benigno Oreja                                                Don Juan Muñoa

Don Julio Urquijo                                                   Don Agustín Brunet

 

[Ondoan orri bat zuen, testu honekin: D. _____ contribuye con la aportación de ______ pesetas para los Cursos Internacionales Católicos de Verano. _______ de _______ 193...]

 

3.2. 1947ko deialdiak

 

a) Deialdi orokorra

 

CONVERSATIONS CATHOLIQUES INTERNATIONALES DE SAN SEBASTIÃN

8-15 SEPTEMBRE 1947

UNE BELLE OEUVRE QUI REPREND

 

     Le Comité des Cours et Conversations Catholiques Internationales de San Sebastián, constitué en 1934 par Mgr. l'Evêque de Vitoria (Espagne), afin d'établir des liens d'union entre les catholiques de l'Europe, vient de décider de reprendre ses activités.

     En été 1935 se développèrent des leçons et des conférences, parmi lesquelles quelques unes sur l'Internationalisme Chrétien. Ces réunions devaient se continuer en Juillet 1936, avec la collaboration d'illustres personnalités, mais elles furent suspendues, à cause des circonstances du moment politique espagnol. Le thème centrale sujet d'étude était: «La nouveauté de la pensée chrétienne par rapport au monde actuel», et les principaux sous-titres. «Répercussions de la crise de la civilisation matérialiste sur la conscience collective», «Dialectique de la vraie liberté», «Aspirations inassouvies par l'actuelle civilisation», «Collectivité et multitude», «L'Apostolat populaire», «Une action évangélique sur la multitude».

     Les collaborateurs des Cours et Conversations de San Sebastián, ont été les suivants: BARCELONA: Mr. l'Abbé Bonet, Dr. Cardó, Prof. Gallart y Folch, Prof. Trias de Bes. — BILBAO: R.P. Azpiazu, Mr. Francisco Horn. — BONN: Prof. Aloys Dempf. — BRUXELLES: R.P. Rutten. — DAX: Mgr. Mathieu. — GRANADA: Prof. Corts Grau. — LILLE: Prof. Delos, Dr. Simon. — LIÈGE: Prof. Levaux. — MADRID: Dr. Araujo Costa, Mr. Bermúdez Cañete, Mr. Ãngel Herrera, Prof. González Palencia, Prof. López Ortiz, Mr. Dimas Madariaga, Mr. Ramiro de Maeztu, Mr. Martín Artajo, Dr. Semprún, Prof. Zaragüeta. — MILAN: Prof. Amintore Fanfani. — OVIEDO: Mr. le Chanoine Arboleya, Prof. Mendizábal. — OXFORD: R.P. Cyril d'Arcy. — PARIS: Dr. Croizier, Mr. Champetier de Ribes. — SAN SEBASTIÃN: Mr. l'Abbé López Albizu, Mr. Julián Lojendio. — SEVILLA: Prof. Giménez Fernández. — VALLADOLID: Mr. le Chanoine Onaindia. — VITORIA: Mr. le Chanoine Pildain.

     Rétablie la paix dans le monde, le Comité de San Sebastián, reprend ses travaux et se propose de célébrer de nouveaux entretiens d'intellectuels catholiques du 8 au 15 Septembre prochain. Il semble qu'en dehors et par dessus toute politique temporaire, doit se trouver la sauvegarde des principes éternels et son application à la reconstruction du monde en ruines. C'est pour cela que le Comité a choisi pour thème central.

     Â«LE PRECEPTE ÉVANGÉLIQUE DE L'AMOUR ENTRE LES CHRÉTIENS, ENVISAGÉ COMME ÉLÉMENT DE SOLIDARITÉ INTERNATIONALE».

     Les questions à traiter sont: «Étude théologique du précepte de l'amour dans ses applications à la société internationale», «Evoirs internationaux des catholiques à l'heure présente», «Contribution des catholiques à l'organisation de la communauté internationale». «Un programme d'action commun des catholiques pour la défense pratique de la civilisation». «Missions des intellectuels catholiques dans la restauration de l'unité de la pensée». «L'aide matérielle entre les catholiques».

     Le français sera la langue officielle des conversations.

 

b) Katoliko intelektualei zuzendua

 

CONVERSATIONS CATHOLIQUES INTERNATIONALES DE SAINT-SÉBASTIEN

SEPTEMBRE 1947

 

     Du précepte évangélique de l'amour entre les chrétiens comme élément de solidarité internationale.

     Un précepte, sur lequel le Christ a spécialement insisté, unit les Chrétiens de tous les pays. La diversité des races et des nations, la différence des systèmes politiques et sociaux doivent être surmontées au sein de la Société chrétienne puisque l'amitié entre les catholiques constitue proprement le signe de l'amitié avec le Christ lui-même (St. Jean XIII - 34 - 35). Cette union particulière doit être considérée comme un élément très important de solidarité internationale. L'étude théologique du précepte d'amour, la recherche de sa signification originale, les conséquences qui s'en dégagent au sujet de la collaboration entre les catholiques des divers peuples de la terre, sont l'objet de ce thème.

     a) Étude du précepte d'amour appliqué à la société internationale d'aujourd'hui.

     b) La société chrétienne et la promotion d'un ordre internationale équitable.

     c) Devoirs internationaux des catholiques à l'heure présente.

     d) Contribution des catholiques à l'organisation de la communauté internationale.

 

* * *

 

     D'un Programme d'action commun aux catholiques de toutes les nations.

     Recueillant les admirables enseignements des Saints Pontifes, il s'agit d'établir les plans directeurs lesquels les catholiques pourraient pratiquer la collaboration internationale.

     Etant admis le respect mutuel et la soumission commune à l'Église, il convient d'étudier les formes positives d'entre-aide et de coordination des activités catholiques dans les divers pays. L'extraordinaire vitalité des puissants ennemis de la spiritualité chrétienne oblige les catholiques à déterminer d'urgence les bases d'une action commune qui sauvera les peuples du péril matérialiste.

     a) Eléments d'une action commune des catholiques de toutes les nations pour la défense pratique du christianisme.

     b) Formes de collaboration catholique internationale à l'heure présente.

 

* * *

 

     De la mission des intellectuels catholiques pour la restauration de l'unité de pensée

     Un courant de scepticisme partant du domaine de la Science, a causé une pulvérisation de la pensée en réduisant les Lois et les Principes à des règles statistiques sans aucune valeur universelle ni éternelle. Dans l'ordre philosophique on renonce à toute affirmation transcendentale. L'homme a perdu confiance en sa propre capacité intellectuelle. Cette dissolution de la pensée philosophique est comme un engrais pour la propagation de toutes sortes de doctrines politiques d'inspiration matérialistes. Seuls les penseurs chrétiens, porteurs des enseignements immarcescibles et sereins de l'Église du Christ, peuvent restaurer l'unité en la Vérité. La collaboration internationale entre les intellectuels des divers pays doit tendre à la mise au point d'une méthode commune pour le rétablissement chez les hommes de la confiance et de la foi dans les principes d'une saine philosophie.

