Ruta de navegación

Contenido de XSL

Programa de Gasto Público27048

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Fiscalidad y Administración Pública
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27048

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura es troncal y obligatoria. Se imparte en el segundo curso, segundo cuatrimestre, del Grado en Fiscalidad y Administración Pública. La materia de Programas de Gasto es el primer contacto que los estudiantes tienen con la Economía Pública. El análisis económico del Sector Público comienza con este lado del intervencionismo por constituir los fundamentos de un Sector Público moderno en una economía de mercado. El otro lado, el del ingreso, será analizado el siguiente curso en la asignatura Régimen Fiscal de la Empresa por ser una consecuencia de éste, ya que para poder gastar hay que poder ingresar.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNATURA:

1.- Analizar rigurosamente los principios económicos que orientan la intervención del Sector Público en una economía de mercado y conocer adecuadamente los problemas que justifican tal actuación.

2.-Identificar de manera rigurosa los agentes que componen el Sector Público.

3.-Conocer en profundidad las principales áreas en las que el sector Público actúa mediante el gasto.

4.-Utilizar adecuadamente y con rigor las técnicas microeconómicas en el análisis de las áreas de gasto anteriores, identificando adecuádamente los principios económicos que guían la intervención del sector Público en esa área determinada de gasto.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA:

5.-Saber buscar, identificar, sistematizar, analizar y sintetizar información proveniente de distintas fuentes.

6.-Emitir juicios razonas y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes con capacidad crítica.

7.-Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía en su propio autoaprendizaje.

8.-Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en su ámbito de estudio y contexto internacional.

9.-Trabajar en equipo las cuestiones relacionadas con el gasto público que se propongan a lo largo del curso

10.-Capacidad para la comunicación escrita y oral, especialmente en la elaboración de informes claros y coherentes.



DESCRIPTORES

Nivel, estructura y evolución del Gasto Público en España, Presupuesto, Fallos de Mercado, Justicia distributiva, Elección Colectiva, Educación, Sanidad, Pensiones, Desempleo, Vivienda, Ayudas sociales.



OBJETIVOS:

Explicar, a un nivel intermedio,el conocimiento actual de los temas económicos del Sector Público en su vertiente del Gasto, analizando los fundamentos de la economía pública y estudiando los principales resultados de la Teoría del gasto, a la vez que los progras más relevantes de un Sector Público moderno.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1.-Conoce los principios económicos que orientan la intervención del Sector Público en una economía de mercado así como los problemas que justifican tal actuación.

RA2.- Conoce las posibles intervenciones públicas ante dichos problemas

RA3.-Identifica de manera rigurosa los agentes que componen el Sector Público.

RA4.-Conocer las principales áreas en las que el Sector Público actúa mediante el gasto.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1 EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA PÚBLICA

1.1. La economía Pública: contenido, objetivos esenciales y enfoques

1.2. Nivel del gasto público:

-Evolución histórica y comparación internacional

-Estructura

-Descentralización del gasto público



TEMA 2 EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO

2.1. El Sector Público: actividades, agentes y medición

2.2 Las Cuentas de las Administraciones Públicas

2.3 El presupuesto del Sector Público

2.4. Clasificaciones presupuestarias

2.5. Conceptos de déficit público





TEMA 3 LA INTERVENCIÓN PÚBLICA POR RAZONES DE EFICIENCIA Y EQUIDAD



3.1. El por qué de la intervención pública e instrumentos

3.2 La Intervención Pública por razones de eficiencia:

3.2.1. ¿Son eficientes los mercados competitivos?

3.2.2. Los fallos de mercado:

-Competencia imperfecta

-Monopolio natural

-Bienes Públicos

-Efectos Externos

-Otros fallos de mercado

3.2.3. Sistemas de provisión pública



3.3. La Intervención Pública por razones de equidad:

3.3.1. Equidad distributiva y Liberalismo Social

3.3.2. Otras concepciones de equidad:

-Equidad Horizontal

-Igualdad de Oportunidades

-Equidad Categórica





TEMA 4 ELECCIÓN COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

4.1. El problema de la elección colectiva

4.2 Elección mediante votación mayoritaria

4.3 Modelos de comportamiento del Sector Público:

-Teoría de la burocracia

-Votantes y políticos

-Grupos de Presión







TEMA 5 GASTO PÚBLICO EN SANIDAD

5.0 Cuestiones preliminares: la equidad categórica

5.1 Justificación a la provisión pública de Sanidad

5.2 Los modelos de provisión pública de Sanidad:

-El Modelo de Seguridad Social

-El Sistema Nacional de Salud

5.3 Producción pública versus producción privada

5.4 El sistema sanitario público en España

-Características generales

-Cuantificación del gasto y comparaciones internacionales

-Tendencia del gasto

5.5 La reforma de la sanidad pública:

-El control del gasto: el sistema de copago

-Los modelos de competencia interna

-Flexibilización de la gestión

-Otras medidas



TEMA 6 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN



6.1 Justificación a la provisión pública de Educación

6.2 El sistema público de Educación en España y en el País Vasco

-Características generales

-Cuantificación del gasto en educación y comparaciones internacionales

6.3 La educación no universitaria:

-Evolución de la tasa de escolarización en España y en el País Vasco y su comparación internacional

-Resultados del sistema educativo

-Ámbitos de actuación para mejorar la calidad

6.4 La educación universitaria:

-Aspectos conceptuales: la financiación de la educación superior

-Aspectos institucionales: evolución de la tasa de acceso a estudios universitarios, gasto público en educación universitaria, comparaciones internacionales