     L'idée de créer des organismes permanents chargés de réaliser la grande oeuvre de collaboration catholique et internationale doit être prise en considération.

     a) La nouveauté de la pensée chrétienne a l'heure présente. Le christianisme et l'angoisse intellectuelle.

     b) La collaboration internationale des catholiques pour le rétablissement de la confiance en une philosophie chrétienne.

     c) Organismes internationaux de collaboration intellectuelle catholique.

 

* * *

 

     L'aide matérielle entre catholiques.

     La guerre qui vient de prendre fin, plus sanglante qu'aucune autre, a plongé un grand nombre de gens dans la misère et la désolation. Nul ne peut mieux faire écho à cette infortune physique que la Charité enseignée par le Christ en son message terrestre. L'exercice de la Charité s'impose aux catholiques avec plus d'urgence que jamais surtout si les bénéficiaires de cette Charité doivent être les innombrables communautés chrétiennes, victimes de la guerre qui ont vu écrasés leurs Églises, leurs Asiles, leurs Hôpitaux et leurs Écoles. Les fidèles que grâce à la protection de la Providence, ont conservé intacts leurs foyers, doivent accorder un regard compatissant aux autres, moins fortunés, jetés dans les horreurs de la guerre. Il faut étudier la forme et l'efficacité de cette aide en établissant les bases d'une collaboration entre les catholiques à quoi participeraient ceux qui réclament secours matériel et ceux qui sont en mesure de l'apporter.

     a) Devoirs des catholiques devant la misère physique du monde actuel.

     b) Collaboration entre les catholiques pour le secours matériel aux pays nécessiteux.

 

3.3. 1948ko deialdia

 

CONVERSATIONS CATHOLIQUES INTERNATIONALES DE SAINT-SÉBASTIEN.

8-14 SEPTEMBRE 1948.

UNE ACTION POSITIVE POUR LA COLLABORATION INTERNATIONALE DES CATHOLIQUES.

 

Nunciatura Apostólica en España

Prot. N. 12768

Madrid, 6 aprile 1948.

 

     Eccellenza Reverendissima:

     Come era mio dovere, mi diedi premura di portare a conoscenza della Santa Sede il risultato delle «Conversazioni cattoliche» di San Sebastiano.

     Ho ora il piacere di notificare a Vostra Eccellenza Reverendissima che il Santo Padre si è degnato di manifestare al riguardo il Suo paterno plauso e compiacimento.

     Mi pregio, pertanto, di partecipare alla stessa Eccellenza Vostra quanto mi ha comunicato l'Eccellentissimo Monsignor Sostituto della Segretari di Stato.

     Â«Il Santo Padre ha veduto con vivo interesse le notizie e la documentazione relativa alle «Conversazione cattoliche» di San Sebastiano.

     All'Augusto Pontefice sono state motivo di particolare compiacimento codeste riunioni di studiosi insigni, animati dal desiderio di approfondire la dottrina cattolica in rapporti ai principî internazionali, per una più larga comprensione della solidarietà tra i popoli, in nome dell'amore e della carità cristiana».

     Sua Santità nel benedire di cuore i promotori dell'opportuna iniziativa, gode auspicare da questi nuovi felici contributi per un ritorno degli individuo e delle società ai valori eterni del Vangelo».

     Profitto dell'opportunitá per raffermarmi con sensi di sincera e distinta stima di Vostra Eccellenza Reverendissima devmo. servitore

GAETANO CICOGNANI

A Sua Eccellenza Reverendissima Monsignor CARMELO BALLESTER Y NIETO

Vescovo di VITORIA

 

     Les Conversations Catholiques Internationales de Saint-Sébastien, instituées et patronnées par S.E. Réverme. Mgr. l'Evêque de Vitoria, ont pour objet le rapprochement intellectuel et la mutuelle compréhension entre les catholiques de différentes nationalités. En Septembre 1947, la paix étant rétablie en Europe, les Conversations de Saint-Sébastien renouèrent leurs activités et le thème suivant fut traité: «Le précepte évangélique de l'amour entre chrétiens considéré comme élément de solidarité internationale». Dans cette réunion, la convenance d'étudier, en des Conversations successives, les principes fondamentaux d'ordre catholique appelés à informer la vie publique nationale et internationale, fut mise en évidence. A cet effet la conclusion 4 du 2º thème fut adoptée. En application de cette conclusion, les Conversations Catholiques de Saint-Sébastien auront lieu du 8 au 15 septembre prochain, pour traiter le thème central:

 

«DROITS ET DEVOIRS DE LA PERSONNE HUMAINE DANS LA SOCIÉTÉ CIVILE SELON LES DOCTRINES DE L'ÉGLISE CATHOLIQUE».

 

     L'élaboration d'une synthèse de principes politiques catholiques, dans laquelle se condense la doctrine de l'Église en cette matière, constitue certainement une tâche d'une exceptionnelle importance, à l'heure actuelle où l'on aspire à un ordre nouveau plus juste et plus stable pour la vie des peuples. La dignité et les légitimes droits de l'homme ont été toujours défendus par l'Église contre toutes les aberrations. En de multiples occasions, S.S. Pie XII l'a rappelé. Nous servant des propres paroles du Souverain Pontifice, nous dirons que durant ces derniers siècles «l'État, avec l'exclusion de Dieu, essaie de se convertir en la source des droits de la personne humaine», oubliant que le bien de la société se trouve toujours uni «à un ordre de valeur établi par Dieu». Les droits et la liberté de l'homme se fondent, par conséquent, sur un plan de valeurs que le monde actuel méconnaît. Rappeler et réaffirmer les principes doctrinaux dans l'ordre temporel est la grande tâche des catholiques des temps présents, étant donné que l'ordre et la véritable paix ne se rétabliront point si le monde ne reçoit point la parole du Christ et seulement dans cette parole la légitime liberté de l'homme pourra se développer. Tel est le problème que les Conversations de Saint-Sébastien proposent à leurs membres pour les prochaines sessions.

     THÈME CENTRAL: Droits et devoirs de la personne humaine dans la Société Civile selon la doctrine de l'Église Catholique.

     I.- Information sur les droits et devoirs qui actuellement se reconnaissent ou s'imposent à la personne humaine dans l'ordre juridique des différents États. Dans cette exposition informative, les rapporteurs devront éviter tout jugement critique-théorique se limitant à signaler les aspects les plus importants de la législation dans laquelle celle-ci se rapproche ou se sépare de la pensée catholique. Les informateurs pourront suivre le plan suivant:

     A) Droits et devoirs concernant la personne humaine en tant qu'individu relativement à: a) la vie et l'intégrité corporelle; b) la formation intellectuelle et morale; c) la formation et la pratique religieuse; d) l'exercice et la rétribution du travail; e) l'accès, la possession et la jouissance des biens matériels.