-Ámbitos de actuación para mejorar la calidad



TEMA 7 GASTO PÚBLICO EN PENSIONES Y DESEMPLEO



7.1 Cobertura social: programas y justificación

7.2 El sistema de pensiones públicas:

7.2.1. El diseño de los sistemas de pensiones:

-Modelo de Bismark versus Modelo de Beverdige

-Sistema de capitalización versus sistema de reparto

-El sistema de pilares

-Determinación del nivel de pensiones

7.2.2. Efectos económicos de las pensiones

7.3. El sistema de pensiones públicas en España:

7.3.1. Características generales

7.3.2. Cuantificación del gasto en pensiones y comparaciones internacionales

7.4. Las dificultades financieras de las pensiones públicas:

-Causas

-Posibles soluciones

-Reformas

7.5 Las prestaciones por desempleo

-Aspectos conceptuales

-Las prestaciones por desempleo en España: características generales y cuantificación y comparación internacional

-Efectos económicos de las prestaciones por desempleo



TEMA 8 OTROS PROGRAMAS DE GASTO PÚBLICO



8.1 Programas de lucha contra la pobreza

-Justificación

-Los programas en España: características generales, cuantificación y comparación internacional

-Problemas y esquemas alternativos



8.2 Gasto Público en Vivienda:

-Justificación

-Las políticas de ayuda a la vivienda

-Gasto en vivienda

MetodologíaAlternar navegación

En la modalidad magistral se impartirán, por parte del profesor, clases de exposición sobre los contenidos conceptuales de la materia, fomentando la participación de los alumnos.



En las clases prácticas se resolverán cuestiones y problemas en el aula de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que se desarrollarán en clase en grupo, lo que les permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se podrá evaluar de dos formas:

a) Evaluación Continua.

Estará compuesta por la suma de las calificaciones obtenidas en :



1. Prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria: mínimo 70% de la nota final



2. Prácticas evaluables a desarrollar a lo largo del curso: máximo un 30% de la nota final.



Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación a)Evaluación Continua, será necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba 1 (prueba escrita a desarrollar en la fecha de la evaluación ordinaria) así como obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 como suma de las puntuaciones obtenidas en 1. y 2.



b) Examen Final.

Prueba final que comprenda el 100% de la nota.





En el caso de que la evaluación tenga que realizarse de forma no presencial, las pruebas se realizarán a través de las herramientas "Tarea" y/o "Cuestionario" de egela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba a resolver el día del examen de la convocatoria extraordinaria (en modalidad presencial o no presencial) y que supondrá el 100% de la nota final. En la modalidad no presencial, se utilizaría la opción “Cuestionario” de la egela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografía básica y complementaria sobre los temas tratados, disponible en Biblioteca.

Colección de Problemas de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Emilio Albi, José Manuel González-Páramo Martínez, Rosa María Urbanos, Ignacio Zubiri Oria: Economía Pública I: Fundamentos. Presupuesto y Gasto. Editorial Ariel. Economía, 4ª Edic. Actualizada. 2017



Bibliografía de profundización

-Boadway R.W. y Wildasin D.E. ¿Economía del Sector Público¿ Instituto de Estudios fiscales. 2ª edición. 1986

- Consejo Económico y Social.: ¿Informe sobre Sistema Educativo y Capital Humano¿. Informe 01/2009

-Fundación FOESSA: ¿VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Capitulo 4: Políticas y bienes sociales procesos de vulnerabilidad y exclusión social

-Lopez Casanovas, G., et al.: ¿Los nuevos instrumentos de la gestión pública¿. Colección de Estudios Económicos La Caixa (nº 31, 2003)


-Musgrave R. y P. Musgrave., ¿Hacienda Pública: Teórica y Aplicada¿ Editorial McGraw-Hill. 5ª Edición.1992

-Rosen H., ¿Hacienda Pública¿ Editorial McGraw-Hill. 7ª Edición. 2007

-San Segundo, M.J. ¿Economía de la Educación¿. Síntesis. Madrid 2001

-Stiglitz J. ¿La Economía del Sector Público¿ Editorial Antoni Bosch. 2ª Edición 1995

-Zubiri Oria, I. (2003): El futuro del sistema de pensiones públicas en España. Estudios de Hacienda Pública. Instituto de Estudios Fiscales

LIBROS DE PROBLEMAS:
-Paniagua F. J. y R. Navarro., ¿Cuestiones y Ejercicios de Hacienda Pública
-Domínguez J. M. y G. Castillo., Ejercicios de Hacienda Pública. Editorial Pirámide 1998

Revistas

-Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública http://www.ief.es/
-Papeles de Economía Española http://www.funcas.ceca.es/
-Presupuesto y Gasto Público http://www.ief.es/
-Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/


Direcciones web

Nacionales:
-Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
-Agencia Tributaria: http://www.aeat.es/
-Boletín Oficial del Estado (BOE): http://www.boe.es/
-Boletín Oficial del País Vasco (BOPV): http://www.euskadi.net/
-Instituto de Estudios Fiscales: http://www.ief.es/
-Diputación Foral de Vizcaya: http://www.bizkaia.net/
-Diputación Foral de Álava: http://www.alava.net/
-Diputación Foral de Guipúzcoa: http://www.gipuzkoa.net/
-Banco de España: http://www.bde.es/
-Seguridad Social: www.seg-social.es
-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: www.mtas.es
-INE: http://www.ine.es
EUSTAT: http://www.eustat.es

Internacionales:
-OCDE: http://www.oecd.org/home/
-EUROSTAT: http://europa.eu.int/comm/eurostat/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • SERNA BLANCO, LOURDES
  • URKIOLA FERNANDEZ, MIREN AMAIA
  • ZUBIRI ORIA, IGNACIO FEDERICO CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A-1.2 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)