     B) Droits et devoirs concernant la personne humaine par rapport à son état familial relativement à: a) la fondation, le soutien, et la prospérité d'un foyer; b) le soin et l'éducation des enfants; c) l'indissolubilité du lien matrimonial.

     C) Droits et devoirs concernant la personne humaine en tant qu'être politique relativement à: a) la vie en société; b) l'émission de sa pensée; c) la participation de l'individu dans l'activité législative et exécutive de l'État; d) l'appel au Pouvoir public pour redresser les injustices; e) la prospérité et le bien-être communs.

     II.- Redaction d'une Table ou Déclaration des Droits et Devoirs de l'Homme selon la pensé catholique.— Importance et utilité d'une Table de ce genre.

     Exposition y critique des déclarations des droits et devoirs de l'homme qui ont été faites jusqu'à présent.

     Concepts préalables pour arriver à une déclaration de cette nature.

     Problèmes sémantiques que pose la rédaction de la Table.

     Discussion des projets de Table présentés par les participants.

     III.- Étude spéciale du groupe de droits concernant le libre développement de l'activité intellectuelle et morale de la personne humaine.— Permanence des principes proclamés par l'Église dans les enseignements pontificaux, de Gregoire XVI à Pie XII, en face de la variation de la circonstance historique et évolution dans la forme de les énoncer.

     Le concept catholique de la liberté de pensée.

     Attitudes pratiques des catholiques: répercussions ou incidences internationales.

     Ã‰tude spéciale du droit de la personne à la véracité informative.

 

3.4. 1949ko deialdia

 

CONVERSATIONS CATHOLIQUES INTERNATIONALES DE SAINT-SÉBASTIEN.

IV RÉUNION. 6-12 SEPTEMBRE 1949

IV RÉUNION DES CONVERSATIONS CATHOLIQUES INTERNATIONALES DE SAINT-SÉBASTIEN.

 

     Les Conversations Catholiques Internationales de Saint-Sébastien célébreront leur quatrième réunion les 6, 7, 8, 9, 10, 11 et 12 Septembre 1949. Cette réunion aura un triple objectif:

     1º Compléter l'étude juridique, initiée dans les Conversations de 1948, sur «Le respect des droits de l'homme dans la législation des divers États».

     2º Approuver définitivement, si c'est possible, «l'Avant-projet de déclaration des Droits et Devoirs de la personne humaine dans la Société Civile» rédigée dans les Conversations de 1948. Ce travail sera préparé dans une Commission spéciale constituée à cet effet, à laquelle se joindront des membres des deuxième et troisième Commissions de l'année dernière.

     3º Étude et discussion en sessions plénières du thème central:

     LE DIRIGEANT DE L'OPINION ET L'HARMONIE ENTRE LES PEUPLES

     Sont dirigeants de l'opinion publique tous les hommes qui exercent une action d'enseignement ou d'information, un «magistère» de quelque classe que ce soit, capable de contribuer à la formation d'un état d'opinion dans la communauté sociale. Sont, par suite, dirigeants de l'opinion, non seulement les gouvernants et les chefs politiques, mais aussi les maîtres d'école, les professeurs, les journalistes et les écrivains, les personnes jouissant d'un prestige ou d'une influence économique et sociale, les chefs de l'Église, les prêtres et, dans les Sociétés de religions dissidentes, les pasteurs des diverses confessions. En somme tous ceux qui, par leurs idées et leurs conduites peuvent contribuer à former ou déformer la conscience populaire.

     Nous tâchons, nous d'étudier les devoirs et la conduite de ces dirigeants de l'opinion, en vue de la formation d'une atmosphère de coopération et de bonne harmonie, de véritable fraternité entre les peuples du monde entier. De plus, nous voulons analyser les moyens pratiques par lesquels ces dirigeants peuvent contribuer, d'une manière efficace, à la réalisation de ces objectifs.

     Cette question n'est, en aucune manière indifférente aux enseignements de l'Église Catholique, société supranationale qui «embrasse dans un même amour toutes les nations et tous les peuples» (Message de Noël 1945) et dont la mission est de modeler et de perfectionner l'homme à l'image de Dieu.

     Personne, précisément, ne peut mieux qu'Elle fournir aux dirigeants de l'opinion publique le sens exact de leur responsabilité dans l'ordre internationale. L'Église, comme dit St. Augustin, «appelle et convoque des citoyens de toutes les nations et, au moyen de tous les idiomes, recrute sa communauté temporelle sans considérer la diversité des coutumes, des lois et des institutions; sans réformer ni supprimer aucune de ces choses dont la diversité elle même vise à l'unique fin de la paix terrestre, pourvu qu'elle ne s'oppose pas à la religion du Dieu unique, suprême et véritable». (Cité de Dieu, Livre XIX, Chap. XVII).

     Le problème a, d'autre part, une grande importance parce que une action concerté et dirigée de ceux qui sont appelés à éduquer les sentiments des peuples, pourrait atteindre, à la longue des résultats très favorables à la Paix: un professeur de Littérature ou d'Art, expliquant pendant toute sa carrière, à des générations successives d'étudiants, avec un souci d'universalité et au-dessus de toute spéce de particularismes étroits et rancuniers, les oeuvres des génies universels, peut faire beaucoup plus au bénéfice de l'union et de la compréhension des peuples qui se haïssent ou, tout au moins, qui se trouvent spirituellement éloignés les uns des autres. De la même manière, l'instituteur qui, dans son école, est appelé à cultiver et à diriger le sentiment patriotique des enfants, doit savoir leur montrer le patriotisme national authentique comme une image et un élément du patriotisme le plus élève, celui des fils de Dieu, aujourd'hui disséminés par toute la terre et qui demain doivent le glorifier dans le Ciel sans distinction de nation, de race, de couleur ni de sang. Et l'on en pourrait dire autant, «mutatis mutandis», du journaliste, du prêtre, etc.

     Les dirigeants de l'opinion sont donc appelés à former et à éduquer le sentiment de la patrie universelle, mais sans détruire l'idée traditionnelle, légitime, sacrée, de la patrie historique dans laquelle trouvent leur expression la plus pure les valeurs culturelles et familiales.

     Or, pendant des siècles, quelques hommes, charges de former l'opinion ou bien n'ont pas senti cette préoccupation ou bien, la considérant comme incompatible avec les devoirs patriotiques, ont préfère se vouer à faire l'apologie exaltée de leurs valeurs nationales, les présentant comme exclusives, méprisant ou bien oubliant le génie des autres peuples et, dans une certaine manière fomentant un idéal guerrier, isolationniste ou culturellement impérialiste, entièrement opposé à la vérité de l'Évangile.

     Aujourd'hui les dirigeants de l'opinion commencent à prendre conscience de leurs devoirs en face de la communauté humaine et cette attitude peut contribuer d'une façon notable à la création d'un climat de paix et de compréhension.

     Voici le thème que nous proposons aux membres participants des Conversations Catholiques Internationales de 1949.

     Pour faciliter cette étude, nous leur présentons le suivant:

 

QUESTIONNAIRE

     Définir, de la manière la plus précise, les caractères du dirigeant de l'opinion publique.

     Types de dirigeants et moyens divers par lesquels ils influent sur la formation de l'opinion.

     Devoirs du dirigeant de l'opinion publique dans l'ordre internationale; impératifs chrétiens et de loi naturelle pour ce qui est de la justice et du respect de la vérité. Devoirs particuliers des dirigeants membres de l'Église catholique.

     Moyens licites et illicites pour former dans les peuples la conscience de leur communauté.

     Ã‰tude de l'efficacité d'une action conjointe de dirigeants de l'opinion publique, décidés à suivre une conduite honnête, sereine et compréhensive envers les nations et les peuples divers en ce qui se rapporte à leur histoire, leur culture et leurs particularités.

     Activité du dirigeant de l'opinion qui, sans abandonner le sentiment de sa propre patrie prétend édifier chez ses concitoyens le sentiment de l'unité du genre humain, de la destinée commune de tous les peuples de la terre.

     Plan d'action immédiate, comme résultat des Conversations Catholiques Internationales de 1949.

 

3.5. Juntaren akta: Maritainen kasua (1951-52)

 

     En 1952 la Junta Patrocinadora se planteó la conveniencia de invitar a Jacques Maritain a las Conversaciones. Esta pretensión era evidentemente muy osada ya que Maritain era, por su actitud resuelta frente al franquismo, la «bête noire» del Movimiento nacional. Esta invitación no podía hacerse sin embargo sin la autorización previa del Gobierno ya que esta era necesaria para la concesión del visado de entrada en España. Formulada la petición correspondiente la respuesta fue favorable. Escribimos entonces a Jacques Maritain invitándole a las Conversaciones pero la respuesta fué negativa aunque correcta, basándose en la dificultad de armonizar su calendario. [K. Santamariaren oharra].

     El día 17 se reunió en San Sebastián la Junta de Conversaciones Católicas Internacionales, asistiendo los señores Cirarda, P. Arriola, Yarza, Castells, Hoyos de Castro, Azaola, Arranz y Santamaría. A la vista de los informes favorables de los señores Obispos de Córdoba y Calahorra, del P. Valbuena, de D. José Mª Cirarda y del P. Arriola, se adoptó definitivamente como tema para las próximas Conversaciones el de la «Eficacia temporal del cristianismo».

     Al plantearse el problema de la eficacia, se da en cierto modo satisfacción a los que desean una actividad más práctica, pero se examina esta acción práctica en lo que tiene de problemático y de discutido, es decir las Conversaciones se preguntan cuáles han de ser las líneas generales de la acción temporal del cristianismo, problema evidentemente más importante en el momento actual.

     Es muy probable que en torno a él se enfrenten de nuevo las dos tendencias maritainiana y antimaritainiana. Mientras los unos consideran preferible una acción a través de estructuras temporales —es decir, de instituciones y Estados que se declaran específicamente católicos— los otros sostendrán como tipo genuino de eficacia cristiana el de la acción puramente personal, sin formas ni realizaciones exteriores visibles.

     Ahora bien: la Junta, después de un maduro examen de la situación actual, cree llegado el momento de entrar en el fondo de esta dualidad que parece dividir al campo católico y trata de llegar a obtener unos acuerdos de principio que permitan iniciar una labor constructiva, en el futuro. Especialmente el Sr. Obispo de Calahorra ha insistido en su informe en la posibilidad de obtener este acuerdo y en que éste es un momento muy adecuado para ello. Por esta razón, la Junta se inclina a dar un paso decisivo, que consistiría en traer a San Sebastián al propio Jacques Maritain, para enfrentarlo con personalidades relevantes del pensamiento católico clásico. Se piensa, claro está, que este paso sólo puede darse si se adoptan una serie de precauciones y si se cuenta con un equipo español sólido, capaz de triunfar en el diálogo. En vista de ello, se ha examinado la lista de posibles nombres y se han escogido los siguientes. Por la parte española: el P. Ramírez, el Obispo de Córdoba, D. Leopoldo Eulogio Palacios, D. Eugenio D'Ors, D. Juan Zaragüeta, D. Rafael Calvo Serer, D. Raimundo Paniker, D. Pedro Laín Entralgo, los Obispos de Barbastro, Calahorra y Vitoria, D. José Corts Grau, D. José Luis L. Aranguren y D. Ãngel González Ãlvarez, es decir un conjunto realmente excelente. Por la parte francesa, Jacques Maritain, Gabriel Marcel, el R.P. Congar y Jean Lacroix, que representarían el ala izquierda; Mons. Blanchet, el R.P. Dubarle y Jean de Fabrègues, que serían el centro y el R.P. Philippe, Jean Rolin y el Abate Richard (Director de «L'Homme Nouveau») que formarían el ala derecha. El R.P. Messineo y Mons. Pavan, juntamente con uno o dos seglares representarían una tendencia de centro derecha italiano, los nombres alemanes, belgas, etc., se estudiarían después. La presidencia sería confiada a Giovanni Hoyois, gran amigo nuestro y persona bien considerada en todas las esferas. El número total de conversadores no pasaría de treinta y cinco, es decir las tres quintas partes de los años anteriores, con lo cual se podría lograr una conversación más íntima.

     Las ventajas que la Junta ve en invitar a Maritain y dar este paso decisivo son las siguientes: 1º Es necesario dar un nuevo impulso a las Conversaciones, pues, de lo contrario, tanto dentro como fuera de España su prestigio puede decaer a causa de una repetición monótona de temas y personas. Hacer venir a San Sebastián a Maritain sería desde luego un golpe de gran efecto y no podría menos de atraer la atención del mundo católico. Especialmente en América, las Conversaciones adquirirían un prestigio enorme, si, como es probable, la discusión llegaba a ser superada con éxito, con un éxito al menos relativo. 2º Parece indicado hacer discutir ya a los «primeros espadas», pues las Conversaciones tienen hoy el prestigio suficiente para ello y no hay razón alguna para que limitemos nuestras pretensiones. 3º Es muy probable que la venida de Jacques Maritain a San Sebastián y su conversación con hombres como el Sr. Obispo de Córdoba y el Obispo de Vitoria pueda contribuir a suavizar la tirantez existente y a aclarar puntos de vista todavía no bien precisados. Las Conversaciones prestarían con esto un enorme servicio a la unidad religiosa del mundo occidental.

     Ahora bien: para dar este paso y antes de consultar al propio interesado, la Junta desea saber si por parte del Gobierno no habría inconveniente en conceder al Sr. Maritain la entrada en España para este fin y en que las Conversaciones se desarrollasen en la forma antes explicada.

     La Junta, con la experiencia adquirida en años anteriores, cree poder asegurar que el diálogo se desarrollaría en forma amistosa y que podrían abrigarse muchas esperanzas de llegar a un resultado constructivo.

 

3.6. Ofizio Santuaren oharraren betearazpena (1956)

 

4-1-56

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jaime Font y Andreu

Obispo de San Sebastián

Presidente de las Conversaciones Católicas Internacionales

 

     Excmo. y Rvdmo. Sr.:

     La Comisión ejecutiva de las Conversaciones Católicas Internacionales ha considerado con la mayor atención y respeto las normas y cautelas exigidas por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio, comunicadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio en Madrid y que V.E. ha tenido la bondad de trasmitirnos.

     La Comisión acata y agradece profundamente estas indicaciones o normas viendo en ellas el altísimo interés y el celo de la Suprema S. Congregación y está dispuesta a darlas fiel cumplimiento en un espíritu de amor y de sumisión a la jerarquía.

     A este efecto, si V.E. lo aprueba, en las próximas Conversaciones se adoptarán las siguientes medidas:

     1) Los Señores Obispos que quieran honrar las Conversaciones con su presencia, serán invitados a ocupar un lugar especialmente destacado y en caso de que deseen tomar la palabra se les rogará lo hagan antes de comenzar el diálogo o una vez terminado éste, de suerte que aparezca bien claro que asisten a las sesiones no como simples conversadores, sino como superiores o maestros.

     2) La Comisión ejecutiva pondrá un especial cuidado en la elección de las personas que hayan de ser invitadas a las Conversaciones, sobre todo en lo que concierne a los eclesiásticos, los cuales serán elegidos entre los profesores de seminarios y universidades de la Iglesia, en pleno ejercicio de sus funciones comúnmente considerados como de sólida doctrina.

     3) No se permitirá el acceso a la sala de sesiones a los seminaristas.

     4) Se designarán varios teólogos de reconocido prestigio y autoridad con el encargo específico de resumir las relaciones expuestas y de hacer notar los posibles errores y resaltar la verdad.

     5) La censura de los cuadernos de «Documentos» correspondientes a las futuras sesiones serán confiadas a alguno o algunos de los teólogos mencionados en el punto cuarto.

     De este modo la Comisión ejecutiva entiende satisfacer plenamente los deseos de la Sagrada Congregación del Santo Oficio y ruega a V.E. informe de estas disposiciones a S. Exc. Rvdma. el Sr. Nuncio en Madrid.

     Confía la Comisión en que las Conversaciones, sin perjuicio de mantener su carácter privado, seguirán mereciendo la benévola aprobación y el estímulo de la Santa Sede y de su egregio representante en España.

     En representación de la Comisión, tengo el gusto y el honor de suscribir este documento

 

Secretario General

Presidente de la Comisión Ejecutiva

 

[Idazkari Nagusiak, proposamen gisara, Solasaldiak arau berrietara egokitzeko aurkeztu zuen testua: 1956-01-04ko datarekin]

 

3.7. Ofizio Santuari deskargua (K. Santamaria, 1958)

 

     El hecho de haber sido nominalmente citado el que suscribe en el documento de la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio relativo a las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián, documento que el Sr. Nuncio en Madrid se dignó comunicar el 9 de Julio del corriente año a mi señor Obispo Dr. D. Jaime Font y Andreu y del cual tuvo éste, a su vez, la bondad de darme copia, me da ocasión, y en cierto modo me pone en el deber de exponer con todo respeto y sumisión algunos aspectos de mi actuación personal en dichas Conversaciones en el curso de los diez últimos años, independientemente de las explicaciones que la Junta patrocinadora o el Sr. Presidente de la misma crean, tal vez, conveniente, elevar a la consideración de la Santa Sede.

 

* * *

 

     Quisiera en primer término subrayar que las Conversaciones han tenido siempre carácter diocesano en estrecha y directa dependencia del Obispo de la diócesis, no sólo como Ordinario del lugar, sino como patrono exclusivo de la obra, la cual emana de su propia y única autoridad. Así se desprende de los documentos episcopales que tengo el honor de acompañar como anexos de este escrito. (Anexo 1)

     Las Conversaciones están regidas actualmente por una Junta Episcopal patrocinadora constituida por seis Obispos, nombrados y presididos por el Sr. Obispo de San Sebastián, cuya Junta entiende en los asuntos que éste estima oportuno someter a su consideración, y por un Comité de seglares, encargados por el Sr. Obispo de la organización, asistidos por un consiliario eclesiástico, persona de la plena confianza del Prelado. (Véase el Boletín Oficial de la Diócesis de San Sebastián, de 1-VI-1954. Anexo II). Las Conversaciones están pues en manos de la autoridad eclesiástica que las ha creado y sostenido como cosa propia. Mi personal colaboración, así como la de los demás seglares que trabajan en la obra, se ha llevado a cabo en un espíritu de sumisión activa y de servicio a la Iglesia, bajo la obediencia y asistencia de la competente autoridad eclesiástica. Por lo cual, tanto si se trata de enjuiciar la actuación pasada como de decidir la suerte futura de las Conversaciones, podría, tal vez, sorprender como menos justo y conveniente que se polarizara la obra en mi persona, pues yo no he sido ni creo ser en ella sino un instrumento de la Iglesia, dispuesto a desaparecer o a desempeñar la función que se me encomiende, si esta se encuentra entre mis posibilidades.

     Mi gestión personal en las Conversaciones tenidas hasta ahora, ha sido completamente desinteresada. Me ha costado muchos esfuerzos el hacerla compatible con mis deberes profesionales y familiares por ser padre de una familia numerosa que debo sostener con mi propio trabajo; dadas las innegables dificultades que ha tenido y tiene la obra, en los momentos de desfallecimiento, mis consejeros y amigos espirituales me han animado y estimulado a que siguiera realizando la labor, entendiendo que ello era conveniente para la Iglesia y que mientras no fuese posible dar a las Conversaciones una base más amplia, debía yo seguir llevando el principal peso de la organización de las mismas, aunque ello me resultara penoso. En el mismo sentido se me han manifestado algunos de los reverendísimos señores Obispos de la Junta Patrocinadora, conocedores de mi verdadero estado de ánimo y, en fin, en más de una ocasión he expresado filialmente a mi señor Obispo la complejidad del trabajo de organización, sus crecientes dificultades y los escrúpulos que me asaltaban sobre la posibilidad de realizarlo de un modo satisfactorio.

 

* * *

 

     Sin ánimo de defensa propia, séame permitido dar algunas explicaciones sobre mi actuación y la del Comité organizador de las Conversaciones, compuesto por seglares.

     Parece achacárseme en el reciente documento del Santo Oficio el incumplimiento de las Normas de la Sagrada Congregación, emanadas el 20 de julio de 1955.

     Si ha habido alguna falta de observancia en las Conversaciones de los años 1956 y 1957, a las cuales solamente han afectado las Normas, creo poder asegurar que no ha procedido en modo alguno, de mala voluntad o falta de sumisión por parte de la organización seglar.

     El Comité Ejecutivo adoptó a su tiempo las medidas que estaban a su alcance para satisfacer dichas Normas del mejor modo posible; mas ignoro si la Junta Episcopal Patrocinadora fue informada de las citadas normas por su Excmo. y Rvdmo. Sr. Presidente. Ciertamente el Comité Ejecutivo no recibió de dicha Junta ninguna indicación sobre el modo concreto de ponerlas en práctica.

     El Sr. Obispo de San Sebastián designó a principios del año 1956 para las Conversaciones de aquel año los tres teólogos que habían de vigilar las sesiones; estos fueron el R.P. Salaverri, S.J., el R.P. Sauras, O.P. y el M.I. Dr. D. José Mª Cirarda. Como director de sesiones me puse a la entera disposición de estos señores teólogos para facilitar en lo que de mí dependiera el cumplimiento de su función. En las Conversaciones del año 1956 los señores teólogos (Anexo IV) no creyeron necesario llevar a cabo ninguna intervención especial por estimar que las aclaraciones formuladas en sus sesiones por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba y por el Rvdmo. P. Bidagor, acerca de los puntos más delicados, habían dejado ya completamente claras y salvas de error las cuestiones planteadas.

     Para las Conversaciones del año 1957, el Sr. Obispo presidente de la Junta Episcopal escribió personalmente, en el mes de marzo, a los mismos señores teólogos para que de nuevo ejercieran su función en las Conversaciones de dicho año. Aunque recibió de ellos contestaciones favorables, pero luego el R.P. Salaverri y el R.P. Sauras no pudieron cumplimentar el encargo. Como quiera que dichos RR.PP. no dieron conocimiento en plazo oportuno de su no participación al Sr. Obispo, este no tuvo ya tiempo de reemplazarlos por otras personas; de todas suertes, asistió a las Conversaciones en calidad de censor, el M.I. Dr. D. José Mª Cirarda.

     Como se desprende de las líneas anteriores, si la norma cuarta del año 1955 de la Suprema Sagrada Congregación no se cumplió a satisfacción del Santo Oficio, ello no se debió a mi gestión personal, ni creo poder aceptar alguna responsabilidad sobre este punto. Por mi parte, hubiera bastado la más leve indicación de los señores teólogos citados para alterar, corregir o modificar el plan de las discusiones o introducir en ellas las intervenciones precisas para que las cuestiones debatidas quedasen enteramente clarificadas a juicio de ellos.

     Por la misma razón, no me parece que pueda hacérseme responsable de las afirmaciones atrevidas que algunos Sres. conversadores, eclesiásticos o seglares, hayan podido hacer en el curso de las sesiones, pues yo me he sentido siempre seguro y tranquilo cuando me ha tocado presidirlas, por hacerlo en presencia de varios Sres. Prelados y de personas eclesiásticas que sin duda eran de plena confianza de la Iglesia Jerárquica, a la que tengo conciencia de haber obedecido siempre, limitándome a actuar como simple ordenador y moderador de las discusiones.

     Los Cuadernos de Documentos han sido todos publicados previo examen de censor eclesiástico, habiendo sido el primer censor el M.I. Sr. D. Juan López Albisu, por designación del Sr. Obispo de Vitoria, y, al producirse el fallecimiento de éste, el M.I. Dr. D. Ignacio Bereciartúa, por designación del Sr. Obispo de San Sebastián, todo ello antes de recibirse las normas de la Sagrada Congregación. Con posterioridad a estas, sólo se han publicado las ponencias del año 1956 previo examen de los señores censores encargados de la vigilancia de las Conversaciones quienes dieron su autorización, consignándose en los Cuadernos la mención «este número ha sido aprobado por la censura eclesiástica».

     Respecto de la norma primera he hecho cuanto ha estado a mi alcance para dar a las intervenciones episcopales el debido relieve y el carácter de magisterio que las mismas comportan, y en la mayor parte de los casos este fin ha sido, a mi entender, enteramente logrado, destacándose especialmente las magistrales intervenciones del venerado y llorado Obispo de Córdoba, Fray Albino Menéndez-Reigada.

     A mi juicio la perfecta solución de esta cuestión requeriría un estudio de la propia Junta Episcopal patrocinadora, determinándose de modo concreto y práctico el modo de actuar los Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos en las Conversaciones. Análogas consideraciones pudieran hacerse sobre el punto segundo, ya que por mi parte me he abstenido en absoluto de hacer invitaciones a personas de quienes no constase haber sido objeto de advertencias o prevenciones de cualquier género por parte de la autoridad eclesiástica. Por otra parte, dado el carácter que han tenido las Conversaciones, se ha procurado, con la aprobación del Sr. Obispo de San Sebastián, que en ellas estuviese representada toda la diversidad que cabe en el seno de la ortodoxia, de la disciplina de la Iglesia y de la perfecta sumisión exterior e interior a sus enseñanzas. Tal vez la selección de las personas no siempre se ha podido realizar de un modo perfecto, ya que para asegurar la participación de cuarenta o cincuenta conversadores, se requería en la práctica, cursar unas doscientas invitaciones, lo que exige una larga gestión que puede deformar los propósitos inicialmente concebidos.

 

* * *

 

     La suspensión de las Conversaciones de este año ha sido necesaria por la dificultad material de poner en la debida ejecución las nuevas Normas. El haberlas recibido con alguna tardanza hacía imposible la preparación de las relaciones sólidas y completas «elaboradas por seguros maestros» que aquellas exigen. He procurado por mi parte evitar toda suerte de admiración o de deformación en la opinión pública. Sometí a la aprobación del Sr. Obispo, que se dignó concederla, el texto de la carta dirigida a los conversadores ya comprometidos, anunciándoles la suspensión, texto que tengo el honor de adjuntar (Anexo V). Soy absoluta y totalmente ajeno a las noticias, juicios o comentarios tendenciosos que se hayan publicado en periódicos o revistas españoles o extranjeros sobre el particular.

     Finalmente, en el punto crítico a que ha llegado la obra de las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián, el que suscribe con todo respeto se permite expresar su parecer de que para un ulterior progreso y continuación de aquella sería necesario que la Junta Episcopal patrocinadora u otra autoridad eclesiástica competente fijara el modo práctico y concreto de dar cumplimiento a las Normas de la Suprema Sagrada Congregación. Y asegurando mi entera sumisión a la Autoridad del Santo Oficio es un grato deber para mi ponerme a la disposición de la Jerarquía animado del propósito de servirla en lo que Ella desee.

 

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3.8. Krisialdiko agiri argigarri bat (Akta, 1959-01-04)

 

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA JUNTA DE LAS CONVERSACIONES CATÓLICAS INTERNACIONALES EL DÃA 4 DE ENERO DE 1959

 

     Bajo la Presidencia del Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis, en la Casa Palacio de Castiblanco, a las diez y ocho horas, del día cuatro de Enero de mil novecientos cincuenta y nueve, se reúne la Junta de las Conversaciones Católicas Internacionales, con asistencia del Consiliario Muy Ilustre Señor Don Francisco Yarza Guereño, Don Carlos Santamaría Ansa, Don José María Lojendio Irure y Don Miguel de Castells Adriaensens.

     Don Carlos Santamaría Ansa, informa a la Junta, que después de la suspensión acordada para las Conversaciones que habían de celebrarse el pasado mes de Septiembre, se han realizado las gestiones encaminadas a conseguir la adecuación a las indicaciones recibidas de la Santa Sede, cuyo cumplimiento había aconsejado a la Junta la indicada suspensión.

     Informe de su viaje a Roma y su entrevista con personalidades eclesiásticas de la Secretaría de Estado del Vaticano y de la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio, exponiendo su impresión de que se desea en Roma que las Conversaciones continúen, y por ello cree que la Junta debe hacer el máximo esfuerzo para que la suspensión acordada con vistas a la reunión de Septiembre pasado, sea lo más breve posible. La Junta acepta unánimemente estas sugerencias, y con esta finalidad se acuerda lo siguiente:

     1º Que se redacte un Reglamento para el funcionamiento de esta Junta.

     2º Que se redacte asimismo, un Reglamento del funcionamiento de las Conversaciones con especial indicación de la intervención que han de tener en ellas los teólogos asistentes.

     De preparar dichos Reglamentos se encargará Don Carlos Santamaría que los someterá a aprobación del Excmo. Señor Obispo y una vez redactados serán enviados a la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio.

     3º Se acuerda también que los nombres de los participantes en las Conversaciones, se consulten particularmente a las personalidades del Vaticano que siguen la marcha de estas actividades.

     4º Se acuerda la redacción de una carta al Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores, dándole cuenta de la situación de las Conversaciones que será sometida a la aprobación y firma del Excmo. Señor Obispo.

     5º Se acuerda que las próximas Conversaciones recaigan sobre el tema que había de ser objeto de estudio en el precedente, es decir «El pecado colectivo».

     6º Para cumplir la indicación recibida de la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio, de que redacten ponencias que sirvan de base a la discusión en las Conversaciones, se aprueban en principio las siguientes:

     1. El empleo analógico de la palabra «pecado» en la expresión «pecado colectivo». Errores a los que puede inducir esta expresión. Posibilidades de una utilización de la misma.

     2. El sentido del pecado en el antiguo Testamento: responsabilidad personal e iniquidad de Israel.

     3. Análisis profundo de la cuestión: ¿puede legítimamente hablarse de una comunión en la iniquidad?

     4. La llamada culpabilidad colectiva ¿tiene algún sentido propiamente moral?

     5. Criminales de guerra y responsabilidad personal.

     6. Objetivización del pecado en el medio sociológico. Relaciones de casualidad entre pecado personal y «pecado colectivo».

     7. Aplicación de la técnica sociológica moderna al análisis de los fenómenos que hemos llamado de pecado colectivo.

     8. La injusticia social como situación sociológica de pecado.

     9. Situaciones de odio colectivo. Prejuicios raciales y de clase. Nacionalismo.

     10. Falsificación o degradación social de los criterios morales. Pérdida del sentido del pecado.

     11. La inmoralidad política administrativa como pecado colectivo.

     7º Se invitará como ponentes a los siguientes señores:

     Para la ponencia primera, Padres Hartmann S.J. y Sagüés S.J.

     Para la ponencia segunda, Padre Guillet S.J.

     Para la ponencia tercera, Padre de la Potterie S.J.

     Para la ponencia cuarta, Padre Zalba S.J.

     Para la ponencia quinta, D. Luciano Pereña y Profesor Von der Heydte.

     Para la ponencia sexta, Padre Sauras O.P.

     Para la ponencia séptima, Padres Carrier S.J. y Pin S.J.

     Para la ponencia octava, Padre Lebret O.P.

     A todos ellos se dirigirá el Excmo. Señor Obispo como Presidente de la Junta, indicándoles que el Director de las Conversaciones Don Carlos Santamaría, continuará en relación con ellos para los pormenores de las ponencias.

     Y sin mas asuntos que tratar se levanta la sesión.

 

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3.9. Solasaldien barne-arautegigaia (1959)

 

Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. en

MADRID

 

     Excmo. y Rvdmo. Señor:

     Para dar perfecto cumplimiento a las normas emanadas de la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio sobre las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián que V.E. Rvdma. tuvo a bien comunicarme a su debido tiempo, como Presidente de las mismas y como Ordinario del lugar, hemos creído oportuno establecer ciertas reglas que puedan dar entera satisfacción a los deseos de la Suprema Sagrada Congregación y que, si mereciesen superior aprobación y produjeran los resultados favorables que de ellas esperamos, podrían constituir, en su día, debidamente modificadas, el reglamento de régimen interior de las Conversaciones.

     Rogamos a V.E. que si no ve en ello inconveniente eleve estas reglas a la consideración de la Suprema Sagrada Congregación en solicitud de que sean examinadas y pueda informársenos acerca de su adecuación, ya que en ellas tratamos de dar exacta interpretación y perfecto cumplimiento a las normas de aquella recibidas.

 

     1. De la elección del tema.

     1.1.- El tema que haya de ser objeto de deliberación en cada reunión de las Conversaciones será sometido a estudio de la Junta episcopal patrocinadora con un año y medio de anticipación a la fecha de la celebración de las mismas. A este efecto la Comisión ejecutiva, reunida bajo nuestra Presidencia, examinará los varios proyectos que le serán presentados por el Director de las Conversaciones. Será redactada una breve y clara relación descriptiva acerca del tema que se elija, en la que se expresará el contenido del mismo y las cuestiones particulares que lleve implicadas. El proyecto adoptado y explicado de esta manera será comunicado a los Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos que forman la Junta Episcopal Patrocinadora, quienes podrán disponer del período de tiempo suficiente para formular las rectificaciones, aclaraciones o reservas que crean oportunas. Simultáneamente podrán ser consultadas otras personas de criterio en razón de su especial competencia o afinidad con las Conversaciones.

     1.2.- Habida cuenta de las observaciones formuladas la Comisión Ejecutiva, reunida bajo nuestra Presidencia, ultimará el proyecto que comunicaremos al Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S., a fin de que si lo juzga conveniente, pueda elevarlo a la consideración y examen de alguna o algunas Congregaciones romanas.

     1.3.- Transcurrido un tiempo prudencial e introducidas, si necesario fuese, las debidas modificaciones en el proyecto, este quedará definitivamente aprobado y podrá hacerse público en cualquier momento, dándose inmediatamente comienzo a la gestión para la organización de la reunión de las Conversaciones, a cuyo efecto el plazo disponible no debe ser inferior a un año.

 

     2. De la selección de los «conversantes» y de la preparación de las ponencias.

     2.1.- El número de participantes en las Conversaciones estará comprendido entre treinta y cincuenta personas. A este efecto se cursarán sucesivamente invitaciones hasta lograr un número de aceptaciones ligeramente superior al de participantes que se desee alcanzar.

     2.2.- El Comité ejecutivo procurará obtener una información lo más cuidadosa posible acerca de la ortodoxia y espíritu de sumisión a la Iglesia de cada una de las personas propuestas como presuntos invitados, recurriendo cuando se juzgue necesario al consejo de los Ordinarios y Superiores eclesiásticos de aquellas.

     2.3.- Las invitaciones serán cursadas por Nos mismo, o, en nuestro nombre por el Director de las Conversaciones, quien a su vez se ocupará de continuar la correspondencia para las cuestiones de detalle.

     2.4.- La lista de aceptaciones deberá estar prácticamente terminada tres meses antes de la fecha de reunión de las Conversaciones y de ella daremos cuenta al Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. a fin de que, si lo tiene a bien, se sirva informar de ella a la Santa Sede. En el caso de que con posterioridad a esta fecha la Comisión Ejecutiva crea oportuno incorporar algunos otros invitados previa nuestra aprobación, daremos cuenta al Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. a fin de que, si lo tiene a bien, se sirva informar de ella a la Santa Sede. En el caso de que con posterioridad a esta fecha la Comisión Ejecutiva crea oportuno incorporar algunos otros invitados previa nuestra aprobación, daremos cuenta inmediata de los nuevos nombres al Excmo. y Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S. con objeto de que se agreguen estos a la lista anteriormente remitida.

     2.5.- Las ponencias serán encargadas con anticipación suficiente para que puedan ser comunicadas antes de la reunión a todos los participantes y tengan estos tiempo de estudiarlas, de suerte que en el momento de celebrarse la reunión, las discusiones puedan girar en torno a ellas. Se procurará que sean relaciones sólidas y completas y a este efecto la designación de los ponentes se hará con el mayor cuidado procurando que buena parte de ellos sean profesores de Facultades de la Iglesia. Dicha designación será efectuada por la Comisión Ejecutiva bajo nuestra Presidencia y previo todos los asesoramientos que se juzguen necesarios.

     2.6.- Una vez conocidos los nombres de las personas que hayan aceptado el encargo de redactar las ponencias y los títulos de estas, daremos cuenta de todo ello a S.E. Rvdma. el Sr. Nuncio de S.S. a fin de que pueda cursar, si lo estima oportuno, la correspondiente información a la Santa Sede.

 

     3. De la Comisión de teólogos.

     3.1.- Designaremos con carácter permanente e interno de la organización de las Conversaciones una Comisión de teólogos encargada de realizar las funciones que se enumeran a continuación: 1) Asesorarnos en cuantos puntos concretos lo estimemos necesario en relación con la organización de las Conversaciones. 2) Examinar todos los textos que se hagan públicos en nombre de las Conversaciones y dar el correspondiente «Nihil Obstat». 3) Asistir a las sesiones de las Conversaciones y redactar al término de cada una de ellas una nota en la que se resumirá lo actuado y en la que, si necesario fuese, se subrayarán los puntos de dogma o de doctrina, que hubiesen podido quedar poco claros en el curso de cada sesión. Estas notas serán dadas a conocer diariamente a los conversadores a través de la Dirección de las Conversaciones, como obra de la Organización, dentro del ritmo normal de desarrollo de los trabajos y juntamente con las que la propia Dirección de las Conversaciones crea oportuno redactar para encauzar las discusiones, de suerte que tal intervención tenga siempre un carácter discreto y no venga a herir la susceptibilidad de los participantes. 4) Velar, en la medida de lo posible, para que las informaciones de prensa no deformen o alteren el contenido de las Conversaciones. 5) Redactar al término de las Conversaciones una síntesis de lo actuado que será comunicada por escrito a todos los que en ellas hayan tomado parte y la cual pondremos también en conocimiento de S.E. el Rvdmo. Sr. Nuncio de S.S.

 

     4. Del orden en las discusiones y de la intervención de los Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos en las Conversaciones.

     4.1.- Partiendo del temario general, y de las relaciones cuidadosamente elaboradas por los ponentes designados al efecto, y teniendo en cuenta, también, el desarrollo de los debates, el Director de las Conversaciones elaborará un programa de cuestiones sometidas a discusión cada día. Estas cuestiones serán precisamente extraídas de las mencionadas relaciones, a menos que, por estimarse que existen en ellas alguna laguna ocasional, el director de las Conversaciones crea conveniente solicitar de alguno de los participantes una ampliación al estudio presentado por escrito.

     4.2.- El Director de las Conversaciones estará facultado para reglamentar las condiciones de uso de la palabra en cada momento, según las condiciones en que se desarrolle la discusión y las necesidades del debate. Procurará siempre que le sea posible, dar un margen suficiente a los ponentes para que contesten a las objeciones y resuman y amplíen sus puntos de vista de tal modo que la asamblea quede perfectamente orientada en todo momento.

     4.3.- Por haberse exigido por los órganos competentes de la Santa Sede que los Obispos no asistan a estas sesiones sino como Superiores o Maestros, la intervención de los Excmos. y Rvdmos. Prelados en el curso de las sesiones solo tendrá lugar al término de cada una de las sesiones, de suerte que de ellos puedan resumir, enderezar, corregir, aceptar o subrayar lo dicho por los demás participantes. La dirección de las sesiones velará para que esta medida sea llevada a efecto del modo más fácil y eficaz.

 

Apéndice

     Teniendo en cuenta que se hallan en curso de preparación las Conversaciones proyectadas para el mes de Septiembre próximo, los plazos que se mencionan en los artículos 1.1. y 1.3. no tendrán, por esta vez, efectividad pero se pondrán ya en aplicación todas las reglas expuestas si la superioridad eclesiástica no ve en ello inconveniente.

     En San Sebastián, diez y siete de Febrero de mil novecientos cincuenta y nueve.

     

     [Solasaldien Artxibategiko kopia. Arautegigai hau Batzordeak eskatu zion K. Santamariari lehenbailehen prestatzeko: 1959-01-04an]

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

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